Contrariamente a lo que la mayoría se imagina, estudiar se puede
convertir en algo placentero y productivo con menos esfuerzo y mejor
resultado, que trasciende la obtención de una nota y que aspira a
incorporar y procesar los conocimientos para utilizarlos como base para
la creatividad.
Se trata de aprender a modificar hábitos de comportamiento nocivos
que obstaculizan los propósitos de los estudiantes y atentan contra el
rendimiento en sus estudios.
1) Dormir lo necesario. El cuerpo tiene un mejor
funcionamiento y la mente está más alerta si se tienen en cuenta sus
ritmos biológicos de sueño y vigilia.
2) No ir a clase con el estómago vacío. El cuerpo y la mente necesitan calorías para poder prestar atención y sentirse fuerte.
3) Cuidar la presencia personal. Estar presentable da seguridad y predispone mejor a los profesores
4) Llevar a clase todo lo necesario. No se puede
desperdiciar energía ni perder información importante porque están
buscando a alguien que les preste lo que necesitan.
5) Conseguir los libros o los apuntes que recomiendan los profesores.
6) Evitar las llegadas tarde y las ausencias a clase.
La información que se pierde cuando no estamos en clase nos priva de
elementos muy importantes a la hora de los exámenes. Los profesores
pretenden principalmente que recuerden lo que dijo en clase.
7) Elegir los primeros asientos. La distancia es
inversamente proporcional al interés. Cuanto más lejos del profesor
mayores las oportunidades para distraerse. Se ahorrarían horas de
estudio si concentraran la atención en la clase, se interesaran en los
temas, y se involucraran participando con preguntas y opiniones con
fundamente.
8) Tomar buenos apuntes en clase. En el nivel
secundario los profesores dictan pero en el terciario no, igualmente se
puede tomar buenos apuntes de los conceptos que generalmente son
repetidos reiteradas veces.
9) Participar en clase. Existen dos maneras:
haciendo preguntas y dando opiniones con fundamento. Hacer una buena
pregunta es más difícil que contestarla, porque implica reflexionar y
relacionar conceptos, además de requerir estar bien informado. No se
puede preguntar sin haber leído sobre el tema. La opinión sin
fundamento no tiene ningún valor, es solamente una apreciación subjetiva
que no tiene sustento y por lo tanto no es digno de tenerse en cuenta.
Una buena opinión exige saber algo sobre el tema.
10) Aceptar las reglas de juego. Las normas, los
sistemas educativos, la metodología de enseñanza y los programas de
estudio no son perfectos y pueden y deben ser mejorados; mientras tanto
lo mejor será aceptar lo vigente porque toda limitación se puede
trascender empezando primero por aceptarla.
11) Ser honesto. La confianza, el aprecio y la
simpatía que inspira una persona honesta, difícilmente se consigue con
otra virtud. No se puede ser medio honesto, hay que elegir una cosa u
otra porque no se puede nadar entre dos aguas.
12) Ser coherente. No se puede pensar una cosa y
decir otra. Es necesario comprometerse con una postura para poder
defender con solvencia las propias convicciones.
13) Respetar la opinión ajena. Conocer otros puntos de vista aunque no se compartan amplía nuestra perspectiva y nos hace más flexibles.
14) Ser positivo, optimista y tener buen sentido del humor.
Hay que aprender de los errores. El que apuesta a ganar es probable
que lo logre. La tenacidad es una señal de fortaleza de carácter.
15) Ser solidario y comprensivo con los compañeros.
El que quiere agradar a todo el mundo termina renunciando a él mismo.
El otro merece consideración, no sólo para caerle bien sino para
compartir momentos felices.
16) Respetar la propia naturaleza. Cada uno tiene un camino diferente y propio, sólo hay que estar atento y dispuesto.
17) Aprender a relacionar los conocimientos. Existen tres tipos de relaciones: relación de igualdad (dos conceptos pueden tener algo en común), relación de diferencia (dos conceptos difieren en algo que los caracteriza) y relación de influencia (un concepto tiene una influencia sobre otro y por lo tanto se relaciona).
18) Aprender para evolucionar. La ignorancia es
causa del estancamiento y la falta de oportunidades. El aprendizaje
tiene que estar orientado hacia el desarrollo de la creatividad.
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