Sunday, March 16, 2014

La música que sirve para manipular emociones (BBC)





En 1939, la reina del melodrama en Hollywood, Bette Davis, protagonizó "Amarga victoria", la trágica historia de una joven fiestera y adinerada que estaba muriéndose de un tumor cerebral.

El público sabe que la muerte llegará rápidamente después de la ceguera. En el gran final, la visión del personaje empieza a fallar y ella sube lentamente una enorme escalera.
Davis sabía que ese momento le aseguraría la candidatura a un tercer Oscar.
Le preguntó al director "¿quién está haciendo la música de esta película?" y la respuesta fue: el supremamente talentoso Max Steiner.

Steiner había compuesto la revolucionaria partitura de "King Kong" en 1933. Fue la primera banda sonora completa de Hollywood y una que les permitió a los aficionados sentir empatía ante los designios del destino de un gorila de plastilina.

Davis era una mujer muy lista. Entendía cuán valiosa era una pieza musical que elevara el momento a su máxima expresión, pero también temía que eclipsara su actuación.

"Pues o subo yo esas escaleras o las sube Max Steiner, pero los dos juntos, no", declaró.

La opinión de Davis fue ignorada y con esa escena se crearon dos nominaciones al premio de la Academia: una para ella y otra para Steiner.

Bette Davis y George Brent
A Bette Davis le preocupaba que la música opacara su actuación en "Amarga victoria".

Agudización de los sentidos

La anécdota demuestra la importancia de la música en el cine y el poder que una banda sonora puede ejercer sobre el público.

El compositor Neil Brand, presentador de la serie de la BBC "La música que hizo las películas", cree que nuestros sentidos se agudizan desde el momento en el que entramos en la sala del cine.

El sonido del cine

El Padrino

El Padrino (1972)

Nino Rota escribió una partitura, pero no hay una música reconocible en la famosa escena del restaurante. Cuando Michael Corleone dispara contra el rival de su padre, el diseñador de sonido Walter Murch acentúa el pánico con el ruido de un tren frenando repentinamente afuera.

Psicosis (1960)

Alfred Hitchcock le dijo originalmente al compositor Bernard Herrmann que dejara la célebre escena de la ducha sin música. Pero Herrmann escribió la partitura con las notas punzantes y discordantes, que recuerdan los alaridos de los animales. Hitchcock, por supuesto, cambió de opinión.

Bullitt (1968)

El compositor Lalo Schifrin se negó a escribir música para la persecución de diez minutos de Steve McQueen por las calles de San Francisco. Sentía que los chirridos de los neumáticos y los rugidos de los motores harían el trabajo por él. Con frecuencia Schifrin es elogiado por la excelente partitura de esta sección de la película, que no tiene banda sonora.

Un tranvía llamado Deseo (1951)

Fue el primer drama de Hollywood con una banda sonora completa de jazz, pero su sensualidad madura indignó a los autoproclamados moralistas de la Legión de la Decencia, que obligaron al compositor Alex North a bajarle el tono.

Taxi Driver (1976)

Bernard Herrmann se rehusó al principio a leer el guión y le dijo al director, Martin Scorsese: "No hago películas sobre taxistas". Pero el llamativo sonido de percusión superpuesto a un suave saxofón se convirtió en una de las claves del éxito de la película.

"La oscuridad, los extraños, la anticipación, el abrazo cálido y cómodo del asiento. Estamos listos para experimentar grandes emociones", dice. "Y en el instante en el que arranca la música, estamos dispuestos a quedarnos todo lo que dure el viaje".

"Los seres humanos somos muy buenos para interpretar el sonido, desde que nuestros antepasados prehistóricos oían que una rama se rompía en el bosque y pensaban '¡a correr o me matan!'".

"Tenemos una comprensión muy profunda de lo que la música está haciendo y es algo muy físico", añade Brand.

"La podemos sentir entrando a nuestros oídos a través de ondas sonoras y puede producir toda clase de reacciones físicas, desde un golpe en el estómago en adelante".

El ruido del pánico

Los ejemplos más simples de esto se encuentran en películas de terror y de suspenso, las cuales emplean sonidos disonantes y chillones que asociamos inconscientemente con animales en peligro.

Un estudio elaborado en 2010 por la Universidad de California encontró que la sensibilidad humana a sonidos de alarma no lineales, como los que emiten las marmotas para advertir sobre la presencia de depredadores, son usados por compositores de cine para inquietar y poner nerviosa a la gente.

