Wednesday, July 12, 2023

Autoterapia: Sing 12-07-2023

 


Caso: siempre he querido aprender a cantar bien, he tomado cursos pero no logro cantar bien, mi gente mas cercana me dice que canto desafinado :(, pero el tema es que a mi gusta cantar, de hecho me gustan los musicales como Grease, Glee, Mamma Mia 

1 ¿Cómo te sientes cuando intentas cantar y percibes que no lo haces bien según la opinión de los demás? Claro, me siento cohibido, con miedo de que otra vez me van a criticar, reir o hacer burla de mi por hacerlo mal  o ser desafinado. 

2 ¿Qué significado tiene para ti la música y el canto en tu vida? ¿Por qué es importante para ti? Es importante, porque siento que es una manera de expresion, y mucho de los programas que me gustan se resuelven mediante una cancion o cantando. 

3 ¿Has reflexionado sobre las posibles razones por las que sientes dificultad para cantar en sintonía? ¿Crees que hay algún bloqueo o miedo relacionado con tu voz? Mi cuerpo quizas esta muy tenso o no respiro bien, ni idea, solo he tomado cursos en grupo donde el profesor no te guia de manera individual, he tratado de tomar cursos de manera individual pero siempre pasa algo y termino en cursos de canto en grupo. 

4 ¿Cómo te afecta emocionalmente el hecho de recibir comentarios negativos sobre tu forma de cantar? ¿Qué emociones surgen en ti? Mal, porque me da pena, yo quiero cantar para mi pero al ver que la gente le disgusta como canto me frustra y me apena. 

5 ¿Has considerado la posibilidad de explorar diferentes técnicas o métodos para mejorar tu técnica vocal y afinación? ¿Qué acciones has tomado hasta ahora en ese sentido? He tomado cursos en grupo, cursos de teatro, curso de respiracion y proyeccion de voz, practico afinacion de voz y trabajalenguas, ni idea donde esta el tema. 

6 ¿Crees que existe alguna creencia limitante o autoimagen negativa que pueda estar influyendo en tu habilidad para cantar en sintonía? Quizas que si canto bien le quitare el exito a otro, es como lo que me pasa en la vida, si tengo exito es porque le quito el exito a otro. 

7 ¿Has buscado apoyo o consejo de profesionales de la música o expertos en técnica vocal para obtener orientación y mejorar tus habilidades de canto? Solo he han dicho que practique y practique algun dia saldra. 

8 ¿Cómo crees que podrías trabajar en desarrollar una actitud más compasiva y amorosa hacia ti mismo/a en relación al canto? ¿Qué estrategias podrías implementar para aumentar tu autoaceptación y disfrutar del acto de cantar independientemente de los resultados?Quizars afirmar que canto bien o que me amo. 

9 ¿Qué te gustaría lograr en términos de tu canto y cómo crees que esto contribuiría a tu bienestar emocional y satisfacción personal? En sentirme pleno conmigo mismo y cumplir una meta personal. Con que cante bien para mi esta bien. 

10 ¿Cómo podrías aprovechar el amor y la pasión que sientes por los musicales para motivarte y seguir explorando el canto de manera más placentera y libre de juicios? En ser persevarante y algun dia podre cantar afinadamente. 


Diagnóstico: El cliente experimenta dificultades emocionales al cantar debido a la percepción negativa de los demás y la autocrítica. Existe una posible creencia limitante relacionada con el miedo de quitarle el éxito a otros. Además, la falta de apoyo y orientación profesional ha limitado el progreso en su técnica vocal.


Sugerencias:


Trabajar en la autoaceptación: Fomentar una actitud compasiva y amorosa hacia uno mismo/a, reconociendo que el valor de cantar no se limita a la opinión de los demás.

Buscar apoyo profesional: Consultar con un instructor de canto o un coach vocal que pueda brindar orientación individualizada y técnicas específicas para mejorar la afinación y la técnica vocal.

Practicar regularmente: Establecer una rutina de práctica diaria para desarrollar la confianza y mejorar gradualmente la habilidad de cantar en sintonía.

Participar en actividades musicales en un entorno seguro: Unirse a coros comunitarios, grupos de canto o actividades de teatro musical donde se pueda cantar en un entorno de apoyo y sin miedo al juicio.

Exponerse a modelos inspiradores: Leer biografías o autobiografías de cantantes exitosos que hayan superado obstáculos similares. Esto puede proporcionar motivación y una perspectiva positiva en el proceso de desarrollo vocal.

Cultivar la pasión por los musicales: Ver películas y asistir a espectáculos musicales para mantener viva la pasión por la música y recordar la belleza del arte del canto.

