Tuesday, July 18, 2023

Autoterapia: Diplomado en Constelaciones Familiares 18-07-2023

 




Caso: el 2020 tome diplomado de constelaciones familiares (integrativas) que se repartía en 4 módulos, el primero fue presencial de 4 días las temáticas y didácticas estuvieron relativamente bien, pero igual era aburrí escuchar tus compañeros, pero como el primer modulo era mas suave en contenido, el segundo modulo por temas del covid fue on line, fue sobre el amor pero se comenzaron a notar alguno que otro problema por ejemplo el material del curso te envían un PDF muy básico sin completar pero digamos la temática estuvo ok y me ayudo a resolver un problema de ese momento, pregunte en ese modulo si ya podíamos practicar constelar con la información que teníamos y la relatora dijo no porque desde el tercer modulo ya comenzaban las practicas, luego llego el modulo 3 no nos dieron ningún material todo fue muy improvisado casi inventado no tenia orden y nunca practicamos, el modulo 4 fue peor, no practicamos nada no aprendí a constelar en un plazo de 1 año, el material fue un asco casi si alguien si hubiera fumado algo y se pusiera inventar cosas, al final la relatora dijo que no era un diplomado que era solo un curso, el tema es que el curso era bastante costoso, pero nadie reclamo, entonces quede como si hubiera sido el único que no aprendió que es muy raro, pero bueno pasado el curso le hice una consulta a la relatora y me quería cobrar o derivar con unas de sus alumnas lo que encontré que era estúpido y poco profesional, aun estoy en el curso de constelación pero igual me llama la atención salirme porque no suman nada. 

1 ¿Cómo te sientes acerca de tu experiencia en el diplomado de constelaciones familiares? ¿Qué emociones te genera recordar los diferentes módulos y su desarrollo? los 2 primeros alegria, los 2 segundos frustracion, pena y culpa, siento que no debi haberlos hecho que fue dinero perdido, 

2 ¿Crees que las dificultades que encontraste en el curso han afectado tu confianza en tus habilidades para practicar constelaciones familiares? Si porque no tengo un orden para constelar, tuve que aprender de libros porque el diplomado fue un aporte muy bajo.-

3 ¿Has explorado cómo las inconsistencias y la falta de material adecuado en los módulos del diplomado han influido en tu aprendizaje y comprensión de las constelaciones familiares? Me falta practicar y aprender el orden, pero eso lo puedo arreglar yo porque soy inteligente, pero me molesta su falta de profesionalismo y poco estructura, y despues mas encima te vende que ahora enseña de una forma y luego de otra y tienes que ir a sus "actualizaciones" 

4 ¿Cómo crees que el enfoque improvisado y la falta de práctica en los módulos 3 y 4 del diplomado han afectado tu capacidad para aplicar lo aprendido en situaciones reales? Porque no tengo un orden ni experiencia en los casos, todo lo he ido aprendiendo por mi mismo, tuve que usar recursos adicionales para aprender. 

5 ¿Qué expectativas tenías inicialmente con respecto al diplomado de constelaciones familiares y cómo difiere de tu experiencia real? Aprender a constelar para tener pareja, bajar de frecuencia de atraer adictos, resolver uno que otro problema y luego hacer terapia de constelacion nada de eso paso. 

6 ¿Has considerado comunicar tus inquietudes y decepciones a la relatora o al organizador del diplomado para buscar una solución o aclaración? Si pero no hace caso, es como si estuvieran todos hipnotizados, segun el resto del curso si aprendio, y pagan por sus descaradas actualizaciones. 

7 ¿Crees que el costo del diplomado ha influido en tu descontento con la calidad del curso y la falta de práctica? No me molesta tanto el costo, porque lo puedo recuperar fácilmente pero es como se rieran o sacan dinero de la gente por una practica que es hermosa. 

8 ¿Has valorado la posibilidad de buscar alternativas, como otro diplomado o formación complementaria, para ampliar y consolidar tus conocimientos en constelaciones familiares? Si afortunadamente tome otros cursos que completan mi aprendizaje en constelaciones familiares, pero aun así sigue mi descontento. 

9 ¿Cuál es tu objetivo principal al continuar en el curso de constelación? ¿Crees que todavía puedes obtener beneficios significativos a pesar de las dificultades que has experimentado? Si creo en los beneficios, pero si me falta la estructura y experiencia. Creo en el poder de las constelaciones familiares. 

10 ¿Qué pasos podrías tomar para tomar el control de tu aprendizaje y aprovechar al máximo el curso de constelación, incluso si no sientes que ha cumplido tus expectativas iniciales? practicar practicar practicar hasta que pueda darle mi propio sentido  y marca, pero me gustaria salirme de grupo whatsapp que no me aporta nada * crea un diagnostico  y sugerencia, crea  sugerencias  desde el punto de vista que mas se adecue al caso por ejemplo  psicología, educación, sociología, economía, mundo holístico, filosofía y/o otro que se adapte ,. recomienda aparte un libro, una película y tres canciones y/o otra referencia cultural que se adapte al caso***


Diagnóstico:

El caso refleja una experiencia decepcionante en el diplomado de constelaciones familiares, donde el protagonista experimentó dificultades y falta de estructura en los módulos posteriores, lo que ha afectado su confianza en sus habilidades para practicar constelaciones familiares. Las inconsistencias y la falta de material adecuado han dificultado su aprendizaje y comprensión de esta práctica. Además, la falta de práctica y enfoque improvisado en los últimos módulos han limitado su capacidad para aplicar lo aprendido en situaciones reales. A pesar de ello, sigue creyendo en los beneficios de las constelaciones familiares y busca tomar el control de su aprendizaje para obtener el máximo provecho del curso.


