Saturday, May 12, 2012

Ciencia y Metafísica (laguia2000.com)


La física cuántica ha introducido el concepto de campo para llegar a una mayor comprensión de los fenómenos místicos, interpretando a la realidad como un todo interrelacionado, donde cada individuo o grupo pertenece a un campo, similar a los campos magnéticos.

De esta manera se pueden explicar fenómenos que antes se consideraban sobrenaturales y que a la luz de los nuevos conocimientos científicos resultan naturales.

Cuando una persona cree que sólo existe el mundo material y no reconoce la existencia de la Unidad y el sentido del Universo, se siente aislada, no percibe las señales fuera del espacio y del tiempo y permanece toda su vida a la defensiva, temerosa y sola.

El campo virtual se podría interpretar como el origen, donde no existe ni el espacio ni el tiempo. Desde él emergen los sucesos que fluyen a través del nivel cuántico y terminan como energía e información inteligente en nuestras neuronas, que se comportan como terminales receptoras.

Al utilizar el término campo nos introducimos en la realidad cuántica. El cerebro es algo material pero un campo no es una cosa, es algo como por ejemplo un campo magnético. El campo se comporta como un holograma que si se fracciona cada fracción contiene al todo.

Los espacios vacíos del cerebro a nivel de las conexiones neuronales, podrían ser el lugar de una mente inmaterial más elevada, ya que ésta no se puede localizar en la sustancia material del cerebro. El cerebro registra el fenómeno pero sólo la mente lo percibe e interpreta.

Las creencias, que son increíblemente poderosas, pertenecen al mundo cuántico y generan realidad.

Un cuento para pensar
Pruebas para un reo

- ¿Padre, existe Dios? Le preguntó el reo al cura, mirándolo detrás de las rejas.
- Hijo, por supuesto. No obstante, como sé que mis palabras no son suficientes para un condenado a muerte, te voy a revelar las cinco pruebas de la existencia de Dios que expuso un filósofo griego del siglo III a. de C. llamado Aristóteles:
Primero: Nos consta que todo lo que se mueve en este mundo es movido por otro, por lo tanto, tenemos que admitir la existencia de un primer motor inmóvil, no movido por otro. Ese motor es Dios.
Segundo: Todo lo que existe tiene una causa que la produjo, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas, por lo que tiene que existir una primera causa no causada. Esa causa es Dios.
Tercero: Todos los seres que existen podrían no haber existido, es decir que no son necesarios. Como una serie causal infinita de seres no necesarios es imposible, deben tener su causa en un primer Ser necesario. Ese Ser necesario es Dios.
Cuarto: Podemos observar distintos grados de perfección en este mundo y ello implica la existencia de un modelo perfecto. Ese modelo perfecto es Dios.
Quinto: Vemos que toda la naturaleza actúa con un fin, por lo cual tiene que existir un Ser inteligente que ordene y organice todas las cosas para cumplir un fin, ese Ser es Dios.
– Padre, entonces si Dios existe, después de muerto ¿que me espera?
– Hijo, después de esta vida difícil que has elegido, si te arrepientes ahora, tu alma podrá tener la oportunidad de una vida eterna mejor que ésta.
– Le confieso Padre, que me arrepentí ni bien cometí el hecho, por eso me entregué a las autoridades.
– Entonces, si te has arrepentido, también te has entregado a Dios, que ya te ha perdonado.

El Éxito (laguia2000.com)


Resulta difícil adaptarse creativamente a un contexto social determinado, cuando sin brindar las suficientes oportunidades exige el éxito. 

Más que tener éxito en la vida es hacer de la propia vida un éxito, ya que todos sabemos lo infelices que pueden llegar a ser los famosos.

Pero es difícil detenerse para ver desde un nivel más amplio las propias posibilidades de desarrollo, cuando nos invaden desde afuera los modelos de personas supuestamente exitosas que parecería que han alcanzado todo.

Entonces, se abandona el propio camino y se intenta desesperadamente recorrer el aparente atractivo camino de otro, que es diferente.

Atreverse a ser uno mismo significa desarrollar el potencial independientemente de lo que hacen o dicen los demás, creyendo en esos proyectos descartados tantas veces por temor al fracaso, sin saber que los fracasos son oportunidades para aprender.

La vida se parece a un juego de naipes. Hay que jugar con las cartas que nos tocan y respetar las reglas de juego, teniendo en cuenta que no siempre gana el que tiene las mejores.

