Thursday, February 19, 2015

Sikh philosophy - Underlying values (Wikipedia)


The Sikhs must believe in the following values:
  1. Equality: All humans are equal before God – No discrimination is allowed on the basis of caste, race, gender, creed, origin, color, education, status, wealth, et cetera. The principles of universal equality and brotherhood are important pillars of Sikhism.
  2. Personal right: Every person has a right to life but this right is restricted and has attached certain duties – simple living is essential. A Sikh is expected to rise early, meditate and pray, consume simple food, perform an honest day's work, carry out duties for his or her family, enjoy life and always be positive, be charitable and support the needy, et cetera.
  3. Actions count: Salvation is obtained by one’s actions[citation needed] – good deeds, remembrance of God – Naam Simran, Kirtan.
  4. Living a family life: Encouraged to live as a family unit to provide and nurture children for the perpetual benefit of creation (as opposed to sannyasa or living as a monk, which was, and remains, a common spiritual practice in India.)
  5. Sharing: It is encouraged to share and give to charity 10 percent of one’s net earnings.
  6. Accept God’s will: Develop your personality so that you recognise happy events and miserable events as one – the will of God causes them.
  7. The four truths of life: Truth, contentment, contemplation and Naam (in the name of God).

Wednesday, February 18, 2015

Estrés (Vocabulario)

Estrés

m. pat. Alteración física o psíquica de un individuo por exigir a su cuerpo un rendimiento superior al normal:
padece de estrés desde que trabaja tanto.
♦ pl. estreses.

Estrés

  • tensión, ansiedad, angustia, fatiga, agotamiento
    • Antónimos: relax


Tuesday, February 17, 2015

Gurú Nanak - Enseñanza - Wikipedia

Los tres pilares del sijismo

Fue en Sultanpur donde Nanak Dev formalizaría los tres importantes pilares del sijismo:
  • Practicar directamente la meditación divina (el simran) y cantar el nombre de Dios (el naam japna).
  • Ser amo de casa (es decir, no vivir al margen del mundo, como los sacerdotes y los ermitaños hindúes) y practicar el denimado kirat karni, que consiste en ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
  • Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo (denominado wand kay shako).
Narran los libros que tratan sobre él, que durante una de sus aventuras, Nanak llegó a Eminabad, un pueblo donde debía pasar la noche. En el pueblo residían dos hombres, siendo uno comerciante de profesión y muy rico y el otro, un campesino muy pobre. Nanak decidió pasar la noche en la casa del campesino porque disfrutaba de su comida simple y encantadora. Tanto se asombró Gurú Nanak del recibimiento y del cariño del campesino que decidió quedarse un par de días más.

El hombre rico quería enseñar su potencial económico y decidió invitar a todo el pueblo para una cena. Nanak también estaba invitado, pero se negó a ir. El hombre rico le preguntó: "Oh, Nanak, ¿por qué no deseas venir a mi cena? ¿No soy yo igual que un granjero pobre? Entonces Nanak fue, prácticamente obligado por las circunstancias, a ir a la cena, pero llevó consigo un trozo de comida de la casa del campesino pobre.

Antes de que alguien empezara a comer, Nanak se levantó y actuó de un modo que llamó la atención a todo el mundo: en una mano tomó un trozo de la comida del campesino pobre y en la otra mano un trozo de la comida del hombre rico. De repente apretó los dos trozos de comida y se vio que de la comida del pobre salían gotas de leche y de la comida del rico salían gotas de sangre. Todos los asistentes estaban asombrados.

El rico se enfadó con Nanak y le preguntó cuál era el objeto de ese truco de magia. Nanak le explicó que la comida del pobre era limpia, el pobre trabajaba honestamente para obtener sus ganancias. En cambio la comida del rico no era limpia porque sus ganancias no eran gracias al trabajo honesto, que la manera en que trataba a sus empleados no era justa y que les exprimía la sangre. El hombre rico quedó anonadado con esa respuesta, y presuntamente le prometió a Nanak que nunca más iba a maltratar a sus trabajadores y que desde ese momento trabajaría honestamente con sus propias manos.

Otras creencias y contribuciones

Nanak Dev fue ya en su momento venerado por los hindúes y los musulmanes. No obstante, en aquel tiempo alguna de sus creencias no eran demasiado populares. Hoy todos los sijs las aceptan como propias.

