Monday, April 7, 2014

Medios de comunicación y cultura popular (Resumen)




Resumen

1.Los medios de comunicación de masas - como los periódicos, las revistas, la televisión, la radio, el cine, los vídeos, los discos compactos, etc.- tienen un papel fundamental en la sociedad contemporánea, ya que llegan a un número enorme de personas.
 
2. Antes los periódicos eran uno de los medios de comunicación de masas más importantes. Aún siguen siéndolo, pero hay otros nuevos sistemas, especialmente la radio y la televisión, que los complementan.
 
3. La influencia de los medios de comunicación de masas en nuestra vida es profunda, ya que no sólo proporcionan entretenimiento sino que también nos dan gran parte de la información que utilizamos en nuestra vida y la configuran.
 
4. A pesar de los muchos estudios que se han llevado a cabo sobre la violencia y la televisión, todavía no está claro hasta qué punto, y de qué modo, presentar violencia en televisión fomenta los comportamientos agresivos en la vida real. La mayoría de las investigaciones apenas se han planteado en qué medida el espectador realiza una interpretación selectiva de lo que ve y de qué formas complejas se interrelacionan lo "ficticio" y lo "real".

5. Los sociólogos han prestado mucha atención al estudio de los informatvos de la televisión. Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow -el Glasgow Media Group- llevó a cabo una serie de estudios sobre este tema. Su trabajo, en el que se afirmaba que las informaciones de los telediarios tienen ciertos sesgos, dio lugar a una larga polémica, que aún continúa hoy en día.
 
6. La idea de género es muy valiosa a la hora de distinguir entre diferentes tipos de programas de televisión. Los géneros tienen que ver con la interpretación que comparten los que realizan el programa y los espectadores en cuanto a "lo que" se ve. Ejemplos de diferentes géneros son los informativos, las telenovelas o comedias, los concursos y las series o películas policíacas.
 
7. Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la popular. Innis y McLuhan señalaron que los medios de comunicación influyen en la sociedad más por su forma de comunicar que por lo que comunican. En palabras de McLuhan: "El mensaje es el medio". La televisión, por ejemplo, influye en el comportamiento y en las actitudes de las personas porque su naturaleza es muy diferente de la de otros medios, como los periódicos o los libros.
 
8. Habermas, Baudrillard y Thompson son otros importantes teóricos del tema. Habermas señala el papel que tienen los medios de comunicación en lacreación de una "esfera pública": un ámbito para la opinión y el debate públicos. Baudrillard ha recibido mucha influencia de McLuhan y cree que los nuevos medios de comunicación, especialmente la televisión, de hecho cambian la "realidad" que experimentamos.Para Thompson, los medios de comunicación han creado una nueva forma de interacción social, llamada "semiinteracción mediada", que es más limitada, estrecha y unidireccional que la interacción social cotidiana.
 
9. La sensación que se tiene en la actualidad de que habitamos un único mundo procede principalmente del alcance internacional de los medios de comunicación. Se ha creado un orden mundial de la información, es decir, un sistema global de producción, distribución y consumo de bienes informativos. Dada la posición privilegiada de los países industrializados en este nuevo orden, muchos creen que los del Tercer Mundo son objeto de una nueva forma de imperialismo de los medios de comunicación.

10. Las industrias de la comunicación de todo el mundo suelen estar dominadas por un pequeño número de grandes compañías. Algunas de ellas están dirigidas por famosos magnates; Murdoch es el más conocido. A muchos críticos les preocupa que el control de los medios de comunicación se concentre en las manos de individuos poderosos que, según estos observadores, no tienen que dar cuentas en un sentido democrático.
 
11. En los últimos años, han aparecido los sistemas de multimedia, que van unidos al desarrollo de Internet y a la posible construcción de una "superautopista de la información". Los sistemas "multimedia" son los que combinan en un único medio lo que antes eran diferentes soportes que, a su vez, necesitaban diferentes tecnologías; de modo que un CD-Rom, por ejemplo, puede contener imágenes y sonido y reproducirse en un ordenador. Se han hecho muchas especulaciones sobre las posibles consecuencias sociales de estos procesos, pero todavía es demasiado pronto para juzgar hasta qué punto se confirmarán.

Fuente; Manual de Sociología, Giddens

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...