En sus prácticas pedagógicas, los docentes suelen tener ciertos estilos
donde privilegian algunas técnicas por sobre otras, aunque esto no
significan que se circunscriban a una de ellas en forma exclusiva:
1. Estilo orientado a tareas: El docente planifica
tareas que los alumnos deben resolver, indicando el material apropiado.
Por ejemplo: realicen un estudio comparativo de los animales vertebrados
e invertebrados, utilizando la fotocopia que les entregué o extraen la
información del libro de textos o de un determinado sitio Web.
2. Estilo cooperativo: Se prepara un proyecto con la
mutua colaboración de maestro, que guía y asesora, y el alumno que
investiga, analiza y saca conclusiones.
3. Estilo centrado en el estudiante: El maestro
permite al alumno elegir entre varias opciones, el o los temas que le
interesan y le permite enfocarlo desde el punto de vista que más lo
motiva. Por ejemplo: al tratar el tema democracia puede dar como
opciones de análisis: la democracia antigua, la democracia moderna, las
democracias en América Latina, las ventajas y desventajas del sistema
democrático, pudiendo el alumno añadir otros temas, y analizarlos a
través de monografías, mapas conceptuales, elaboración de videos,
láminas, etcétera.
4. Estilo centrado en el contenido del aprendizaje:
por ejemplo, utilizar predominantemente la clase expositiva, para que el
alumno trate de retener la mayor información posible y sea capaz de
reproducirla oralmente o por escrito.
5. Estilo emocional: El docente trata de que el
alumno se involucre en el tema, apreciándolo en forma valorativa. Por
ejemplo: Describan los sentimientos que les provocan las luchas
históricas por la independencia de los pueblos.
No comments:
Post a Comment