Tuesday, July 18, 2023

Autoterapia: Mi madre, sus conversas, sus viajes, sus fin de semana 18-07-2023



Caso :  Bueno mi madre es una maravillosa persona, siempre ha estado al lado mio en las buena y en las malas pero tambien tiene su lado negativo como cualquier persona, me gustaria revisar los siguientes temas, primero sus aburridas conversaciones sobre sus hermanas o familiares, segundo sus aburridas vacaciones siempre me llevaba al mismo lugar en mis vacaciones a la casa de sus familiares ... nunca me sacaba a la playa u otro lugar interesante como el circo, al cine, restauranes, eventos culturales, etc siempre era ir a la casa de sus hermanas o su madre que eran muy aburridas para mi y de nuevo volvian a conversar sobre la familia  y la familia ... tercero los fines de semanas con ella eran muy aburridos siempre encerrado en casa con su marido ebrio no me sacaba a ningun lugar siempre encerrado lo bueno que me dejaba jugar con el computador me decia que si me aburria leyera pero no me compraba o sugeria ningun libro bueno y si saliamos los fines de semana era a la casa de sus hermanas (otra vez) a hablar de su familia , mis primos eran aburridos y sus cumpleaños mediocres. 

1 ¿Cómo te sientes acerca de las conversaciones aburridas de tu madre sobre sus hermanas y familiares? ¿Crees que esto afecta tu relación con ella? Llego el momento que ya aburrieron y no quiero saber o escuchar de sus familiares. 

2 ¿Qué te impide expresar tus deseos de ir a lugares más interesantes durante tus vacaciones? ¿Has intentado comunicar tus preferencias a tu madre? le dije a mi madre, pero me dijo que era lo que habia en ese momento, esto ha hecho que no tenga ganas de salir a ningun lugar ni durante las vacaciones u otro momento. 

3 ¿Cómo te afecta pasar los fines de semana encerrado en casa con tu madre y su esposo ebrio? ¿Sientes que esto limita tus experiencias y oportunidades de diversión? Totalmente porque me aburro en cualquier lugar, me aburre esperar, me aburre estar en un trabajo monotono encerrado y de oficina, me aburren las personas, solo me gusta estar en mi casa con mi computador. 

4 ¿Has explorado formas de encontrar actividades o eventos culturales que te interesen y puedas disfrutar durante los fines de semana? ¿Qué obstáculos encuentras para hacerlo? Ya no siento interes porque los eventos o actividades de fines de semanas ... a demas que no encuentro amistades para hacerlo aunque puedo hacerlo me aburre o me desmotiva. 

5 ¿Cómo te sientes acerca de la tendencia de tu madre de siempre llevarte a la casa de sus hermanas en los fines de semana? ¿Crees que esto afecta tu relación con tus primos y la forma en que percibes los cumpleaños familiares? fueron eventos muy aburridos, ahora de adulto directamente no voy, no les hablo o no les deseo feliz cumpleaños, no me interesa tener comunicacion o contacto con ellos porque son muy basicos y aburridos. 

6 ¿Has considerado hablar abiertamente con tu madre acerca de tus preferencias para los fines de semana y las vacaciones? ¿Cómo crees que ella podría reaccionar ante tus inquietudes?  le dije y fue muy pasiva su respuesta no hizo nada en su momento ahora ya de adulto solo la dejo ser pero yo quiero encontrar actividades interesante los fines de semana. 

7 ¿Crees que el enfoque constante en la familia en las conversaciones y actividades de tu madre podría estar relacionado con alguna creencia o valor familiar arraigado? ¿Cómo influye esto en tu propia percepción y disfrute de las experiencias familiares? Me da lo mismo sus creencias ya no quiero hablar mas de sus familiares , de hecho yo ni hablo con sus familiares tanto de padre ni madre ambos son muy basicos y aburridos no estan en mi nivel intelectual. 

8 ¿Has explorado otras formas de enriquecer tus experiencias durante las vacaciones, como buscar actividades o lugares de interés por tu cuenta? ¿Qué te detiene para hacerlo? Si, pero no tengo con quien salir ... mis amigos otros aburridos, .. mis primos ni hablar .... y no tengo con quien salir y le gusten mis mismos gustos. 

9 ¿Cómo crees que podrías comunicar tus preferencias de manera efectiva a tu madre sin dañar la relación familiar? ¿Qué estrategias podrías implementar para encontrar un equilibrio entre sus deseos y los tuyos? La relacion ya esta muy dañana y no me interesa sanarla con mis familiares, solo me interesa estar bien yo y avanzar. 

10 ¿Has considerado buscar apoyo o consejo profesional para explorar cómo lidiar con las dinámicas familiares y encontrar formas de mejorar tu relación con tu madre? Ya no, solo quiero dejar de hablar de sus familares y buscar actividades mas constructivas para mi. 

Diagnóstico:

Basado en el caso, parece haber una clara insatisfacción con las dinámicas familiares y la falta de actividades interesantes durante las vacaciones y los fines de semana. Existe una sensación de aburrimiento y limitación en las experiencias personales, así como una falta de conexión con los familiares y sus conversaciones. Además, se evidencia una falta de motivación para buscar nuevas actividades y relaciones fuera del entorno familiar actual.


Sugerencias:


Explorar intereses personales: Dedica tiempo a descubrir y desarrollar tus propios intereses y pasiones. Busca actividades y eventos que realmente te emocionen y te brinden satisfacción.


