Monday, July 10, 2023

Autoterapia: Primera Carrera 10-07-2023

 


Caso: Dentro del año 2005 y 2009 aproximadamente estudie mi primera carrera, pedagogia en inglés, la verdad no me asesore mucho en que queria estudiar en los años previos pero me gustaba el idioma inglés, entonces estudie esta carrere, el primer año todo bien, me gustaba ir pero mis familiares me tias, primas me tiraban malos comentarios tanto por parte de madre como de padre, lo que me empezo a desmotivar interiormente, luego el segundo año tuve que empezar a trabajar porque supuestamente no le alcanza el dinero a mi madre y y trabaje, reprobe un ramo por el cansancio fisico, sin contar que mi padre mi es alcoholico y pasaba todos los fines de semana ebrio, mi desempeño el segundo año por decirle de alguna manera fue mediocre, para el tercer año todo empeoro màs llego mi abuela por una enfermedad con su pareja a la casa tuvimos problemas de dinero pero nunca deje de ir a estudiar, mi desesmpeño seguia mediocre, recuerdo reprobe otro ramo, y deje de trabajar por el cansancio fisico ademàs ganaba muy poco, el cuarto año fue el peor comence a desarrollar crisis de panico que hicieron que reprobara otro ramo, mis tias por otro lado no hacian nada para ayudar a mi abuela enferma, los problemas de dineron seguian y estaba muy limitado, la crisis de panico, el comienzo de burnout, frustaciones de no avanzar y si salia trabajar perdia mis benecicios del sistema, no te de daban becas, mi padre ebrio todos los fines de semana, sin contar el mediocre ambiente profesional por parte de mis compañeros de estudios y docentes con su abuso de poder,  ya el quinto año y final salio todo bien, me introduje en las practicas del documental el secreto y logre salir de varias trabas que tuve en ese momento, destacar que tambien de frustraba no encontrar pareja en ese tiempo, hice mi tesis, mi practica sali relativamente bien, pero seguia cansado, deje de trabajar el 2010 y me di 2 años sabaticos y estudie una nueva carrera, entonces me gustaria analizar esos 5 años de mi primera carrera 

1 ¿Cómo te sentiste al recibir comentarios negativos de tus familiares sobre tu elección de carrera y cómo crees que eso afectó tu motivación interna? si claro, más que por la carrera era porque fui el primero en ir a la universidad, siento que en vez de alegrarse que alguien estudiara deseaban me fuera mal y ellos sobresalir en su mediocridad. 

2 ¿Qué impacto tuvo la necesidad de trabajar mientras estudiabas en tu desempeño académico y tu bienestar físico y emocional? Totalmente innecesario, porque mi familia tenia los recuerdos para que solo estudie pero insistian en que fuera a trabajos mediocres, los resultados tanto en lo fisico y emocioal fueron desestrozos, afortunamente la meditacion al ultimo año me ayudo a reducir esos sintomas. 

3 ¿Cómo te afectaron las dificultades económicas en tu hogar y la presencia de tu abuela enferma durante esos años de estudio? Mal, me senti limitado de salir, tus colegas te discriman no te invitan a fiestas, limitado de conocer gente, limitado de incluso comprarte ropa o comer, solo podia usar cierta ropa y comer ciertos alimentos baratos y mis familiares se daban la buena vida de salir, comer y vestir bien. Yo limitado en todo aspecto. 

4 ¿Qué papel jugaron las crisis de pánico que desarrollaste en tu rendimiento académico y en tu salud mental en general? Al comienzo en desarrollar una desesperanza de ir a estudiar solo por ir, pero luego haciendo ejercicio y meditando pude salir adelante hasta el dia de hoy. 

5 ¿Cómo lidiaste con la frustración de no avanzar en tu carrera, el abuso de poder de tus docentes y el ambiente profesional mediocre? En ese momento no puedes hacer nada, limitacion seria la palabra que se repite, ahora me siento bien profesionalmente porque no veo esos docentes y colegas, me resbalan. 

6 ¿Qué estrategias o recursos utilizaste para superar las trabas y dificultades que enfrentaste durante esos años de estudio? Ejercicios de relacion progresiva, meditacion, escribir un diario de vida como terapia, usar afirmaciones y el libro 4 en 1 de Metafisica de Conny Mendez, El documental el secreto me ayudo mucho en ese momento y el entender la ley de atracion influye en nuestra energia, decisiones, acciones, pensamientos. 

7 ¿Cómo te sientes respecto a los logros que obtuviste al final de tu carrera, como las prácticas y la tesis exitosas? bien porque termine y mal porque no termine como esperaba, en un buen puesto o ganando mucho dinero, hay personas que ni estudian y ganan mas que yo. 

