Thursday, July 13, 2023

Autoterapia: Las Piagets 13-07-2023

 



Caso: En la universidad , en mi primera carrera existian un grupo de 4 chicas a las que apoyamos las Piagets, no eran mala persona pero eran arrogantes, averientas,  a pesar que tenian buenas notas que el resto de curso tenian malas practicas eticas , en ese tiempo ejemplo abarcaban todo lo que podian con buenos profesores, libros, etc. Tenian sus fiestas privadas donde envitaban a algunos, el resto del curso les daba lo mismo, por otro lado mis otros compañeros cada uno por su lado victimas, drogados, si les dabas ideas se enojaban por lo que no podias ni hacer un grupo , me gustaria revisar, eso fue entre el 2005-2009 ahora ya sali de la universidad me va bien y me da lo mismo como les va pero su forma como actuaron a veces me da vuelta la cabeza

1 ¿Cómo describirías tus sentimientos hacia el grupo de chicas Piagets en aquel entonces y cómo te afectaba su actitud y comportamiento? Me daban lo mismo, porque eran mujeres estupidas y superficiales que se valoraban de acuerdo a una nota, a mi me da lo mismo se que soy bueno sin tener que calificarme. 

2 ¿Crees que la forma en que actuaban las Piagets y la actitud de tus otros compañeros de universidad tuvo algún impacto en tu experiencia académica y emocional durante ese período? Claro, en mi caso bajaron mis notas me sentia desmotivado de no tener amistades con quien estudiar, las Piagets no eran mi tipo de grupo ideal porque perdia mi libertad, pero mis otros compañeros iban a jugar, drogarse o hacer nada productivo, una vez hicmos un trabajo en grupo en donde no hicieron nada, hice casi todo yo solo para tener un 5. 

3 ¿Has reflexionado sobre cómo esos eventos en la universidad todavía te afectan en la actualidad? ¿De qué manera te dan vueltas en la cabeza y cómo influyen en tu estado emocional? Claro, cuando pienso en la falta de apoyo social y emocional por parte de mi entorno, me acuerdo de esos momentos. 

4 ¿Sientes que hay alguna creencia limitante o percepción negativa sobre ti mismo/a que se haya desarrollado a partir de esas experiencias en la universidad? que no puedo avanzar solo ,  que necesito un grupo para avanzar como en Dragon Ball, Sailor Moon o los Cabelleros del Zodiaco que combatian el mal en grupo, aqui no combatias el mal pero estabas solo y eso te cansaba, queria una especie de sinergia por parte de mis compañeros, no de ellas diractamente, por otro lado mis compañeros eran langidos, flojos, mediocres, burlescos, no avanzaban, siempre en lo mismo, con enfermedades mentales como depresion

5 ¿Has tenido la oportunidad de hablar o expresar tus sentimientos hacia las Piagets o tus otros compañeros de universidad, ya sea en ese momento o después de tu graduación? Si, por lo general siempre hablan de lo que hicieron y listo, fue como una anectoda. Con las Piagets  avece s hablo con 1 chica del grupo pero sigue tan insegura. 

6 ¿Has buscado formas de sanar o liberarte de los recuerdos y las emociones asociadas con esa época en la universidad? ¿Qué estrategias has implementado y qué resultados has obtenido? Estoy en esto por eso quiero analizar mis creencias limitantes para borrar los recuerdos con hoponopono. 

7 ¿Crees que existe alguna relación entre esas experiencias en la universidad y tus actuales relaciones personales o profesionales? Ahora que lo pienso si, el avanzar solo para llegar a una meta en comun mientras el otro esta depresivo, tedioso, mediocre, no avanza, se queja, tanto el profesional como amistades. 

8 ¿Has considerado la posibilidad de buscar terapia o apoyo para trabajar en la sanación de las heridas emocionales relacionadas con esos eventos en la universidad? Estoy en eso. 

9 ¿Qué crees que podrías aprender o ganar al dejar de darle vueltas a esas experiencias pasadas y centrarte en tu presente y futuro? Borrar el pasado encontrar el origen y avanzar hacia un presente exitoso y en bienestar. 

10 ¿Cómo te gustaría sentirte en relación con esos eventos en la universidad y qué acciones podrías tomar para avanzar hacia ese estado emocional deseado? Borrar el pasado y tener un presente exito.


Diagnóstico:

Basado en tu relato, parece haber un impacto significativo en tu experiencia académica y emocional durante tu tiempo en la universidad. Las interacciones con las Piagets y tus otros compañeros han dejado una impresión duradera en tu forma de pensar sobre ti mismo y tu capacidad de avanzar en solitario. Existen creencias limitantes que te impiden confiar en tus propias habilidades y te llevan a buscar validación y apoyo externo. Además, los recuerdos de esa época continúan afectando tu estado emocional y pueden influir en tus relaciones personales y profesionales en la actualidad.


Sugerencia:


Terapia individual: Te recomendaría buscar apoyo profesional a través de la terapia individual. Un terapeuta capacitado puede ayudarte a explorar y abordar las creencias limitantes, sanar las heridas emocionales relacionadas con esas experiencias pasadas y trabajar en tu bienestar general.


