Friday, July 21, 2023

Autoterapia: Autoterapia Parte II 21-07-2023

Caso: 

Desarrollo de habilidades de afrontamiento: Explorar y practicar diferentes habilidades de afrontamiento que te permitan manejar el estrés, la ansiedad o cualquier otro desafío que puedas enfrentar en tu vida diaria.

Mejoramiento de habilidades de comunicación: Trabajar en el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y asertiva, para establecer límites saludables, expresar tus necesidades y emociones de manera clara, y fortalecer tus relaciones interpersonales.

¿Cómo te sientes en situaciones estresantes o desafiantes en tu vida diaria? ¿Qué estrategias de afrontamiento has utilizado hasta ahora para lidiar con ellas? Trato de obligarme a mantenerme tranquilo, hago ejercicio para relajar el cuerpo y a veces tomo pastillas de gin seng para tener energia. 

¿Has notado alguna conexión entre tus niveles de ansiedad o estrés y la forma en que te comunicas con los demás? ¿Crees que mejorar tus habilidades de comunicación podría tener un impacto positivo en tu bienestar emocional? Trato de ser asertivo y directo para que el problema se solucione lo antes posible, la ansiedad mental  a veces me mata pero trato de tomar pastillas de melisa. 

Identifica una situación reciente en la que te hayas sentido ansioso/a o estresado/a. ¿Cómo te comunicaste en esa situación? ¿Hubo algo que desearías haber expresado de manera diferente? La ultima situación estresante fue esta semana, vi un señor en la calle que tocia y me molestaba porque ni siquiera se tapada la boca, y nadie la decía nada, solo camine y espere que pasara, pero me quede pensando en que deberia haberle dicho algo. 

¿Has enfrentado desafíos en el establecimiento de límites saludables con otras personas? ¿En qué situaciones te ha resultado más difícil decir "no" o expresar tus necesidades de forma asertiva? Me cuesta expresarme y decir solo no de manera educada sobre todo con gente mal educada o matones. 

¿Qué crees que te impide comunicarte de manera más efectiva y asertiva en tus relaciones interpersonales? ¿Hay alguna creencia o miedo subyacente que pueda estar influyendo en esto? No lo se, naci asi, mi familia tampoco es muy asertiva o educadada o diplomatica para comunicarse. 

¿Has experimentado alguna mejora en tus habilidades de afrontamiento a lo largo del tiempo? ¿Qué estrategias específicas has encontrado más útiles para manejar el estrés y la ansiedad? decir la verdad de manera rapida y brusca, meditar y hacer yoga, para destensar mi mente y cuerpo. 

Imagina una situación en la que necesitas expresar tus emociones de manera clara y efectiva. ¿Qué te gustaría comunicar en esa situación y cómo te gustaría abordarla? Me gustaria decirle a la gente que sea educada y me traten con respeto y educacion. 

¿Te has encontrado evitando situaciones sociales o conversaciones difíciles debido a la falta de confianza en tus habilidades de comunicación? ¿Qué cambios te gustaría hacer en este aspecto? Si muchas, por ejemplo a veces no saludo a los vecino o gente conocida por miedo, a veces me cuesta hacer pregunta a los vendedores de cuanto cuesta algo o incluso entrar a una tienda a mirar. 

¿Qué importancia le das a la comunicación en tus relaciones interpersonales? ¿Crees que mejorar tus habilidades de comunicación podría fortalecer tus vínculos con los demás? Me cuesta comunicarme con otras personas, no soy timido, soy mas bien instrospectio, me aburre la gente, siento que la gente ya deberia ser educada  de casa no yo educar a la gente. 

¿Te sientes motivado/a y dispuesto/a a trabajar en el desarrollo de tus habilidades de afrontamiento y comunicación para mejorar tu bienestar emocional y tus relaciones? ¿Qué pasos te gustaría tomar para lograrlo?  si pero no se como, no naci o me muevo en entornos donde puede desarrollar mis habilidaes de enfrentamiento y comunicacion. 


Diagnóstico:


El caso presenta dificultades en las habilidades de afrontamiento y comunicación, lo que está afectando el bienestar emocional y las relaciones interpersonales del individuo. Se percibe ansiedad y estrés en situaciones sociales y desafiantes, y se observa una tendencia a evitar interacciones con otros debido a la falta de confianza en sus habilidades comunicativas. Además, se identifica la influencia de patrones familiares en la comunicación, lo que puede estar contribuyendo a la dificultad para expresar necesidades de manera asertiva.


Sugerencias:


Terapia psicológica: Considera la posibilidad de buscar apoyo profesional a través de la terapia psicológica. Un terapeuta te ayudaría a explorar y comprender en profundidad las causas subyacentes de las dificultades en la comunicación y el afrontamiento, y te brindaría herramientas para desarrollar habilidades más efectivas en estas áreas.


Técnicas de comunicación asertiva: Participa en talleres o cursos de comunicación asertiva, donde podrás aprender y practicar estrategias para expresar tus necesidades y emociones de manera clara y respetuosa.


Desarrollo de la confianza interpersonal: Trabaja en desarrollar la confianza en tus habilidades sociales a través de la exposición gradual a situaciones sociales. Participa en grupos de interés común o actividades que te permitan interactuar con otros de manera más relajada y amena.


Meditación y mindfulness: Continúa con tus prácticas de meditación y yoga para seguir destensando tu mente y cuerpo, lo que te ayudará a manejar mejor el estrés y la ansiedad en diferentes situaciones.


Libro recomendado: "Las relaciones humanas y su mejora a través de la comunicación asertiva" de Virginia Satir. Este libro te brindará una perspectiva valiosa sobre cómo mejorar tus habilidades de comunicación y fortalecer tus vínculos con los demás.


