Monday, July 24, 2023

Autoterapia: La casa Parte II 24-07-2023

 


Caso: Bueno resulta que compre mi casa el 2020, en el mismo lugar donde he vivido por años, pero más allá de beneficios, satisfacción o sensación de logros me ha traído complicaciones como temas de envidias por parte de los vecinos jóvenes y viejos, no me integran en sus juntas o toman decisiones sin integrarme, por otro lado pusieron un portón en la villa y a mi no me tomaron en cuenta, por otro lado yo no pague, entonces fue mi padre a pagar el portón sin mi permiso permitiendo el abuso (Supuesta mejora) de mis vecinos, entonces siento hostilidad hacia mi padre y algunos vecinos que en vez de apoyar que no integren a todos los vecinos estaban a favor de su propio beneficio y mas encima mi padre apoya a esos vecinos. 


¿Cómo te sientes emocionalmente con respecto a la situación que estás experimentando en tu vecindario? ¿Qué emociones predominan en ti cuando piensas en la hostilidad y el trato desigual que has experimentado por parte de algunos vecinos? rabia y frustracion porque si me defiendo me veo como el mal vecino, a demas que mi propia sangre este a favor de esos malos vecinos entonces quedo yo como mal vecino y no ellos. 

Reflexiona sobre el impacto que estas complicaciones han tenido en tu bienestar emocional y mental. ¿Has notado algún cambio en tu estado de ánimo o en tus niveles de estrés desde que comenzaron estos conflictos? solo frustracion, no me quitan en sueño porque no me molestan en el dia a dia, pero la actitud de lo que paso me molesta. 

¿Has intentado comunicarte con tus vecinos para abordar la situación y expresar tus sentimientos al respecto? Si es así, ¿cómo ha sido la respuesta de ellos? Si no lo has hecho, ¿qué te ha impedido tener esa conversación? directamente no les hablo, siento que si no me integran no les deberia hablar. vivo en el un lugar libre no en una carcel .

Explora cómo estas complicaciones han afectado tu relación con tu padre. ¿Has hablado con él sobre tus sentimientos hacia el tema del portón y la falta de apoyo en la integración de los vecinos en las decisiones? no me toma en cuenta, mi padre si hizo el loco conmigo para quedar bien con los vecinos. 

Identifica tus expectativas y metas en relación con la vida en tu nueva casa. ¿Cómo te gustaría que fuese tu relación con los vecinos y qué cambios deseas ver en el ambiente de la villa? Me dan lo mismo lo vecinos, me gusta mi casa, no la amo pero me gusta como mi primera casa, a futuro quiero una mejor. 

¿Qué estrategias de afrontamiento has utilizado hasta ahora para lidiar con la hostilidad y la exclusión por parte de algunos vecinos? ¿Sientes que estas estrategias han sido efectivas? directamente no les hablo y no voy a sus reuniones, y no es efectiva porque ningun otro vecino se queja al reves todos segun estan felices , entonces quedo como el vecino amargado. 

Reflexiona sobre tu autopercepción en este contexto. ¿Crees que tu autoestima o confianza en ti mismo/a han sido afectadas por la situación con los vecinos y la falta de apoyo de tu padre? si totalmente, mi padre NUNCA me ha apoyado, entonces agrava mas ese dolor. 

¿Qué recursos internos y externos podrían ayudarte a afrontar y manejar mejor estas complicaciones en tu vecindario? ¿Has considerado buscar apoyo profesional para procesar tus emociones y encontrar estrategias de resolución de conflictos? si pero nada. 

¿Qué cambios o acciones crees que podrías tomar para mejorar tu relación con los vecinos o fomentar una mayor inclusión en las decisiones de la villa? Que fueran gente educada, que la directiva no sea gente enviodosa y que se eduquen mas. 

Imagina una situación en la que puedas abordar constructivamente el tema del portón y la integración de los vecinos en una junta. ¿Qué te gustaría expresar en esa situación y cómo te gustaría abordarla para lograr un resultado positivo? Que se metan su porton por la raja y no me pidan mas dinero. 

Diagnóstico:

El caso muestra una situación en la que la persona se encuentra enfrentando complicaciones en su vecindario, experimentando hostilidad y trato desigual por parte de algunos vecinos. Esta situación ha generado emociones de rabia, frustración y molestia, así como un impacto en su bienestar emocional y confianza en sí mismo/a. La falta de apoyo y comprensión por parte de su padre también ha afectado su relación familiar. Las estrategias de afrontamiento actuales, como evitar la interacción con los vecinos, no parecen ser efectivas y han llevado a una percepción negativa de sí mismo/a en comparación con los otros vecinos. La búsqueda de recursos internos y externos para manejar estas complicaciones ha sido limitada.


Sugerencias desde la perspectiva de la psicología:


Buscar apoyo profesional: Considerar la posibilidad de asistir a terapia psicológica para procesar las emociones relacionadas con la situación en el vecindario y encontrar estrategias para abordar el conflicto de manera constructiva.

Trabajar la autopercepción: Explorar la autoestima y confianza en uno mismo/a para fortalecer la seguridad personal y reducir el impacto negativo de las interacciones con los vecinos.

Establecer límites saludables: Aprender a establecer límites claros con los vecinos y comunicar de manera asertiva las necesidades y deseos propios.

