Sunday, April 20, 2014

Familia, matrimonio y vida privada (Resumen)


1. Parentesco, familla y matrimonio son términos estrechamente relacionados entre sí, que tienen una importancia clave para la sociología y la antropología. En el concepto de parentesco se incluyen tanto los vínculos genéticos como los que se inician con el matrimonio. Una familia es un grupo de parientes que tiene la responsabilidad de criar a los hijos. El matrimonio es un vínculo entre dos personas que viven juntas en una relación sexual socialmente aprobada.
 
2. Una familia nuclear es un hogar en el que una pareja casada (o un solo padre) vive con sus propios hijos u otros adoptados. Cuando en el mismo hogar existen otros parientes además de la pareja casada y los hijos, o las relaciones con ellos son continuas e intensas, consideramos que existe una familia extensa.

3. En las sociedades occidentales el matrimonio y, por consiguiente, la familia están asociados a la monogamia (una relación sexual culturalmente aprobada entre una mujer y un hombre). Muchas otras culturas toleran o fomentan la poligamia, en la que un individuo puede estar casado con dos o más personas al mismo tiempo. La poliginia, en la que un hombre puede casarse con más de una mujer, es mucho más común que la poliandria, en la que una mujer puede tener más de un marido.

4. En Europa Occidental y los Estados Unidos el modelo de familia nuclear estaba muy arraigado cuando se produjo la industrialización pero se vio muy influido por él. Los cambios en las pautas familiares se produjeron por factores como el desarrollo del gobierno centralizado, la expansión urbana y el empleo en organizaciones fuera de la influencia familiar. Estos cambios tienden a producir un movimiento de alcance mundial hacia sistemas familiares nucleares, erosionando las formas de familia extensa y otros grupos basados en el parentesco.

5. En la mayoría de los países industrializados existen diversas clases de familias. En Gran Bretaña, por ejemplo, las familias que proceden del sudeste asiático y de las Antillas tienen características diferentes a las del tipo de familia dominante.

6. Después de la Segunda Guerra Mundial, se han producido cambios fundamentales en las pautas de la vida familiar en Occidente. Un alto porcentaje de mujeres realiza trabajos remunerados, las tasas de divorcio están aumentando y partes sustanciales de la población viven en hogares monoparentales o en familias que han surgido de segundas nupcias. La cohabitación (en la que una pareja que mantiene una relación sexual vive en el mismo domicilio sin estar casada) se ha hecho, cada vez más común en muchos países industrializados.
 
7. Hay muchas personas en la actualidad que viven en familias nacidas de segundas nupcias. Una familia de este tipo se crea cuando una persona que tiene uno o varios hijos se casa de nuevo o cohabita con una nueva pareja.
 
8. La vida familiar no es siempre, de ningún modo, un cuadro de armonía y felicidad. La "cara oculta" de la familia se pone de manifiesto en los abusos sexuales y en la violencia doméstica que a menudo se producen dentro de ella. Los hombres son responsables de la mayor parte de los abusos sexuales de niños y este fenómeno parece tener relación con otros tipos de comportamiento violento en los que participan algunos hombres.

9. Para ambos sexos, el matrimonio ha dejado de ser (si es vez lo fue) imprescindible para que exista una experiencia sexual regular y ya no es tampoco la base de la actividad económica. Parece cierto que continuarán floreciendo aún más formas variables de relaciones sexuales. El matrimonio y la familia seguirán siendo instituciones muy arraigadas, aunque hayan de sufrir grandes presiones y tensiones.

Fuente: Manual de Sociología, Giddens

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...