En películas, como la clásica de Alfred Hitchcock de 1960 "Psicosis", la tensión de las cuerdas y los bronces exagerados imitan el ruido del pánico en la naturaleza.

Para quienes disfrutan de una partitura romántica exuberante, un experimento de 2011 en la Universidad McGill de Canadá estudió la mecánica neural para explicar por qué a los humanos se nos pone la piel de gallina con las grandes melodías.

Lejos de ser una experiencia puramente auditiva, las tomografías indican que las regiones del cerebro que se iluminan con la música son aquellas vinculadas a estímulos eufóricos como la comida, el sexo y las drogas.

La sangre que fluye en el cerebro responde a áreas asociadas con la recompensa, la emoción y la excitación.

Vibraciones extremas

Philip Ball, autor de "El instinto de la música", afirma que las bandas sonoras pueden producir la misma reacción en nosotros, independientemente de que la música sea buena o mala.

"Nuestra respuesta a ciertas clases de ruido es tan profunda que no podemos apagarla", le dice a la BBC.

"Los compositores de las películas saben eso y lo usan para saltarse la parte lógica de nuestro cerebro e ir directamente a los centros emocionales".

Paranormal Activity

Se cree que fue el infrasonido el que provocó miedo en "Actividad paranormal".
Algunos cineastas usan ahora infrasonido para inducir miedo. Se trata de ondas sonoras graves o vibraciones con una frecuencia más baja que el espectro del oído humano.

Aunque no lo podemos escuchar, se ha demostrado que el infrasonido puede producir ansia, extrema tristeza, palpitaciones y temblores.

Los productores de la película de suspenso psicológica francesa "Irreversible" admitieron que utilizaron esta técnica.

Miembros del público dijeron que se sintieron desorientados y físicamente enfermos tras sólo media hora de infrasonido, y se salieron de la sala de proyección antes de que mostraran la secuencia más impactante visualmente en la pantalla.

En 2007, las audiencias del film de horror "Actividad Paranormal" también reportaron haber sentido altos niveles de miedo a pesar de la falta de acción en la pantalla. Se piensa que fueron provocados por ondas sonoras de baja frecuencia.

"No afecta a todo el mundo de la misma forma", señala Ball, "pero parece posible que será usado más en el cine en el futuro".

Fotos de Borrachos y Borrachas Nº23 (Dogguie.net)


Bueno resumen de la página de Dogguie, mi reflexión es que es malo tomar excesivamente, hay que saberse controlar en la vida. Saludos y Gracias a Dogguie

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chicas borrachas 

Fuente: http://www.dogguie.net/fotos-de-borrachas-y-borrachos-pillados-haciendo-locuras-23/

Sunday, March 2, 2014

Stromae - Papaoutai





 
 


[Couplet 1]
Dites-moi d'où il vient
Enfin je saurais où je vais
Maman dit que lorsqu'on cherche bien
On finit toujours par trouver
Elle dit qu'il n'est jamais très loin
Qu'il part très souvent travailler
Maman dit "travailler c'est bien"
Bien mieux qu'être mal accompagné
Pas vrai ?
Où est ton papa ?
Dis-moi où est ton papa ?
Sans même devoir lui parler
Il sait ce qu'il ne va pas
Ah sacré papa
Dis-moi où es-tu caché ?
Ça doit, faire au moins mille fois que j'ai
Compté mes doigts

[Refrain] (x2)
Où t'es, papa où t'es ?
Où t'es, papa où t'es ?
Où t'es, papa où t'es ?
Où, t'es où, t'es où, papa où t'es ?

[Couplet 2]
Quoi, qu'on y croit ou pas
Y aura bien un jour où on y croira plus
Un jour ou l'autre on sera tous papa
Et d'un jour à l'autre on aura disparu
Serons-nous détestables ?
Serons-nous admirables ?
Des géniteurs ou des génies ?
Dites-nous qui donne naissance aux irresponsables ?
Ah dites-nous qui, tient,
Tout le monde sait comment on fait les bébés
Mais personne sait comment on fait des papas
Monsieur Je-sais-tout en aurait hérité, c'est ça
Faut l'sucer d'son pouce ou quoi ?
Dites-nous où c'est caché, ça doit
Faire au moins mille fois qu'on a, bouffé nos doigts

