Friday, July 21, 2023

Autoterapia: Autoterapia Parte III 21-07-2023



Caso:  Manejo de emociones difíciles: Aprender a identificar y manejar las emociones difíciles de una manera saludable, desarrollando estrategias para regular y canalizar adecuadamente tus emociones.


 Cultivo de la gratitud y la positividad: Practicar la gratitud y el enfoque en lo positivo, aprendiendo a apreciar las pequeñas cosas de la vida y cultivando una mentalidad optimista


¿Cuáles son las emociones difíciles que más frecuentemente experimentas y te resultan difíciles de manejar? ¿Qué situaciones o pensamientos suelen desencadenar esas emociones? El tener que depender de alguien para hacer algo, por ejemplo en mi niñez tenia que esperar que mi padre este de buen humor para hacer algo, en la vida adulta es similar, es como tener miedo que el jefe, el vecino, el amigo etc este de bueno humor para yo estar tranquilo a pesar que yo tengo una vida buena,. 


Reflexiona sobre cómo has enfrentado esas emociones en el pasado. ¿Has encontrado estrategias efectivas para manejarlas o te has sentido abrumado/a por ellas? Abrumado me sentia y me siento a veces, ya unica forma de solucionar todo era "esperar" que se le pase el mal o humor a x persona y que segun todo va fluir, habia que "esperar" que todo fluya. 


¿Qué impacto crees que tienen esas emociones difíciles en tu bienestar emocional y en tu vida diaria? ¿Sientes que te impiden disfrutar de las cosas positivas que puedan estar sucediendo a tu alrededor? Claro, es como si el jefe, el papa, el vecino, el amigo no esta feliz tu tampoco, si estaban de mal humor tu te sometias y listo, habia que esperar el fluir para que tal vez a lo mejor pase algo bueno y llegue la paz, el esperar al otro. 


Aprender a identificar y expresar adecuadamente las emociones puede ser un proceso retador. ¿Te sientes cómodo/a expresando tus emociones a otras personas o sueles reprimir tus sentimientos? a veces las reprimo pero tambien explotan tarde o temprano y ahi vienen las discusiones que segun yo soy malo, afronto pero de manera brusca cuando estalla la olla por decirlo de alguna manera. 


La gratitud y el enfoque en lo positivo pueden ser poderosas herramientas para mejorar el bienestar emocional. ¿Qué cosas o situaciones te hacen sentir agradecido/a y cómo podrías integrar el hábito de la gratitud en tu vida diaria? Siento gratitud por estar vivo, tener la vida que tengo y cosas asi, pero no suelo profundizar mucho sobre que es realmente gratitud, es como si digiera gracias casi obligado, no siento la gratitud, solo es de la boca para afuera casi mas mental que emocional.


Explora cómo tu mentalidad afecta la forma en que experimentas el mundo. ¿Consideras que tiendes a tener una mentalidad optimista o pesimista en general? ¿Cómo crees que esto influye en tu capacidad para manejar emociones difíciles? Es una mezcla de ambos, trato de ser optimista o lo intento pero tengo la programacion de mis padres y ancentros que son pesimistas entonces atraigo gente pesimista que me hace sentir cansado. 


¿Has notado algún patrón en la forma en que enfrentas las situaciones desafiantes? ¿Qué creencias o pensamientos podrían estar influyendo en tu respuesta emocional ante ellas?  Lo desafiante es tratar con gente mal educada y abusiva de poder, es como el tipico maton , es como que yo no tuviera la fuerta o la inteligencia para hacerle frente, como no respetan codigos de educacion hacen lo que quieren, 


Identifica algunas situaciones cotidianas en las que puedas aplicar estrategias para regular tus emociones. ¿Qué actividades o enfoques podrías implementar para canalizar adecuadamente esas emociones difíciles? Creo que en decir lo que siento o tan simplemente preguntar sin ser cuestionado. 


¿Te has percatado de algún cambio positivo en tu bienestar emocional y en tu apreciación de la vida desde que has comenzado a cultivar la gratitud y la positividad? Poco, por que lo hago muy mental y obligado, no es fluido o conecto con mi corazon. 


Considerando tu situación actual, ¿qué pequeños cambios podrías hacer en tu día a día para fortalecer tu capacidad de manejar emociones difíciles y cultivar una mentalidad más positiva? ¿Necesitas apoyo adicional para lograrlo? Necesito apoyo ,algun manual, etc, probe con psicologos y no me funciono. 


Diagnóstico: El caso presenta una serie de desafíos emocionales y de bienestar, como dificultades para manejar emociones difíciles, una mentalidad pesimista, falta de autenticidad en la expresión emocional y un sentido de dependencia emocional hacia las acciones y estados de ánimo de los demás. Además, se observa una falta de conexión emocional con la gratitud y la positividad, lo que puede afectar la apreciación de la vida y la sensación de bienestar general.


Sugerencia: En base a la situación actual, sería beneficioso explorar un enfoque holístico que abarque tanto el aspecto emocional como el cognitivo. Aquí se incluyen algunas sugerencias desde distintas perspectivas:


Terapia Psicológica: Considera trabajar con un psicólogo o terapeuta que encaje contigo y se enfoque en técnicas para identificar y manejar emociones, abordar patrones de pensamiento pesimistas y fomentar la autenticidad emocional. Un enfoque cognitivo-conductual podría ser útil para trabajar en estos aspectos.


Terapia Holística: Explora terapias complementarias como la meditación, la terapia de arte, la terapia de sonido o la terapia de Reiki. Estas prácticas pueden ayudar a conectar con tus emociones de manera más profunda y promover la armonía interna.


