Tuesday, January 20, 2015

Denuncian malas prácticas de polémico negocio multinivel enfocado a cremas de rejuvenecimiento (lanacion.cl)


Fecha: 25/04/2014
Muchos han soñado más de alguna vez con ganar millones, tener tiempo libre y no depender de un jefe, la anhelada “libertad financiera”. Para llegar a esto existen distintas opciones en Chile, pero desde hace un tiempo los negocios multinivel marcan pauta en el país.

El objetivo es crear una red de distribuidores para posicionar un producto con el fin de entrar al saturado mercado nacional utilizando métodos distintos a los tradicionales. Los planes de compensación son diferentes en cada empresa, desde vender productos hasta ganar dinero por aumentar la red. Sin embargo, no todos estos negocios dan resultado e incluso existen otros que son sindicados derechamente como fraude por los afectados.

Ese es el caso de Jeunesse Chile SPA, una compañía estadounidense  que llegó a país hace al menos 9 meses y que con el tiempo comenzó a hacerse un nombre en diversas regiones. A poco andar, las críticas por supuestas irregularidades y prácticas poco éticas fueron apuntando a la empresa a través de internet, de hecho, se creó un grupo de Facebook en su contra, en el popular sitio Reclamos.cl también se generó un fuerte debate y en el foro El Antro se entregó información sobre las posibles anomalías.

Las denuncias cibernéticas son respaldadas por personas que ingresaron al negocio pero se retiraron por las “contradicciones” que encontraron en su interior. Nación.cl se contactó con ex distribuidores que conocieron de cerca la realidad del negocio, pero que por miedo a represalias prefieren sólo ser identificadas por iniciales.

LA REALIDAD DESDE DENTRO

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E.P.Z comenta que entró porque tenía un amigo que le decía “seremos millonarios”, y aunque tuvo que pensar la decisión, resolvió inscribirse ya que “empecé a ver que este tipo tenía fotos en Facebook de viajes a Las Vegas, a Panamá y miles de partes. Después de eso me empezó a interesar el tema, más que nada por los viajes (…) Yo me motivé porque lo veía como una opción económica. Me conseguí la plata y me metí al paquete más caro, alrededor de 600 mil pesos”.

Después de ingresar, inmediatamente “me dijeron que tenía que traer gente. Yo me metí el miércoles y el jueves ya me decían, ‘ya perro necesito que me traigas a 15 personas’”.

Motivado por los viajes que ofrece la compañía, E.P.Z hizo todos los intentos para ganarse una aventura fuera del país que desde un principio le informaron “era gratis” si lograba traer gente al negocio, pero todo cambió con el tiempo. “Yo me quería ir a China y pregunté ‘¿si traigo a 10 personas y se meten yo me voy gratis?’, y me decían, no es que tampoco es tan así, en realidad no te pagan todo, te pagan cierta parte”, cuenta afligido.

MÁS “CONTRADICCIONES” Y MODUS OPERANDI

La falta de información antes de inscribirse abarca más que sólo los viajes, según describe E.P.Z.: “A mí no me dijeron que tenía que estar consumiendo mes a mes los productos, a mí me dijeron que uno se mete y prácticamente traes gente y está todo listo, y después me salieron con que tenía que pagar mínimo 45 mil pesos mensuales. Cuando supe eso dije ‘ya me voy a salir de esta tontera, no me tincó’”.

Esos pocos datos entregados se hacen recurrentes con el fin de captar nuevos inversionistas tal como lo afirma el retirado E.P.Z, a quien “nunca” le ofrecieron los packs más baratos para ingresar al negocio, siendo que existen tres opciones distintas (de poco más de 100 mil pesos y hasta 600 mil pesos aproximadamente). “Me dijeron trae 600 lucas y te queda plata. Yo tenía dinero guardado y mi familia me ayudó con el resto”, asegura.

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Los cuestionamientos también apuntan a las charlas que dan al momento de unirse a la compañía, en las cuales buscan “lavar el cerebro” y “manipular” para sumar nuevos integrantes. E.P.Z, que asistió a 3 exhibiciones, explica que “tratan de decirte que el negocio es tan bueno que si a ti no te va bien eres tonto (…) La gente que va se la compra toda, porque los tipos saben vender la pomada, eso no lo niego. A la gente le lavan el cerebro”.

Otro testimonio que sólo entregó sus iniciales, A.P, corrobora esta postura y señala que las personas que exponen son “muy manipuladoras, en las capacitaciones era una motivación para adiestrar a traer gente y que sólo se metieran en el pack más grande (caro)”.

Uno de los administradores del grupo de Facebook -cuyo objetivo es “informar sobre el lado B de estos negocios y transparentar información”- auto identificado con las iniciales V.J.M, tiene una visión más dura y crítica respecto al sistema de negocio, más aún por sus 12 años de experiencia en el multinivel. “Esto engaña a las personas, son discursos tremendamente manipulados, que llegan a influir y juegan con los sueños  y es todo de mentira”, lanza. Añade que “la gente pierde su dinero, pierde la credibilidad y llega hasta perder a amigos, porque creen, confían en lo que está diciendo el otro amigo”.

