¿Cómo elegir los mejores modelos de un catálogo para
amueblar un cuarto? ¿Cómo diseñar una prueba para averiguar por qué
falla un dispositivo electrónico?
"Los problemas en los que los estudiantes de América Latina tienden a tener más dificultad son aquellos en los que deben razonar con modelos abstractos para navegar una situación compleja"
Francesco Avvisati, autor del informe de OCDE
Estas son algunos de los problemas planteados a
85.000 estudiantes de 15 años que participaron en una prueba
internacional realizada por primera vez por la OCDE, la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que mide la habilidad de
resolver "problemas de la vida real".
Una vez más, los resultados divulgados este martes muestran que, al igual que en otros tests de evaluación de estudiantes, los países de América Latina ocupan los últimos lugares de la lista.
Los estudiantes tomaron el examen al mismo
tiempo que la conocida prueba PISA, siglas en inglés de Programa
Internacional de Evaluación de Estudiantes, que mide habilidades en
matemáticas, lectura y ciencias, y cuyos últimos resultados fueron
publicados el año pasado. La participación en el nuevo test de
pensamiento creativo era optativa, por lo que sólo participaron 44
países.
Una mirada a los resultados del nuevo test,
denominado "Resolución creativa de problemas y habilidades de los
alumnos para enfrentar problemas de la vida real", invita a la
reflexión.
De los 44 países, Colombia ocupa el último puesto, Uruguay el 42, Brasil el 38 y Chile el 36. Estados Unidos se sitúa en el lugar 11 y España en el 29. Como en las pruebas PISA anteriores, los primeros cinco puestos son ocupados por Asia: Singapur, Corea del Sur, Japón, China-Macao y China-Hong Kong en orden descendente.
"Los problemas en los que los estudiantes de
América Latina tienden a tener más dificultad son aquellas tareas en las
que deben distilar conocimiento de una situación y razonar con modelos
abstractos para navegar una situación compleja", dijo a BBC Mundo el
autor del informe, Francesco Avvisati.
Los estudiantes asiáticos, en cambio, "son muy sistemáticos en la exploración de escenarios complejos"
¿Qué tipos de problemas son los que los alumnos latinoamericanos no lograron resolver?
El problema del termostato
La prueba planteó a los estudiantes problemas de
diferentes niveles. Uno de cada cinco alumos pudo resolver problemas
sencillos sólo si se trataba de contextos familiares. "Un ejemplo de
problema de nivel 1 es consultar un catálogo de muebles, con diferentes
marcas y precios, y elegir los modelos más baratos para amueblar una
habitación", dice el informe.
Pero la diferencia fue grande en el caso de situaciones más complejas.
En uno de los problemas se pide al estudiante
imaginar que llega a un cuarto de hotel y ve un termostato o control de
temperatura y humedad que no le es familiar. Hay un control remoto con
tres botones y el alumno debe averiguar cómo programar el control.
Los estudiantes asiáticos "tienden a ser muy
buenos en diseñar experimentos para entender qué hace cada botón en
forma independiente, probando cada uno, luego volviéndolo a su posición
inicial, y haciendo lo mismo con los otros, para examinar a continuación
diferentes combinaciones", explicó Avvisati.
El autor del informe señaló que los estudiantes
asiáticos son muy buenos en idear diferentes hipótesis, utilizando
habilidades aprendidas en matemáticas, por ejemplo, la combinación de
posibilidades. Y crucialmente, pueden diseñar experimentos.
"Los estudiantes asiáticos tienden a ser muy buenos en diseñar experimentos para entender qué hace cada botón en forma independiente, para examinar a continuación diferentes combinaciones"
Francesco Avvisati
"Planean un experimento y prueban todas las
hipótesis. Los estudiantes que no tuvieron buenos resultados, en cambio,
simplemente apretan los botones al azar para ver qué sucede, pero esto
no les dará información útil para comprender cómo opera el aparato".
"El foco es realmente adquirir conocimiento y
para eso se necesita un plan abstracto y explorar en forma sistemática
situaciones no familiares. Los estudiantes asiáticos son muy buenos en
esto, lo que significa que no sólo son muy curiosos, sino que son
capaces de aprender a partir de situaciones problemáticas en una forma
muy eficiente", dijo Avvisati a BBC Mundo.
Cabe destacar que según el experto, algo en que
los alumnos latinoamericanos son mejores comparados con otros países de
nivel general similar es que, "una vez que entienden el problema y qué
deben hacer, no se dan por vencidos. Pero sí lo hacen si se trata de
razonar en forma abstracta".