Una persona tiene valor en si misma independientemente de sus logros porque un ser humano es más que la suma de todo lo que hace.

Ser fiel a sí mismo y hacer lo que es propio, es lo único que siempre sale bien, sin estar tan pendiente del éxito o la aprobación de los demás. El proceso es lo importante porque una vez que hemos conseguido lo que hemos deseado, se hará necesario iniciar algo nuevo.

Un cuento para pensar
Volver a empezar

A los ochenta y tres años, un buen día se dio cuenta que todavía estaba vivo y decidió empezar de nuevo.

Fue un hombre como pocos, dueño de sí mismo, capaz de ir contra la corriente y defender su verdad contra viento y marea.

Se ganó muchos enemigos en su vida por no tener pelos en la lengua y hablar claro y por hacerlos sentir muy incómodos al moverles esas estructuras de las cuales algunos estaban tan orgullosos.

Tampoco enajenó su hombría de bien y su honestidad por acomodo, porque no era su modo de ser quedar bien a cualquier precio en un ambiente enrarecido por las componendas y los arreglos espurios.

Era considerado una rara mezcla de inteligencia creativa con desparpajo que desarmaba al mejor parado, capaz de cambiar las reglas de juego de un día para otro y de desafiar a esa perpetua mediocridad dominante que después de criticarlo se dedicaba a imitarlo descaradamente.

Como periodista, no se adhirió a ninguna ideología definida pero era alguien comprometido con él mismo, un hombre difícil y colérico que a veces parecía carecer de tacto, esa imprescindible cualidad tan necesaria en una sociedad donde todos mienten para poder llevarse bien con el resto.

Le gustaba el teatro, la literatura y toda expresión de arte y esa exquisita sensibilidad la plasmaba en sus programas de radio con una voz espléndida y varonil que aún conserva.

Como todos los que nunca quisieron hacer concesiones en su vida, sufre en este momento de su vida, la venganza de todos aquellos que todavía conservan su poderío y que no sólo lo ignoran, sino que alguna vez hasta llegaron a odiarlo por su tenaz rebeldía frente a sus constantes propuestas mediocres. Por eso, hoy está sin trabajo.

Sin embargo, lejos de perderse en un oscuro laberinto depresivo, felizmente ha decidido como el ave Fénix renacer de sus propias cenizas, y como antes, con la misma audacia de siempre, se atrevió a imaginar algo diferente; una forma de trabajo que no lo obligará a depender de nadie y que seguramente no sólo será un éxito sino que se convertirá en la inspiración de otros.

Aprovechando su larga trayectoria y por ser una figura para muchos tan popular y querida, se dispone a ofrecer sus cualidades de selecto lector, en los domicilios de quienes deseen convocarlo para deleitarse con su voz.

Su modo original y perfecto de ganarse la vida en esta nueva etapa, nos demuestra cómo sólo un hombre como él, con el poder de su ingenio nuevamente se adapta.

En homenaje al Sr. Hugo Guerrero Martinheitz (El peruano parlanchín).

Sunday, May 6, 2012

Las Ventajas de la lectura (laguia2000.com)

La lectura no es solamente para muchos un placer, sino que además tiene efectos benéficos; porque aumenta la capacidad de concentración, promueve la empatía y representa un ejercicio útil para evitar la pérdida de las funciones cognitivas.

Leer produce modificaciones en la anatomía del cerebro y favorece las conexiones nerviosas; y si es un hábito frecuente, puede compensar el deterioro natural de la edad avanzada.

Cuando leemos aumenta notablemente la actividad cerebral, principalmente en el hemisferio izquierdo.

El reconocimiento de una palabra implica identificar las letras, procesarlas en sílabas y luego traducirlas a sonidos.

Las palabras aisladas, por ejemplo, estimulan numerosas zonas del cerebro; y la comprensión de un texto más o menos complejo requiere capacidad de representación y simular la escena ficticia, completando los datos que sugiere dicho texto con la propia experiencia e imaginación.

Según la psicóloga Nicole Speer, de la Comisión Interestatal para la Educación Superior en Boulder, la lectura no es una actividad pasiva, porque cuando el lector lee un relato, tiene que recrear mentalmente cada situación, lo que hace activar zonas de su cerebro similares a las que se activan si él realizara esas mismas acciones.

