Friday, July 21, 2023

Autoterapia: Autoterapia Parte V 21-07-2023

 

Caso: Gestión de expectativas y autocritica: Examinar tus patrones de pensamiento autocrítico y perfeccionismo, y trabajar en la gestión de expectativas más realistas y compasivas hacia ti mismo/a.


Desarrollo de resiliencia: Aprender a manejar los desafíos y adversidades de la vida de manera resiliente, desarrollando una actitud de perseverancia y buscando oportunidades de crecimiento y aprendizaje en medio de las dificultade


¿Has notado patrones de pensamiento autocrítico en tu vida diaria? ¿Cómo te afecta esta autocrítica en tu bienestar emocional? No,  por lo personal no me critico mucho, si suelo tener pensamiento critico desde el pensamiento filosofico, el cuestionar el mundo exterior mas que nada y eso te lleva a no tener bienestar interior, 

Reflexiona sobre cómo el perfeccionismo ha influido en tus decisiones y acciones en el pasado. ¿Te ha llevado a establecer expectativas poco realistas para ti mismo/a? No me afecta el ser perpecto, porque me siento perfecto y me respeto y honro, creo que ser perfecto es ser natural 

¿Crees que tus expectativas hacia ti mismo/a son más altas que las que tienes hacia los demás? ¿Por qué crees que es así? Me pasa al reves, siento que los demas tienen mejores expectativas que yo, yo tengo todo lo quiero y soy feliz, entonces no tengo altas expectativas, ,solo vivo alegre con los recursos que tengo. 

Identifica una situación reciente en la que te hayas sentido autocrítico/a o hayas establecido expectativas poco realistas. ¿Cómo podrías haber manejado esa situación de manera más compasiva contigo mismo/a? No lo recuerdo, solo recuerdo que queria cambiarme a un otro empleo y/o puesto de trabajo no por un tema de dinero sino que de crecimiento profesional y finalmente me despidieron no me cambiaron  y no alcance a cambiarme lo que hizo que me sintiera mal conmigo mismo por otro lado mis colegas y entonro decian poco menos que no tenia "titulos" para algo mejor  y que tenia que vivir sometido y lamiendo botas para crecer, entonces encontre erronea su creencia pero a veces tambien me cuestion es que fuera verdad, siento que tengo la inteligencia y herramientas para algo mejor. 

¿Has enfrentado desafíos o adversidades en el pasado? ¿Cómo los has manejado y qué oportunidades de crecimiento has encontrado en medio de esas dificultades? seria el mismo ejemplo, queria cambiarme  u otro puesto para crecer,  y no se dieron las oportunidades, pero sin embargo abri mi negocio de lecturas de tarot y me empezo a ir mejor que cambiandome de empleo o de puesto, entonces me di cuenta que yo mismo podia crear mis oportunidades laborales. 

Reflexiona sobre tus recursos internos y habilidades para afrontar situaciones difíciles. ¿Qué estrategias de resiliencia has utilizado con éxito en el pasado? Yoga, hacer ejercicio, meditar, afirmaciones, escribir como terapia, relajar mi cuerpo me ayuda a pensar mejor, aerobox y bailar tambien me ayudaron una temporada. 

¿Te sientes cómodo/a buscando apoyo o ayuda externa cuando enfrentas dificultades? ¿Cómo podrías fortalecer tu red de apoyo y resiliencia? la verdad ya no pido apoyo externo, las ultimas veces han sido experiencias horribles, mis amigos o contactos cero aporte, me estancaban mas en vez de ayudar, ahora solo dependo de mi de manera independiente y me ha dado mejor resultado. 

Identifica algunas áreas de tu vida en las que podrías aplicar una gestión de expectativas más compasiva y realista. ¿Qué pequeños cambios podrías hacer para ajustar esas expectativas? Quizas en hablarme mejor a la gente o de manera mas compasiva, tiendo a ser directo con la gente sin pensar en sus sentimientos. 

Imagina cómo te sentirías si pudieras manejar los desafíos de la vida con una actitud más resiliente y de perseverancia. ¿Qué beneficios crees que esto aportaría a tu bienestar emocional? asi lo hago, creo lo hago bien. 

¿Has considerado la posibilidad de practicar técnicas de autocuidado y mindfulness para fortalecer tu resiliencia emocional y mejorar la gestión de expectativas? ¿Qué pasos te gustaría tomar para comenzar este proceso de desarrollo de resiliencia? si practico mindfulness, pero no como me gustaria, hago sus modificaciones, a veces siendo que mindfulness acondiciona la mente y no quiero ser alguien pasivo.

Diagnóstico:

El cliente presenta una buena autopercepción y confianza en sí mismo/a, lo que le permite enfrentar los desafíos de la vida de manera resiliente y perseverante. Sin embargo, se identifican patrones de pensamiento autocrítico relacionados con cuestionamientos filosóficos y expectativas poco realistas en ciertas áreas de su vida, como el crecimiento profesional y las relaciones interpersonales. Aunque ha demostrado habilidades de resiliencia y recursos internos para afrontar situaciones difíciles, el cliente podría beneficiarse de una gestión de expectativas más compasiva y de aprender a expresarse de manera más empática con los demás.


Sugerencias:


Continuar fortaleciendo la confianza y el autocuidado: Aprovechar las prácticas de mindfulness y autocuidado para mantener un bienestar físico, mental y emocional óptimo. Puede explorar distintas técnicas de mindfulness y ajustarlas a su estilo de vida, encontrando un equilibrio entre la reflexión filosófica y la acción consciente en el presente.


