Wednesday, July 19, 2023

Autoterapia: La cuatro ojos y el que se cree doctor house y otros 19-07-2023


Caso: En mi segunda carrera de comercio exterior, que fue y es muy bonita carrera en si por su contenido pasaron algunas cosas que me gustaria revisar, por ejemplo habia una tipa que le pondremos Mi-ko, era muy atropelladora y autoritaria para tratar a sus compañeros, si no hacias lo que ella te decia se enojaba y por otro lado si le respondias se hacia la victima y no daba la cara, persona toxica para mi por otro lado tambien entiendo que ella sufria sus temas personales, habia un profesor que pondremos House que se creia dueño del instituto y poco menos dueño del comercio exterior en chile, un tipo autoritario , enseñaba mal, abusava de su poder, no digo sea mala persona, pero si le caias bien te trataba bien si le caias mal abusaba de su poder como profesor, de mi una vez se rio en clases  y le respondi y se enojo, con otros colegas se llevaba aun peor, tambien tuvo gestos buenos conmigo, y el otro caso es de un chico que era muy penca o malo estudiando pero por ser rubio, alto y bonito esta en una empresa ganando mucho dinero y hasta lo ascendieron y uno que tiene buen curriculum no te mueven no avanzas entonces me siento frustrado por mi falta de oportunidades, este chico le pondremos el rubis 


1 ¿Cómo te sientes acerca de la actitud de Mi-ko y su comportamiento autoritario hacia los compañeros de clase? La perdono y acepto que es una sitacion que ya fue y paso, pero aun da vueltas en mi cabeza, su forma tan brutal y cruel. 

2 ¿Has explorado cómo las interacciones con Mi-ko han afectado tu autoestima y confianza en ti mismo/a? Me ha hecho mas fuerte, porque tengo la capacidad de lidear con cualquier persona y no me intimida pero no me la puedo sacar de la cabeza. 

3 ¿Cómo te has sentido al presenciar el abuso de poder por parte del profesor House? ¿Crees que esto ha influido en tu percepción de la autoridad y en tu motivación para aprender? Siempre han existido profesores abusivos en mi vida, no es primero, habian otros que llamaban Alvarita o la Kwi, House fue como otro más en mi vida, pero la pregunta que nace es como descreo ese tipo de gente en mi vida?

4 ¿Has considerado cómo las acciones de House y la falta de equidad en las oportunidades de desarrollo pueden haber afectado tu carrera profesional en comercio exterior? No para nada, puedo avanzar sin o con la ayuda de el y sus acciones payasas.

5 ¿Cómo te sientes acerca de las diferencias en las oportunidades laborales entre el rubio, alto y bonito (el Rubis) y otras personas con buenos currículums pero menos éxito profesional? Mal, porrque te hace sentir desesperanzdo culpable, todos no nacemos rubios o bonitos y eso tampoco deberia determinar tu carrera, deberia ser determinado por otro tipo de valores. 

6 ¿Has explorado cómo estas experiencias han influido en tus expectativas y creencias sobre el mundo laboral y las oportunidades de crecimiento? Si, porque al sentirme feo siento que no merezco mejores oportunidades entonces entro al bucle que me debo conformar con empleos abusivos, con gente toxica, etc. 

7 ¿Cómo crees que podrías fortalecer tu autoconfianza y superar la frustración por la falta de oportunidades? Borrando estas experiencias y pedirle a vida mejoras oportunidades. 

8 ¿Has considerado buscar apoyo o asesoramiento profesional para abordar los sentimientos de injusticia y frustración relacionados con tu carrera profesional? Si, pero me dijeron que segun me tenia que someter que la vida es asi, lo cual estoy en desacuerdo. 

9 ¿Qué acciones podrías tomar para crear nuevas oportunidades en tu campo laboral, como buscar trabajos o proyectos independientes que te permitan demostrar tu valía y habilidades? Estoy en un trabajo de marca persona, asi que me siento contento, en parelelo obviamente postulando a mejores empleos. 

10 ¿Has reflexionado sobre tus propios talentos, habilidades y logros, y cómo podrías destacarte en tu campo a pesar de las circunstancias externas? En eso estoy, descreando momentos pasados para crear un presente y futuro mejor.

Diagnóstico: Basado en las respuestas, parece que has experimentado diversas situaciones desafiantes en tu carrera de comercio exterior, incluyendo interacciones negativas con compañeros y profesores, así como la percepción de desigualdad en las oportunidades laborales. Estas experiencias han afectado tu autoestima, confianza y creencias sobre el mundo laboral.


Sugerencia: Para superar estas limitaciones y fortalecer tu bienestar emocional, se recomienda lo siguiente:


Trabaja en la aceptación y el perdón: Acepta que las situaciones pasadas no se pueden cambiar y trabaja en perdonar a las personas involucradas, liberándote así de la carga emocional negativa que puedan representar.


Construye tu autoconfianza: Reflexiona sobre tus talentos, habilidades y logros pasados. Reconoce tu valía y enfoque en tus fortalezas para fortalecer tu autoconfianza y enfrentar desafíos futuros.


Busca apoyo profesional: Considera la posibilidad de buscar apoyo de un profesional de la psicología o un coach para trabajar en la superación de sentimientos de injusticia y frustración. Ellos pueden brindarte herramientas y perspectivas adicionales para abordar estos temas.