TRABAS AL SALIR Y AMENAZAS AL GRUPO DE FACEBOOK

Si entrar al negocio y mantenerse ya es “complicado”, como dicen los mismos ex distribuidores, salirse es un tema aparte. Es que al momento de emprender la retirada las condiciones se dificultan. Desde tardanza en el reembolso y hasta advertencias han sufrido algunos de los arrepentidos que desean marcharse.
Cuando me salí mi amigo no quería. Me decía ‘pucha te estay perdiendo un negocio millonario’. No querían que me saliera, porque no les conviene”, precisa  E.P.Z. Y aunque su reembolso se demoró, el dinero sí llegó a sus manos porque los productos no le fueron entregados.
Si bien el caso anterior no pasó a mayores, a V.J.M sí le llegaron amenazas directas por el grupo que administra en las redes sociales. “Tenemos amenazas de demanda por injurias y calumnias en el grupo. Han llegado amenazas más fuertes de distribuidores de Jeunesse como ‘ten cuidado’, ‘se viene la demanda’, ‘da la cara’, ya que estamos todos ocultando nuestra identidad porque sabemos que son sectarios y que defienden tanto lo que creen que llegan a ser peligrosos”, cuenta.

EXPERTOS CUESTIONAN EFECTIVIDAD DE PRODUCTOS

Junto con la franquicia que da rango de socio a quien decide ingresar, también se entregan productos (la cantidad depende del pack: entre más barato menos productos), Luminesce de Jeunesse, y en los cuales los miembros de la red ponen todas sus fichas, no sólo por estar aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP), sino por sus supuestos beneficios para un rejuvenecimiento celular.
Las cremas son calificadas como la tecnología del futuro por los “factores de crecimiento de células madre humana adultas”, según comenta uno de los distribuidores con más alto rango que no quiso publicar su nombre para el reportaje.
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Gracias a estos componentes de células madre es que aseguran que los cosméticos pueden reducir cicatrices, arrugas, manchas en la piel, entre otros beneficios. Sin embargo, expertos que trabajan con células madre en Chile cuestionan la verdadera efectividad de productos con estas propiedades.
Cetna Skorin, bioquímica, gerente general de BiosCell y que lleva años dedicándose a la biotecnología, señala que pomadas que tuviesen esos factores (sin especificar directamente a Luminesce), “tendrían que ser aplicadas con un láser o alguna terapia de punciones, cosa que de verdad pudieran atravesar la dermis permitiendo la entrada del producto”, debido a que “no es tan fácil que  penetre en la piel”.
¿Cremas de este tipo pueden llegar a tener un efecto similar al proceso de inyectar células madre?: “pienso que no porque es muy difícil que puedas preservar células madre vivas en una crema. Sí puedes tener factores de crecimiento que no es lo mismo, es un efecto mucho más acotado y está el otro aspecto que dice relación con la penetración de esos factores en la piel, que a lo mejor hoy no es llegar y ponérsela en la casa. (De ser así), sería la panacea, estaríamos todos poniéndolos, yo la primera”, explica.
Son efectos absolutamente diferentes y si esas cremas fuesen tan maravillosas, te juro que las vamos a usar todos juntos felices”, agrega.
El doctor Víctor Hugo Correa, de Vitaclinic donde también son expertos en células madre, también cree que productos de este tipo son de “poca utilidad”. “Puede haber factores de crecimiento, pero es totalmente distinto. En absoluto tienen el mismo efecto”, dice tajante.
La línea Luminesce no son los únicos productos de la empresa, también hay antioxidantes, suplementos alimenticios, y otros, pero que hasta el momento no pueden ser entregados a los distribuidores por no estar aprobados por el ISP.
Aunque eso no impide que por internet se comercialicen cayendo en una irregularidad, pues según detalla la jefa de Registro Cosmético del ISP, Inés Carreño, ningún producto que se inyecte, ingiera o aplique en la piel puede ser vendido sin previa autorización del organismo. Eso sí desde la empresa se escudan diciendo que esas ventas son responsabilidad de cada persona y que es “muy difícil” llevar un control de quien vende o no.

