Wednesday, April 2, 2014

Chiste : Chinlu


Un día en que un hombre y una mujer se encuentran. La mujer se llamaba chinlu y se enamoran, la novia le había dicho que la vaya a buscar el sábado a la noche. La novia era japonesa, el chico fue, tocó el timbre y atendió la mamá de chinlu
 
El dijo:

¿está chinlu?
y la mamá contesta:
-! si estamos chi nlu, chin agua y chin gas

Fuente: http://www.chistescalientes.com/BuscarChiste.asp?Palabra=chinlu&Clasificacion=0

Tuesday, April 1, 2014

Los estudiantes de América Latina "no resuelven problemas de la vida real" (BBC)


¿Cómo elegir los mejores modelos de un catálogo para amueblar un cuarto? ¿Cómo diseñar una prueba para averiguar por qué falla un dispositivo electrónico?
"Los problemas en los que los estudiantes de América Latina tienden a tener más dificultad son aquellos en los que deben razonar con modelos abstractos para navegar una situación compleja"
Francesco Avvisati, autor del informe de OCDE

Estas son algunos de los problemas planteados a 85.000 estudiantes de 15 años que participaron en una prueba internacional realizada por primera vez por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide la habilidad de resolver "problemas de la vida real".
Una vez más, los resultados divulgados este martes muestran que, al igual que en otros tests de evaluación de estudiantes, los países de América Latina ocupan los últimos lugares de la lista. 

Los estudiantes tomaron el examen al mismo tiempo que la conocida prueba PISA, siglas en inglés de Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, que mide habilidades en matemáticas, lectura y ciencias, y cuyos últimos resultados fueron publicados el año pasado. La participación en el nuevo test de pensamiento creativo era optativa, por lo que sólo participaron 44 países.

Una mirada a los resultados del nuevo test, denominado "Resolución creativa de problemas y habilidades de los alumnos para enfrentar problemas de la vida real", invita a la reflexión.

De los 44 países, Colombia ocupa el último puesto, Uruguay el 42, Brasil el 38 y Chile el 36. Estados Unidos se sitúa en el lugar 11 y España en el 29. Como en las pruebas PISA anteriores, los primeros cinco puestos son ocupados por Asia: Singapur, Corea del Sur, Japón, China-Macao y China-Hong Kong en orden descendente. 

"Los problemas en los que los estudiantes de América Latina tienden a tener más dificultad son aquellas tareas en las que deben distilar conocimiento de una situación y razonar con modelos abstractos para navegar una situación compleja", dijo a BBC Mundo el autor del informe, Francesco Avvisati.

Los estudiantes asiáticos, en cambio, "son muy sistemáticos en la exploración de escenarios complejos"

¿Qué tipos de problemas son los que los alumnos latinoamericanos no lograron resolver?

El problema del termostato

La prueba planteó a los estudiantes problemas de diferentes niveles. Uno de cada cinco alumos pudo resolver problemas sencillos sólo si se trataba de contextos familiares. "Un ejemplo de problema de nivel 1 es consultar un catálogo de muebles, con diferentes marcas y precios, y elegir los modelos más baratos para amueblar una habitación", dice el informe.

Estudiante con un MP3
Los estudiantes asiáticos diseñaron con éxito pruebas para programar termostatos y encontrar fallas en dispositivos electrónicos.

Pero la diferencia fue grande en el caso de situaciones más complejas.

En uno de los problemas se pide al estudiante imaginar que llega a un cuarto de hotel y ve un termostato o control de temperatura y humedad que no le es familiar. Hay un control remoto con tres botones y el alumno debe averiguar cómo programar el control.

Los estudiantes asiáticos "tienden a ser muy buenos en diseñar experimentos para entender qué hace cada botón en forma independiente, probando cada uno, luego volviéndolo a su posición inicial, y haciendo lo mismo con los otros, para examinar a continuación diferentes combinaciones", explicó Avvisati.