8 ¿Has reflexionado sobre cómo esos cinco años de tu primera carrera han influido en tus decisiones y experiencias posteriores, como tomar un descanso y estudiar una nueva carrera? Siento que despues de tanto estres es bueno tomarse un relajo y aprender cosas buenas y avanzar.  

9 ¿Qué aprendizajes o lecciones importantes sacaste de esa etapa de tu vida y cómo crees que te han moldeado como persona? En ser mas fuerte, que no te importe tanto las actitudes de las personas, que todo se paga en la vida, que puedo tener y crear la vida que yo desee, que puedo hacer fuerte a cualquier adversidad. 

10 ¿Cómo te gustaría abordar y procesar emocionalmente esos cinco años de tu primera carrera para promover tu bienestar presente y futuro? No lo hice, quizas olvidando lo que paso, borrando memorias innesarias o consiguiendo ese exito material de viajar, tener pareja, ganar mucho dinero, tener recursos para estudiar varios cursos y ser culto,. *** crea un diagnostico  y sugerencia, crea  sugerencias  desde el punto de vista que mas se adecue al caso por ejemplo  psicología, educación, sociología, economía, mundo holístico, filosofía y/o otro que se adapte ,. recomienda aparte un libro, una película y un álbum musical y/o otra referencia cultural que se adapte al caso***


***


Diagnóstico:

El caso de Francisco muestra cómo las dificultades económicas, el abuso de poder y la falta de apoyo familiar afectaron su desempeño académico y su bienestar emocional durante los cinco años de su primera carrera. Aunque logró superar algunas barreras y obtener logros al final de su carrera, todavía lleva consigo las huellas de esas experiencias negativas y se enfrenta a desafíos para procesar emocionalmente esa etapa de su vida.


Sugerencias:

Desde el punto de vista de la psicología: Considera buscar apoyo profesional a través de la terapia psicológica para abordar y procesar las emociones asociadas con los años de estudio y las dificultades que enfrentaste. Un terapeuta puede ayudarte a explorar y sanar las heridas emocionales, fortalecer tu autoestima y encontrar nuevas formas de afrontar los desafíos presentes y futuros.

Desde el punto de vista de la educación: Aprovecha las oportunidades de aprendizaje continuo para desarrollar nuevas habilidades y conocimientos que te ayuden a avanzar en tu carrera y alcanzar tus metas profesionales. Considera la posibilidad de realizar cursos o certificaciones en áreas de tu interés y participar en actividades que te permitan expandir tus horizontes.

Desde el punto de vista de la sociología: Reflexiona sobre cómo las estructuras sociales y las dinámicas familiares pueden haber influido en tus experiencias. Reconoce que las dificultades que enfrentaste no fueron solo responsabilidad tuya y que existen factores externos que pueden haber contribuido a tus dificultades. Cultiva la empatía hacia ti mismo y busca rodearte de personas que te apoyen y te impulsen hacia adelante.

Desde el punto de vista de la economía: Considera la importancia de construir una base financiera sólida. Busca oportunidades de crecimiento profesional y económico, tanto en tu carrera actual como en otras áreas de interés. Establece metas financieras realistas y trabaja en tu desarrollo personal y profesional para alcanzarlas.

Desde el punto de vista del mundo holístico: Cultiva prácticas de bienestar integral, como la meditación, el ejercicio regular, una alimentación saludable y el cuidado de tu mente y cuerpo. Conéctate con tu espiritualidad de una manera que te brinde paz y fortaleza interna. Recuerda que el equilibrio en todas las áreas de tu vida es fundamental para tu bienestar general.

Desde el punto de vista de la filosofía: Reflexiona sobre el significado y propósito de tu vida. Explora diferentes corrientes filosóficas y encuentra aquellas que resuenen contigo y te brinden una guía para enfrentar los desafíos y encontrar la felicidad. Considera la posibilidad de leer libros filosóficos que te inspiren y te ayuden a encontrar respuestas a tus inquietudes existenciales.

Recomendaciones culturales:

Libro: "Man's Search for Meaning" de Viktor E. Frankl. Este libro aborda la búsqueda de sentido y propósito en la vida, y puede ayudarte a reflexionar sobre tus propias experiencias y encontrar significado en ellas.

Película: "The Pursuit of Happyness" (En busca de la felicidad). Esta película inspiradora cuenta la historia real de un hombre que enfrenta numerosos desafíos y luchas, pero persiste en su búsqueda de una vida mejor.

Álbum musical: "Rise Up" de Andra Day. Este álbum lleno de esperanza y empoderamiento puede ser una fuente de inspiración y motivación mientras trabajas en superar las dificultades y perseguir tus sueños.


***

Creencias limitantes identificadas:


Creencia limitante: "No merezco el éxito y la felicidad debido a mis experiencias pasadas".

