El aprendizaje de conceptos implica incorporar a la estructura
cognitiva, los elementos básicos del proceso de conocimiento, que luego
nos llevará a armar proposiciones, relacionándolos.
Llamamos conceptos a aquellos objetos, hechos o propiedades, que
reúnen características comunes y que por ello son identificados con un
nombre particular de tipo convencional. Así surge el concepto de perro,
para identificar a todos los animales cuadrúpedos que ladran, o el
concepto de hombre que agrupa a todos los animales poseedores de razón.
Formar un concepto sin ver el objeto por él representado, es un
proceso complejo de abstracción cuya posibilidad comienza a surgir
recién en la adolescencia. En los niños el aprendizaje de conceptos es
concreto. Así darán cuenta de la idea de perro cuando los vean ya sea
realmente, o por fotos o películas.
La posibilidad de elaborar nuevos conceptos de forma abstracta se
basa en la existencia de conocimientos de conceptos previos formados de
modo concreto. Así, luego de formar el concepto de perro, gato, hombre,
etcétera, de modo concreto, viéndolos, podemos elaborar el concepto de
mamíferos, de modo abstracto, utilizando conocimientos preexistentes
sobre la alimentación de esos animales.
Por lo tanto los nuevos conceptos se incluirán en la mente humana
abstractamente, en su relación con otros conceptos preexistentes
elaborados en forma concreta.
Aprender conceptos repetitivamente solo logrará que estén por un
tiempo muy corto en la memoria, y luego desaparecerán sin posibilidad
alguna de recuperación. Esto ocurre por ejemplo, cuando aprendemos
palabras en otro idioma que no sabemos su significado. Eso es lo que
hacen los loros que repiten sin entender lo que dicen. Nuestros
educandos deben comprender, relacionando el objeto o el evento, con la
idea o representación mental, y el nombre asignado socialmente; para
luego armar juicios o proposiciones que serán el “qué” del aprendizaje,
el objeto de estudio. A este contenido conceptual a aprender se le debe
añadir el “como” o contenidos procedimentales, para adquirirlos en forma
significativa, y no arbitraria.
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