El autor del informe señaló que los estudiantes asiáticos son muy buenos en idear diferentes hipótesis, utilizando habilidades aprendidas en matemáticas, por ejemplo, la combinación de posibilidades. Y crucialmente, pueden diseñar experimentos.
"Los estudiantes asiáticos tienden a ser muy buenos en diseñar experimentos para entender qué hace cada botón en forma independiente, para examinar a continuación diferentes combinaciones"
Francesco Avvisati

"Planean un experimento y prueban todas las hipótesis. Los estudiantes que no tuvieron buenos resultados, en cambio, simplemente apretan los botones al azar para ver qué sucede, pero esto no les dará información útil para comprender cómo opera el aparato".
"El foco es realmente adquirir conocimiento y para eso se necesita un plan abstracto y explorar en forma sistemática situaciones no familiares. Los estudiantes asiáticos son muy buenos en esto, lo que significa que no sólo son muy curiosos, sino que son capaces de aprender a partir de situaciones problemáticas en una forma muy eficiente", dijo Avvisati a BBC Mundo.

Cabe destacar que según el experto, algo en que los alumnos latinoamericanos son mejores comparados con otros países de nivel general similar es que, "una vez que entienden el problema y qué deben hacer, no se dan por vencidos. Pero sí lo hacen si se trata de razonar en forma abstracta".

Qué puede hacer A. Latina

"Cuando miramos los resultados de esta prueba vemos que son relativamente similares a nivel de país con los resultados en la prueba PISA de matemáticas. Esto significa que no es posible desarrollar habilidades para resolver problemas sin desarrollar el aprendizaje en materias específicas", dijo el investigador de la OCDE a BBC Mundo.
"El consejo general para los países de A. Latina son: altas expectativas para todos los estudiantes sin dejar a ninguno atrás, tener un plantel de maestros profesionales y bien valorados, de forma que la enseñanza sea una opción atractiva para los mejores graduados universitarios, tener estándares altos para los estudiantes y que alguien deba responder públicamente por esos estándares"
Francesco Avvisati

La enseñanza de ciencia también es vital para aprender a diseñar experimientos y plantear hipótesis.

"El consejo general para los países de A. Latina no es diferente al que acompaña otros informes. Las claves del éxito parecen ser altas expectativas para todos los estudiantes sin dejar a ninguno atrás, tener un plantel de maestros profesionales y bien valorados, de forma que la enseñanza sea una opción atractiva para los mejores graduados universitarios, tener estándares altos para los estudiantes, y que alguien deba responder públicamente por esos estándares".

También se ha visto que los estudiantes que logran mejores resultados relacionan la enseñanza con el mundo real, aprendiendo matemáticas con ejemplos aplicables al mundo real, y ejercitan habilidades para resolver problemas en actividades extracurriculares.

Artes visuales

La OCDE espera que los resultados de la prueba "ayuden a identificar cómo los estudiantes pueden aprender mejor, los profesores enseñar mejor y los colegios operar en forma más efectiva en el siglo XXI para desarrolar las habilidades vitales para obtener empleo", dice el informe divulgado este martes.

Alumnos de una clase de arte en Estados Unidos
Las artes visuales pueden enseñar a pensar en forma crítica.

Lo importante, señala el reporte, es lo que llama "enseñanza metacognitiva", que va más allá de la mera transmisión de conocimiento y explora los problemas en profundidad para desarrollar habilidades que "pueden aplicarse en situaciones diferentes".

El documento destaca como un modelo exitoso la enseñanza de resolución de problemas a partir de clases de artes visuales.

Dos estudios realizados en colegios de Boston (Hetland et al., 2013), muestran cómo las lecciones de arte no sólo enseñan a pintar o dibujar, sino que pueden ayudar a desarrollar cinco habilidades clave:
  • Visualizar (se pide a los estudiantes que constantemente visualicen lo que no pueden observar directamente, por ejemplo, qué estructuras podrían expresar en sus obras)
  • Observar (aprenden a observar cuidadosamente los detalles y a ver con nuevos ojos)
  • Reflexionar (se pide a los alumnos que reflexionen sobre su arte, que piensen qué funciona o no funciona en sus obras o las de sus compañeros)
  • Perseverar (los estudiantes aprenden a trabajar en un proyecto que lleva un período considerable de tiempo y a "vencer sus frustraciones")
  • Explorar (se pide a los alumnos que constantemente prueben técnicas y posibilidades nuevas, que tomen riesgos y no teman equivocarse)

Los trabajos del futuro

"Para tener éxito en la vida, los estudiantes deben aplicar estrategias de resolución de problemas más allá de las materias en que fueron aprendidas", señala el informe.
"En el mundo de hoy los trabajos dependen más y más de la habilidad de los trabajadores de actuar en situaciones inesperadas"
Francesco Avvisati

La OCDE destaca que, según estudios recientes, "los adultos con el nivel más alto en resolución de problemas tienen acceso a las ocupaciones donde se han creado más puestos de trabajo en los últimos 15 años".