El equipo de Alexandre Castro-Caldas, de la facultad de medicina de la Universidad Católica Portuguesa en Lisboa, realizó un estudio que comparaba los cerebros de personas que leían, con otras que eran analfabetas.

En la prueba ambos grupos debían escuchar palabras reales en su propia lengua y otras inventadas sin ningún significado pero parecidas a las palabras auténticas.

Los analfabetos tuvieron dificultades para repetir esas pseudo palabras y tendían a sustituirlas por las palabras reales que se parecían. Esto se debe al hecho de tener menos desarrollado el sentido para percibir diferencias sonoras sutiles, en tanto que los que sabían leer, las podían diferenciar sin dificultades.

Las personas que leen con regularidad, después de los 70 años, tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, por lo menos durante los siguientes veinte años.

Dawn Betts, del Centro de Servicios Educativos del Condado de Clermont, en Ohio, demostró que la habilidad en la expresión, la lectura y el lenguaje tiene significativa importancia en el rendimiento académico.

Los investigadores temen que el hábito de chatear con mucha frecuencia a través de medios electrónicos, produzca una alteración en la concentración, debido principalmente al reducido vocabulario que se maneja y la poca profundidad de lo que se comunica.

Por otro lado, a las personas que les gusta profundizar en las lecturas mantienen su actividad mental hasta edades muy avanzadas.

El neurólogo Joe Verghese, de la Universidad Yeshiva en New York, llevó a cabo un seguimiento durante veinte años a 470 ancianos de 75 años.

Los que leían mucho así como los que tocaban algún instrumento musical, presentaron menos probabilidades de sufrir demencia, y fue mucho más lento el desgaste de su capacidad mental.

La actividad mental aumenta la reserva cognitiva, o sea, que existe un potencial cognitivo que compensa el efecto de las enfermedades deficitarias nerviosas.

En cuanto a que la lectura favorece la empatía, un estudio realizado muestra que los aficionados a leer novelas de ficción suelen tener mejores habilidades sociales que los que leen libros de textos especializados o los que leen menos.

Hace ya más de trescientos años, el escritor Joseph Addison advirtió que “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”.

Fuente: “Mente y Cerebro”, No.47/2011, “El beneficio encubierto de leer”, Christian Wolf, doctor en filosofía y periodista científico.

La Lectura (laguia2000.com)

La lectura es uno de los mejores hábitos que existen y que hay que fomentar en los niños y en los jóvenes. 

Entrar en esas librerías que afortunadamente todavía existen, que venden a cinco o diez pesos libros usados, o saldos de impresión de libros nuevos que superaron la etapa mercantil y que terminaron vendiéndose al por mayor, más por su peso específico que por su contenido literario, suele ser una aventura para todo buen lector.

Se encuentran verdaderos tesoros si nos atrevemos a internarnos en esa maravillosa maraña de libros y aprendemos a mirar.

La lectura puede transportarnos a cualquier parte y nos puede describir vivencias que se pueden llegar a experimentar como si fueran propias.

Los libros nos sirven para conocernos mejor a nosotros mismos. Encontramos proyectados en las narraciones de los libros nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras dudas y por lo general nos sentimos identificados siempre con alguno de los personajes, brindándonos la oportunidad de vivir otras vidas y ensayar la propia.

Nuestra imaginación es capaz de recrear situaciones, escenas, rostros, estados emocionales con toda fidelidad a través de una buena lectura.

El proceso mental que requiere la lectura es más exigente que el ver proyectada esas mismas imágenes en el cine o en la televisión, donde todo aparece masticado y digerido y donde prevalece más la espectacularidad que el contenido.

Emmanuel Kant, (1724-1804) famoso filósofo nacido en un pequeño pueblo de Alemania, llegó a ser una celebridad por su extraordinaria lucidez de pensamiento, sin embargo era un hombre muy metódico y rutinario dedicado por completo a su trabajo.

La gente del lugar lo conocía porque pasaba todos los días a la misma hora para ir a la Universidad a dar clases; y era tan puntual que verlo a él era lo mismo que consultar el reloj.

Era un lector muy minucioso y un afamado escritor de ensayos filosóficos. Su libro “Crítica de la razón pura” lo hizo famoso, y aunque nunca dejó su tierra natal, podía describir cualquier país con todo detalle, como si hubiera vivido allí muchos años.

