Thursday, July 13, 2023

Autoterapia: Padre Ebrio 13-07-2023


Caso: mi padre tiene problemas de alcoholismo desde lo que no conozco, yo ya tengo 37 y mi padre mas de 70, tuvimos problemas discutimos mucho sobre todo en mi adolescencia, nunca nos dejo de dar de comer a mi , mi madre o mi hermana, pero al mismo tiempo en su tiempo de traer comida a la casa era abusivo, tomaba todos los fines de semana, era agresivo psicológicamente con mi madre, a mi me agredía verbal, psicológicamente  y físicamente y mi madre no hacia nada, ni mis familiares tampoco, tenia buenas notas y me tiraba el dinero, después en la universidad me sacaba en cara que vivía gracias a él y así, con el tiempo lo acepte tal como es , y ahora lo quiero y lo amo, lo perdono etc, pero eras heridas del pasado están o eso creo. 

1 ¿Cómo describirías el impacto emocional que tuvo el alcoholismo de tu padre en tu infancia y adolescencia? ¿Qué emociones predominaban en ese entonces? frustracion y pena, porque se curaba para mis cumpleaños, año nuevo, navidades, graduaciones, incluso velorios su adicción no tenia limites y respeto hacia mi, no podia traer o tener amigos. y vivia con miedo por su inestabilidad emocional. 

2 ¿Cómo ha afectado la relación con tu padre a lo largo de los años? ¿Crees que las heridas del pasado siguen teniendo un impacto en tu vida actualmente? En el presente no , lo perdono y nos llevamos bien, pero el pasado sigue dando vueltas a modo recuerdo. 

3 ¿Has buscado alguna forma de apoyo o terapia para lidiar con las consecuencias emocionales del alcoholismo de tu padre? ¿Qué experiencias has tenido al respecto? con psicologo e ir a la iglesia, pero es lo mismo una y otra vez aceptar y perdonar, preferi soltarlo. 

4 ¿Has tenido la oportunidad de hablar abiertamente con tu padre sobre las heridas del pasado y cómo te han afectado? ¿Cómo ha sido su reacción y qué nivel de comprensión ha mostrado? Cero compasion le da mismo, el sigue tomando asi que trato de resolverlo por mis medios mis temas al menos, entiendo el tuvo una vida dificil y blah blah pero me da lo mismo su vida, yo quiero avanzar. 

5 ¿Has notado algún patrón en tus relaciones personales o de pareja que pueda estar relacionado con la dinámica familiar y el comportamiento de tu padre? No tengo pareja, pero suelo atraer hombres depresivos, y mis amistades ausentes. 

6 ¿Crees que existe alguna creencia limitante que pueda estar influyendo en tu relación actual con tu padre y en la forma en que te percibes a ti mismo/a? Ni idea 

7 ¿Has experimentado sentimientos de culpa o responsabilidad por la situación de tu padre y su alcoholismo? ¿Cómo afecta esto tu bienestar emocional y tu capacidad para establecer límites sanos? Todas ellas culpa de no poder hacer nada, miedo que le pase algo si sale, miedo si le digo algo,  pero eso mejor lo solte. 

8 ¿Has considerado la posibilidad de establecer límites claros y saludables con tu padre en cuanto a su comportamiento y consumo de alcohol? ¿Cómo crees que esto podría impactar tu relación y tu bienestar emocional? Me fui de la casa, lo dejo con su adiccion que sea feliz. 

9 ¿Qué estrategias has implementado para sanar las heridas del pasado y construir una relación más saludable y empática con tu padre? Constelaciones familiares y hopoponopo

10 ¿Qué te gustaría lograr en términos de tu relación con tu padre y cómo crees que esto contribuiría a tu bienestar emocional y a tu crecimiento personal? Que sea el mismo pero yo sacar de mi campo morfico las adiciones, es molesto interntar comer o celebrar y el eternamente ebrio. 


Diagnóstico: Francisco ha experimentado un impacto emocional significativo debido al alcoholismo de su padre durante su infancia y adolescencia. Ha experimentado sentimientos de frustración, pena, miedo e inestabilidad emocional. Aunque actualmente tiene una relación aceptable con su padre, las heridas del pasado siguen presentes y afectan su bienestar emocional.


Sugerencias:


Terapia individual: Francisco puede beneficiarse de la terapia individual para abordar las consecuencias emocionales del alcoholismo de su padre. Esto le permitirá explorar y sanar las heridas del pasado, así como desarrollar estrategias saludables para lidiar con sus emociones.


Establecer límites: Es importante que Francisco establezca límites claros y saludables con su padre en relación con su comportamiento y consumo de alcohol. Esto puede incluir establecer límites en cuanto a su participación en eventos familiares o evitar situaciones que puedan desencadenar recuerdos dolorosos.