Libro recomendado: "El Poder del Ahora" de Eckhart Tolle. Este libro aborda la importancia de estar presente en el momento actual y puede ser útil para conectarte con tus emociones y cultivar una mentalidad más positiva.


Película recomendada: "Comer, Rezar, Amar". Esta película narra el viaje de una mujer hacia la autenticidad, la gratitud y el autodescubrimiento.


Canciones recomendadas:

a) "Rise Up" de Andra Day: Una canción inspiradora sobre superar desafíos y abrazar la fuerza interior.

b) "Roar" de Katy Perry: Un himno de empoderamiento y superación personal.

c) "Brave" de Sara Bareilles: Una canción alentadora que anima a expresar nuestras emociones y ser auténticos.


Ejercicio físico: Incorpora rutinas de ejercicio regular, como yoga o caminatas al aire libre. El ejercicio puede liberar endorfinas y ayudar a mejorar el estado de ánimo.


Apoyo social: Busca la compañía de personas que compartan intereses y valores similares a los tuyos. Una red de apoyo positiva puede ayudarte a enfrentar situaciones desafiantes con mayor fortaleza emocional.

***

Creencias limitantes:


"No puedo ser feliz si las personas que me rodean no están contentas."

"No merezco el éxito y la prosperidad en mi vida."

"Siempre atraigo relaciones tóxicas, no puedo encontrar el amor verdadero."

"El dinero es difícil de obtener y siempre se me escapa rápidamente."

"No puedo expresar mis emociones abiertamente, debo ocultar lo que siento."


Frase rompeacuerdos positiva desde la resiliencia subversiva:


"Me libero de la necesidad de depender del estado de ánimo de los demás para encontrar mi propia felicidad y bienestar. Merezco y atraigo relaciones saludables y amorosas, donde me siento valorado/a y amado/a por ser auténticamente yo. Soy un imán para la prosperidad y el dinero fluye fácilmente hacia mí. Me permito expresar abiertamente mis emociones y necesidades, valorando mi propia voz y autenticidad."

***


Hace unos años, en mi pequeño y tranquilo pueblo, conocí a alguien que cambiaría mi vida para siempre. Su nombre era Alex, un joven artista que había llegado recientemente al lugar para alejarse de la bulliciosa ciudad y encontrar la inspiración que tanto anhelaba. Desde el momento en que lo vi, supe que había algo especial en él.


Con el tiempo, nos fuimos conociendo mejor y nuestra amistad se fue fortaleciendo. Alex tenía un carisma y una sensibilidad única que me atraían de una manera que nunca antes había experimentado. Cada vez que estábamos juntos, el mundo parecía desvanecerse a nuestro alrededor y solo existíamos él y yo.


Sin embargo, yo tenía mis propios demonios internos. Lidiaba con creencias limitantes sobre mi propia valía y me resultaba difícil expresar mis sentimientos más profundos. Temía que si le mostraba cuánto significaba para mí, podría perder su amistad y nuestra conexión especial.


Un día, mientras compartíamos una tarde tranquila en su estudio, nuestras miradas se encontraron y algo cambió entre nosotros. Sentí una energía intensa y una conexión más allá de las palabras. Era como si nuestros corazones hablaran el mismo idioma.


A partir de ese momento, nuestras interacciones se volvieron más íntimas y llenas de complicidad. Nos abrimos el uno al otro, compartiendo nuestros miedos, sueños y esperanzas. Y, poco a poco, la amistad se convirtió en algo más.


Nos enamoramos sin pedir permiso a nadie, permitiéndonos a nosotros mismos sentir la magia del amor en su forma más pura y liberadora. Nuestra relación floreció en un jardín secreto, alejado del juicio de los demás y de las limitaciones impuestas por la sociedad.


Con el tiempo, nos dimos cuenta de que, al fin y al cabo, el amor verdadero no conoce fronteras ni etiquetas. Nos dimos cuenta de que lo que sentíamos el uno por el otro era auténtico y puro, más allá de cualquier definición impuesta por el mundo exterior.


Aprendimos a enfrentar juntos los desafíos que la vida nos presentaba, apoyándonos mutuamente en cada paso del camino. Descubrimos que nuestro amor era una fuerza poderosa que nos ayudaba a superar cualquier obstáculo.


Con el tiempo, la gente en el pueblo comenzó a notar nuestra conexión y no tardaron en surgir rumores y comentarios desagradables. Pero nos mantuvimos firmes en nuestro amor y decidimos ignorar las opiniones negativas. Aprendimos a amarnos a nosotros mismos y a nuestro amor por encima de todo.


Finalmente, decidimos mudarnos a una ciudad más grande, donde podríamos vivir nuestra historia sin temor al juicio y ser libres para amarnos plenamente. Allí, en ese nuevo lugar lleno de oportunidades y aceptación, construimos una vida juntos, rodeados de arte, creatividad y amor.


Hoy, mirando hacia atrás, agradezco cada paso del camino que nos llevó a donde estamos ahora. Nuestro amor ha florecido y madurado, y hemos encontrado una paz y felicidad que nunca creímos posible.


En esta crónica, no solo cuento una historia de amor entre dos almas que se encontraron, sino una historia de valentía, aceptación y superación de obstáculos para vivir nuestra verdad. Aprendimos que el amor verdadero trasciende etiquetas y limitaciones, y que la felicidad solo puede encontrarse al ser fieles a nosotros mismos y a lo que nuestro corazón anhela.


Nuestra historia sigue escribiéndose día a día, llena de aventuras, risas, y por supuesto, mucho amor. Y en cada página, seguimos encontrando el valor para ser auténticos y vivir nuestra verdad, porque sabemos que, al final del día, lo único que realmente importa es el amor que compartimos y el lazo profundo que une nuestras almas.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...