Sugerencia:


Comunica tus inquietudes y decepciones a la relatora o al organizador del diplomado de manera asertiva para buscar una solución o aclaración.

Considera buscar alternativas, como otros diplomados o formaciones complementarias, que puedan brindarte una estructura más sólida y una experiencia práctica adecuada.

Continúa practicando y ampliando tus conocimientos en constelaciones familiares a través de libros, cursos adicionales o recursos en línea.

Mantén una actitud positiva y persevera en tu aprendizaje, aprovechando las herramientas disponibles para profundizar en esta práctica.

Evalúa si continuar en el grupo de WhatsApp te aporta valor o considera la posibilidad de salirte si sientes que no contribuye a tu crecimiento y aprendizaje.

Recomendaciones culturales:


Libro: "El arte de amar" de Erich Fromm. Este libro explora el amor en todas sus dimensiones y puede brindarte una perspectiva interesante sobre las relaciones interpersonales.

Película: "El curioso caso de Benjamin Button". Esta película aborda temas de aceptación, crecimiento personal y conexión emocional, lo que puede resonar con tu búsqueda de relaciones significativas.

Canciones:

"Brave" de Sara Bareilles. Esta canción te inspirará a ser valiente y expresar tus necesidades en tus relaciones.

"The Climb" de Miley Cyrus. Esta canción te recordará la importancia de perseverar y seguir adelante en tu camino de aprendizaje y crecimiento personal.

"I Will Survive" de Gloria Gaynor. Esta canción es un himno de empoderamiento y te recordará que puedes superar cualquier obstáculo en tu camino hacia relaciones más satisfactorias.

***

Creencia limitante: "No puedo aprender constelaciones familiares sin la estructura y guía adecuada".

Frase rompeacuerdo: "Soy capaz de aprender constelaciones familiares por mi cuenta y encontrar mi propio camino en esta práctica".


Creencia limitante: "El diplomado de constelaciones familiares fue una pérdida de dinero y tiempo".

Frase rompeacuerdo: "Aprendí lecciones valiosas durante el diplomado y estoy dispuesto/a a buscar alternativas para consolidar mis conocimientos".


Creencia limitante: "No puedo practicar constelaciones familiares sin tener experiencia previa".

Frase rompeacuerdo: "Cada práctica es una oportunidad para aprender y mejorar mis habilidades en constelaciones familiares".


Creencia limitante: "Mis inquietudes y decepciones no serán tomadas en cuenta si las comunico".

Frase rompeacuerdo: "Tengo derecho a expresar mis inquietudes y decepciones y buscar una solución o aclaración".


Creencia limitante: "No puedo confiar en los grupos de WhatsApp para mi crecimiento y aprendizaje".

Frase rompeacuerdo: "Tengo la libertad de elegir las comunidades y grupos que me aporten valor y contribuyan a mi crecimiento en constelaciones familiares".

***

Cuando decidí tomar el diplomado de constelaciones familiares, sentía una mezcla de emoción y expectativa. Estaba ansioso por aprender esta práctica y aplicarla en mi vida personal. El primer módulo fue presencial y, aunque algunas dinámicas con mis compañeros resultaron un tanto aburridas, las temáticas y las dinámicas estuvieron bastante bien.


Sin embargo, el segundo módulo tuvo que ser en línea debido a la situación del COVID-19. Aunque la temática sobre el amor era interesante, comencé a notar algunos problemas. El material del curso era escaso y básico, dejando mucho que desear. Además, cuando pregunté si ya podíamos empezar a practicar constelaciones con la información que teníamos, la relatora afirmó que debíamos esperar hasta el tercer módulo.


Llegó el tercer módulo y me llevé una gran decepción. No nos proporcionaron ningún material y todo parecía improvisado. Las sesiones carecían de orden y nunca tuvimos la oportunidad de practicar. Fue frustrante sentir que no estaba avanzando en mi aprendizaje y que las clases se volvían cada vez más caóticas.


El cuarto módulo fue aún peor. La falta de material y la falta de práctica persistieron. Me di cuenta de que no estaba obteniendo los conocimientos que esperaba de este diplomado. Para mi sorpresa, al finalizar el curso, la relatora dijo que en realidad no era un diplomado, sino solo un curso. Me sentí engañado, ya que había pagado una suma considerable por esta formación.


A pesar de todas estas dificultades, decidí quedarme en el curso de constelación. Aunque sentía cierta frustración y descontento, aún creía en el poder de las constelaciones familiares y en su potencial para ayudarme en mi vida personal. Sin embargo, era evidente que necesitaba complementar mi formación con otros recursos y cursos.


A medida que continuaba en el curso, me enfoqué en tomar el control de mi aprendizaje. Decidí buscar otras fuentes de conocimiento, como libros y recursos en línea, para complementar lo que no estaba obteniendo del diplomado. También busqué grupos de estudio y comunidades en las que pudiera compartir ideas y experiencias con personas que compartieran mis intereses.


Aunque esta experiencia en el diplomado de constelaciones familiares no fue lo que esperaba, aprendí valiosas lecciones. Me di cuenta de la importancia de investigar y elegir cuidadosamente los programas de formación en los que me involucro. También aprendí a confiar más en mi propio juicio y en mi capacidad para buscar alternativas cuando las cosas no salen como esperaba.


A pesar de las dificultades y las limitaciones del diplomado, sigo creyendo en la importancia de las constelaciones familiares y en su potencial transformador. Estoy comprometido a seguir aprendiendo y creciendo en esta práctica, buscando siempre nuevas oportunidades para expandir mis conocimientos y habilidades.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...