Monday, October 15, 2012

INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA


Descriptores:
a) Capacidad para utilizar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente de forma deductiva e inductiva.
b) Capacidad para relacionar y operar con conceptos abstractos.
c) Sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
d)Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de hipótesis.
Características:

Componente Central: Sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas.
Sistema simbólico afin: Lenguajes lógicos: por ejemplo los de computación
Estados finales altos: Científico, matemático, contadores, ingenieros, analistas de sistemas, entre otros.
Habilidades: En Matemática, razonamiento lógico, planteo y resolución de problemas lógicos, matemáticos o lingüísticos, investigación y análisis de principios matemáticos, físicos o químicos y la formulación de hipótesis, inferir causas, anticipar resultados y realizar experimentos.
Preferencias: Resolver problemas, juegos de ingenio y rompecabezas lógicos, cuestionar, trabajar con números, experimentar e interpretar los resultados.
Carreras que la requieren: Ciencias Exactas, Informática, Tecnología, Estadística, Ciencias Económicas, Prof. de Matemáticas, Marketing, Martillero P úblico, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Sistemas, Comercialización, Física y Química, Tasador, Despachante de Aduana.
La inteligencia lógica-matemática destacada indica que:
Se aprende mejor: Por medio del razonamiento, usando pautas y relaciones, clasificando, relacionando conceptos, trabajando con lo abstracto (como números, o cualquier sistema de símbolos).
Se tiene buena capacidad para: Resolver problemas de lógica y matemáticas, cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos.
Se necesitan: Adivinanzas, rompecabezas, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia lógica - matemática:

  • Planear una estrategia para resolver...
  • Discernir patrones o relaciones entre...
  • Sustentar con razones lógicas las soluciones a un problema...
  • Crear o identificar categorías para clasificar...
  • Inventar cuentos con problemas, en grupos de pares, incluyendo contenido sobre...
  • Participar de la discusiones que incluya habilidades cognitivas de alto nivel como comparar, contrastar, proveer de causas y consecuencias, analizar, formular hipótesis y sintetizar información...
  • De manera personal o en grupos, emplear métodos científicos para responder preguntas sobre...
  • Aprender unidades focalizadas en temas de matemática y ciencias como probabilidades, simetría, azar, caos...
  • Usar una variedad de organizadores para realzar el pensamiento como diagrama de Venn...
  • Traducir a lenguaje matemático
  • Crear una línea de tiempo de...
  • Diseñar y conducir un experimento en...
  • Crear un juego estratégico sobre...
  • Hacer un silogismo para demostrar...
  • Hacer analogías para explicar...
  • Usar... habilidades cognitivas para...
  • Diseñar un código para...
  • Seleccionar y usar la tecnología para...
  • Descifrar códigos...
  • Experimentar con...
  • Crear y usar fórmulas para...
  • Usar y crear secuencias para...
  • Usar el método de interrogación socrática para...
  • Lenguajes de programación de computadoras.

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