Thursday, July 13, 2023

Autoterapia: Profesor Universitario 13-07-2023


Caso: cuando era estudiante universitario en mi primera carrera uno de los mis sueños era ser profesor universitario pero con el tiempo mi motivacion cayo despues con el tiempo saque el magister en educacion superior pero ya no quiero trabajar en una universidad de hecho ni siquiera lo he intentado, una vez me ofrecieron trabajar en una universidad y justo me rompi el tobillo. 

1 ¿Cuál era tu motivación inicial para convertirte en profesor universitario y qué aspectos de esa carrera te atraían? Encuentro los profesores universitarios son tan cultos y tienen un gran bienestar, algo contrario al profesor de colegio que esta eternamente estancado en un colegio, Trabajan por horas. 

2 ¿Qué crees que contribuyó a que tu motivación disminuyera con el tiempo? ¿Hubo algún evento o circunstancia específica que lo desencadenó? Mi falta de confianza en que yo puedo enseñar me siento desvalorizado como si no tuviera nada que enseñar, mi experiencia en la universidad, el haberlo intentado y haberme caido,  y cuando hice clases en un colegio terminaba muy cansado y mi padre estaba ebrio y me cansaba màs

3 ¿Cómo te sentiste cuando te ofrecieron trabajar en una universidad y luego te lesionaste el tobillo? ¿Crees que esto pudo haber influido en tu falta de interés por trabajar en una institución académica? Me senti mal , castigado, porque senti que la vida debio haber castiago a los ladrones y no a mi. 

4 ¿Has explorado otras áreas o campos laborales que podrían alinearse con tus intereses y habilidades? ¿Qué te ha detenido para buscar oportunidades fuera del ámbito universitario? Soy ignorante en esos temas, no me relaciono con mucha gente asi, tal vez podria hacer clases en un centro pero eso ha sido otro tema para trabajar en un centro te piden muchos papeles y es tedioso, hace tiempo atras pedian 1 año de experiencia luego cuando tuve un año de experiencia pedian 2 años y luego la descriminacion por no ser rubio o se cultura inglesa, yo soy profesor de inglès, lo que me limitaba trabajar en centro de idiomas o centros de capacitacion. 

5 ¿Existe algún miedo o temor subyacente que pueda estar impidiendo que persigas tu sueño de trabajar en una universidad? ¿Cuáles crees que son las creencias limitantes asociadas con esta situación? Ni idea, tal vez que alumnos son irrespetuosos, abuso de poder los jefes de carrera, enseñar es rigido, que no pagan bien ser profesor, pedagogia es una carrera mal valorada y hasta un famoso o un tecnico gana màs haciendo menos. 

6 ¿Has considerado hablar con profesionales que trabajan en el campo de la educación superior para obtener una perspectiva más clara de las oportunidades y desafíos que implica ser profesor universitario? Si, pero esta muy bien en sus puestos o no quieren llevar a nadie para que no les quieten sus puestos. 

7 ¿Cómo te sientes acerca de tu magister en educación superior? ¿Crees que este título aún puede ser valioso en tu vida profesional, incluso si no trabajas en una universidad? Me encanta y lo amo en un contexto personal, claro me ayuda a tener un nivel profesional alto pero es solo en teoria porque en lo personal y material no me sumo nada. 

8 ¿Has identificado otras áreas o proyectos en los que puedas aplicar tus conocimientos y experiencia en educación superior de manera satisfactoria? clases particulares o en centros. 

9 ¿Qué te gustaría lograr en términos de tu vida profesional y cómo crees que eso contribuiría a tu bienestar y satisfacción personal? me gustaria trabajar en una universidad para vivir la experiencia. 

10 ¿Qué pasos concretos podrías tomar para explorar nuevas oportunidades laborales o reavivar tu pasión por la enseñanza en un contexto distinto al universitario? limpiar mis creencias limitantes sobre que la educacion es mala, es mal valorada, es una carrera sin valor, pedagogía pagan poco, que en la enseñanza de idioma ingles si no eres rubios o has viajado mucho no puede enseñar la lengua. 


Diagnóstico: Basado en tu relato, parece que existen varias creencias limitantes que están afectando tu motivación y deseo de trabajar como profesor universitario. Estas creencias incluyen la falta de confianza en tus habilidades de enseñanza, la percepción de que la educación es una carrera mal valorada y con poca remuneración, el miedo a enfrentar desafíos y abusos en el ámbito universitario, y la discriminación basada en apariencia física y experiencia cultural. Estas creencias pueden estar limitando tu capacidad para explorar nuevas oportunidades laborales y encontrar satisfacción en tu carrera.


Sugerencia: Para superar estas creencias limitantes y reavivar tu pasión por la enseñanza, te sugiero considerar las siguientes acciones:


Trabaja en el fortalecimiento de tu confianza en tus habilidades de enseñanza. Puedes buscar cursos de formación docente o talleres que te brinden herramientas y técnicas para mejorar tu desempeño como educador.


Investiga diferentes áreas dentro del campo de la educación donde puedas aplicar tus conocimientos y experiencia de manera satisfactoria. Puedes explorar oportunidades en centros de idiomas, instituciones de capacitación, organizaciones sin fines de lucro u otras instituciones educativas.