“VENDES UNA ILUSIÓN”

Si por un lado los productos son cuestionados por expertos en el área de células madre y rejuvenecimiento, el tipo de negocio también está en la mira de profesionales de la economía. El profesor de Finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Eduardo Riveros, afirma que si el producto no logra posicionarse en “máximo” un año y medio, lo más probable es que la empresa no corra una buena suerte.
“Como son las redes hoy día, a lo máximo un producto tiene que estar posicionado al año, año y medio, porque estás hablando un producto de retail, donde si no te mueves rápido, no existe el producto”, precisa el académico.
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Justamente lo que hace Jeunesse actualmente es intentar posicionar el producto, pero a través de una red de autoconsumo y sin venta, lo que a ojos de Riveros es una forma errónea porque el producto no se da a conocer en el mercado.
Uno de los distribuidores con mayor categoría ratifica la postura de la compañía por estos días: “Nosotros no promocionamos hoy día la venta, creo que la venta fuerte será en 3 a 5 años más. Hoy día netamente es abrir un mercado, abrir una red de consumo”, confiesa. Eso mismo le dijeron a E.P.Z cuando ingresó a la compañía, quien revela que “siempre te decían que vender el producto era perder el tiempo, lo que interesa es meter gente”.
Esto le podría pasar la cuenta al negocio en Chile, pues según comenta el profesional en Finanzas “si el producto no se ha posicionado, muere todo, porque es un negocio basado en la ilusión. Quién te va a pagar por un producto que no lo conoce nadie. Si estás esperando un año o dos años para que todos prueben este maravilloso producto, no me cuadra”.
¿Dónde está el negocio real? Está en un derivado que es la franquicia, esta opción de poder entrar o no entrar a un tema que es una ilusión básicamente. Pagas 400 mil pesos (un ejemplo) por incluirte en una comunidad que es una ilusión de que en algún momento va a vender mucho porque está reconocido en muchas partes, etc.”, puntualiza.

DISTRIBUIDORES DE JEUNESSE SE DEFIENDEN

Ante las constantes críticas y ataques hacia el negocio, los distribuidores de más alto rango en la compañía, que prefirieron dejar sus nombres en anonimato, defienden su postura enfáticamente.
Al ingresar a Jeunesse existen distintos tipos de rango, desde asociado hasta director doble diamante. Para ir escalando en los niveles, son necesarias una serie de exigencias que se detallan en el siguiente documento.
Quien no tuvo problemas para publicar su nombre fue Óscar Durán, gerente de Jeunesse en Chile, quien respondió algunas inquietudes respecto a la empresa.
-¿Por qué hay productos no registrados por el ISP que están en venta?
-La compañía no los comercializa. Como esos productos se trajeron a través de EEUU es como que yo traiga un reloj X y después quiera venderlo. Hay responsabilidad de la compañía y del distribuidor, la compañía se hace responsable una vez que están los registros hechos, pero yo como persona X puedo comprar un producto cosmético, de Jeunesse, de AVON, etc., por fuera, si lo traigo y comercializo es responsabilidad mía.
-¿Eso no genera una mala imagen para la compañía?
-Sí, pero es algo que no puedes controlar, porque las compras son a través de internet, ¿cómo lo controlas? (…) la compañía está haciendo los trámites para comercializar esos productos, pero si hay otra persona que lo trajo directamente desde EEUU y lo quiere vender por Mercadolibre, no tenemos cómo identificarlo.
-¿Los distribuidores dan boleta?
-Cada uno debería dar boleta, porque son distribuidores independientes.
-¿A quién se acude si una de sus cremas da una reacción adversa?

-Lo que pasa es que no sé, si alguien ha ocupado una vez una crema de Avon y ha ido a Avon a reclamar, desconozco, no sé cuál será el conducto regular. Si a alguien le hace mal, qué solución podemos darle, devolverle el dinero como garantía, lo que haría cualquier otra compañía (ante un consumidor) que no está conforme con el producto que está consumiendo.

-¿Hay una oficina física donde concurrir en casos puntuales?

-No, actualmente no, porque la estamos buscando. De hecho ya la encontramos en realidad, y ya hicimos la propuesta formal. No quiero filtrar nada para sorpresa de los distribuidores.

-¿Qué opina de los cuestionamientos a los productos?
-Uno de los distribuidores anónimos fue el encargado de responder esta pregunta apuntando al posible temor de los profesionales que trabajan con células madre ante la irrupción de un producto que podría estar ganándoles terreno: "si me estás diciendo que una persona lo cuestiona, es algo personal. Esto está testeado con resultados clínicos a nivel mundial. El resultado se ve. El día de hoy nosotros estamos haciendo una cadena gigantesca de autoconsumo de productos en base a células madre humana y estás hablando con una persona que puede estar cagándose de miedo".


Que debe hacer usted si le ofrecen este modelo de negocio. 

Pida el plan de negocios
Cuantos años lleva el producto en el mercado
La persona que se lo ofrece, que historial tiene (es amigo, conocido, experto en temas de negocios). Favor de seperar la amistad de los negocios. 
Busque diversas fuente en la Internet sobre el producto (Pueden ser buenas o mala). Si puede buscar en español e inglés, mucho mejor. Busque al menos 3 fuentes distintas.
Pongase en contacto con otras personas que tal fue la experiencia.


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