Friday, July 21, 2023

Autoterapia: Autoterapia Parte IV 21-07-2023

 


caso: Exploración de la identidad y propósito: Reflexionar sobre tu identidad, tus valores y tus metas en la vida, y explorar cómo puedes vivir de acuerdo con tu autenticidad y encontrar un sentido de propósito en tus acciones y decisiones.


 Fomento del autocuidado: Continuar desarrollando prácticas de autocuidado que promuevan tu bienestar físico, mental y emocional, como establecer rutinas saludables, establecer límites en el trabajo y dedicar tiempo para actividades que te brinden alegría y satisfacción.


¿Cómo te defines a ti mismo/a y cuál es tu percepción actual sobre tu identidad? ¿Sientes que estás viviendo de acuerdo con tu autenticidad? si , me siento bien viviendo y siendo yo mismo. 

¿Qué valores son más importantes para ti en la vida y cómo influyen en tus decisiones y acciones diarias? el respeto, la paz, la educacion, la sinceridad, 

¿Has identificado tus metas y propósitos en la vida? ¿Sientes que estás avanzando hacia ellos o te encuentras estancado/a? Me siento menos estacando que en años anteriores , pero mas que estancando siento que ya cumpli todas mis metas en las vida, ahora solo mejoro o voy refinando mis metas. 

Reflexiona sobre cómo te sientes cuando no estás viviendo de acuerdo con tu autenticidad o cuando te alejas de tus valores y metas. Me siento tenso. 

¿Qué te impide ser fiel a tu autenticidad y seguir tus metas? ¿Has enfrentado obstáculos internos o externos en este proceso? Solo como que tengo que depender de un otro para lograr mis metas, si quiero ser culto tengo que buscar amigos o cursos, etc, si quiero aprender algo pagar, etc si quiero un empleo un contacto un buen curriculum, etc es como que todo tuviera un algo previo para lograrlo. 

¿Qué actividades o prácticas de autocuidado implementas actualmente para promover tu bienestar físico, mental y emocional? yoga, meditacion, tecnicas alternativas como reiki, hoponopono, 

¿Te resulta difícil establecer límites en el trabajo o dedicar tiempo para ti mismo/a debido a obligaciones o presiones externas? ¿Cómo podrías abordar esta situación? Para nada, soy dueño de mi vida.

¿Cuáles son las actividades o pasiones que te brindan más alegría y satisfacción en la vida? ¿Cómo podrías incorporarlas más en tu rutina diaria? Me gusta leer, pero me falta como concentrarme en el libro o darme una por ejemplo 1 hora diaria para hacerlo. 

¿Qué impacto crees que tendría en tu vida el dedicar más tiempo al autocuidado y a seguir tus metas y propósitos con mayor autenticidad? Mayor bienestar. 

Imagina cómo sería tu vida si vivieras plenamente de acuerdo con tu identidad y propósito, ¿cómo crees que te sentirías y qué cambios esperarías ver en tu bienestar emocional y en tu sentido de satisfacción personal? Me siento pleno hoy, no necesito mucho imaginar, 

Diagnóstico:

Basado en tu relato, parece que te encuentras en un punto de tu vida donde te sientes en paz contigo mismo/a y estás viviendo de acuerdo con tu autenticidad y valores. Sin embargo, también mencionas que te has sentido tenso en momentos en los que te alejas de tus metas o dependes de otros para alcanzarlas. Es posible que puedas seguir trabajando en el desarrollo de tu autoconfianza y habilidades para mantener tu autenticidad y propósito, independientemente de las circunstancias externas.


Sugerencias:


Continúa practicando técnicas de autocuidado como el yoga, la meditación y otras terapias alternativas que te brinden bienestar físico, mental y emocional.


Trabaja en fortalecer tu autoconfianza y autonomía, recordando que tienes la capacidad de alcanzar tus metas y propósitos sin depender exclusivamente de otros.


Establece una rutina diaria que incluya tiempo para leer, una actividad que disfrutas, y comprométete a mantener ese espacio para ti mismo/a.


Reflexiona sobre tus metas actuales y considera si hay nuevas metas o desafíos que te gustaría explorar en tu vida.


Siempre mantén un enfoque en tus valores fundamentales como el respeto, la paz y la educación, y asegúrate de que tus acciones estén alineadas con ellos.


Recuerda que el bienestar emocional y la satisfacción personal están en constante evolución. Siempre puedes explorar nuevas formas de crecimiento y desarrollo.


Libro recomendado: "El camino del autoconocimiento" de Jorge Bucay. Esta obra te invita a reflexionar sobre tu identidad y propósito en la vida.


Película recomendada: "La vida es bella" (La vita è bella). Una conmovedora película que habla sobre la importancia de encontrar el propósito y la alegría incluso en los momentos más difíciles.


Canciones recomendadas:


"I Will Survive" de Gloria Gaynor. Una canción que celebra la resiliencia y la fuerza para superar obstáculos.

"Beautiful" de Christina Aguilera. Un himno sobre la aceptación y el amor propio.

"Ain't No Mountain High Enough" de Marvin Gaye y Tammi Terrell. Una canción que refleja la determinación para superar cualquier desafío.

***

Creencias limitantes:


"Necesito depender de otros para alcanzar mis metas y propósitos en la vida."

"No puedo expresar mis emociones o ser asertivo/a sin sentirme tenso/a o abrumado/a."

"La gratitud es solo una acción superficial y no puedo conectar emocionalmente con ella."

"Siempre atraigo personas negativas o tóxicas en mis relaciones de pareja."

"Mi pasado define mi capacidad para ser feliz y pleno/a en el presente."


Frase rompeacuerdos positiva desde la resiliencia subersiva:


"Soy un ser autónomo y capaz, confío en mi capacidad para alcanzar mis metas y vivir de acuerdo con mi autenticidad. Abrazo la gratitud con el corazón abierto y me permito expresar mis emociones con confianza. Atraigo relaciones de pareja saludables y amorosas, y elijo liberarme del pasado para crear un futuro pleno y feliz."

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...