"Esto significa que los estudiantes de 15 años de hoy que carecen de habilidades avanzadas para resolver problemas enfrentan un alto riesgo de estar en desventaja desde el punto de vista económico como adultos".

Para Avvisati, "en el mundo de hoy los trabajos dependen más y más de la habilidad de los trabajadores de actuar en situaciones inesperadas, porque las tareas familiares son realizadas muchas veces por computadoras u otras máquinas".

El experto de la OCDE asegura que la habilidad de resolver problemas es clave en un mundo que cambia rápidamente.

"Si uno pierde el trabajo, por ejemplo, deberá ser capaz de aprender nuevas capacidades en forma autodirigida, de ser resiliente. Estas habilidades tienen mucho que ver con la capacidad de dirigir uno mismo su propio aprendizaje y poder aprender de situaciones problemáticas para navegarlas con éxito".


¿Se puede aprender a ser creativo? (BBC)


Si el "encanto" ayuda a las personas a triunfar en los negocios y en su vida personal, ¿resulta oportuno enseñarlo en la escuela?

¿Pero es posible aprender lo que se necesita para ser creativo? Si nos fijamos en los grandes artistas, músicos o empresarios, puede parecer que la creatividad es un don que poseen unos pocos afortunados. Es algo que el resto de nosotros solo podemos admirar.
Sin embargo, en los últimos años, ha habido un creciente llamado a fomentar y enseñar la creatividad desde una edad temprana en las escuelas y universidades.

Aunque el secreto para liberar el genio creativo sigue siendo esquivo, las investigaciones sugieren que es posible preparar la mente para que surjan ideas creativas.

Y la creatividad se enseña incluso como una disciplina académica en algunos lugares. Ahora bien, ¿de qué forma los docentes extraen esa chispa creativa? ¿Y se deberían estas técnicas enseñar más en escuelas?

¿Se obstaculiza la creatividad?

La creencia de que las escuelas no logran fomentar las habilidades creativas ha crecido en los últimos años.

Por ejemplo, el educador y autor Ken Robinson sostuvo en una charla TED influyente en 2006 que las prácticas educativas actuales aplastan los talentos creativos innatos de los estudiantes.

Robinson tocó claramente una fibra sensible y esta charla TED se convirtió en la más vista de todos los tiempos (véase abajo).

Sin embargo, ¿es verdad que la creatividad está siendo obstaculizada? La evidencia es mixta. Sandra Russ, psicóloga de la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio, ha pasado 23 años estudiando la manera en que juegan los niños estadounidenses cuando reciben dos títeres y tres bloques de construcción.

Descubrió que los escenarios en los que actúan los niños con los juguetes son más imaginativos en la actualidad que en cualquier otro momento desde la década de 1980.

No obstante, los niveles de creatividad están disminuyendo en entornos de enseñanzas formales.

Evaluar la imaginación

Los niños son evaluados de manera rutinaria utilizando las pruebas de pensamiento creativo de Torrance. Por ejemplo, es posible que se les pida que inventen usos alternativos de un objeto, como un libro o una lata.

Los resultados de las pruebas son hoy en día más bajos que en la década de 1990. Esto podría deberse a que las pruebas estandarizadas estimulan a los niños a conformarse en lugar de valorar el rasgo de pensar distinto.

Algunos estudios indican que podrían existir razones que confirman estos temores de conformidad.

Jack Goncalo de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, descubrió que las personas que están preparadas para distinguirse entre sus compañeros, posteriormente se desempeñan mucho mejor en una prueba de creatividad que aquellas que habían sido estimuladas a conformar un grupo.

"Deberíamos actuar en los entornos en los que se les enseña a las personas a adaptarse y no a distinguirse", dice Goncalo.

Necesidad de crear

Creatividad
Algunos estudios sugieren que la lluvia de ideas sin sentido crítico puede ser contraproducente (Thinkstock).

Gerard Puccio de Buffalo State College de Nueva York sostiene que nunca ha sido más importante dotar a las personas de las habilidades de pensamiento creativo.
"Ya no es un lujo. Se trata de supervivencia", dice. Las industrias florecen cuando prospera la creatividad y decaen cuando no lo hace. Un ejemplo es el contraste del crecimiento de Silicon Valley con el declive de la industria automovilística de Detroit.

