Thursday, July 6, 2023

Autoterapia: Mi Cuerpo, Mi Templo 06-07-2023

 



1 ¿Cuál es tu percepción de tu cuerpo y cómo te hace sentir? ¿Hay alguna parte específica de tu cuerpo con la que te sientas especialmente incómodo/a? Hay parte de mi cuerpo que me gustan mucho, por ejemplo mis ojos, pelo, pero hay partes de mi cuerpo que no me gustan como mi estomago que pasa hinchazo a pesar de hacer ejercicio, mis hombres se cayeron, y mis brazos no crecen a pesar de hacer ejercicio, entonces mi siento como no armonico, mi piernas pelunas tambien me encantan, en cuanto mis gluteos estoy trabjando en años, pero me gustan, mi cara tambìen me gusta, mi espalda la estoy trabajando a veces camino agachado o encogo los hombros. 


2 ¿Qué crees que ha contribuido a tu sensación de sentirte gordo/a, a pesar de hacer ejercicio regularmente? ¿Existen factores externos o experiencias pasadas que puedan estar influyendo en tu percepción? La tipica presion social si no tienes cuerpo de adonis ya eres gordo, recuerdo en mi adolescencia me sentia gordo incluso estando bajo de mi peso, ahora de verdad tengo sobre peso y trato de hacer ejercicio pero me mantengo en ese sobre peso, mis familiares son la gran mayoria gordos por mala alimentacion, una vez fui al doctor y me dijo que estaba desnutrido con su pauta alimentaria baje 4 kilos aproximadamente, pero igual sigo en mi sobrepeso comiendo sano, haciendo ejercicio (yoga, cardio , aveces pesas) 


3 ¿Cómo afecta tu percepción de tu cuerpo a tu autoestima y bienestar emocional en general? ¿Te sientes menos valioso/a o limitado/a debido a tu apariencia física? claro, con sobrepeso y un cuerpo que no me gusta no me puedo amar al 100%, y me siento limitado al momento de buscar pareja o oportunidades laborales porque escogeran al màs "bonito" socialmente hablando. 


4 ¿Has experimentado presiones sociales o influencias culturales que promueven una determinada imagen corporal? ¿Cómo te afectan estas presiones en tu relación con tu propio cuerpo? claro, presion en el colegio, mis familiares, o socialemente que de yo no puedo ser bonito por ser moreno y no tener rasgos europeos o de gringolandia, tipico no eres rubio no eres lindo y listo, tipico comentario del entorno social por una cultura promovida de las peliculas de USA. 


5 ¿Cuál es tu relación con la comida y la alimentación? ¿Experimentas emociones negativas o de culpa relacionadas con la comida? Me encanta comer, disfruto de todos los alimentos tanto saludables como los no tan saludables, pero he invertido tiempo y dinero en doctores y nutricionistas y he aprendido a comer sano, pero aun asi no logro el cuerpo que me gustaria o no llego a mi peso ideal. 


6 ¿Cómo influyen tus pensamientos y creencias sobre tu cuerpo en tu vida diaria y en tus interacciones sociales? ¿Te impiden disfrutar plenamente de las actividades o relacionarte con los demás de manera positiva? que soy pesado, no bonito, a los feos no se le acerca la gente, feo pero rico, que se te acerque gente por interes por tus logros, dineros, competencias. 


7 ¿Has intentado realizar cambios en tu estilo de vida, como cambios en la alimentación o en la rutina de ejercicios, para mejorar tu percepción de tu cuerpo? ¿Qué resultados has experimentado y cómo te has sentido durante esos procesos? claro, en lo fisico contrate un personal trainer y un profesor de Yoga particular, a pesar de bajar un poco siempre me abultaba el estomago hinchado, he tomado hierbas para bajar la hinchazon como boldo, jengibre, curcuma y de cierta forma me funcion pero igual siguen esas inseguridades y no logro el cuerpo fitness que me gustaria y si lo logro hacen comentarios de mi rostro. "que aunque tienes cuerpo de adonis, la cara no te cambiara"


8 ¿Cómo te gustaría sentirte en relación con tu cuerpo? ¿Qué cambios te gustaría ver o experimentar para mejorar tu relación con tu apariencia física? me gustaria verme y gustarme, sentirme enamorado de mi cuerpo, ver mis brazos mi abdomen mi espalda y decirme gritos yo me amo,  y un yo me amo forzado, 


9 ¿Has considerado buscar apoyo o asesoramiento profesional, como un nutricionista o un terapeuta, para abordar tus sentimientos y preocupaciones sobre tu cuerpo? ¿Por qué sí o por qué no? si ya probe con una nutricionista, personal trainer, doctor tradicional, profesor de yoga particular, psicologo, si hay mas opciones que no he visto por favor siguiereme. 


