Sunday, March 31, 2013

Precisión (Vocabulario)

Precisión

f. Exactitud,puntualidad:
tienes que tomar las medidas con precisión milimétrica.

Precisión

  • necesidad, requerimiento, exigencia, demanda, solicitud, carencia
  • exactitud, concisión, acierto, rigor, especificación, minuciosidad, detalle, determinación, concreción, claridad
    • Antónimos: imprecisión

Exactitud (Vocabulario)

Exactitud

f. Precisión, ajuste de una cosa con otra, veracidad:
informar con exactitud.

Exactitud

  • justeza, precisión, puntualidad, fidelidad
    • Antónimos: imprecisión, descuido

Claridad (Vocabulario)

Claridad

  • luz, luminosidad, claror, resplandor, brillo, fulgor
    • Antónimos: oscuridad, tinieblas
  • precisión, lucidez, perspicuidad
  • sinceridad, llaneza, franqueza, espontaneidad

Claridad

  1. f. Cualidad de claro.
  2. Efecto que causa la luz al iluminar el espacio, resplandor:
    abre la ventana para que entre la claridad.
  3. Facilidad para percibir, expresar o comprender:
    lo explicó con claridad.

¿Son útiles las pruebas de inteligencia? (BBC)

Medir la inteligencia humana basándose sólo en una prueba estándar de coeficiente intelectual es "altamente engañoso", según afirma un equipo de científicos.

Cerebro
La inteligencia se mide con tres componenetes: memoria, razonamiento y capacidad verbal.

Los investigadores de la Universidad Western de Canadá y el Museo de Ciencia de Londres llevaron a cabo "el mayor estudio para medir la inteligencia" que se ha realizado hasta ahora.
La investigación incluyó a más de 100.000 participantes en internet procedentes de todo el mundo.

Se les sometió a una serie de pruebas cognitivas que medían varios aspectos de la inteligencia, incluidos la memoria, el razonamiento, la atención y las capacidades de planeación.

Además, llenaron cuestionarios sobre sus antecedentes y estilos de vida.

El objetivo, como explica el doctor Adam Hampshire del Instituto de Cerebro y Mente de la Universidad Western en Ontario, era investigar si realmente se pueden medir las capacidades cognitivas de una persona con un solo factor.

"Durante un siglo, los psicólogos han creído que podemos reducir las diferencias de las habilidades cognitivas a un sólo número conocido como coeficiente intelectual (CI)" explica el investigador.

"¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar?".

"La respuesta es un enfático no, según lo mostró el mayor experimento que se ha realizado con varias decenas de miles de personas" señala el científico.

Fallas fundamentales

"¿Pero un solo número realmente representa la capacidad de un individuo para recordar, razonar y pensar? La respuesta es un enfático no" Dr. Adam Hampshire
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Neuron, sugieren que las pruebas de CI que se han utilizado durante décadas tienen "fallas fundamentales" porque no toman en cuenta "la compleja naturaleza del intelecto humano con todos sus distintos componentes". 

El doctor Hampshire y su equipo diseñaron la serie de pruebas basándose en datos de estudios previos realizados con escáneres cerebrales.

Con los avances en esta tecnología ahora es posible saber qué regiones del cerebro se activan con determinadas funciones.

Así los investigadores diseñaron una serie de tareas que podían medir una amplia variedad de capacidades cognitivas.

Las tareas, que integraban 12 pruebas, podían ser completadas en internet en media hora.
"Encontramos que cuando se analiza esta amplia variedad de capacidades cognitivas las variaciones en la ejecución de los participantes pueden explicarse en tres componentes distintos: memoria de corto plazo, razonamiento y habilidad verbal", explica el investigador.

Varios talentos

Para confirmar los resultados, los científicos sometieron a 16 participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI).

Con éstos pudieron observar las diferencias en las capacidades cognitivas y trazar un mapa de las conexiones neurales involucradas en la actividad cerebral.
"En lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada" Dr. Roger Highfield
Observaron que los tres componentes de capacidades cognitivas que habían encontrado previamente correspondían a tres patrones distintos de actividad neural.

"Los resultados desmienten de una vez por todas la idea de que una sola medida de inteligencia, como el CI, es suficiente para capturar todas las diferencias en la capacidad cognitiva que vemos entre las personas", explica el profesor Roger Highfield, del Museo de Ciencia de Londres y otro de los autores del estudio.