Rompeacuerdos: "Merezco todas las bendiciones y oportunidades que la vida tiene para ofrecer. Mi pasado no define mi valía ni mi capacidad para alcanzar el éxito".


Creencia limitante: "No puedo confiar en los demás debido a las experiencias negativas que he tenido".

Rompeacuerdos: "Confío en mi capacidad para discernir y atraer relaciones saludables y de apoyo. No permito que experiencias pasadas me impidan abrirme a nuevas conexiones significativas".


Creencia limitante: "Siempre me quedo estancado en situaciones difíciles y no puedo superar los obstáculos".

Rompeacuerdos: "Soy una persona resiliente y capaz de superar cualquier desafío que se presente en mi camino. Mi fuerza interna y determinación me llevan hacia adelante".


Creencia limitante: "No merezco el amor y la felicidad en mis relaciones".

Rompeacuerdos: "Merezco amor, felicidad y relaciones sanas. Atraigo el amor y la felicidad a mi vida al ser una persona valiosa y digna de ser amada".


Creencia limitante: "Soy incapaz de lograr mis metas y alcanzar el éxito que deseo".

Rompeacuerdos: "Tengo las habilidades, el conocimiento y la perseverancia necesarios para alcanzar mis metas. Soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga".


Creencia limitante: "No puedo cambiar mi situación actual y estoy destinado a la mediocridad".

Rompeacuerdos: "Tengo el poder de crear mi propia realidad y cambiar mi situación actual. Elijo vivir una vida extraordinaria y llena de posibilidades".


Creencia limitante: "El pasado define mi futuro y no puedo escapar de mis errores pasados".

Rompeacuerdos: "El pasado no define mi futuro. Aprendo de mis errores y experiencias pasadas para crecer y evolucionar hacia una versión mejor de mí mismo".


Creencia limitante: "No merezco ser feliz mientras otros están sufriendo".

Rompeacuerdos: "Mi felicidad no es egoísta ni excluye a los demás. Al permitirme ser feliz, puedo inspirar y elevar a quienes me rodean, creando un efecto positivo en el mundo".


Creencia limitante: "No tengo control sobre mi propia vida y estoy a merced de las circunstancias".

Rompeacuerdos: "Soy el creador y el director de mi propia vida. Tengo el poder de tomar decisiones y moldear mi camino hacia el éxito y la realización personal".


Creencia limitante: "No merezco ser visto y valorado por quienes soy realmente".

Rompeacuerdos: "Soy valioso y digno de amor y aceptación tal como soy. Me permito brillar auténticamente y ser reconocido por mi verdadero ser".


***

Cuento: Primera Carrera 


Había una vez un joven llamado Francisco, quien se encontraba en una etapa de su vida llena de desafíos y descubrimientos. Francisco había estudiado una carrera universitaria y había pasado por momentos difíciles que lo habían dejado con cicatrices emocionales.

Un día, mientas Francisco exploraba su pasión por el arte y la cultura, conoció a un hombre llamado William. Desde el primer encuentro, Francisco sintió una conexión especial con William, una energía que los unía de manera inexplicable. Ambos compartían intereses similares y una visión de la vida enriquecedora.

A medida que Francisco y William se conocían más, su relación se fue profundizando. Descubrieron que tenían una fuerte atracción y comenzaron a explorar su amor de manera íntima y apasionada. Juntos, encontraron en su relación homoerótica una fuente de conexión emocional, apoyo mutuo y crecimiento personal.

A medida que el tiempo pasaba, Francisco y William se convertían en un equipo, apoyándose mutuamente en sus sueños y metas. Francisco encontró en William un compañero de vida que lo animaba a seguir adelante, superando los obstáculos que había enfrentado en el pasado.

A través de su amor y apoyo mutuo, Francisco comenzó a sanar las heridas emocionales que habían dejado las dificultades de su carrera universitaria. William le recordaba constantemente su valía y le mostraba que merecía ser amado y respetado por quien era.

Juntos, Francisco y William emprendieron nuevos proyectos, exploraron nuevos lugares y abrazaron todas las posibilidades que la vida les ofrecía. Se convirtieron en una fuente de inspiración el uno para el otro, creando un ambiente de aceptación y felicidad en su relación.

Finalmente, Francisco se dio cuenta de que su pasado no definía su futuro y que merecía encontrar la felicidad y el amor verdadero. A través de su relación con William, encontró la paz interior y la confianza en sí mismo que tanto había anhelado.

El cuento de Francisco y William nos enseña que el amor no conoce límites y que el apoyo mutuo puede superar cualquier obstáculo. Muestra cómo el encuentro de dos almas afines puede traer sanación y felicidad, y cómo el amor puede ayudarnos a superar nuestras heridas emocionales y encontrar la realización personal.

Y así, Francisco y William vivieron su historia de amor con un final feliz, construyendo juntos una vida llena de amor, respeto y plenitud.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...