Monday, July 24, 2023

Autoterapia: Patito Feo 24-07-2023

 




Caso: El cuento del Patito Feo, siento lo personal que aun no me he podido convertir en cisne y me da miedo ser eternamente feo en un contexto literario. 

¿Cómo te identificas con el personaje del Patito Feo en el cuento? ¿Qué aspectos de su experiencia resuenan contigo? La parte en que no encaja con nadie, esta como en un mundo que es no es para el. 

¿Qué emociones experimentas cuando te comparas con otros y sientes que no has podido "convertirte en cisne" en ciertos aspectos de tu vida? Me siento mal , confundido, me pregunto ¿que ocurre conmigo que no puedo evolucionar si hago algo? en todo caso me sentiria peor si no hiciera nada. 

Explora tus creencias sobre la belleza y lo que significa ser "feo" o "hermoso". ¿De dónde provienen esas creencias y cómo te han afectado en tu autoimagen? Mas por un tema social, presion social creencia de los 90's princiopios 2000's donde la gente bonita salia en TV si era importante salias en TV o en la prensa, ya en un epoca mas moderna da lo mismo porque ahora tienes canales independiente, pero ni aun asi logro salir de la fealdad que me rodea, siempre gente gente mediocre. 

¿Has notado alguna conexión entre tus pensamientos y creencias sobre ti mismo/a y tu percepción de cómo te ven los demás? Ya no, ultimamente he estado tranquilo, 

¿Te has sentido juzgado/a o excluido/a en algún momento por tu apariencia o habilidades? ¿Cómo has enfrentado esas situaciones y qué impacto han tenido en tu autoestima? Claro, tipico en los trabajo donde escogen a los mas bonitos para ciertos puestos, o los mas sumisos para otros, a mi me tocan puestos donde tratan de abusar de mi potencial pagandome poco. En el tema de pareja ufff un monto de patrones negativos que ria mas, que tengo poco trasero, mi guata, mi cara, mis dientes, siempre critacando mi cuerpo y asi no tengo pareja, nunca he tenido en todo caso. 

Reflexiona sobre los logros y aspectos positivos de tu vida hasta ahora. ¿Qué habilidades, talentos o cualidades te hacen sentir orgulloso/a? Mi intuicion, 

¿Qué cambios o metas te gustaría alcanzar en tu vida para sentirte más conforme contigo mismo/a? ¿Qué pasos podrías tomar para lograrlos? tener conformidad de cuerpo, mis titulos, mis logros, que no sea todo en baso. 

Explora tus miedos sobre ser "eternamente feo" en un contexto literario. ¿Qué creencias o pensamientos subyacentes están influyendo en esos miedos? Es como estar estancado en mismo lugar con gente mediocre, es como una agonia que no sales nunca hagas lo que hagas, en cambio el que es bonito surge rapido, 

¿Has considerado hablar con alguien cercano o buscar apoyo profesional para abordar tus inseguridades y trabajar en mejorar tu autoimagen? nada, mis circulo es mas agonico que yo. 

En el cuento del Patito Feo, el personaje finalmente se transforma en cisne y descubre su verdadera belleza. ¿Cómo podrías reinterpretar esta historia en tu vida y encontrar tu propia belleza y valor único? Ni idea, siendo yo hasta el final y ver que ocurre en el camino  y seria. no se me ocurre mas. 

Diagnóstico: En base a las respuestas proporcionadas, parece que estás experimentando una serie de inseguridades y sentimientos negativos relacionados con tu autoimagen y la percepción de cómo te ves a ti mismo/a en comparación con los demás. Estas creencias limitantes pueden estar afectando tu bienestar emocional y tu confianza en ti mismo/a, así como tu capacidad para desarrollar relaciones y alcanzar tus metas. También parece que has experimentado situaciones de exclusión y juicio por parte de otros debido a su apariencia, lo que ha contribuido a una sensación de no encajar y dificultades en el ámbito laboral y de pareja.


Sugerencias: Es importante recordar que tu valor como persona no está determinado por tu apariencia física o por compararte con los demás. Trabajar en tu autoestima y autoaceptación puede ser un paso clave para liberarte de estas creencias limitantes y vivir una vida más plena y satisfactoria. Aquí hay algunas sugerencias desde una perspectiva psicológica y holística:


Terapia: Considera buscar apoyo profesional en terapia psicológica para abordar tus inseguridades y trabajar en mejorar tu autoimagen. Un terapeuta puede ayudarte a explorar y modificar tus creencias limitantes, así como brindarte herramientas para aumentar tu confianza y bienestar emocional.


Autocuidado: Dedica tiempo a actividades que te hagan sentir bien contigo mismo/a y que te permitan conectar con tus cualidades y talentos. Practicar la gratitud y el autocuidado puede fortalecer tu autoestima y resiliencia emocional.


