Monday, January 5, 2015

Programa Cerrado

“La Cuarta” es un periódico de género sensacionalista, honestamente no podría llamarlo Diario si no más bien una Revista por su contenido diario sobre noticias de drama, homicidios, rumores, deportes y farándula en general. 

Yo no suelo leer esta revista porque me aburre con su contenido pobre, pero mi padre suele comprar este ejemplar gracias a su jerga simplista la cual puede entender a la perfección. Ya estando en casa me llama la atención su portada ““La Jueza agarró el martillo y le dio duro a la ''Doctora Polo'' Carmen Gloria Arroyo dijo que la cubana que llegó a Chilevisión es puro show y que sus casos no son de verdura. “  Mi reflexión ella es una persona que usa actores descaradamente usando pelucas o lentes de sol para usar disimular su identidad. 

En el año 2007 tres serían los programas sobre Jueces en Chile “Tribunal Oral” que duraría menos de un año por parte de Canal 13 del cual solo recuerdo el caso de “Rosa Espinoza”  , con un juez siúticos para hablar, lo original de este programa que contaría con abogados para sus invitados. Por parte de Mega estaría “Veredicto” con una Jueza muy simpática que trataría de empatizar con sus invitados, pero aun así la filtración de sus fotografías XXX le afectarían mucho más que favorecerle duro 4 años aproximadamente al aire, su caso más destacado sería “La Guerra de los cochufli” 2 personas que peleaban por un espacio público para vender su producto. Finalmente “La Jueza” es único sobreviviente de los 3 con 8 años al aire, la animadora una mujer no sería tan solo jueza si no también la abogada de determinados invitados, dependiendo de lo que encontrara racional o no, ocupando un tono de voz alto y humillando a las personas que iban, porque claramente no tenían ni abogado defensor ni conocimientos para defenderse como realmente corresponde. 

El pionero sería sin lugar a dudas “Caso Cerrado” que esta al aire desde el año 2001, ya más de una década, conducido por la Doctora Ana María Polo convirtiéndose en un programa transmitido en varios países latino americanos. 

En la entrevista la “Jueza”  habla sobre lo siguiente: - Made 100% in Chilito. - Claro, son casos nacionales, protagonizados por gente que pueden ser nuestros vecinos y ofrecemos soluciones concretas en el ambiente jurídico.” Es aquí cuando nace una pregunta sobre tolerancia y diversidad, sería capaz la animadora de ser un personaje mundial o solo se centrará en casos de “vecinos” como ella cataloga a sus invitados al programa. 

Cada vez que visito a mi abuela para saber como esta de salud ella esta viendo el programa “La Jueza” a veces me quedo acompañándola para ver un poco de que se trata, y siempre es lo mismo que casos de estafas, disputas familiares, abandonos de hogar, quién se hará cargo ahora de la abuela enferma, muy pocas veces me toca ver casos como los producido en caso cerrado que más allá sean falsos siempre abarcan un abanico de problemas como lo son casos de violación sexuales, estafas, abandonos, temas de amor, homosexualidad, enfermedades, prostitución, mafias, etc. 

-La Doctora Polo tiene un fuerte que es la entretención, es un muy buen show televisivo, de eso no cabe duda y creo que nadie podría cuestionarlo. Pero nosotros somos realidad.” La Jueza. No sé si la animadora es capaz de entender que la programación televisiva en un 100% busca entretener a las personas más que culturizarlas y hacerles más inteligentes. No sé si usar actores y pagarle a la gente por ir a al programa sea una realidad. Seamos realista como dice ella a las personas que van ¿se les paga?, ambos programas buscan el mismo objetivo que es la entretención y en menores niveles enseñar. La Jueza como ella misma dice “Mi línea siempre ha ido marcada por el aspecto social y educativo” , sin embargo Polo apuesta por eso mismo + valores, ambos programas son lo mismo pero hay uno que tiene más experiencia, mejor estructura, planificación, enseñanza, valores y cultura. 

Las personas que nos relacionamos con los aspectos educativos sabemos muy bien lo que se debe tomar en cuenta cuando se ha de planificar un programa educacional, “La Jueza” muchas veces apuesta educar de manera dictatorial gritando y humillando a quien ella crea no es justo, Polo grita después de muchas pruebas (aunque sean notoriamente falsas), testigo y/o un grupo de profesionales.

Honestamente si tuviera que elegir entre dos programas que muestran la misma falsedad usando actores y buscando casos que son sacado de una película surrealista elegiría a la Polo porque me encanta la carisma y humildad como personaje, es muy atenta usando Twitter y medios sociales, lleva más de una década de casos, no intenta hablar mal de otras personas, trata de culturizar y enseñar valores a sus televidentes. A pesar que de Arroyo le faltan 2 años más para llevar una década en TV con su programa aun le falta algo muy importante que no es solo la racionalidad si no que es la humildad para participar en televisión y no salir llorando (recordar caso reina Viña) cada ver que alguien la crítica o intenta competir por un trabajo en TV.


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...