Ampliar el círculo social: Busca grupos o comunidades que compartan tus intereses. Puedes participar en clubes, clases, talleres o eventos relacionados con tus hobbies o áreas de interés. Esto te permitirá conocer a personas con gustos similares y ampliar tu red social.


Comunicación abierta con tu madre: Aunque puede haber descontento en la relación actual, considera expresar tus necesidades y preferencias de manera respetuosa. Comparte tus deseos de realizar actividades diferentes durante las vacaciones y los fines de semana. Mantén una comunicación asertiva y busca un equilibrio entre tus propias metas y los deseos de tu madre.


Apoyo terapéutico: Puede ser beneficioso buscar el apoyo de un terapeuta para explorar las dinámicas familiares y encontrar formas saludables de establecer límites y mejorar la relación con tu madre. Un profesional puede ayudarte a manejar las emociones relacionadas y brindarte estrategias efectivas para lidiar con la situación.


Libro recomendado: "Liberarse de las cadenas familiares" de Bert Hellinger. Este libro explora el impacto de las dinámicas familiares en nuestras vidas y ofrece perspectivas valiosas para encontrar la libertad emocional.


Película recomendada: "Pequeña Miss Sunshine". Esta comedia dramática aborda temas familiares y la importancia de perseguir nuestros propios sueños y metas.


Canciones recomendadas:


"Free Your Mind" de En Vogue.

"Breakaway" de Kelly Clarkson.

"I Will Survive" de Gloria Gaynor.

***

Creencia limitante: "No puedo disfrutar de las vacaciones o los fines de semana si no voy a la casa de mis familiares aburridos".

Frase rompeacuerdo: "Tengo el poder de crear experiencias emocionantes y enriquecedoras durante mis días libres, explorando nuevas actividades y lugares que me interesen".


Creencia limitante: "Mis conversaciones con mi madre siempre se centran en temas aburridos sobre la familia".

Frase rompeacuerdo: "Puedo establecer límites y promover conversaciones más interesantes y variadas con mi madre, compartiendo mis propias experiencias, inquietudes y gustos".


Creencia limitante: "No tengo a nadie con quien salir que comparta mis mismos gustos e intereses".

Frase rompeacuerdo: "Estoy abierto/a a conocer nuevas personas con intereses similares a los míos y construir amistades significativas que me brinden compañía y enriquecimiento mutuo".


Creencia limitante: "No puedo disfrutar de mis vacaciones si no voy a lugares interesantes como la playa, el cine o eventos culturales".

Frase rompeacuerdo: "Puedo encontrar actividades emocionantes y gratificantes en cualquier lugar que me encuentre, aprovechando al máximo mis recursos y descubriendo nuevas experiencias en mi entorno".


Creencia limitante: "Mis primos y los cumpleaños familiares son aburridos y mediocres".

Frase rompeacuerdo: "Tengo la capacidad de encontrar alegría y conexión en las reuniones familiares, cultivando relaciones significativas con mis primos y celebrando los momentos especiales juntos".

***

En un momento de mi vida, sentía cierta frustración y aburrimiento en relación a las dinámicas familiares. Siempre parecía que mis vacaciones y fines de semana se limitaban a visitar la casa de mis aburridos familiares y hablar interminablemente sobre temas que no me interesaban. A medida que crecía, esta situación se volvía cada vez más agotadora y limitante.


Sin embargo, decidí tomar el control de mi propia felicidad y buscar nuevas formas de enriquecer mi vida. Comencé a explorar mis propios intereses y buscar actividades y lugares que realmente me emocionaran. En lugar de esperar a que alguien más planeara mis vacaciones, tomé la iniciativa y organicé viajes a la playa, visitas al cine, cenas en restaurantes y asistencia a eventos culturales. Descubrí que tenía la capacidad de crear experiencias gratificantes por mí mismo/a.


Además, decidí establecer límites saludables en las conversaciones con mi madre. Le expresé de manera asertiva mis preferencias y necesidades, compartiendo mis propias experiencias y deseos de tener conversaciones más variadas y enriquecedoras. Poco a poco, ella comenzó a comprender mi punto de vista y se abrió a nuevas temáticas de conversación.


Con el tiempo, también tuve la oportunidad de conocer a personas afines a mis gustos e intereses. Conecté con individuos que compartían mi entusiasmo por el cine, la lectura, la música y otras actividades culturales. Estas amistades significativas me brindaron compañía, diversión y la posibilidad de disfrutar de momentos memorables juntos.


Finalmente, logré encontrar un equilibrio entre los deseos de mi madre y los míos. Aunque nuestras preferencias diferían en ocasiones, aprendimos a respetar y valorar los intereses del otro. Encontramos espacios comunes donde podíamos disfrutar de momentos de calidad juntos, sin dejar de lado nuestras propias necesidades individuales.


Hoy en día, puedo afirmar que he construido una vida más emocionante y enriquecedora. Aprendí a aprovechar al máximo cada día, a descubrir la belleza en los pequeños detalles y a rodearme de personas que realmente me inspiran. Aprendí a romper con las creencias limitantes que me impedían disfrutar plenamente de mis experiencias familiares y a encontrar la felicidad dentro de mí mismo/a.


En resumen, mi historia pasó de ser una crónica de aburrimiento y frustración a una historia de empoderamiento personal y crecimiento. Descubrí que la felicidad no se encuentra únicamente en las circunstancias externas, sino que está en mi capacidad de crear mi propia realidad y disfrutar de cada momento de mi vida.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...