[Refrain]

[Outro] (X2)
Où est ton papa ?
Dis-moi où est ton papa ?
Sans même devoir lui parler
Il sait ce qui ne va pas
Ah sacré papa
Dis-moi où es-tu caché ?
Ça doit, faire au moins mille fois que j'ai
Compté mes doigts

[Refrain]

(Merci à Max F. pour cette paroles)

Venezuela en un nuevo apagón informativo (BBC)


Los venezolanos que se oponen al gobierno de Nicolás Maduro sienten que el país está en un "apagón informativo" y recurren a las redes sociales para buscar y compartir la información que aseguran que los grandes medios no están mostrando.


Pero hasta Twitter, que para los detractores del gobierno se ha convertido en una vía de escape, tiene sus limitacioness, como demuestra los problemas en el despliegue de fotos y video que muchos de los usuarios empezaron a notar el miércoles, tras la marcha estudiantil en Caracas que terminó con tres muertos, decenas de heridos y de detenidos.



Este viernes la empresa de microblogs confirmó que estaba teniendo problemas con los usuarios venezolanos y responsabilizó a la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).


"Puedo confirmar que las imágenes de Twitter están siendo bloqueadas en Venezuela. Creemos que es el gobierno el que las bloquea", respondió en un correo electrónico a BBC Mundo, Nu Wexler, portavoz de la empresa.


Los afectados han afirmado que el problema se produce exclusivamente en conexiones establecidas a través del servicio de internet de Cantv, pero la telefónica venezolana, que canaliza el 90% del tráfico de internet en el país, desmintió tajantemente que esté involucrada en la falla.

Sin ventana


A los usuarios de Twitter en Venezuela les preocupa la posibilidad de quedarse sin una ventana a la cual asomarse, aunque sea esa, de las redes sociales, que los dejan expuestos a rumores y mucha desinformación.

Recomendación de Twiter

Usuario en #Venezuela: Sigue y recibe notificaciones por SMS de cualquier cuenta en Twitter. Manda "SEGUIR [usuario]" a 89338 (@MovistarVE)


"Yo he estado pegada a Twitter y a Facebook, porque si es por la televisión no me entero de nada", dijo a BBC Mundo desde Caracas una relacionista pública que no pudo participar en la movilización del miércoles pero que quería enterarse de lo que estaba pasando.


Al igual que ella, ese día muchos simpatizantes de la oposición se percataron de que, en el resto de Venezuela, pocos supieron que ellos estaban en las calles por los medios tradicionales.


Ese mismo día, el canal de noticias colombiano NTN24 fue sacado del las oferta de cables por "decisión de Estado", según explicó el canciller Elías Jaua, ya que se consideró que su presentación de las protestas tenía intenciones más allá de lo informativo.


En los quince años de movilización política permanente que ha significado la llamada revolución bolivariana, la oposición se había acostumbrado a contar con la cobertura de sus eventos, al punto que el gobierno acusaba a los medios de ser brazos de partidos políticos.


Pero esa cobertura ya no está garantizada, en una dinámica que se viene observando desde ya hace un tiempo y que algunos achacan a un ejercicio editorial más responsable por parte de la prensa y otros a la censura (o autocensura) de los medios por el efecto de leyes excesivamente discrecionales.

Primer apagón


manifestantes de la oposicion en Venezuela
Los opositores se quejan de que los medios no les dan cabida.


No es la primera vez que los medios venezolanos son acusados de ocultar información.


En los días del 11,12 y 13 de abril de 2002, cuando un intento de golpe de estado sacó al presidente Hugo Chávez del poder, los principales canales privados de TV, radios y periódicos no reflejaron las protestas de los chavistas que exigían la reinstauración del gobierno.


Pero el paisaje mediático venezolano ha cambiado mucho. En 2008 Radio Caracas Televisión, hasta entonces el principal canal del país, cesó transmisiones luego de que Chávez anunciara que no se le renovaría la cincuentenaria licencia de operación, acusando a sus directivos de haber instigado aquel golpe.


Al año siguiente, una treintena de radios comerciales fueron cerradas, entre ellas varias que se enfrentaban al gobierno. Muchas de sus frecuencias fueron ocupadas por emisoras "neutrales" o afines al sector oficial y ninguna con estilo informativo.