Puccio preside el International Center for Studies in Creativity, que fue el primer departamento universitario de su tipo en el mundo.

Debe sus raíces a Alex Osborn, un ejecutivo publicitario que trabajó en la avenida Madison de Nueva York a mediados del siglo XX. Osborn fue cofundador de BBDO, la inspiración de la agencia de publicidad Sterling Cooper en la serie de televisión Mad Men.

Lluvias de ideas

Para obtener mejores ideas de su personal, Osborn comenzó a experimentar con métodos para provocar el pensamiento creativo: uno de los más conocidos que él popularizó fue la lluvia de ideas.

Al retirarse, Osborn se dio cuenta de que tenía más sentido impulsar la creatividad de las personas mientras aún reciben educación y esto condujo a la creación del departamento de creatividad de Buffalo State College. Hoy en día, existen cursos de estudios creativos en diversas universidades de todo el mundo.
"Se trata de forzar el cerebro a abandonar los viejos patrones y buscar otros nuevos. Eso ocurre con frecuencia cuando los inventores hacen un gran avance"
Gerard Puccio, Buffalo State College de Nueva York

¿Qué tipo de técnicas se enseñan? Puccio le enseña a sus alumnos que la creatividad surge en cuatro etapas: aclarar, idear, desarrollar e implementar.

Aclarar consiste en asegurar que se haga la pregunta correcta, idear consiste en explorar tantas soluciones como sea posible, desarrollar e implementar consiste asegurar que la idea sea práctica y convincente para los demás.

De las cuatro, idear es quizás la etapa que implica de manera más evidente el pensamiento innovador. Es aquí donde entra en juego la técnica familiar de la lluvia de ideas.

La idea, dice Puccio, es forzar el cerebro de un estado puramente analítico en el que tiende a centrar la atención en una solución e ignorar otras opciones. Una mente desenfocada tiene más probabilidades de realizar las conexiones poco usuales que podrían sugerir una novedosa solución al problema.

Ejercicios prácticos

Creatividad
Los investigadores han descubierto que acostarse boca arriba en un ambiente relajado prepara la mente para que piense de forma creativa (Thinkstock).

Uno de los métodos de Puccio para elaborar ideas es pedirles a los estudiantes que hagan una lluvia de ideas sobre un problema y luego las presenten con un objeto al azar, insistiendo en que encuentren una manera de conectarlo al debate.

"Se trata de forzar el cerebro a abandonar los viejos patrones y buscar otros nuevos. Eso ocurre con frecuencia cuando los inventores hacen un gran avance", dice.

Las investigaciones científicas apoyan la idea de que ciertas actividades pueden preparar la mente para que halle soluciones menos obvias que las que surgirían de otra manera.

Los psicólogos lo llaman pensamiento "divergente". Por ejemplo, Joydeep Bhattacharya de la Universidad Goldsmiths de Londres ha demostrado que las personas que se encuentran en un ambiente relajado tienen más probabilidades de encontrar soluciones creativas al resolver problemas.

La tranquilidad, clave

Y otro estudio realizado por investigadores australianos demostró que las personas tienen más probabilidades de resolver rompecabezas al acostarse boca arriba que al estar de pie.
Quizás sea porque cuando la gente está tranquila, su mente errante los estimula a revisar una amplia gama de ideas, en lugar de quedarse atascada en un modo más centrado y estrecho de pensamiento.

Además de enseñar habilidades de pensamiento divergente, Puccio también sostiene que la creatividad exitosa implica asegurar que las ideas sean prácticas y convincentes, es decir, las etapas de "desarrollo" e "implementación" de su método de cuatro pasos.
"La creatividad no es una licencia para ser estrafalario", dice.

Malas ideas

Creatividad
¿Deberían las escuelas estimular actividades creativas sin restricciones entre los alumnos? (Thinkstock).

Esto contradice una sabiduría popular acerca de cómo fomentar la creatividad. Hacer una lluvia de ideas. Muchos creen que funciona mejor cuando no se critica ninguna idea, sin importar cuán disparatada sea.

"Eso siempre me molestó," dice Charlan Nemeth, psicóloga de la Universidad de California en Berkeley.

Nemeth descubrió que animar a las personas a debatir ideas e incluso criticarlas durante una lluvia de ideas genera ideas más útiles que cuando queda excluida la crítica.

No se trata de criticar porque sí, dice Nemeth. Pero si existen problemas reales con una idea, estos deben debatirse. "En definitiva esto estimulará la toma de mejores decisiones y la solución de problemas de una forma más creativa", dice.