Desarrolla tus habilidades: Enfócate en desarrollar tus talentos y habilidades, y no te compares con los demás. Cada persona tiene su propio camino y potencial único.


Aceptación: Aprende a aceptarte tal como eres, incluyendo tus supuestas imperfecciones. La belleza va más allá de la apariencia física y se encuentra en la autenticidad y la confianza en uno mismo.


Relaciones saludables: Busca construir relaciones con personas que te valoren por lo que eres y te apoyen en tus metas y sueños.


Cultiva la resiliencia: Aprende a manejar los desafíos de la vida de manera resiliente, buscando oportunidades de crecimiento en medio de las dificultades.


Libro recomendado: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Esta obra puede ayudarte a vivir en el presente y liberarte de la autocrítica y las preocupaciones sobre el pasado y el futuro.


Película recomendada: "La vida es bella" (La vita è bella) dirigida por Roberto Benigni. Una película conmovedora que resalta la importancia de la belleza interior y el amor incondicional.


Canciones estilosas y modernas:


"Fight Song" de Rachel Platten.

"Brave" de Sara Bareilles.

"Roar" de Katy Perry.

***

Creencias limitantes:


Creer que mi valor como persona está determinado por mi apariencia física.

Pensar que nunca podré encajar con los demás debido a mi percepción de ser diferente.

Creer que la opinión y el juicio de los demás sobre mi apariencia define mi valía.

Creer que ser "feo" en un contexto literario significa ser "feo" en la vida real.

Pensar que mi falta de pareja o éxito laboral se debe exclusivamente a mi apariencia física.


Frase rompeacuerdos positiva desde la resilencia subversiva:


"Afirmo mi belleza interior y mi valor único, desafiando las creencias limitantes que intentan encasillarme. Mi autenticidad brilla con fuerza, y el amor y la aceptación hacia mí mismo/a son mi motor para superar cualquier obstáculo y encontrar la plenitud en mi camino."

***

Hace algunos años, me encontraba viviendo en una pequeña ciudad costera. A simple vista, mi vida parecía tranquila y ordenada, pero en mi interior, había una lucha constante por aceptarme y expresar mi verdadera identidad.


Desde muy joven, supe que me atraían tanto hombres como mujeres, pero en un lugar conservador como aquel, temía ser juzgado y rechazado por mi orientación sexual. Así que decidí ocultar mi verdad y vivir en la sombra, reprimiendo mis emociones y deseos más profundos.


Un día, mientras caminaba por la playa, conocí a alguien que cambiaría mi vida para siempre. Era un hombre con una sonrisa cautivadora y ojos brillantes, llenos de misterio y sinceridad. Su nombre era Lucas, y desde el primer momento en que cruzamos miradas, sentí una conexión inexplicable.


Poco a poco, Lucas y yo comenzamos a pasar tiempo juntos. Descubrimos que compartíamos muchos intereses y pasiones en la vida. Juntos, exploramos la belleza del océano y disfrutamos de largas conversaciones bajo las estrellas.


Con el tiempo, mi corazón se abrió a Lucas, y me di cuenta de que no podía seguir escondiendo mi verdadera identidad. A pesar del miedo y la incertidumbre, decidí ser valiente y revelarle mis sentimientos.


Para mi sorpresa, Lucas no solo aceptó mi orientación sexual, sino que también me confesó que había sentido una conexión especial desde el primer momento en que nos conocimos. Juntos, nos permitimos amarnos sin límites ni prejuicios, encontrando en el otro la paz y la felicidad que tanto habíamos anhelado.


A partir de ese momento, nuestra relación floreció, y ambos nos sentimos libres de ser nosotros mismos. Fuimos un apoyo incondicional en cada paso de nuestro camino, enfrentando juntos los desafíos y celebrando cada victoria.


Con el tiempo, nuestra pequeña ciudad costera se volvió más tolerante y abierta, y nos dimos cuenta de que no éramos los únicos que habíamos estado ocultando nuestros sentimientos. Lucas y yo decidimos ser un faro de luz para quienes aún temían mostrar su verdadera identidad.


Nuestra historia de amor y aceptación inspiró a otros a abrazar su autenticidad y a no tener miedo de amar sin barreras. Nuestra comunidad se convirtió en un lugar más inclusivo y comprensivo, donde cada individuo era amado y respetado por quien realmente era.


Hoy, miro hacia atrás y agradezco el día en que crucé miradas con Lucas en aquella playa. Su amor me enseñó que la felicidad reside en la aceptación de uno mismo y el coraje de amar sin condiciones. Encontré mi lugar en el mundo, y junto a Lucas, construimos nuestra propia historia de amor, aceptación y felicidad plena.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...