Prácticas de manejo del estrés: Desarrollar técnicas de relajación y mindfulness para gestionar la frustración y el enojo relacionados con la situación.

Explorar las expectativas: Reflexionar sobre las expectativas hacia los vecinos y el vecindario, así como encontrar formas de adaptarlas de manera más realista para evitar decepciones.

Libro recomendado: "La resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas" de Boris Cyrulnik. Este libro aborda la resiliencia y cómo enfrentar situaciones difíciles de manera positiva y adaptativa.


Película recomendada: "Bajo el sol de la Toscana" (2003) - Esta película trata sobre una mujer que enfrenta cambios importantes en su vida y encuentra el camino hacia la transformación personal y el empoderamiento.


Canciones recomendadas:


"Fighter" - Christina Aguilera

"Roar" - Katy Perry

"Stronger (What Doesn't Kill You)" - Kelly Clarkson

Estas canciones destacan la idea de enfrentar desafíos y adversidades con fuerza y determinación, fomentando una actitud resiliente y de superación.

***

Creencias limitantes:


"No puedo cambiar la actitud de mis vecinos ni la situación en mi vecindario."

"Mi padre nunca me apoyará o entenderá mis preocupaciones."

"Si me defiendo, seré visto/a como el vecino/a amargado/a."

"No merezco ser incluido/a en las decisiones de la villa."

"Siempre seré tratado/a injustamente por los demás."


Frase rompeacuerdos positiva desde la resilencia subversiva:


"A pesar de las adversidades, me empodero para crear mi propio camino, valorando mi autenticidad y buscando oportunidades para cultivar relaciones sanas y construir un entorno donde reine la comprensión y la inclusión."

***

Me llamo Alejandro, y quiero compartir contigo una historia que marcó un antes y un después en mi vida. Hace algunos años, decidí mudarme a una nueva ciudad en busca de nuevas oportunidades y experiencias. En mi nuevo hogar, conocí a Daniel, un hombre increíblemente atractivo y carismático que despertó mi curiosidad desde el primer momento en que lo vi.


En nuestros encuentros casuales en el vecindario, surgieron conversaciones espontáneas que nos permitieron conocernos mejor. Descubrí que teníamos muchos intereses en común, desde nuestra pasión por el arte y la literatura hasta nuestras aspiraciones profesionales. Cada vez que hablábamos, sentía una conexión especial y una sensación de plenitud que nunca había experimentado antes.


Con el tiempo, nuestros encuentros se volvieron más frecuentes y nuestras charlas más íntimas. No podía evitar sentirme atraído por Daniel, no solo físicamente, sino también por la persona que era, su calidez, su sentido del humor y su autenticidad. A medida que nos conocíamos mejor, mis sentimientos hacia él crecían más fuertes.


Sin embargo, en el fondo de mi mente, algo me detenía. Tenía miedo de expresar mis sentimientos, temeroso de que él no sintiera lo mismo o que nuestra amistad se viera afectada. Me atormentaban las creencias limitantes de que el amor entre dos hombres no podía ser aceptado plenamente, y eso me llenaba de inseguridad.


Un día, mientras caminábamos juntos por las calles de la ciudad, la conexión entre nosotros se hizo evidente y las miradas cómplices no podían negar lo que sentíamos. Entonces, en un acto impulsivo, me decidí a abrir mi corazón y confesar lo que había estado sintiendo. Para mi sorpresa, Daniel sonrió y admitió que también se había sentido atraído por mí desde el principio.


Desde ese momento, nuestra relación floreció en una hermosa historia de amor. Aceptamos y celebramos nuestra identidad y nuestra orientación sexual, sin preocuparnos por lo que los demás pudieran pensar. Juntos, aprendimos a enfrentar los prejuicios y las creencias limitantes con fortaleza y resiliencia, encontrando el apoyo y el amor en nosotros mismos y en aquellos que realmente nos querían.


Con el tiempo, nuestro amor nos llevó a construir una vida juntos llena de alegría, crecimiento y aventuras. Nuestro entorno se fue transformando, y encontramos en nuestro vecindario personas comprensivas y tolerantes que nos aceptaban tal y como éramos.


El día en que nos mudamos juntos a una hermosa casa, rodeados de amigos y familiares que nos apoyaban incondicionalmente, supe que había encontrado mi lugar en el mundo y que el amor verdadero puede superar cualquier obstáculo.


En retrospectiva, me doy cuenta de que aquellas creencias limitantes que me atormentaban solo existían en mi mente. Nuestra historia es una prueba de que el amor no tiene barreras y que la verdadera felicidad radica en aceptarnos y amarnos a nosotros mismos, sin importar las expectativas de los demás.


Hoy, miro hacia atrás con gratitud y alegría, agradeciendo a la vida por haberme llevado a esa nueva ciudad y haberme brindado el regalo más preciado: el amor incondicional de Daniel y la aceptación de mí mismo tal y como soy. Juntos, hemos demostrado que el amor homoerótico puede ser un camino de liberación y felicidad, y que nuestra historia de amor es tan válida y poderosa como cualquier otra.


Y así, nuestra historia sigue escribiéndose con cada día, siempre con la certeza de que la fuerza del amor es capaz de vencer cualquier adversidad, y que juntos, somos invencibles.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...