Tuesday, July 18, 2023

Autoterapia: No Attention 18-07-2023


Caso: Mis pocos y nada de amigos no me gustan, no tienen tema de conversación solo me usan cuando tienen problemas como basurero emocional y me aburrí, a veces los escucho por 1 o hasta incluso 3 horas, pero cuando quiero conversar algo yo no me toman en cuenta y me aburrí. Quiero amigos con gustos similares a mi y que tengan tema de conversación no amigos victimas. 


1 ¿Cómo te sientes acerca de la dinámica actual de tus amistades, en la que sientes que te utilizan como basurero emocional y no te toman en cuenta cuando deseas conversar sobre tus propias experiencias? Me aburrieron, me aburri de escuchar sus burradas, estupides y estancamiento quiero amigos que me ayuden avanzar y que me den ideas no que me estanquen mas o me respondan con monosilabos como si, no, wow, 

2 ¿Has identificado qué te lleva a aceptar ser el basurero emocional de tus amigos en lugar de establecer límites saludables en tus relaciones? Mi madre, mi madre hablaba de sus hermanas y comentarios sobre otra gente nunca tuvo pensamiento critico, pero mi madre al menos me escuchaba y me daba posibles soluciones mis amistadas nada, hasta un arbol me da mejores respuestas o reciprocidad. 

3 ¿Cuáles son los valores y gustos que consideras importantes en una amistad y que te gustaría encontrar en tus nuevas relaciones? salir, conversar cosas positivas, vivir experiencias y encuentros constructivos, tener gente con quien conversar de arte y/o otros temas que me gustan como cine, lectura, parapsicologia, sociedad, etc

4 ¿Has considerado cómo podrías establecer límites y comunicar tus necesidades de manera asertiva con tus actuales amigos? Les cuelgo el telefono o no les contesto, los bloqueo o los borro. 

5 ¿Qué pasos podrías tomar para encontrar amigos con intereses similares y que sean capaces de sostener una conversación significativa contigo? Ni idea, porque he intentado tomar cursos de literatura por ejemplo y encontre la misma gente toxica, luego tome varios cursos espirituales y encontra la misma gente de mierda quejandose de su vida por horas. 

6 ¿Has explorado actividades o grupos en tu comunidad que se alineen con tus intereses y que podrían brindarte la oportunidad de conocer a personas con gustos similares? si, encontre gente con gustos similares pero se quejaban igual por su vida y sus problemas blah blah blah

7 ¿Crees que es importante establecer expectativas claras desde el principio en una amistad para evitar situaciones en las que te sientas desvalorizado/a o ignorado/a? Es necesario conocer la gente poco a poco y saber cuando alejarse, pero igual seria bueno atraer gente acorde a mis expectativas tambien. 

8 ¿Cómo te sientes acerca de la idea de ampliar tu círculo social y buscar nuevas amistades que compartan tus intereses y valores? Ya me aburre y cansa, por todos los circulos que me muevo siempre la misma mierda de gente quejosa. 

9 ¿Has considerado la posibilidad de buscar apoyo profesional, como un grupo de terapia o un terapeuta individual, para trabajar en tus patrones de relación y establecer límites más saludables? jaja hasta mi ultimo terapeuta se quejaba de su vida. 

10 ¿Qué estrategias podrías implementar para mejorar tus habilidades de comunicación y fortalecer tus relaciones interpersonales, enfocándote en la reciprocidad y el respeto mutuo? no lo se. 

Diagnóstico:

Basado en tu relato, parece que estás experimentando frustración y agotamiento en tus relaciones amistosas debido a la falta de reciprocidad y la dinámica de ser utilizado como un basurero emocional. También parece que has tenido dificultades para encontrar personas con intereses similares y una actitud más positiva en tu entorno actual. Además, has expresado cierto escepticismo hacia la posibilidad de encontrar amigos que cumplan con tus expectativas.


Sugerencias:


Establecer límites saludables: Trabaja en establecer límites claros en tus relaciones amistosas. Comunica tus necesidades y expectativas de manera asertiva, y aprende a decir "no" cuando sea necesario. No te sientas obligado/a a ser el basurero emocional de los demás.


Ampliar tus círculos sociales: Explora diferentes actividades, grupos o comunidades que se alineen con tus intereses. Intenta conocer a nuevas personas que compartan tus gustos y valores, y mantén una actitud abierta para crear conexiones significativas.


Buscar apoyo profesional: Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional a través de terapia individual o grupos de terapia. Un terapeuta puede ayudarte a explorar tus patrones de relación y establecer límites más saludables. Busca a un terapeuta que comparta tus valores y enfoque en la terapia.


Trabajar en la comunicación: Mejora tus habilidades de comunicación para fortalecer tus relaciones interpersonales. Aprende a escuchar activamente a los demás y a expresar tus propias ideas y necesidades de manera clara y respetuosa. Busca la reciprocidad y el respeto mutuo en tus interacciones.