Qué puede hacer A. Latina
"Cuando miramos los resultados de esta prueba
vemos que son relativamente similares a nivel de país con los resultados
en la prueba PISA de matemáticas. Esto significa que no es posible
desarrollar habilidades para resolver problemas sin desarrollar el
aprendizaje en materias específicas", dijo el investigador de la OCDE a
BBC Mundo.
"El consejo general para los países de A. Latina son: altas expectativas para todos los estudiantes sin dejar a ninguno atrás, tener un plantel de maestros profesionales y bien valorados, de forma que la enseñanza sea una opción atractiva para los mejores graduados universitarios, tener estándares altos para los estudiantes y que alguien deba responder públicamente por esos estándares"
Francesco Avvisati
La enseñanza de ciencia también es vital para aprender a diseñar experimientos y plantear hipótesis.
"El consejo general para los países de A. Latina
no es diferente al que acompaña otros informes. Las claves del éxito
parecen ser altas expectativas para todos los estudiantes sin dejar a
ninguno atrás, tener un plantel de maestros profesionales y bien
valorados, de forma que la enseñanza sea una opción atractiva para los
mejores graduados universitarios, tener estándares altos para los
estudiantes, y que alguien deba responder públicamente por esos
estándares".
También se ha visto que los estudiantes que
logran mejores resultados relacionan la enseñanza con el mundo real,
aprendiendo matemáticas con ejemplos aplicables al mundo real, y
ejercitan habilidades para resolver problemas en actividades
extracurriculares.
Artes visuales
La OCDE espera que los resultados de la prueba
"ayuden a identificar cómo los estudiantes pueden aprender mejor, los
profesores enseñar mejor y los colegios operar en forma más efectiva en
el siglo XXI para desarrolar las habilidades vitales para obtener
empleo", dice el informe divulgado este martes.
Lo importante, señala el reporte, es lo que
llama "enseñanza metacognitiva", que va más allá de la mera transmisión
de conocimiento y explora los problemas en profundidad para desarrollar
habilidades que "pueden aplicarse en situaciones diferentes".
El documento destaca como un modelo exitoso la enseñanza de resolución de problemas a partir de clases de artes visuales.
Dos estudios realizados en colegios de Boston
(Hetland et al., 2013), muestran cómo las lecciones de arte no sólo
enseñan a pintar o dibujar, sino que pueden ayudar a desarrollar cinco
habilidades clave:
- Visualizar (se pide a los estudiantes que constantemente visualicen lo que no pueden observar directamente, por ejemplo, qué estructuras podrían expresar en sus obras)
- Observar (aprenden a observar cuidadosamente los detalles y a ver con nuevos ojos)
- Reflexionar (se pide a los alumnos que reflexionen sobre su arte, que piensen qué funciona o no funciona en sus obras o las de sus compañeros)
- Perseverar (los estudiantes aprenden a trabajar en un proyecto que lleva un período considerable de tiempo y a "vencer sus frustraciones")
- Explorar (se pide a los alumnos que constantemente prueben técnicas y posibilidades nuevas, que tomen riesgos y no teman equivocarse)
Los trabajos del futuro
"Para tener éxito en la vida, los estudiantes
deben aplicar estrategias de resolución de problemas más allá de las
materias en que fueron aprendidas", señala el informe.
"En el mundo de hoy los trabajos dependen más y más de la habilidad de los trabajadores de actuar en situaciones inesperadas"
Francesco Avvisati
La OCDE destaca que, según estudios recientes,
"los adultos con el nivel más alto en resolución de problemas tienen
acceso a las ocupaciones donde se han creado más puestos de trabajo en
los últimos 15 años".
"Esto significa que los estudiantes de 15 años
de hoy que carecen de habilidades avanzadas para resolver problemas
enfrentan un alto riesgo de estar en desventaja desde el punto de vista
económico como adultos".
Para Avvisati, "en el mundo de hoy los trabajos
dependen más y más de la habilidad de los trabajadores de actuar en
situaciones inesperadas, porque las tareas familiares son realizadas
muchas veces por computadoras u otras máquinas".
El experto de la OCDE asegura que la habilidad de resolver problemas es clave en un mundo que cambia rápidamente.
"Si uno pierde el trabajo, por ejemplo, deberá
ser capaz de aprender nuevas capacidades en forma autodirigida, de ser
resiliente. Estas habilidades tienen mucho que ver con la capacidad de
dirigir uno mismo su propio aprendizaje y poder aprender de situaciones
problemáticas para navegarlas con éxito".
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