Sunday, August 31, 2014

La banda sonora que le puede cambiar el cerebro (latercera)


Sus canciones preferidas lo ayudan a cambiar comportamientos y actitudes rutinarias. En el libro "La lista de reproducción que puede cambiar tu vida", dos especialistas explican cómo elegir las canciones, y cuándo y cómo oírlas.

EN UNA semana, todo vuelve a la normalidad. Otra vez los tacos, la rutina colegio-trabajo, el cansancio... Y la misma lista de reproducción en el mp3, que porque se esmeró en febrero, de nuevo tiene esa canción brasilera de moda que ya está odiando y que en marzo no resistirá. Y eso, aumentará aún más la lata y el agotamiento prematuro. 

A menos que -una humilde sugerencia- lea este artículo y descubra cómo en dos semanas de música dirigida se puede entrenar el cerebro para que no se estrese y esté enfocado. Suena a "¡lleve ya!", es cierto, pero esto tiene mucho más de ciencia y menos de comercial de TV de lo que pudiera llegar a parecer a simple vuelo de pájaro.

Para partir, lo que viene a continuación es el resultado de una investigación hecha por un neurocientista cognitivo, una neuróloga y un escritor. Ellos son los autores del libro La Lista de Reproducción que Puede Cambiar tu Vida, de reciente publicación en ese país, en el que proponen crear listas de melodías para cada ocasión en que necesitamos cambiar nuestros estados de ánimo, de esa manera se entrena al cerebro para que vincule el comportamiento a la música.

Más claro: en su Ipod puede agregar el compilado con el nombre "manejando hacia el trabajo" para llegar energizado. "Escuche de 7 a 12 minutos su lista antes y después de las tareas específicas, como el viaje hacia su lugar de trabajo. Su mente irá automáticamente a la mentalidad específica que usted desea. Los resultados estarán en 14 días y en tres meses obtendrá resultados completos", dice a La Tercera Joseph Cardillo, uno de los autores del libro.

Si está esperando que estos tres especialistas le digan específicamente qué canciones poner en su lista, está perdiendo un poco el tiempo. No hay una lista predeterminada. Depende de los gustos de cada uno. Pero, sí hay una guía básica para crear un compilado y los tres aspectos que, según los autores, puede mejorar con sus canciones favoritas. 

1.-Claves para armar su lista de música: Lo primero es buscar canciones que le gusten mucho, desde las antiguas que apenas recuerda hasta las que descubrió este verano (incluida la de ese agotador coro "nossa, nossa"). El segundo paso es reconocer en qué situaciones una canción sirve más. Así, por ejemplo, le puede gustar una melodía que lo relaja en un taco, pero le carga escuchar en el trabajo. Selecciónela. Porque según los autores, la repetición es clave. Por eso, cuando encuentre que una canción funciona; que lo pone en el estado mental que quiere, la tiene que oír muchas veces para que quede arraigada en la memoria y el cerebro lo relacione con el momento. 

El siguiente paso es armar las diferentes listas para cada ocasión y ordenarlas. La jerarquización puede ser de más lenta a más rápida, de más a menos emocionales; depende de cada cual. Lo que importa es que, según los autores, las ondas cerebrales que controlan los estados de alerta y calma, pueden modificarse a través de la música. En esos términos, si está resolviendo un problema matemático las ondas Beta -encargadas de mantenernos en alerta- suben y, consecuentemente, descienden las Alpha y Thetas, asociadas a un estado de calma. La idea es elegir una canción que ayude a equilibrar estas ondas.

2.- Playlist para aliviar la ansiedad: La dopamina es una hormona capaz de reducir los niveles de estrés mediante el aumento de la sensación de placer. En esa línea, obvio, la música placentera libera más dopamina. Pero aquí hay algunas especificaciones que vale la pena tener en cuenta. Por ejemplo, para enfocarse en una tarea puede incluir la composición Sonata para piano en do mayor, de Mozart. "Si no le gusta la música clásica, para calmarse hay que elegir canciones con menos de 100 beats (pulsaciones) por minuto", dice Cardillo, sobre una medida que en música da cuenta de un ritmo acelerado o lento. También sirven sonidos y melodías que su madre escuchaba cuando estaba embarazada de usted. Cuando ya tenga la selección de música suave, considérela para escucharla 20 minutos antes de una reunión estresante. Inmediatamente después de que termine la reproducción, ponga una canción que le suba el ánimo. Así estará tranquilo y con energía.

3.-Playlist para estar alerta: Los pulsos o beats por minutos (bpm) pueden acrecentar nuestra alerta. Así, para aumentar el nivel de atención, tiene que elegir canciones que tengan más de 100 beats por minuto. ¿Sugerencias? La canción Lady Madonna, de The Beatles, tiene 110 bpm, y Jailhouse Rock, de Elvis Presley, 171.

Ahora, si a lo que escucha le agrega baile, mejor, porque la combinación movimiento y sonido hace que se eleven los efectos de la música en su mente. Por eso, si es de los que salen a trotar, elija canciones que tengan entre 150 a 175 beats. Lo ideal para mejorar la alerta es que el primer track tenga 100 (bpm) y después se eleven a 130. Y ahora, lo mejor es que alterne de siete a 10 minutos música de bajo bpm con tres minutos de altos beats.

4.-Playlist para mejorar la memoria

Ya sabe que escuchar música y bailar es más eficiente. Lo que no sabe es que la combinación de ambos es lo más efectivo para traer de vuelta algunas habilidades de la memoria en pacientes de parkinson, según expone el libro. 

Por eso mismo, a modo de ejercicio elija una canción de buen ritmo y que le traiga recuerdos placenteros. Escúchela varias veces y repita esos recuerdos. Cuantas más áreas del cerebro utilice al recordar, mejor será su habilidad. Por eso es bueno agregar detalles visuales, tacto o emoción. Además, lea y memorice el texto sin música. Así el cerebro empezará a recordar más rápidamente.


No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...