"En lugar de eso, varios circuitos diferentes contribuyen a la inteligencia, cada uno con su propia capacidad única. Una persona puede ser buena en una de estas áreas, pero mala en las otras dos".

El investigador agrega que "en lo que se refiere al objeto más complejo que se conoce, el cerebro humano, la idea de que sólo hay una medida de inteligencia tiene que estar equivocada".

"Todos conocemos a personas con poca capacidad de razonamiento pero con una memoria brillante o habilidades lingüísticas fantásticas pero no son muy buenas para razonar, etc.".
"Ahora finalmente podemos decir que no hay una sola medida, como el CI, capaz de captar toda la inteligencia que vemos en la gente", expresa el científico.


Carreras de ingeniería, matemática y teatro lideran porcentajes de deserción en primer año


Las ingenierías encabezaron las deserciones de los estudiantes universitarios de primer año durante 2012, reveló un estudio realizado por mifuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc). De acuerdo al catastro, los mayores porcentajes de alumnos que no continuaron sus estudios estuvieron en Ingeniería en Marketing (45%), Ingeniería en Industria de la Madera (44%) y Matemáticas y/o Estadísticas (37,5%).

En cuarto lugar figuró Actuación y Teatro (36,8%), seguida por las ingenierías Electrónica (33,9%), Industrial (32,4%), en Computación (31,9%), Agroindustrial (31,5%) e Ingeniería Forestal (30,7%).

El jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, sostuvo que “de cada dos jóvenes que ingresan (a la educación superior), sólo uno se titula y ese 50% restante se da tanto en carreras universitarias como en carreras técnicas”.

Según los expertos, la deserción en carreras del área de ingeniería se explicaría, en parte, por la brecha que hay entre la educación media y la superior. Para Ernesto Treviño, director del centro de políticas comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, dos factores explicarían esta tendencia. En primer lugar, la baja preparación que reciben en el sistema escolar parte de sus alumnos de primer año, especialmente en el área matemática. En segundo término, las limitantes como método de selección de la PSU.
“Entran con muchas desventajas en conocimientos, habilidades y competencias de estudio y académicas, y esto se ve aún más en aquellos de niveles socioeconómicos más bajos. El sistema escolar tiene que mejorar para que los estudiantes lleguen mejor preparados y eso nos dice que hay una falla generalizada en nuestro sistema de admisión”, afirma.

El director de desarrollo estudiantil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, Rodolfo Zuluaga, sostiene que “la preparación (escolar) que los alumnos reciben no es la más adecuada, y cuando se encuentran con una nueva modalidad metodológica y con una nueva forma de estudiar y enfrentar ejercicios y problemas, se complican enormemente, y eso da por resultado una alta deserción en todas las universidades”.

Consultado sobre las formas de enfrentar esta situación, afirma que han implementado “comunidades de aprendizaje y escuelas de ayudantes que nos permiten apoyar, reforzar y acompañar al estudiante con el objeto de que la deserción disminuya”.

Juan José Ugarte añade que más allá de las facultades de ingeniería, “en las carreras universitarias la primera causa de deserción es por motivos vocacionales. Porque una vez que el joven ingresó a la educación superior se da cuenta de que no era la carrera que quería, que no era el ámbito profesional en el que quería desarrollarse”.

En el área técnica, dice, la razón principal es económica: “Los estudiantes son mucho más frágiles respecto de su financiamiento para sostenerse en las carreras”.

FORMACIÓN TÉCNICA

De acuerdo al catastro, en los institutos profesionales las mayores deserciones en los alumnos de primer año estuvieron en las carreras de Técnico en Procesos Industriales (54,7%), Ingeniería Industrial (50,4%) y Técnico en Computación e Informática (47,8%).

En el caso de los centros de formación técnica, este ranking lo encabezó la carrera de Técnico en Computación e Informática (49,6% y que también figuraba en la categoría anterior), Técnico en Construcción y Obras Civiles (45,7%) y Técnico en Servicio Social (45,0%).

Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/12/657-500147-9-el-ranking-con-las-carreras-que-lideran-la-desercion-estudiantil-durante-el.shtml



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