Busca apoyo y orientación de profesionales que trabajan en el campo de la educación superior. Pueden brindarte una perspectiva más clara sobre las oportunidades y desafíos que enfrentarías al trabajar en una universidad, así como consejos prácticos para avanzar en tu carrera.


Revisa tus creencias limitantes y desafía aquellos pensamientos negativos que te impiden buscar nuevas oportunidades laborales. Recuerda que tu valor como educador no está determinado por tu apariencia física o experiencia cultural, sino por tus conocimientos y habilidades.


Considera la posibilidad de ofrecer clases particulares o brindar capacitación en centros educativos como una forma de aplicar tus conocimientos y experiencia en la enseñanza.


Libro recomendado: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Este libro te ayudará a cultivar la atención plena y vivir en el presente, lo cual puede ser beneficioso para mejorar tu concentración y disfrutar más de las actividades que antes te resultaban difíciles.


Película recomendada: "El club de los poetas muertos" dirigida por Peter Weir. Esta película te inspirará a seguir tus pasiones y desafiar las creencias limitantes que te impiden perseguir tus sueños.


Álbum musical recomendado: "The Joshua Tree" de U2. Las letras y la música de este álbum te motivarán a superar los obstáculos y encontrar tu lugar en el mundo.


***


Creencia limitante: "No tengo nada valioso que enseñar como profesor universitario."

Frase rompeacuerdos: "Mi conocimiento y experiencia son valiosos y únicos, y puedo compartirlos de manera significativa como profesor universitario."


Creencia limitante: "La educación es una carrera mal valorada y poco remunerada."

Frase rompeacuerdos: "La educación es una profesión noble y significativa, y tengo el poder de crear un impacto positivo en la vida de mis estudiantes, independientemente de la remuneración económica."


Creencia limitante: "Enseñar en una universidad implica enfrentar desafíos y abusos."

Frase rompeacuerdos: "Estoy comprometido/a a crear un entorno de aprendizaje seguro y respetuoso tanto para mí como para mis estudiantes, y puedo establecer límites saludables en mi entorno laboral."


Creencia limitante: "No puedo enseñar inglés si no tengo características específicas como ser rubio o haber viajado mucho."

Frase rompeacuerdos: "Mi pasión por el idioma inglés y mi formación académica me capacitan para enseñarlo de manera efectiva, independientemente de mi apariencia física o experiencia de viaje."


Creencia limitante: "Los profesores universitarios están estancados en sus puestos y no desean compartir oportunidades con otros."

Frase rompeacuerdos: "Existen profesionales en el campo de la educación superior dispuestos a compartir sus conocimientos y experiencias, y puedo buscar mentores y colaboradores que me apoyen en mi crecimiento profesional."


***

Cuento


Había una vez un joven llamado Francisco, quien desde muy temprana edad tenía un gran interés por el arte y la creatividad. Siempre había soñado con convertirse en un reconocido pintor y compartir su talento con el mundo. Sin embargo, a medida que Francisco crecía, comenzó a desarrollar creencias limitantes sobre su capacidad artística.


Francisco creía que sus habilidades como pintor no eran lo suficientemente buenas como para ser reconocido. Pensaba que su arte no tenía valor y que nunca lograría el éxito que tanto anhelaba. Estas creencias le impidieron compartir su trabajo y buscar oportunidades para mostrar su talento.


Un día, mientras caminaba por el parque, Francisco encontró a un anciano que estaba pintando en un caballete. Intrigado por la escena, se acercó y comenzó a hablar con el anciano. Resultó ser un pintor famoso y reconocido en la comunidad artística.


El anciano notó la pasión y el talento innato de Francisco y le ofreció ser su mentor. Aceptando la oportunidad, Francisco comenzó a recibir clases y consejos del anciano. A medida que pasaba el tiempo, Francisco se dio cuenta de que su arte era único y valioso.


Con el apoyo y la guía de su mentor, Francisco comenzó a exhibir su trabajo en galerías locales. Para su sorpresa, las personas se maravillaron de su talento y su estilo único. Poco a poco, su arte comenzó a ganar reconocimiento y admiración.


A medida que su confianza crecía, Francisco dejó de lado sus creencias limitantes y abrazó su verdadero potencial como pintor. No solo encontró éxito en su carrera artística, sino que también descubrió una nueva pasión: enseñar.


Francisco decidió compartir sus conocimientos y experiencias con otros aspirantes a artistas. Comenzó a impartir clases en su propio estudio, inspirando a sus estudiantes a creer en sí mismos y a perseguir sus sueños artísticos.


A lo largo de su vida, Francisco se convirtió en un reconocido pintor y profesor apreciado por su habilidad para romper barreras y superar creencias limitantes. Su historia se convirtió en una inspiración para muchos, demostrando que el talento y el éxito no están determinados por las creencias autoimpuestas, sino por la confianza y la determinación de perseguir los sueños.


Y así, Francisco dejó un legado duradero en el mundo del arte, recordándonos que nuestras creencias no deben limitarnos, sino motivarnos a alcanzar nuestras metas más audace

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...