Película recomendada: "Intouchables" (Intocable). Esta película aborda la importancia de la comunicación y el entendimiento en las relaciones humanas, y muestra cómo la empatía y el respeto mutuo pueden cambiar vidas.


Canciones recomendadas:


"Brave" - Sara Bareilles: Una canción que inspira a ser valiente y expresar auténticamente lo que sientes.

"Fighter" - Christina Aguilera: Un himno de empoderamiento que habla sobre superar desafíos y dificultades.

"The Climb" - Miley Cyrus: Una canción sobre la perseverancia y el crecimiento personal a través de las experiencias de la vida.

Referencias culturales:


Filosofía: Investiga sobre el concepto de "comunicación no violenta" desarrollado por Marshall Rosenberg. Esta filosofía promueve la compasión y la empatía en la comunicación, lo que puede ser útil para mejorar las relaciones interpersonales.


Sociología: Analiza cómo la cultura y el entorno social en el que creciste pueden haber influido en tus patrones de comunicación y afrontamiento. Entender esto puede ayudarte a generar cambios más conscientes y positivos.


Recuerda que el desarrollo de estas habilidades requiere tiempo y práctica, pero con perseverancia y enfoque, es posible lograr una comunicación más efectiva y relaciones interpersonales más satisfactorias.


Creencias Limitantes:


"No soy capaz de expresar mis emociones y necesidades de manera clara y asertiva."

"No merezco ser escuchado/a o tomado/a en cuenta en mis relaciones interpersonales."

"La comunicación efectiva y asertiva es algo que solo otras personas pueden lograr, pero no yo."

"Si me expreso de manera asertiva, los demás me rechazarán o me verán como una persona difícil de tratar."

"Mi familia siempre ha tenido dificultades para comunicarse, por lo que es inevitable que yo también tenga problemas en este aspecto."

Frase Rompeacuerdos desde la Resiliencia Subersiva:


"Soy dueño/a de mi voz y merezco ser escuchado/a y respetado/a en mis relaciones. La comunicación efectiva y asertiva es una habilidad que puedo desarrollar y aplicar en mi vida diaria, dejando atrás las limitaciones del pasado para construir conexiones auténticas y significativas con los demás."

***

En un cálido y colorido pueblo costero, donde el aroma a mar se mezclaba con el dulce perfume de las flores, vivía yo, Daniel. Siempre me había sentido atraído por los misterios del océano y las bellezas naturales que rodeaban mi hogar. Mi pasión por la fotografía me llevaba a recorrer los rincones más escondidos de aquel paraíso terrenal, capturando con mi cámara cada detalle y emoción que la naturaleza me regalaba.


En una tarde soleada, mientras deambulaba por la playa, mi mirada fue capturada por un apuesto joven que caminaba por la orilla. Era alto, de cabello oscuro y ojos brillantes como el mar en un día de verano. Me atrajo su presencia magnética, y sin pensarlo, tomé mi cámara y capturé el instante en una fotografía. Aquella imagen no solo plasmó su figura, sino también mi curiosidad y deseo por conocerlo.


El destino nos volvió a cruzar cuando, días después, asistí a una exposición fotográfica en la ciudad. Entre la multitud, nuestros ojos se encontraron nuevamente, y sentí una extraña conexión que me invitaba a acercarme. Con el corazón latiendo rápido, me atreví a caminar hacia él y le mostré la fotografía que había tomado.


Para mi sorpresa, su rostro se iluminó con una sonrisa amable, y me confesó que también era amante de la fotografía y que siempre había querido ser modelo. Aquel encuentro fue el inicio de una amistad que floreció rápidamente, compartiendo nuestras pasiones, risas y sueños.


Juntos, exploramos los escenarios más cautivadores de aquel pueblo mágico, capturando en imágenes nuestros momentos de complicidad y conexión. Cada vez que nuestras miradas se cruzaban, sentía cómo una chispa se encendía en mi interior, una chispa que nunca había experimentado antes.


Poco a poco, nuestras almas se entrelazaron en una historia de amor que florecía con cada atardecer que compartíamos en la playa. Era un amor auténtico, sincero y lleno de aceptación mutua, un sentimiento que nos impulsaba a ser nosotros mismos sin temor al juicio de los demás.


Nuestro romance fue creciendo como las olas del mar, y pronto nos dimos cuenta de que el uno al otro nos complementábamos en cuerpo y espíritu. Aquel pueblo, que siempre había sido un refugio de bellezas naturales, se convirtió en el escenario de nuestra propia historia de amor.


Con el tiempo, decidimos embarcarnos juntos en una nueva aventura: viajar por el mundo, explorando lugares lejanos y descubriendo nuevas culturas. Nuestra pasión por la fotografía nos llevó a capturar momentos inolvidables en cada rincón del planeta.


Hoy, mientras miro atrás y recuerdo aquellos días de incertidumbre y descubrimiento, no puedo evitar sonreír. Mi historia de amor con aquel apuesto joven, que se convirtió en mi compañero de vida, me enseñó que el amor verdadero trasciende barreras y etiquetas. Encontré en él no solo el amor que siempre había anhelado, sino también un reflejo de mí mismo, un espejo de aceptación y valentía para ser quien soy, sin miedo a lo que el mundo pudiera decir.


Así, nuestra crónica de amor continúa, un relato que se escribe día a día con pasión, respeto y amor propio. Juntos, enfrentamos cada desafío con la certeza de que, mientras estemos juntos, no hay meta inalcanzable y no hay camino imposible. El amor y la amistad que nos une son las olas que nos llevan a lugares mágicos y nos invitan a seguir escribiendo nuestra historia de amor, una historia de amor que trasciende tiempo y espacio, un amor que brilla con la fuerza del sol y la inmensidad del mar.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...