No hay un modo de aprender o de enseñar, sino tantos como personas
que desean hacerlo. Sin embargo, tomando en consideración
características que son comunes a ciertos grupos de estudiantes, podemos
hacer una clasificación de la manera de captar, procesar y recordar el
contenido a estudiar, interviniendo en ello factores no solo
intelectuales sino también emocionales. Ningún estilo es mejor que otro,
y a veces aparecen combinados; pero conocer cuál es el propio, o el
maestro el de cada alumno, ayuda a elaborar estrategias adecuadas a cada
caso. En el caso de los docentes también ellos, de acuerdo a su modo de
pensar y de sentir aplicarán un estilo cognitivo para transferir la
información o guiar al alumno en su descubrimiento.
Entre los estilos cognitivos se diferencian:
1. El estilo dependiente o independiente del campo o contexto: Los
primeros están influidos por el contexto en su aprendizaje, y son
aquellos con mayor predisposición para las Ciencias Sociales. Los
independientes son más analíticos y calculadores, no tienen tanta
influencia del medio; son en general más propensos a fijar contenidos
matemáticos y de Ciencias Naturales y Exactas.
2. Estilo de conceptualización o categorización, según que agrupe el contenido en conceptos o categorías.
3. Estilo de reflexividad versus impulsividad: los reflexivos evitan
tomar decisiones apresuradas, son más analíticos, y se equivocan menos;
los impulsivos son más rápidos, y a menudo cometen errores.
4. Estilo de nivelamiento o de agudización: Los que tienen un estilo de nivelamiento tienden a descubrir rasgos comunes entre las informaciones dadas, son más sintéticos y captan esencias, generalizan, los que los hace muy eficientes en exámenes a desarrollar. Los de estilo agudo, analizan, diferencian, son detallistas, lo que les facilita las pruebas objetivas.
5. Estilo sensorial (prácticos) o estilo intuitivo (más orientados hacia las teorías).
6. Estilo activo (aprende en base a experiencias, son audaces, y les
gusta descubrir y enfrentar desafíos); o reflexivo (incorpora la
información a través del análisis del contenido, son cautos,
observadores y discretos a la hora de experimentar)
7. Estilo holístico secuencial (ordena los elementos en secuencias o pasos) mientras el holístico lo percibe como un todo.
8. Estilo convergente (es tradicional, objetivo) y estilo divergente (subjetivo, crítico).
9. Estilo visual (se capta por la vista, por ejemplo son aquellos que necesitan hacer dibujos o captan más la información contenida en láminas o proyecciones visuales), auditivo (por el oído, escuchando por ejemplo al profesor).
No comments:
Post a Comment