Sunday, February 1, 2015

TV come cerebro




La pregunta del mes pasado fue ¿Realmente la tv come cerebro?. Por medio del presente ensayo analizaremos efectivamente si la TV es realmente capaz de hacer tal función, si trae algún beneficio o que técnicas deberías usar para que no te coma el cerebro.

Come o no Come

La televisión parte de la palabra Tele igual a distancia (Telekinesis, telepatía, televisor) y visión haciendo referencia a la vista. En palabras más sencillas siempre veremos en televisión la visión de la cadena televisiva que estemos viendo en determinado momento.

Si vemos un canal para gente joven como lo es MTV, enfocaremos toda nuestra atención a la música del momento, gente actual, fiestas, ropa de moda, eventos a corto plazo, la vida de los artistas, etc. Si nos enfocamos a ver un canal religioso estaremos atentos a ver gente que se guía por valores, tiene una fe monoteísta, cree en Jesucristo, está atenta por ayudar al prójimo.
Pero ¿Come o no come? Si afectivamente, pero no literalmente como dice la pregunta, pero en si no es la tv la que tiene la función de comer el cerebro sino más bien es la programación televisiva. Tiene el poder de programarte mentalmente.

A modo de ejemplo como el caso anterior. Tienes una TV en tu casa pero siempre ves documentales, películas de culturas de diferentes países, ves canales culturales como vals, opera, viajes al extranjero, programación bilingüe. En estos momentos la televisión influye positivamente a tu vida entregándote otras experiencias de vida y cultura. Te come el cerebro, pero positivamente. Llámese comer como influenciar.  

Ahora si tienes un televisor y pasas observando teleseries 4 horas diarias, además de ver 1hora de prensa amarillista, sobre noticias poco relevantes, pero además agregar 1 hora o más de programas de entretención. Obviamente llegamos a una influencia que aporta negatividad más que cosas positivas a tu vida.

El caso de la televisión abierta ocurre mucho, ya que es gratis, aparte de ver un programa mala calidad, debemos pagar observando muchas horas de publicidad. Que si tenemos problemas de caída del pelo, nos hacemos más viejos, que cuidar nuestro rostro, en verano que ha bajar de peso, que comprarse ropa, que aprovechar el descuento del fin de semana que puede acabarse todo, el cigarro, el alcohol, el artista revelación que viene a tu país (generalmente son artistas Pop o Rock). Siempre están amenazando tu vida que los gérmenes en tu cocina, en tu patio, que remodelar la casa cada temporada, no te olvides tener la última tecnología del momento (que no duran más de 2 años). Hablamos de una clara manipulación televisión, que también la podemos encontrar bajo el nombre de la cultura industrial, pero ese otro tema. Sigamos con que si la TV come el cerebro.

Los Beneficios de la TV

Si queremos que la TV, el aparato y no las cadenas televisivas, nos coma el cerebro positivamente, debemos ver programas en otro idioma que no sea el materno, ya que desarrollamos nuestra habilidad del multilingüismo, que esta a su vez desarrolla nuestra habilidad del hemisferio izquierdo del cerebro que   está relacionado con la capacidad de razonar y analizar.

Podemos ver programación educativa como son los documentales de distintas áreas como pueden ser las humanidades, historia, biología, química, matemática, física, arte, ciencia, etc.

Después de cada programa o película hacer un pequeño ensayo de 100 palabras como mínimo analizando que nos gustó, porque nos gustó, que mejoraría, preguntándote a ti mismo si aprendiste algo nuevo.

¿Alguna técnica para evitar que la tv coma cerebro?

Para comenzar, vuelve al comienzo de la televisión, configura tu televisor para ver en blanco y negro. Continuara … si lo deseas

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...