Mantén una actitud abierta: Aunque hayas tenido experiencias negativas en el pasado, mantén una actitud abierta hacia la posibilidad de encontrar amigos verdaderos y significativos. Recuerda que cada persona es única y no todos encajarán en el patrón que has experimentado hasta ahora.


Libro recomendado: "Amistades verdaderas" de Martha Alvarado

Película recomendada: "La sociedad de los poetas muertos" (1989)

Canciones recomendadas:


"Count on Me" de Bruno Mars

"I'll Be There for You" de The Rembrandts

"Lean on Me" de Bill Withers


***


Creencias limitantes:


"Si quiero tener amigos, debo aceptar ser el basurero emocional de los demás": Rompeacuerdo: "Merezco amistades equilibradas y recíprocas en las que haya espacio para compartir tanto mis propias experiencias como escuchar a los demás".


"No puedo encontrar amigos con gustos similares y una actitud más positiva": Rompeacuerdo: "Atraigo amistades que comparten mis intereses y valores, y que me brindan una relación mutuamente enriquecedora".


"Siempre termino rodeado/a de personas que se quejan y me aburren": Rompeacuerdo: "Encuentro amistades que enfocan su energía en experiencias positivas y constructivas, y disfruto de conversaciones enriquecedoras y estimulantes".


"No puedo establecer límites saludables en mis relaciones amistosas": Rompeacuerdo: "Soy capaz de establecer límites saludables y comunicar mis necesidades de manera asertiva, construyendo relaciones equilibradas y respetuosas".


"No existen personas que cumplan con mis expectativas de amistad": Rompeacuerdo: "Hay personas que comparten mis expectativas de amistad y están dispuestas a construir relaciones auténticas y significativas".

***

Hoy quiero compartirles una crónica muy personal, una historia que me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la amistad y la búsqueda de conexiones auténticas en mi vida. Me llamo Francisco y siempre he sido una persona abierta y dispuesta a conocer gente nueva. Sin embargo, últimamente me he sentido frustrado por la dinámica de mis amistades y la falta de reciprocidad en mis relaciones.


Durante mucho tiempo, he sido el amigo al que acuden para desahogarse, contar sus problemas y buscar consejo. A pesar de escuchar durante horas a mis amigos, cuando llega el momento de compartir mis propias experiencias o necesitar un hombro en el que apoyarme, me siento ignorado y desvalorizado. Esta situación ha generado en mí un sentimiento de aburrimiento y desgaste emocional.


He intentado buscar amigos con gustos similares a los míos, personas con las que pueda tener conversaciones enriquecedoras sobre temas que me apasionan, como el arte, el cine, la literatura y la parapsicología. Sin embargo, me he encontrado con individuos que, aunque compartían algunos intereses, también se quejaban constantemente de su vida y sus problemas. Me sentía atrapado en un ciclo repetitivo de negatividad.


Reconozco que parte de esta dinámica proviene de mí mismo, de aceptar el papel de basurero emocional sin establecer límites saludables. Tal vez esto se deba a la influencia de mi madre, quien solía hablar de sus hermanas y comentar sobre la vida de otras personas sin ejercer un pensamiento crítico. Sin embargo, me doy cuenta de que necesito cambiar esta dinámica y aprender a comunicar mis necesidades de manera asertiva.


He reflexionado sobre la importancia de establecer expectativas claras desde el principio en las amistades, para evitar situaciones en las que me sienta desvalorizado o ignorado. Buscar amigos que compartan mis valores y gustos se ha convertido en una prioridad para mí. Sé que existen personas que enfocan su energía en experiencias positivas y constructivas, y deseo rodearme de aquellos que puedan brindarme una relación mutuamente enriquecedora.


He considerado buscar apoyo profesional, como un grupo de terapia o un terapeuta individual, para trabajar en mis patrones de relación y establecer límites más saludables. Creo que mejorar mis habilidades de comunicación y fortalecer mis relaciones interpersonales es fundamental para encontrar amistades más satisfactorias.


A pesar de las dificultades y los desafíos que he enfrentado en mis relaciones amistosas, sigo manteniendo la esperanza de encontrar amigos con quienes pueda compartir una conexión auténtica. Me mantengo abierto a la posibilidad de ampliar mi círculo social y participar en actividades que me permitan conocer a personas con gustos similares. Sé que el camino puede ser desafiante, pero estoy dispuesto a perseverar y encontrar amistades significativas que enriquezcan mi vida.


Esta es mi crónica, una historia de búsqueda, aprendizaje y transformación. A través de estas experiencias, he comprendido la importancia de valorar mis propias necesidades y establecer límites saludables en mis relaciones amistosas. Sigo en busca de amigos con los que pueda compartir conversaciones estimulantes y positivas, personas que me inspiren a crecer y a vivir experiencias enriquecedoras

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...