Friday, July 28, 2023

Autoterapia: No tengo carrera solida, ni pareja

 


Caso: Me preocupa en no tener una carrera solida como el no atraer pareja. 

¿Cómo te sientes cuando piensas en la falta de una carrera sólida y su posible influencia en tu capacidad para atraer pareja? Es como sin carrera sin pareja ... tengo titulos empleo pero son como puros empleos mediocres donde la gente de trata de pisotear abusar de su poder por otro lado la pareja nunca ha aperecido, ni cuando estudiaba ni cuando he trabajado como en buenos o malos empleos, he tenido empleos buenos pero no me he podido disfrutarlo con una pareja. 

¿Has identificado alguna conexión entre tus experiencias laborales y tus relaciones sentimentales? ¿De qué manera crees que podrían estar relacionadas? ni idea,  cuando estudiaba era buen alumno, en lo profesional no destaco pero si soy muy bueno en lo que hago, pero ni con eso atraigo una relacion sentimental. no entiendo su relacion. 

¿Qué creencias tienes sobre ti mismo/a y tu valía como pareja en relación con la estabilidad laboral?  me siento bien con o sin estabilidad laboral o profesional, me siento que me siempre me ha faltado una pareja que me apoye de manera asertiva y segura, es como esa apoyo de padre que al mismo tiempo no he tenido. 

¿Has notado algún patrón o tendencia en tus relaciones amorosas en cuanto a la percepción que los demás tienen de tu situación laboral? ni idea, solo me dicen tu no te estresas porque no tienes hijos o pareja, porque yo soy muy bueno en mi empleo y no me estreso. 

¿Cómo te ha afectado emocionalmente la preocupación por no tener una carrera sólida y cómo ha impactado en tus intentos de atraer pareja? En lo profesional me resbala tener o no tener una carrara solida, si logro esta bien y sino al menos lo intente, en el plano pareja me preocupa porque no aparece nadie, tampoco me amarga pero me preocupa.

¿Has considerado cómo tus expectativas profesionales y tus deseos de atraer pareja pueden estar relacionados? No necesariamente estan ligados, porque cuando iba al colegio y liceo tambien queria una pareja y no aparecia, era un bucle similar, tenia buenas notas pero no sobresalia y tampoco tenia o atraiga pareja hombre. 

¿Qué pensamientos o creencias limitantes podrían estar afectando tu autoimagen y confianza en ti mismo/a en relación con tu situación laboral y tu vida amorosa? quizas en opacarme, no creer que puedo brillar o superar mis propias metas y expecticas es como un poco cumplir los parametros o metas que la sociedad tiene sobre el tener una carrera, y en plano de pareja es como "como todos tienen yo tambien deberia tener por inercia o logica"

¿Te sientes juzgado/a por los demás debido a la falta de una carrera sólida? ¿Cómo manejas esas situaciones? no para nada, al reves, algunas personas dicen que tengo muy buen curriculum, yo solo me presiono que no es una carrera solida. 

¿Qué te gustaría lograr en tu vida profesional y cómo crees que esto podría influir en tus relaciones amorosas? En lo profesional me gustaria aumentar mi bienestar financiero y con eso tener una pareja para salir, ir al cine, viajar, ir al teatro o exposiones de arte, temas culturales, salir a comer fuera probar nuevos platos, eso. 

¿Has pensado en buscar apoyo profesional para abordar estas preocupaciones y trabajar en mejorar tu autoestima y seguridad en todas las áreas de tu vida?si ya probe con un terapeuta profesional y alternativo y nada de nada, me preocupa. 


Diagnóstico:

El caso muestra una preocupación por la falta de una carrera sólida y cómo esto puede estar afectando la capacidad de atraer una pareja. Existe un sentimiento de descontento y frustración por la ausencia de una relación amorosa y una búsqueda constante de la conexión entre el ámbito laboral y el amoroso. Se observa cierta inseguridad en la autoimagen y autoestima, especialmente en lo referente a la capacidad de destacar y brillar en ambos aspectos de la vida. A pesar de haber buscado apoyo profesional, aún persiste la preocupación y falta de claridad en cómo abordar estas inquietudes.


Sugerencia:

Para abordar estas preocupaciones, es importante trabajar en el desarrollo de la autoestima y la confianza en sí mismo/a. Se sugiere realizar terapia individual con un enfoque cognitivo-conductual o de psicoterapia analítica, para explorar en profundidad las creencias limitantes y patrones que puedan estar afectando la percepción de uno mismo/a y la manera en que se enfrenta a la búsqueda de una carrera sólida y una relación amorosa.


Metas y objetivos:


Fortalecer la autoestima y la confianza en uno mismo/a para sentirse seguro/a en el ámbito laboral y en las relaciones amorosas.

Explorar y modificar las creencias limitantes que puedan estar afectando la percepción de éxito y valía personal.

Desarrollar estrategias para identificar y afrontar posibles obstáculos en la búsqueda de una carrera sólida y una relación amorosa satisfactoria.

Reencuadre cognitivo:

"La falta de una carrera sólida no define mi valía como persona ni mi capacidad para atraer una pareja. Soy capaz de brillar y destacar en lo que hago, y estoy abierto/a a nuevas oportunidades que me permitan lograr mis metas tanto en lo profesional como en lo personal".


Creencias limitantes:


"Necesito tener una carrera sólida para ser digno/a de una relación amorosa".

"No puedo destacar en mi campo laboral ni en mis relaciones personales".

"Si no tengo una carrera sólida, no merezco tener una pareja".

"Todos los demás tienen relaciones amorosas y carreras sólidas, menos yo".

"No puedo disfrutar de una relación amorosa sin tener una carrera exitosa".

Frase rompeacuerdos positiva:

"Mi valía no está determinada por mi carrera, sino por mi autenticidad, pasión y capacidad para amar. Merezco una pareja que me apoye y me valore por quien soy".


Técnica de visualización:

Visualizar escenarios en los que te sientas pleno/a y seguro/a en tu carrera y en una relación amorosa satisfactoria. Imagina cómo te sientes, cómo te ven los demás y cómo te desenvuelves con confianza en ambos ámbitos de tu vida.


Técnica de afrontamiento:

La técnica de la "cuestionamiento de pensamientos" puede ayudarte a cuestionar las creencias limitantes y a encontrar evidencias que las refuten. Cada vez que identifiques un pensamiento negativo sobre ti mismo/a o tus capacidades, pregúntate si hay evidencia sólida para respaldar ese pensamiento y busca alternativas más realistas y positivas.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...