Leer el libro "El poder de la voz" de Caroline Myss: Este libro aborda la conexión entre la voz y la expresión personal, ofreciendo reflexiones y ejercicios para desarrollar una voz auténtica y empoderada.

Ver la película "La La Land": Esta película musical resalta la importancia de perseguir los sueños y encontrar la alegría en la expresión artística, lo cual puede ser inspirador para el cliente.

Escuchar el álbum "The Greatest Showman (Original Motion Picture Soundtrack)": Este álbum musical celebra la diversidad y la superación personal, transmitiendo un mensaje de aceptación y valoración de la propia voz y talento.

Recordar que el canto es una forma de expresión personal y liberación emocional, independientemente de los resultados técnicos. Disfrutar del acto de cantar sin juzgar el rendimiento y valorar el placer y la satisfacción que se obtienen de esta práctica.


***


Creencia limitante: "No puedo cantar bien porque siempre me dicen que canto desafinado."

Frase rompeacuerdo: "Mi voz es única y tiene el potencial de expresar emociones y alegría sin importar la opinión de los demás."


Creencia limitante: "Si canto bien, le quitaré el éxito a otros."

Frase rompeacuerdo: "Mi éxito en el canto no disminuye las oportunidades de otros. Todos tenemos nuestro propio camino hacia la excelencia."


Creencia limitante: "Si no puedo cantar en sintonía, no vale la pena intentarlo."

Frase rompeacuerdo: "Cantar es una forma de expresión auténtica y liberadora, independientemente de la perfección técnica. Disfruto el proceso y me permito explorar mi voz."


Creencia limitante: "Nunca podré mejorar mi técnica vocal."

Frase rompeacuerdo: "Estoy en constante crecimiento y desarrollo. Con práctica y apoyo, puedo mejorar mi técnica y alcanzar nuevas metas en mi canto."


Creencia limitante: "La opinión de los demás define mi habilidad para cantar."

Frase rompeacuerdo: "Mi valía como cantante no depende de la aprobación externa. Canto para mí mismo/a y me permito disfrutar de la música sin importar las críticas de los demás."


***

Cuento

Había una vez un joven llamado Lucas que siempre había sentido una gran pasión por la música y el canto. Desde pequeño, disfrutaba de los musicales y soñaba con poder interpretar canciones con la misma emoción y habilidad que los actores en el escenario.


Sin embargo, a medida que Lucas crecía, comenzó a recibir comentarios negativos sobre su voz. Sus seres queridos le decían que cantaba desafinado, lo que provocaba en él una sensación de tristeza y frustración. A pesar de ello, su amor por la música no disminuía, y su deseo de mejorar como cantante seguía presente en su corazón.


Decidió tomar cursos de canto para desarrollar sus habilidades y buscar el apoyo de expertos en técnica vocal. A medida que avanzaba en su aprendizaje, también reflexionaba sobre las creencias limitantes que habían surgido a lo largo de los años. Comenzó a desafiar esas creencias y a reemplazarlas con pensamientos más positivos y empoderadores.


Un día, Lucas descubrió un grupo de personas apasionadas por la música y el canto. Juntos formaron una comunidad donde se apoyaban mutuamente, sin importar el nivel de habilidad vocal de cada uno. Comenzaron a realizar presentaciones y a compartir su amor por la música con el mundo.


A medida que Lucas se sumergía en este ambiente lleno de amor y pasión por el canto, comenzó a encontrar su voz única. Aprendió a disfrutar del acto de cantar sin preocuparse por las críticas de los demás. Descubrió que la verdadera satisfacción provenía de la conexión emocional que sentía al interpretar una canción y compartir su amor por la música con los demás.


Con el tiempo, Lucas se convirtió en un cantante seguro y expresivo. Sus interpretaciones emocionaban a quienes lo escuchaban y transmitían la verdadera esencia de la música. Ya no importaba si su voz era técnicamente perfecta, lo importante era el sentimiento y la pasión que ponía en cada nota.


Lucas había superado sus creencias limitantes y se había liberado de las expectativas externas. Ahora, cantaba con alegría y confianza, sin dejar que las opiniones negativas lo detuvieran. Su amor por la música le había brindado una verdadera felicidad y realización personal.


Y así, Lucas demostró al mundo que el canto va más allá de la perfección técnica, y que el verdadero poder de la música radica en la capacidad de transmitir emociones y conectarse con los demás. Su historia inspiró a otros a perseguir sus pasiones y superar las barreras autoimpuestas, recordándoles que cada voz tiene su propia belleza y poder.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...