Ya desde poco después de los eventos del 2002, las otras grandes cadenas, Venevisión y Televen, asumieron posiciones "neutrales" reduciendo sus espacios informativos y desincorporando a periodistas de alto perfil.


Pero lo que dejó en el desamparo comunicacional a los opositores fue cuando en 2013 el canal de noticias Globovisión cambio de manos y su política editorial se hizo menos virulenta contra el gobierno.

Nuevas formas de censura


Denegación de Servicio

El jueves también se denunciaron supuestos ataques informáticos a los sitios de LaPatilla.com o RunRunes.es, dos portales de información manejados por periodistas críticos del gobierno venezolano.

En su cuenta twitter, el director de RunRunes, Nelson Bocaranda, escribió: "Siguen los ataques contra nuestros servidores. No hemos logrado regular la situación", describiendo lo que parecía ser un ataque de denegación de servicio o DoS, por sus siglás en inglés.

No se ha aclarado la fuente del presunto DoS - un ataque que causa que una página quede inaccesible al saturarla con demandas de servicio de usuarios no legítimos

También se informó que sitios de instituciones públicas y organizaciones vinculadas al chavismo se vieron afectados por un fenómeno similar.


Todos estos ejemplos han sido aleccionadores para el sector, dicen los que aseguran que en los últimos tiempos los medios de comunicación se han venido "autocensurando", temerosos de las potenciales sanciones que contempla la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medio Electrónicos o Ley Resorte.


Tras dos semanas de movilizaciones estudiantiles y en víspera de la manifestación del 12 de febrero, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a los medios a cumplir con el artículo 27 de la ley que prohíbe que se haga apología del odio y la violencia.


"La cobertura mediática que están recibiendo los lamentables hechos de violencia generados en algunos lugares del país pudiese ser considerada violatoria a lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley", dijo William Castillo, presidente de Conatel.


El problema para algunos es que por la manera como está redactada la ley, la interpretación de que puede considerarse promoción del odio y la violencia es muy abierta y queda a discreción del funcionario.


El hecho es que las manifestaciones en varias ciudades no pudieron verse al momento que se producían, pese a que, para algunos, se habían convertido en un problema de seguridad pública que los ciudadanos tenían el derecho de conocer.


El viernes se informó de la renuncia de varios periodistas de Globovisión, en protesta por la manera como la nueva directiva del canal ha manejado la coyuntura.


Un día antes, una inusual asamblea en el diario Ultimas Noticias -el de mayor circulación en el país- protestó el cambio de portada de la edición impresa del jueves 13, que de una que reflejaba la caotica situación que dejó la marcha, se cambió a una que privilegiaba la versión oficial de lo sucedido.

Desinformación


presidente de Venezuela Nicolás Maduro
El presidente Maduro asegura que hay "un golpe de estado en marcha" en su contra.


La seccional Venezuela de la organización Transparencia Internacional cuestionó la pertinencia de la "advertencia" hecha por Conatel el día antes de la malograda marcha y aseguró en un comunicado que se trató de una violación de derecho a la información consagrado en la Constitución venezolana y en tratados internacionales.


"Mientras las redes sociales informaban sin ninguna veracidad lo que sucedía, a la escasa población venezolana que tiene acceso a internet, los grandes medios transmitieron por horas, en cadena nacional, los actos conmemorativos del Día de la Juventud", dice Transparencia en su comunicado.


Al final, para los opuestos al gobierno, no se trata solo de que los medios no desplieguen una visión que simpatice con sus opiniones, sino que se ven constantemente bombardeados por el mensaje oficial que les llega inevitable en la forma de cadenas a las que deben plegarse obligatoriamente todas las radios y televisoras.


Además, la falta de divisas y el desabastecimiento general que padece la economía venezolana está afectando a la industria editorial, al punto que los principiales diarios advierten que se quedaran sin papel periódico en las próximas semanas.


Este sábado El Nacional, uno de los más importantes del país y también de los más críticos del presidente Maduro, redujo su edición a un sólo cuerpo. 


Por todo eso, los venezolanos de la oposición recurren crecientemente a las redes sociales, donde si bien el mensaje tiene la inmensa ventaja de no estar centralizado implica el gran riesgo de que muchas veces no es verificado ni es verificable. La desinformación sigue servida.

Los medios de comunicación y el control social (serpensador.blogspot.com)


1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones


Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Fuente: "Diez Estrategias de Manipulación"
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