Entonces, ¿qué significa todo esto para las escuelas? ¿Deberíamos desechar el aprendizaje de memoria y los libros de texto que se utilizan para preparar a los estudiantes para las pruebas estandarizadas? ¿Acaso se debería estimular a los niños a que dejen que sus mentes vaguen en lugar de concentrarse en el aula?

Problemas en el aula

Es fácil ser cínico sobre algunos de los resultados que surgen del estudio de la creatividad, aunque, como lo demuestra el trabajo de Nemeth, debatir problemas reales al implementar estas ideas en el aula es, probablemente, un ejercicio útil.

Por ejemplo, ninguna persona que se dedique a la investigación de la creatividad sostiene que los niños deberían dar rienda suelta a su imaginación en detrimento de comprender un tema.
"Es importante señalar que estas técnicas de creatividad no van a convertir a un niño promedio en un joven Einstein o Picasso. Todo el mundo acepta que no se le puede enseñar a alguien cómo ser un genio. "
Después de todo, no se puede pensar "fuera de la caja" hasta que se entienda lo que hay dentro de la misma.

Pero debido a que las empresas del siglo XXI hacen hincapié en el valor de la creatividad de sus empleados, también es importante que los docentes puedan valorar el rasgo en sus estudiantes, lo cual es algo que los planes de estudios actuales desincentivan con frecuencia, dice Puccio.

También es importante señalar que estas técnicas de creatividad no van a convertir a un niño promedio en un joven Einstein o Picasso. Todo el mundo acepta que no se le puede enseñar a alguien cómo ser un genio.

Se trata más de fomentar el pensamiento creativo cotidiano que puede hacer que los estudiantes y los trabajadores adultos sean más productivos. Puccio la denomina creatividad con "c" minúscula y está convencido de que es un talento que todos poseemos.
"Usted es humano y tiene imaginación", dice. "Está diseñado para ser creativo".

Brave, Sara Bareilles



"Brave"
You can be amazing
You can turn a phrase into a weapon or a drug
You can be the outcast
Or be the backlash of somebody’s lack of love
Or you can start speaking up

Nothing’s gonna hurt you the way that words do
When they settle ‘neath your skin
Kept on the inside and no sunlight
Sometimes a shadow wins
But I wonder what would happen if you

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave

I just want to see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave

Everybody’s been there,
Everybody’s been stared down by the enemy
Fallen for the fear
And done some disappearing,
Bow down to the mighty
Don’t run, just stop holding your tongue

Maybe there’s a way out of the cage where you live
Maybe one of these days you can let the light in
Show me how big your brave is

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave

And since your history of silence
Won’t do you any good,
Did you think it would?
Let your words be anything but empty
Why don’t you tell them the truth?

Say what you wanna say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave
With what you want to say
And let the words fall out
Honestly I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
I wanna see you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you
See you be brave

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you

I just wanna see you
I just wanna see you
I just wanna see you

Roar, (Vintage)



"Roar"


I used to bite my tongue and hold my breath
Scared to rock the boat and make a mess
So I sat quietly, agreed politely
I guess that I forgot I had a choice
I let you push me past the breaking point
I stood for nothing, so I fell for everything

You held me down, but I got up (HEY!)
Already brushing off the dust
You hear my voice, you hear that sound
Like thunder gonna shake the ground
You held me down, but I got up (HEY!)
Get ready 'cause I’ve had enough
I see it all, I see it now

[Chorus]
I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire
'Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Louder, louder than a lion
'Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
You’re gonna hear me roar

Now I’m floating like a butterfly
Stinging like a bee I earned my stripes
I went from zero, to my own hero

You held me down, but I got up (HEY!)
Already brushing off the dust
You hear my voice, you hear that sound
Like thunder gonna shake the ground
You held me down, but I got up (HEY!)
Get ready ’cause I’ve had enough
I see it all, I see it now

[Chorus]
I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire
‘Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Louder, louder than a lion
‘Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
You’re gonna hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
You'll hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
You're gonna hear me roar...

Ro-oar, ro-oar, ro-oar, ro-oar, ro-oar

I got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire
‘Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Louder, louder than a lion
‘Cause I am a champion and you’re gonna hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
You’re gonna hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
Oh oh oh oh oh oh
You'll hear me roar
Oh oh oh oh oh oh
You're gonna hear me roar...


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