La lectura, además de transmitir conceptos, o historias, nos emociona y muchas veces nos inspira. Ese libro, el que nos llegó al corazón, es el que seguramente recomendaremos y no olvidaremos y hasta nos puede cambiar la vida.

Por otra parte, el acto de leer incrementa el vocabulario, mejora la ortografía, aumenta la información, perfecciona la manera de hablar y estimula la imaginación

Leer tiene que ser un placer y no una obligación. Es inútil querer inculcar a alguien que nunca leyó un libro la satisfacción por la lectura, sencillamente porque no le gusta, no le interesa y puede tener preferencias por otras actividades que un buen lector puede desconocer totalmente, como los deportes, la música, o el teatro.

Solamente se puede transmitir el placer que uno siente al leer e introducir a la gente en el mundo de los libros dándole la oportunidad de elegir lo que les gusta.

Lamentablemente, el sistema educativo tanto primario como secundario exige la lectura de determinados libros con carácter obligatorio, a veces escritos en castellano antiguo, que son verdaderas torturas para los lectores novatos.

Esta experiencia devastadora termina con las buenas intenciones de cualquiera y convierte en remota la posibilidad de fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes.

Sin embargo, es necesario que sepan que eso no es todo, que existen libros maravillosos dignos de leer, que pueden lograr incorporarse a nosotros y transformarnos.

Manual del BorregoMatrix: Miro la televisión y luego existo (cherada.com)


El alienado programado / Microchip cerebral


El mundo está compuesto por miles de millones de individuos que se rigen por un axioma elemental: miro la televisión y luego existo. El alienado programado por la TV y la sociedad de consumo no está formado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Por Manuel Freytas

A) El alienado programado

El individuo-masa, o Alienado Programado (AP), se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.

El Alienado Programado (AP) es el prototipo de "hombre universal" modelado por las políticas niveladoras consumistas impuestas por las trasnacionales capitalistas a escala planetaria.

El AP no está programado para pensar (desarrollo reflexivo) sino para consumir productos capitalistas por medio de consignas (eslóganes) y de imágenes sin ninguna relación entre sí.

Sus emociones y pensamientos (programados por el mensaje televisivo) duran y se terminan con las imágenes en la pantalla: El AP es el hijo de la "patria televisiva" nivelada mundialmente como primer "agente socializador" en reemplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento.

El AP de la era informática rompe definitivamente con la matriz cultural del viejo "Estado nacional" y se proyecta como un microchip nivelado del nuevo "Estado trasnacional" de las corporaciones capitalistas que han divido el mundo en "gerencias de enclave".

Sus esquemas referenciales psicosociales fueron modelados y construidos sobre dos pilares básicos: individualismo y consumismo.

Utilizando técnicas y estrategias de la guerra psicológica, los laboratorios estratégicos de comunicación publicitaria comenzaron a modelar al individuo-masa (el AP) a partir del surgimiento de la sociedad de consumo capitalista en los años 50.

Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas electorales manipuladas por operaciones psicológicas.

A excepción de los casi tres mil millones de marginados de la sociedad de consumo capitalista, que no alcanzan los niveles de supervivencia, el resto de la sociedad mundial (tanto en el mundo dependiente como en el mundo de las potencias capitalistas dominantes) está programada a partir de una estructura piramidal de AP (individuos-masa) nivelados por la ideología del consumo capitalista.

Un AP es un nivelado universal por la cultura del consumo.

El consumo (no el pensamiento razonado con lógica de qué y para qué), rige y parametra sus pautas de comportamiento social e individual.

Un AP de Asia, Africa, o Latinoamérica (más allá del idioma y la raza) viste de la misma manera y consume los mismos productos que un AP de EEUU o de Europa.

Ropa, cortes de cabello, música, fútbol, deportes, creencias, modas, gustos consumistas, estereotipos de conducta social, son nivelados por igual en los AP por las trasnacionales capitalistas que han convertido al planeta en un "gran mercado".

Un AP (Alienado Programado), técnicamente, es una terminal de consumo para abrir nuevos mercados y nuevas fuentes de ganancia capitalista a escala planetaria.

Así como la acelerada concentración y centralización del poder capitalista trasnacional impuso la incorporación masiva de la informática para la toma de decisión económica, la sociedad de consumo requirió de la utilización en gran escala de la publicidad comercial destinada a crear las bases psicosociales del consumismo.