Autoaceptación y empoderamiento: Trabaja en desarrollar una mayor confianza en ti mismo/a y en tus habilidades. Acepta que no necesitas depender de un grupo para lograr tus metas y enfócate en cultivar tu propia fuerza interior.


Prácticas de autocuidado: Dedica tiempo regularmente para cuidar de ti mismo/a y nutrir tu bienestar emocional. Esto puede incluir actividades como meditación, ejercicio físico, mantener un diario o participar en hobbies que te brinden alegría y satisfacción.


Reenfoque en el presente y futuro: Trabaja en soltar los pensamientos recurrentes sobre el pasado y enfócate en el presente y en construir un futuro exitoso. Aprende de esas experiencias pasadas, pero no permitas que te limiten ni te impidan avanzar hacia tus metas y sueños.


Referencias culturales:


Libro: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Este libro ofrece una perspectiva sobre la importancia de vivir en el presente y liberarse de las cargas del pasado.

Película: "El club de los poetas muertos". Esta película aborda temas de autenticidad, superación personal y la importancia de seguir nuestros propios sueños, incluso cuando enfrentamos obstáculos.

Álbum musical: "Rise Up" de Andra Day. Este álbum incluye canciones inspiradoras que te pueden ayudar a encontrar fuerza y motivación para superar los desafíos y avanzar hacia una vida plena y satisfactoria.


***


Creencia limitante: "Necesito la validación y apoyo de un grupo para tener éxito."

Frase rompeacuerdo: "Soy capaz de lograr mis metas por mi cuenta y confío en mis propias habilidades".


Creencia limitante: "Mis experiencias pasadas definen mi presente y futuro."

Frase rompeacuerdo: "Dejo ir el pasado y me enfoco en construir un presente y futuro lleno de éxito y bienestar".


Creencia limitante: "No puedo confiar en mí mismo/a para tomar decisiones importantes."

Frase rompeacuerdo: "Soy capaz de tomar decisiones acertadas y confío en mi intuición y sabiduría interna".


Creencia limitante: "El rechazo o críticas de otros determinan mi valía personal."

Frase rompeacuerdo: "Mi valía no depende de la opinión de los demás, me amo y me acepto tal como soy".


Creencia limitante: "No puedo avanzar sin el apoyo de otros."

Frase rompeacuerdo: "Soy autosuficiente y capaz de crear mi propio camino hacia el éxito y la realización personal".


***

Cuento:

Había una vez una joven llamada Ana, quien había tenido una experiencia difícil en su época universitaria. Durante esos años, se encontró rodeada de diferentes grupos de personas con comportamientos muy distintos.


En un grupo se encontraban las llamadas "Piagets", un grupo de chicas que se destacaban por su intelecto y sus buenas calificaciones académicas. Aunque tenían buen desempeño en la universidad, su actitud era arrogante y distante. Organizaban fiestas exclusivas a las que solo invitaban a unos pocos elegidos, mientras que el resto del curso parecía no importarles.


Por otro lado, estaban los compañeros de Ana, quienes tenían diferentes desafíos y luchaban con problemas personales. Algunos de ellos se refugiaban en la drogadicción y mostraban poco interés por los estudios. Eran reacios a trabajar en equipo y rechazaban cualquier idea que se les presentara.


Ana se encontraba en el medio de estos dos grupos tan distintos y se sentía desorientada. Deseaba tener un ambiente de estudio más colaborativo y motivador, pero parecía que no encajaba en ninguno de los dos grupos. Esto le causaba frustración y sentimientos de soledad.


Con el tiempo, Ana se graduó y comenzó una nueva etapa en su vida. A pesar de haber dejado atrás esos años de universidad, los recuerdos de la falta de apoyo y la actitud de esos grupos todavía le daban vueltas en la cabeza. A veces, se preguntaba si había algo malo en ella o si había perdido oportunidades por no haber encontrado un grupo más afín.


Sin embargo, Ana decidió que era hora de dejar de darle importancia a esas experiencias pasadas y centrarse en su presente y futuro. Comenzó a trabajar en su crecimiento personal y en sanar las heridas emocionales que esas situaciones habían dejado en su interior.


A medida que avanzaba en su proceso de sanación, Ana se dio cuenta de que no necesitaba la validación de un grupo para tener éxito. Reconoció su propia valía y confió en sus habilidades y decisiones. Se liberó de la creencia limitante de que necesitaba ser parte de un grupo para avanzar y encontrar satisfacción en su vida.


Con el tiempo, Ana se convirtió en una persona exitosa y realizada en diferentes aspectos de su vida. Aprendió a confiar en sí misma y a construir su propio camino hacia el éxito y la felicidad. Dejó atrás los recuerdos negativos de la universidad y se enfocó en construir un presente y un futuro llenos de bienestar y plenitud.


Y así, Ana demostró que no importa qué tipo de experiencias hayamos tenido en el pasado, siempre tenemos la capacidad de liberarnos de las creencias limitantes y crear una vida llena de significado y realización personal.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...