Terapia familiar: Si Francisco siente que su relación con su padre puede beneficiarse de una mayor comprensión y empatía, puede considerar la terapia familiar. Esto brindará un espacio seguro para abordar los problemas familiares, mejorar la comunicación y fortalecer los lazos familiares.


Trabajo de sanación personal: Francisco puede explorar técnicas de sanación personal como la meditación, la escritura terapéutica o el arte para ayudar a liberar las emociones reprimidas y encontrar un sentido de paz interior.


Educación sobre el alcoholismo: Informarse sobre el alcoholismo como enfermedad puede ayudar a Francisco a comprender mejor las circunstancias de su padre y separar su comportamiento de su identidad como persona. Esto puede disminuir los sentimientos de culpa o responsabilidad que pueda experimentar.


Recomendaciones culturales:


Libro: "El camino del perdon" de Desmond Tutu y Mpho Tutu. Este libro aborda la importancia del perdón en el proceso de sanación emocional y ofrece herramientas prácticas para el perdón y la reconciliación.

Película: "Flight" (El Vuelo) dirigida por Robert Zemeckis. Esta película explora la lucha de un piloto con el alcoholismo y cómo afecta su vida personal y profesional.

Álbum musical: "The A Team" de Ed Sheeran. Esta canción habla de los desafíos personales y la superación, transmitiendo un mensaje de apoyo y resiliencia.


***


Creencias limitantes:


"No puedo superar las heridas del pasado y sanar emocionalmente."

"Soy responsable de las adicciones y comportamientos de mi padre."

"No puedo establecer límites saludables con mi familia."

"El perdón significa olvidar y justificar el comportamiento dañino de mi padre."

"No merezco tener una vida plena y feliz debido a las experiencias del pasado."


Frases rompeacuerdo desde la resilencia subversiva:


"Soy capaz de sanar y superar las heridas del pasado, construyendo un presente y futuro llenos de bienestar emocional."

"Reconozco que no soy responsable de las adicciones y comportamientos de mi padre. Mi valor no se define por sus acciones."

"Establecer límites saludables con mi familia es un acto de amor propio y autenticidad. Me merezco relaciones equilibradas y respetuosas."

"El perdón no implica justificar o olvidar el daño causado. Perdonar es un proceso que me permite liberar el peso emocional y encontrar paz en mi corazón."

"Merezco una vida plena y feliz, independientemente de las experiencias del pasado. Puedo construir un presente lleno de amor, alegría y éxito."


***

Cuento 


Había una vez un hombre llamado Francisco, quien había crecido en un entorno familiar complicado debido al alcoholismo de su padre. Desde que tenía memoria, su padre luchaba con la adicción al alcohol, lo que generaba tensiones y conflictos en su hogar.


Durante su infancia y adolescencia, Francisco experimentó un torbellino de emociones. El comportamiento errático de su padre lo dejaba con sentimientos de frustración y tristeza. A pesar de que su padre nunca dejó de proveer para la familia, también era abusivo tanto verbal como físicamente. Francisco y su madre eran víctimas de sus arrebatos de ira.


A medida que Francisco crecía, buscaba refugio en los estudios y se esforzaba por obtener buenas calificaciones. Sin embargo, su padre constantemente le recordaba que su éxito se debía a él y que vivía gracias a su apoyo económico. Estas palabras hirieron profundamente a Francisco y generaron en él sentimientos de culpa y desvalorización.


Cuando llegó a la universidad, Francisco se encontró con nuevos desafíos. Aunque se había liberado del entorno tóxico de su padre, todavía cargaba las heridas emocionales del pasado. A veces, sentía que no merecía tener éxito ni disfrutar de la vida debido a la sombra de su padre y su adicción.


Sin embargo, con el tiempo, Francisco comenzó a darse cuenta de que no podía permitir que las acciones de su padre dictaran su propia felicidad y autorrealización. A través de un proceso de sanación personal, Francisco aprendió a perdonar a su padre por el dolor que había causado y se liberó de la culpa que llevaba consigo.


A medida que Francisco se adentraba en su camino de sanación, también descubrió su fuerza interna y resiliencia. Comenzó a establecer límites saludables con su padre y a alejarse de los patrones tóxicos del pasado. Aunque su relación con su padre seguía siendo complicada, Francisco aprendió a amarse a sí mismo y a construir una vida plena y feliz, sin permitir que el pasado lo definiera.


Con el tiempo, Francisco encontró el amor, la paz y la satisfacción en sus relaciones personales y profesionales. Se convirtió en un testimonio de superación y fortaleza, inspirando a otros que también habían enfrentado desafíos similares en sus vidas.


La historia de Francisco nos recuerda que, a pesar de las adversidades del pasado, siempre hay una oportunidad para sanar, crecer y construir una vida significativa. A través del perdón, el amor propio y la resiliencia, Francisco logró transformar su dolor en fortaleza y vivir una vida llena de éxito y bienestar.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...