10 ¿Qué acciones o enfoques te gustaría explorar para mejorar tu relación con tu cuerpo y aumentar tu bienestar emocional en general? quizas buscar algun forma sana y segura de lograr mi cuerpo que me gustaria , a pesar que digo afirmaciones de me amo y amo mi cuerpo aun no veo cambios o logros, al menos ahora me acepto con sobre peso y trato de hacer cambios pero ahi estoy y quiero avanzar. crea un diagnostico  y sugerencia, crea 1 sugerencia desde el punto de vista de la psicología, educación, sociología, economía, mundo holístico, filosofía,. recomienda aparte un libro, una película y un álbum musical


***

Diagnóstico: Según la información que has proporcionado, parece que tienes una percepción negativa de tu cuerpo y experimentas inseguridades en relación con tu apariencia física. Esto afecta tu autoestima y bienestar emocional en general, limitando tu capacidad para amarte y relacionarte positivamente con los demás. Has intentado realizar cambios en tu estilo de vida, pero aún no has logrado los resultados deseados, lo que puede generar frustración y desmotivación.


Sugerencia desde la psicología: Considera buscar apoyo continuo de un terapeuta especializado en trastornos de la imagen corporal y la autoestima. Un profesional de la psicología puede ayudarte a explorar las creencias limitantes y los pensamientos negativos relacionados con tu cuerpo, así como a desarrollar estrategias de aceptación y amor propio. Trabajar en el fortalecimiento de tu autoestima y promover una relación más saludable con tu cuerpo será fundamental en tu proceso de bienestar emocional.

Sugerencia desde la educación: Investiga sobre programas o talleres de educación en salud y bienestar que se centren en la aceptación corporal y la promoción de una imagen corporal positiva. Estos programas suelen abordar temas como la alimentación consciente, la práctica de ejercicio físico saludable y la autoaceptación, brindándote herramientas y conocimientos para mejorar tu relación con tu cuerpo.

Sugerencia desde la sociología: Reflexiona sobre las influencias sociales y culturales que han contribuido a tu percepción negativa de tu cuerpo. Examina de cerca los estándares de belleza establecidos y cuestiona su validez. Comprender cómo la sociedad y los medios de comunicación pueden distorsionar la percepción de la apariencia física te ayudará a desarrollar una perspectiva más crítica y liberadora.

Sugerencia desde el mundo holístico: Considera explorar prácticas holísticas como la meditación, la respiración consciente y el yoga para cultivar una mayor conexión entre tu mente, cuerpo y espíritu. Estas prácticas pueden ayudarte a desarrollar una mayor aceptación y aprecio por tu cuerpo, fomentando la armonía y el bienestar integral.

Libro recomendado: "El cuerpo lleva la cuenta" de Bessel van der Kolk. Este libro explora la conexión entre el cuerpo y la mente, y ofrece una perspectiva profunda sobre cómo sanar las heridas emocionales y desarrollar una relación más saludable con nuestro cuerpo.

Película recomendada: "Embrace" dirigida por Taryn Brumfitt. Este documental aborda los estándares de belleza impuestos por la sociedad y promueve la aceptación y el amor propio en todas las formas y tamaños corporales.

Álbum musical recomendado: "Beautiful" de Christina Aguilera. Esta canción inspiradora promueve la idea de que cada individuo es hermoso a su manera y alienta a la autoaceptación y el empoderamiento.

Recuerda que cada sugerencia es solo una herramienta y es importante que encuentres el enfoque y la combinación que funcionen mejor para ti. La superación de las inseguridades corporales y el desarrollo de una relación positiva con tu cuerpo requerirán tiempo, paciencia y autocompasión. ¡Tú mereces sentirte amado y aceptado tal como er


***

Creencia: "Mi valor como persona está determinado por mi apariencia física".

Creencia: "No puedo amarme y aceptarme hasta que alcance un determinado peso o aspecto físico".