Igualdad entre los humanos

Cuando en prácticamente todo el mundo existía como algo normal la esclavitud y la discriminación (ya fuera machista, racial o entre castas), Gurú Nanak predicó en contra de ellas con frases como las siguientes:
  1. «Mirad a la fraternidad de toda la humanidad como el orden más alto designado por los yoguis; conquistad vuestra mente y conquistad el mundo».
  2. «Un mismo conocimiento entre todos los seres creados».
  3. «El que reconoce un solo Dios entre todos los seres humanos, nunca habla de ego».
Nanak pedía a sus seguidores que conquistaran su mente contra la práctica del mal, ya que, según Nanak, todos los seres humanos tienen la luz de Dios y, solo dominando el orgullo de uno se puede ver esta luz en todos.

La igualdad de mujeres y hombres

En 1499, cuando el mundo entero no ofrecía ningún respeto hacia la mujer, Gurú Nanak elevó la posición de la mujer distribuyendo este mensaje: «De la mujer nace el hombre; dentro de la mujer, el hombre es concebido; con ella el hombre se compromete y se casa; La mujer se hace su amiga; a través de la mujer, las futuras generaciones nacen; Cuando su mujer se muere, él busca a otra; a la mujer él es atado. Pues para que llamarla mala, de ella nacen reyes. De la mujer, nacen mujeres; sin la mujer no habría nadie. Solo el Dios verdadero no tiene mujer» (pág. 473).

El mensaje universal para todos los seres humanos. Todos los líderes religiosos de ese tiempo tenían la costumbre de dirigirse solo a aquellos que seguían su religión. En cambio Gurú Nanak rompió esta tradición y se dirigía a todos los seres humanos:
«Cuando un musulmán es misericordioso con todos los seres, solo entonces puede ser llamado musulmán» (pág. 141).
«Oh, Nanak, sin el nombre verdadero [de Dios], ¿qué uso tiene la marca en la frente de los hindúes, o su cordón sagrado?» (pág. 467).
«Tomar lo que le pertenece a otro es como para un musulmán comer puerco, o para un hindú comer vaca» (pág. 141). 

Monday, February 16, 2015

Guru Nanak - Teaching (Wikipedia)


Nanak’s teachings can be found in the Sikh scripture Guru Granth Sahib, as a vast collection of revelatory verses recorded in Gurmukhi.

From these some common principles seem discernible. Firstly a supreme Godhead who although incomprehensible, manifests in all major religions, the Singular "Doer" and formless. It is described as the indestructible (undying) form.

Nanak describes the dangers of egotism (haumai- "I am") and calls upon devotees to engage in worship through the word of God. Naam, implies God, the Reality, mystical word or formula to recite or meditate upon (shabad in Gurbani), divine order (hukam) and at places divine teacher (guru) and guru’s instructions)[21] and singing of God’s qualities, discarding doubt in the process. However, such worship must be selfless (sewa). The word of God, cleanses the individual to make such worship possible. This is related to the revelation that God is the Doer and without God there is no other. Nanak warned against hypocrisy and falsehood saying that these are pervasive in humanity and that religious actions can also be in vain. It may also be said that ascetic practices are disfavoured by Nanak, who suggests remaining inwardly detached whilst living as a householder.

Through popular tradition, Nanak’s teaching is understood to be practised in three ways:
  • Vaṇḍ Chakkō: Sharing with others, helping those with less who are in need
  • Kirat Karō: Earning/making a living honestly, without exploitation or fraud
  • Naam Japna: Meditating on God's name to control your 5 evils to eliminate suffering and live a happy life.
Nanak put the greatest emphasis on the worship of the Word of God (Naam Japna).[21] One should follow the direction of awakened individuals (Gurmukh or God willed) rather than the mind (state of Manmukh- being led by self will)- the latter being perilous and leading only to frustration.

Reforms that occurred in the institution and both Godhead and Devotion, are seen as transcending any religious consideration or divide, as God is not separate from any individual.

Saturday, February 14, 2015

Estoico (Vocabulario)

Estoico, ca

  1. adj. Fuerte, sereno ante la desgracia:
    actitud estoica ante la muerte.
  2. Del estoicismo o relativo a él.
  3. adj. y s. Partidario de esta teoría:
    los estoicos propugnan la vida natural.

Estoico

  • firme, sereno, impasible, resignado, paciente, tolerante
    • Antónimos: inconformista, impaciente
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...