Wednesday, July 19, 2023

Autoterapia: Exposiciones 19-07-2023



Caso: antes de los 14 años me encantaba exponer hacer disertaciones en el colegio luego de los 14 comence a desarrollar nerviosismo al exponer en vivo en ponia muy nervioso y tiritaba en el media el nerviosismo seguia me apodadon el "tiriton" por estar en movimiento cuando exponia y me tiritaban las manos, exponer en publico era una experiencia que me daba mucha ansiedad, en la universidad fue lo mismo me ponia tan nervioso sobretodo en las pruebas orales de ingles que me hacia bajar el promedio y asi, luego con el tiempo busque tecnicas de relajcion progresiva y autogena que bajaron mi ansiedad al exponer pero no al tiritar en vivo, lo que hace que la gente piense que estoy desmotivado pero en realidad estoy relajado o eso creo yo lo que hace que  no me sienta tranquilo al exponder o hacer, me dicen el nervioso. 


1 ¿Cómo te sientes acerca de tu experiencia de nerviosismo y tiritar al exponer en público? Mal porque me hace sentir limitado ... por ejemplo en el no poder exponer en grandes grupos. 

2 ¿Crees que el apodo de "tiritón" y las reacciones de los demás te han afectado emocionalmente o han influido en tu confianza al exponer en público? si, mas que el apodo me da verguenza que la gente cuando me ve me dice que estuve muy nervioso o el colegio hacian burlas moviendose como si estuvieran electrocutándose. 

3 ¿Has explorado las posibles causas de tu nerviosismo al exponer en vivo? ¿Crees que hay eventos pasados o situaciones específicas que puedan estar relacionadas con ello? No lo se, solo se que se desarrollo despues de los 14 años de la nada, era una exposion de amo romantico, el año anterior mis compañeres se reian de mi femeniedad y una profesora de Frances me defensio ante esos niños y me hizo sentir bien. 

4 ¿Has intentado identificar pensamientos o creencias negativas asociadas con el acto de exponer en público? ¿Crees que estas creencias limitantes pueden estar contribuyendo a tu ansiedad? Solo que el estar nervioso es malo pero el estar relajado se hace ver desmotivado, es malo tiritar, rechazo por ser homosexual, temer a los gritos burlas y bullying, miedo a que te tiren papeles o frutas o ser abucheado. 

5 ¿Has considerado buscar apoyo o consejo profesional para abordar tu ansiedad al exponer en público? ¿Crees que podría ser útil trabajar con un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad o técnicas de manejo del estrés? Si ,  tome adicionalmente un taller de cuenta cuentos para eso ... la sugerencia fue tener agua cerca, relajarse fisicamente antes de exponer y respirar, pero no ocurre nada :( es frustrante. 

6 ¿Has experimentado alguna mejora en tu ansiedad al exponer en público después de aplicar las técnicas de relajación progresiva y autógena? ¿En qué medida sientes que estas técnicas te han ayudado? Me relajan algo pero por el otro lado me hacen ver desmotivado al estar relajado. 

7 ¿Has explorado otras estrategias para manejar tu ansiedad al exponer en vivo, además de las técnicas de relajación? ¿Qué otras herramientas podrías implementar para reducir tu nivel de nerviosismo? Talleres de cuenta cuentos y curso de teatro, pero te enseñan las mismas tecnicas respirar, mover el cuerpo y seria. 

8 ¿Crees que tu ansiedad al exponer en público puede estar relacionada con tu autoestima o confianza en ti mismo/a? ¿Has trabajado en fortalecer estos aspectos de tu personalidad? Quizas tendria que trabajar, pero no logro hacer el click de porque antes si podia exponer y ahora no. 

9 ¿Qué metas o aspiraciones tienes en relación a tus habilidades de exposición en público? ¿Qué te gustaría lograr en términos de superar tu ansiedad y tiritar al exponer? El exponer en grupos grandes. 

10 ¿Has considerado la posibilidad de buscar oportunidades de práctica y exposición gradual para desensibilizarte a la ansiedad al hablar en público? ¿Crees que esto podría ayudarte a ganar confianza y reducir el tiritar durante tus exposiciones? Quizas, practico en grupos de pequeños de clases individuales o no mas de 10 personas. 

Diagnóstico:

Basado en el caso expuesto, parece que el individuo experimenta ansiedad y nerviosismo al exponer en público, lo cual se manifiesta a través de los temblores y el tiritar de sus manos. Esta ansiedad parece haber surgido a partir de los 14 años y ha afectado su confianza y disfrute al realizar presentaciones en diferentes contextos. Además, las reacciones negativas de los demás y el apodo de "tiritón" han contribuido a su malestar emocional y la percepción negativa de sus habilidades de exposición.


Sugerencias:


Terapia cognitivo-conductual: Trabajar con un terapeuta especializado en trastornos de ansiedad puede ayudar a identificar y abordar las creencias limitantes, pensamientos negativos y miedos relacionados con la exposición en público. Se pueden implementar técnicas de reestructuración cognitiva y exposición gradual para reducir la ansiedad y mejorar la confianza en las habilidades de presentación.


Práctica de exposición gradual: Buscar oportunidades para exponerse gradualmente a diferentes situaciones de hablar en público puede ayudar a desensibilizarse a la ansiedad. Comenzar con grupos pequeños o presentaciones informales y, poco a poco, ir aumentando la complejidad y el tamaño del público.