Creencia: "Si no tengo un cuerpo perfecto, no merezco amor y aceptación de los demás".

Creencia: "El aspecto físico es más importante que mis cualidades internas y mi personalidad".

Creencia: "No puedo disfrutar plenamente de la vida o alcanzar el éxito si no tengo el cuerpo ideal".


Rompeacuerdos desde la resiliencia subversiva:


Rompeacuerdo: "Mi valor como persona no está determinado por mi apariencia física. Me acepto y me amo incondicionalmente por todas mis cualidades internas y mi esencia única".

Rompeacuerdo: "Me amo y me acepto tal como soy en este momento. Mi valor no depende de mi peso o aspecto físico".

Rompeacuerdo: "Merezco amor y aceptación incondicional, independientemente de mi apariencia física. Mi valor como persona va más allá de mi aspecto externo".

Rompeacuerdo: "Mis cualidades internas, mi personalidad y mis logros son mucho más importantes que mi aspecto físico. Me valoro por mi autenticidad y bondad".

Rompeacuerdo: "Puedo disfrutar plenamente de la vida y alcanzar el éxito en mis propios términos, independientemente de mi apariencia física. Mi felicidad y éxito se basan en mi bienestar emocional y mi desarrollo personal".

***

Me amo y me acepto incondicionalmente tal como soy.

Mi valor como persona no depende de mi apariencia física.

Soy digno/a de amor y aceptación sin importar mi aspecto externo.

Tengo un cuerpo saludable y fuerte que me permite disfrutar de la vida.

Mi belleza radica en mi autenticidad y en las cualidades internas que me hacen único/a.

Me enfoco en alimentar mi cuerpo con amor y respeto, eligiendo opciones saludables.

Agradezco a mi cuerpo por todo lo que hace por mí, brindándome la capacidad de experimentar la vida.

Me permito disfrutar de cada momento sin preocuparme excesivamente por mi apariencia física.

Me siento cómodo/a y seguro/a en mi propia piel, irradiando confianza y autenticidad.

Me celebro a mí mismo/a por mis logros, cualidades y contribuciones al mundo.

***

Cuento: Mi Cuerpo, Mi Templo 

Había una vez un joven llamado Francisco, quien vivía en un pequeño pueblo rodeado de montañas. Francisco era un soñador y siempre anhelaba aventuras emocionantes en su vida. Un día, mientras paseaba por el bosque cercano, descubrió un antiguo mapa que parecía llevar a un tesoro escondido.

Emocionado por la idea de una búsqueda del tesoro, Francisco decidió seguir el mapa y ver a dónde lo llevaría. Durante su viaje, se encontró con diversos desafíos y obstáculos, pero su espíritu valiente y determinado lo mantuvo en movimiento. A lo largo del camino, Francisco hizo nuevos amigos y aprendió valiosas lecciones sobre la amistad, la perseverancia y el autodescubrimiento.

Después de muchas aventuras y emociones, finalmente llegó al lugar indicado en el mapa. Para su sorpresa, encontró un tesoro mucho más valioso de lo que esperaba: no era un cofre lleno de oro y joyas, sino la confianza en sí mismo y el amor propio que había estado buscando durante tanto tiempo.

El viaje de Francisco le enseñó a apreciar su propio valor, independientemente de las riquezas materiales. Se dio cuenta de que la verdadera riqueza reside en la forma en que nos valoramos y nos amamos a nosotros mismos. Con este nuevo conocimiento, Francisco regresó a su pueblo con una sonrisa radiante y un corazón lleno de gratitud.

A medida que compartía sus experiencias con los demás, inspiró a las personas de su comunidad a perseguir sus propios sueños y a encontrar la felicidad en su interior. Francisco se convirtió en un líder querido y respetado en el pueblo, ayudando a otros a descubrir su propio tesoro interior y vivir vidas llenas de alegría y autenticidad.

Y así, Francisco y su comunidad vivieron felices y enriquecidos por el amor propio y la confianza que descubrieron juntos. Cada día era una nueva aventura llena de posibilidades, y todos sabían que la verdadera felicidad no se encontraba en el exterior, sino en el amor y la aceptación que se tenían a sí mismos.

Desde entonces, Francisco siguió explorando el mundo y viviendo su vida con valentía y pasión, recordando siempre que el mayor tesoro de todos reside en su propio corazón.



No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...