Practicar la compasión hacia uno mismo/a: Identificar situaciones en las que la autocrítica se activa y, en lugar de juzgarse duramente, adoptar una perspectiva más compasiva y amorosa consigo mismo/a. Recordar que todos somos humanos y cometemos errores, y que es normal tener áreas de mejora.


Desarrollar habilidades de comunicación empática: Trabajar en expresarse de manera más compasiva con los demás, considerando sus sentimientos y perspectivas. Practicar escuchar activamente y validar las emociones de los demás, evitando ser demasiado directo en ciertas situaciones.


Aprovechar la resiliencia en todas las áreas de la vida: Reconocer la capacidad de generar oportunidades y tomar el control de su crecimiento personal y profesional. Considerar cómo las habilidades de resiliencia pueden aplicarse en diferentes contextos para seguir creciendo y superando desafíos.


Fomentar un enfoque de autenticidad y propósito: Reflexionar sobre su identidad, valores y metas en la vida, y asegurarse de estar viviendo en congruencia con ellos. Buscar un sentido de propósito en todas las acciones y decisiones, permitiéndose crear oportunidades que reflejen su autenticidad.


Recomendaciones culturales:


Libro: "El arte de la felicidad" de Dalai Lama y Howard Cutler. Este libro ofrece enseñanzas budistas sobre la felicidad y el autodescubrimiento, lo que podría resonar con su interés en la filosofía y la autorreflexión.


Película: "Bajo la misma estrella" (The Fault in Our Stars). Esta película trata sobre la vida, el amor y la superación de desafíos, lo que podría inspirarle a continuar en su camino de resiliencia y autenticidad.


Canciones:


"Imagine" de John Lennon, una canción que invita a imaginar un mundo mejor y más compasivo.

"Resilient" de Rising Appalachia, una canción que celebra la resiliencia humana y la capacidad de superar obstáculos.

"You've Got a Friend" de James Taylor, una canción que resalta la importancia del apoyo y la amistad en momentos difíciles.

Estas recomendaciones culturales pueden servir como inspiración para fortalecer su desarrollo personal y seguir cultivando la resiliencia, la compasión y la autenticidad en su vida.


***

Creencias limitantes:


"No merezco tener éxito o alcanzar mis metas sin depender de otros."

"Soy inferior o menos capacitado/a que los demás para conseguir lo que quiero."

"No puedo expresarme de manera empática sin perder mi autenticidad."

"Necesito cumplir con altas expectativas para ser valioso/a y ser aceptado/a por los demás."

"No puedo superar obstáculos sin depender del azar o de la ayuda externa."


Frase rompeacuerdos positiva desde la resiliencia subversiva:


"Soy dueño/a de mi destino y puedo crear mis propias oportunidades para alcanzar mis metas, siendo fiel a mi autenticidad y sin necesidad de depender de los demás para tener éxito."

***

Hace unos años, me encontraba en un momento de mi vida en el que me sentía estancado y poco satisfecho. Aunque tenía una vida estable y aparentemente exitosa, sentía un vacío interno y no lograba conectarme plenamente con mi autenticidad y propósito. Mi trabajo me absorbía y el estrés se acumulaba, sin dejar espacio para explorar lo que realmente quería.


Un día, mientras paseaba por el parque, conocí a una persona que cambiaría mi vida por completo. Era un chico encantador, con una sonrisa brillante y ojos llenos de curiosidad. Desde el primer momento, sentí una conexión especial con él, como si nos conociéramos de toda la vida. Su nombre era Alex.


Con el tiempo, nuestra amistad se convirtió en algo más profundo. Alex me enseñó a apreciar las pequeñas cosas de la vida, a disfrutar del presente y a dejar de lado las expectativas poco realistas que me imponía a mí mismo. Juntos, exploramos nuestros valores y metas en la vida, compartiendo sueños y aspiraciones sin miedo al juicio.


A medida que nuestra relación crecía, también lo hacía mi resiliencia emocional. Alex me mostró cómo enfrentar los desafíos de la vida con perseverancia y aprendizaje constante. Juntos, enfrentamos adversidades y, en lugar de rendirnos, nos apoyamos mutuamente para superar cada obstáculo.


Nuestro amor florecía con cada día que pasaba, y el homoerotismo que compartíamos fortalecía nuestra conexión emocional y física. Nos aceptábamos mutuamente en nuestra autenticidad, sin juzgar ni exigir más de lo que éramos.


El autocuidado se convirtió en una prioridad en nuestras vidas. Practicábamos meditación y mindfulness juntos, lo que nos ayudaba a manejar el estrés y a mantenernos en sintonía con nuestras emociones. Nuestra relación nos brindaba la seguridad y el espacio para ser vulnerables y expresar nuestras emociones sin miedo.


Con el tiempo, ambos alcanzamos un sentido de propósito en nuestras vidas individuales y en nuestra relación. Descubrí mi pasión por la escritura y Alex encontró su vocación en la música. Juntos, creamos una comunidad de apoyo y amor en la que podíamos ser nosotros mismos y seguir nuestros sueños sin limitaciones.


Nuestra historia continuó creciendo, superando obstáculos y celebrando logros. Nos dimos cuenta de que vivir auténticamente y en armonía con nuestros valores y metas nos permitía experimentar la plenitud y la felicidad que tanto anhelábamos.


Hoy, miro atrás y sonrío al recordar cómo una casualidad en el parque me llevó a encontrar el amor verdadero y la resiliencia que tanto necesitaba. Juntos, Alex y yo creamos una historia de amor, superación y autenticidad que nos inspira a vivir cada día con pasión y alegría.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...