Desarrollo de habilidades comunicativas: Explorar cursos o talleres que se centren en el desarrollo de habilidades de comunicación y expresión oral, como técnicas de oratoria, teatro o debate. Estas actividades pueden brindar herramientas prácticas y aumentar la confianza al hablar en público.


Cuidado personal: Fomentar prácticas de autocuidado y manejo del estrés, como la meditación, la respiración profunda y el ejercicio físico regular. Estas actividades pueden ayudar a reducir la ansiedad y promover un estado de calma antes de las exposiciones.


Reforzamiento de la autoestima: Trabajar en el fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí mismo/a a través de actividades que promuevan el autocuidado, el reconocimiento de los logros y el establecimiento de metas alcanzables. Esto puede contribuir a una actitud más positiva y segura al enfrentar situaciones de exposición en público.


Recomendaciones culturales:


Libro: "El arte de hablar en público" de Dale Carnegie.

Película: "El discurso del rey" (The King's Speech, 2010).

Canciones:

"Eye of the Tiger" de Survivor.

"Brave" de Sara Bareilles.

"Don't Stop Me Now" de Queen.


***


Creencias limitantes:


"No puedo controlar mi ansiedad al exponer en público."

Frase rompeacuerdo: "Tengo el poder de gestionar mi ansiedad y aprender a controlarla durante las presentaciones en público."


"El tiritar de mis manos me hace ver desmotivado y poco profesional."

Frase rompeacuerdo: "Mi habilidad para transmitir mis ideas va más allá de los temblores en mis manos. Mi pasión y conocimiento son evidentes en mis palabras."


"La ansiedad al exponer en público es un obstáculo insuperable."

Frase rompeacuerdo: "La ansiedad es solo una parte de mí, no define mi capacidad para comunicarme efectivamente y dejar una impresión positiva."


"La reacción negativa de los demás confirma que soy un mal expositor/a."

Frase rompeacuerdo: "La opinión de los demás no define mi valía como expositor/a. Me enfoco en mejorar y aprender de cada experiencia."


"No puedo disfrutar al hablar en público debido a mi ansiedad."

Frase rompeacuerdo: "Aprendo a manejar mi ansiedad y encuentro formas de disfrutar y aprovechar cada oportunidad de hablar en público."


Estas frases rompeacuerdos buscan desafiar las creencias limitantes y fomentar una mentalidad más positiva y empoderada en relación a la capacidad de exponer en público. Al cuestionar y reemplazar estas creencias, se abre la posibilidad de un cambio de perspectiva y un mayor crecimiento personal.

***

Recuerdo claramente cuando era más joven y me encantaba exponer y hacer disertaciones en el colegio. Sentía una emoción indescriptible al compartir mis ideas con los demás y recibir sus aplausos y reconocimiento. Pero algo cambió cuando cumplí 14 años. Comencé a experimentar un nerviosismo abrumador al exponer en vivo, y lo peor de todo, mi cuerpo empezaba a temblar de forma incontrolable. Era como si mis manos tuvieran vida propia.


El apodo de "tiritón" se convirtió en una constante en mi vida. Las personas me asociaban con los movimientos nerviosos y mi incapacidad para controlar mi ansiedad al hablar en público. Era desgarrador sentir cómo la confianza que una vez tuve se desvanecía lentamente. Me preocupaba lo que los demás pensaran de mí, y cada vez que tenía que exponer, el miedo se apoderaba de mí.


En la universidad, esta situación no mejoró. Las pruebas orales de inglés eran particularmente desafiantes, ya que mis temblores se intensificaban y mi promedio se veía afectado negativamente. Me sentía atrapado en un ciclo de ansiedad que parecía no tener fin.


Decidí tomar cartas en el asunto y buscar soluciones. Investigué sobre técnicas de relajación progresiva y autógena, y aunque me ayudaron a reducir mi ansiedad general, los temblores continuaban. Era frustrante sentir que algo estaba fuera de mi control.


Exploré diferentes enfoques y me inscribí en talleres de cuenta cuentos y cursos de teatro para mejorar mis habilidades de exposición. Aprendí a respirar profundamente, a mover mi cuerpo de manera más relajada, pero los temblores persistían. Sentía que me veía desmotivado y poco profesional, aunque en realidad estaba relajado en mi interior.


A pesar de los obstáculos, no he perdido la esperanza. Sigo buscando herramientas para superar mi ansiedad y tiritar al exponer en público. Me he dado cuenta de que no se trata solo de controlar los temblores, sino de aceptar que forman parte de mí y enfocarme en transmitir mi pasión y conocimiento.


Mi objetivo principal es recuperar la confianza en mí mismo y en mis habilidades de exposición en público. Quiero ser capaz de enfrentar grandes grupos sin que la ansiedad se apodere de mí. Aunque el camino es desafiante, estoy dispuesto a seguir adelante y buscar oportunidades de práctica y exposición gradual para desensibilizarme a la ansiedad.


Sé que puedo lograrlo. A través del trabajo continuo en mí mismo, la búsqueda de apoyo profesional y la perseverancia, encontraré el equilibrio entre mis deseos y los obstáculos que enfrento. No permitiré que las creencias limitantes me definan, sino que buscaré superar mis miedos y encontrar la plenitud al hablar en público.


La historia aún no ha terminado, y estoy emocionado por descubrir qué depara el futuro. Sé que con determinación y valentía, encontraré mi voz y compartiré mis ideas sin limitaciones.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...