Enfócate en nuevas oportunidades: Explora diferentes caminos laborales, como proyectos independientes o emprendimientos, donde puedas demostrar tus habilidades y lograr el éxito sin depender de las circunstancias externas.


Desarrolla una mentalidad de crecimiento: Cultiva una mentalidad de crecimiento y busca constantemente nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional. Establece metas claras y trabaja en alcanzarlas, reconociendo que tu éxito no está determinado por las acciones o actitudes de los demás.


Libro recomendado: "El poder del ahora" de Eckhart Tolle. Este libro te ayudará a vivir en el presente y a liberarte de las cargas emocionales del pasado.


Película recomendada: "En busca de la felicidad" dirigida por Gabriele Muccino. Esta película te inspirará a perseverar a pesar de las dificultades y a aprovechar las oportunidades que se presentan en la vida.


Canciones recomendadas:


"Roar" de Katy Perry: Una canción que te motivará a enfrentar los desafíos y a encontrar tu propia voz.

"Fight Song" de Rachel Platten: Una canción que te animará a luchar por tus sueños y superar las adversidades.

"Survivor" de Destiny's Child: Una canción que te recordará que eres fuerte y que puedes superar cualquier obstáculo que se presente en tu camino.

***

Creencia limitante: "No merezco tener éxito en mi carrera debido a las experiencias pasadas."

Frase rompeacuerdo: "Merezco tener éxito en mi carrera y estoy dispuesto/a a trabajar duro y aprovechar las oportunidades que se me presenten."


Creencia limitante: "Las personas autoritarias siempre tienen el poder sobre mí y mi desarrollo profesional."

Frase rompeacuerdo: "Soy capaz de establecer límites saludables y proteger mi bienestar emocional frente a personas autoritarias. Tengo el poder de decidir cómo me afectan."


Creencia limitante: "Mi apariencia física determina mi éxito laboral."

Frase rompeacuerdo: "Mi valía profesional no está definida por mi apariencia física. Mi talento, habilidades y dedicación son los verdaderos impulsores de mi éxito."


Creencia limitante: "No tengo oportunidades de crecimiento en mi campo laboral."

Frase rompeacuerdo: "Siempre hay oportunidades de crecimiento y desarrollo en mi campo laboral. Estoy abierto/a a explorar nuevas posibilidades y crear mi propio camino hacia el éxito."


Creencia limitante: "Las situaciones pasadas dictan mi futuro profesional."

Frase rompeacuerdo: "Aprendo de las experiencias pasadas, pero no permito que definan mi futuro profesional. Tengo el poder de crear un futuro exitoso y gratificante en mi carrera."

***

Hace algunos años, decidí estudiar comercio exterior, una carrera que me apasionaba y prometía muchas oportunidades. Sin embargo, durante mi camino, me encontré con desafíos que pusieron a prueba mi determinación y confianza en mí mismo/a.


Recuerdo claramente a Mi-ko, una compañera de estudios que siempre se imponía y trataba a los demás con autoritarismo. Sus demandas y su falta de empatía me afectaron en un principio, pero con el tiempo, aprendí a no permitir que su actitud tóxica me afectara. Comprendí que sus acciones reflejaban sus propios problemas y decidí perdonarla, dejando de lado cualquier rencor.


También tuve que enfrentarme al profesor House, un individuo que abusaba de su poder y creía ser dueño del instituto y del campo del comercio exterior. Aunque sus acciones eran desalentadoras, decidí no permitir que su comportamiento autoritario definiera mi experiencia en la carrera. Aprendí a defenderme y a no dejarme intimidar, reconociendo que su opinión no determinaba mi valía como estudiante y profesional.


Otro aspecto que me frustraba era la disparidad en las oportunidades laborales. Observaba cómo personas con un currículum menos sólido, pero con ciertas características físicas, parecían tener más éxito en el campo laboral. Esta situación me hizo cuestionar mi propio valor y sentirme desesperanzado/a en ocasiones. Sin embargo, decidí que no permitiría que esta creencia limitante me detuviera. Comencé a valorar mis propios talentos, habilidades y logros, reconociendo que mi valía profesional no dependía de mi apariencia física.


Con el tiempo, descubrí que las experiencias pasadas no tenían por qué definir mi futuro profesional. Aprendí a soltar cualquier resentimiento y a enfocarme en el presente y en las oportunidades que se me presentaban. Comencé a explorar nuevas formas de destacarme en mi campo laboral, buscando trabajos independientes y proyectos que me permitieran demostrar mi valía y habilidades.


Finalmente, puedo decir que mi historia tiene un final feliz. Aprendí a superar las creencias limitantes y a confiar en mis propias capacidades. Ahora me encuentro en un trabajo que me satisface y me permite crecer profesionalmente. He encontrado el equilibrio entre mi pasión por el comercio exterior y otras áreas de mi vida. Me siento empoderado/a y listo/a para enfrentar cualquier desafío que se presente en mi carrera.


En definitiva, he aprendido que mi éxito no está determinado por las circunstancias externas ni por las acciones de otras personas. Soy el autor de mi propio camino y estoy emocionado/a por las oportunidades que el futuro me depara.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...