Friday, March 15, 2013

Cinco maneras de regular la hormona del estrés


El cortisol es la principal hormona que el organismo segrega en respuesta al estrés. Además, es la responsable de controlar la presión arterial y las defensas del organismo.

Por esa razón es que cuando se está pasando por situaciones estresantes, es probable que el cuerpo produzca elevados niveles de esta hormona, lo cual puede tener algunos efectos en la salud.

En primer lugar es muy posible que se tengan problemas para dormir, que el sistema inmunológico esté más débil, lo que deja al organismo más vulnerable frente a las infecciones, y que los niveles de glucosa en la sangre aumenten.

Incluso es posible que se genere más tejido adiposo en el abdomen, lo que finalmente perjudicará la autoestima de varios.

La revista estadounidense "Prevention" publica este mes algunos consejos para regular los niveles de cortisol. Se trata de consejos sencillos que se pueden seguir para evitar que el exceso de la hormona del estrés perjudique la salud y el bienestar de las personas.

CONSEJOS
 
De acuerdo a un reciente estudio, cuando a un grupo de voluntarios se les encomendó realizar alguna actividad estresante, los niveles de cortisol de los que regularmente bebían té negro descendieron hasta un 47% una hora después de realizada la tarea. En tanto, quienes no tomaban esta infusión habitualmente sólo registraron un descenso del 27%.

Salir con amigos divertidos también ayudan al momento de regular la cortisona, de hecho, con sólo saber que uno se va a reír es suficiente para disminuir los niveles de cortisol hasta en un 50%. Por lo demás, ir al cine para ver una película cómica o divertida, logra el mismo resultado.

El escoger la música preferida y llevarla consigo también es beneficioso. Según la publicación, la música tiene un efecto tranquilizador para el cerebro, lo que se torna más importante cuando se está frente a alguna situación estresante.

Por esa razón se recomienda oír música relajante antes de ir a la cama o mientras se come para lograr un ambiente más distendido, y para relajarse uno mismo.

RELAJO
 
Repetir el "om" (el mantra universal) y concentrarse también tiene resultados óptimos al controlar la hormona del estrés. Según un estudio realizado en Tailandia, las personas que practicaron meditación (budista) todos los días, a las seis semanas, ya habían reducido tanto su nivel de cortisol como su presión arterial.

Por último, dormir la cantidad de horas necesarias por las noches o, en caso que no se pueda, no saltar la siesta, es beneficioso. El autor del libro "The cortisol connection", Shawn Talbott, señala que la diferencia entre unas 6 u 8 horas de sueño es un 50% más de esta hormona en el flujo sanguíneo.

Por lo que si no se puede lograr dormir por ocho horas, la revista "Prevention" sugiere contrarrestar eso durmiendo siesta durante el día.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...