La manipulación psicológica con el consumismo desarraigó al individuo-masa de los valores de su propia cultura, historia y tradiciones de origen, y lo convirtió en un alienado universalizado y sin conciencia.

El colonizado mental, el AP, el individuo-masa, es un lumpen social cuya máxima ambición es emigrar de su país de origen hacia los grandes centros consumistas del Imperio, como está ocurriendo en Europa y en la frontera con México.

El máximo objetivo de un AP es consumir sin interrogarse sobre los fenómenos de genocidio económico y las lacras sociales emergentes de la explotación del hombre por el hombre, a los que vive en forma alienada, sin vincularlos al sistema capitalista, del que que tampoco sabe de que se trata.

Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

Un AP de clase baja es un declasado sin patria (exactamente la contrapartida del proletario revolucionario con conciencia social emergente de la Revolución Industrial) que sirve como carne de cañón y mano de obra barata (cuando consigue trabajo) de las trasnacionales, también sin patria, extendidas por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Un AP, de clase media o alta, también es un desclasado sin patria que alimenta (desde el vértice y el medio de la pirámide) las estructuras gerenciales, políticas, burocráticas y/o profesionales del sistema capital-imperialista trasnacionalizado.

Pero antes que nada, un AP (más allá de cualquier grupo de pertenencia clasista) es un alienado social construido a la imagen y semejanza de las trasnacionales y sus necesidades de mercado.

En este cambio de las matrices mentales y culturales de las sociedades dominadas subyace la culminación de un minucioso proceso de colonización psicológica-cultural, cuyo objetivo central se orienta a borrar las fronteras entre el dominador y el dominado.

El perfeccionamiento del AP fue simultáneo a la destrucción de los Estados nacionales por medio de la imposición del "libre mercado", la "apertura económica" y las privatizaciones de empresa públicas impulsadas por el capitalismo trasnacional desde Washington, en la década del 90.

B) El microchip cerebral


La etapa de la "colonización de las sociedades" con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la "colonización mental" con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

Cuando el sistema capitalista trasnacional, por medio del consumo, niveló un "modelo único de pensamiento", sentó las bases psicosociales para el control político-ideológico por medio de la información periodística manipulada por operaciones psicológicas .

Así como las técnicas de manipulación sirven para alienar conciencias con la "TV espectáculo", también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar "atención social", o "indiferencia", ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.

El "mostrar" o "esconder" (por medio de la manipulación mediática) tal o cual acontecimiento, depende de los intereses que eventualmente tengan los gobiernos y consorcios mediáticos sobre el mismo.

Así como las cadenas internacionales "vendieron" y mostraron masivamente el Mundial de Alemania (que distrajo por un mes la atención de los problemas reales), de la misma manera ocultaron la masacre producida por Israel en Gaza y Libano, como lo hacen en Irak o en otras partes del planeta sometidas a la conquista y al genocidio militar por el control de mercados y de recursos estratégicos.

Los miles de millones de AP que se emocionaron, rieron o lloraron, con el Mundial permanecieron indiferentes ante el asesinato en masa de seres humanos bombardeados por una superpotencia invasora (Israel) , en el colmo de la impunidad y del silencio cómplice de las potencias y de sus organizaciones internacionales.

En la era de la información y de la revolución informática, los medios de comunicación sustituyen a los ejércitos en los sistemas de dominio y de control social.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.

De manera tal, que el control de las sociedades, en la primera etapa, por medio de la publicidad, posibilitó la segunda fase: el control ideológico, a través del consumo de información periodística, también nivelado a escala planetaria por el aparato mediático controlado por las trasnacionales del Imperio.

Con la nivelación consumista se establecieron las bases para el AP consumidor de "órdenes psicológicas" manipuladas a través de la información fragmentadora y "anti-reflexiva" del llamado "periodismo espectáculo".

De esta manera el AP, se convierte en la célula terminal del sistema de colonización mental nivelado a escala universal por el aparato mediático-informativo controlado por el capitalismo trasnacionalizado.

La era del microchip cerebral no solamente borra las fronteras entre el dominador y el dominado sin que además nivela al hombre a "imagen y semejanza" del capitalismo consumista sin fronteras.

"Miro la televisión y luego existo": El axioma elemental del humano convertido en un microchip programado por las trasnacionales capitalistas. 

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