Sunday, May 4, 2014

Lentitud (Vocabulario)

Lentitud

  1. f. Tardanza, calma.
  2. Desarrollo tardo o pausado de la ejecución o del ocurrir de algo:
    ya sabes que la burocracia actúa con lentitud.
 

Lentitud

  • tardanza, morosidad, dilación, duración, sosiego, tranquilidad, cachaza, calma, flema, pachorra
    • Antónimos: rapidez, nervio

Prisa (Vocabulario)

Prisa

  1. f. Prontitud,rapidez con que se ejecuta algo.
  2. Necesidad o deseo de ejecutar algo con urgencia:
    tengo prisa por llegar a casa.
  3. a toda prisa o de prisa y corriendo loc. adv. Con la mayor prontitud posible.
  4. correr algo prisa loc. Ser urgente:
    me corre prisa que lo arregles.
  5. darse alguien prisa loc. Apresurarse en la ejecución de una cosa.
  6. meter prisa loc. Apresurar las cosas.

Prisa

  • prontitud, presteza, celeridad, urgencia, premura, apremio, rapidez, impaciencia, furor, diligencia
    • Antónimos: lentitud

La Prisa (laguia2000)


Prisa significa prontitud, ganarle al tiempo para cumplir con una obligación. Acelerarse sin detenerse ni hacer pausa alguna o hacer algo con urgencia. Vivir de prisa, trabajar demasiado o gastar la salud sin reparo. La prisa es una carrera contra el reloj que siempre se pierde. 

En Marruecos dicen que lo que mata es la prisa y se ocupan con toda dedicación a hacer las alfombras a mano, nudo a nudo y una alfombra puede llegar a tener hasta 160.000 nudos por metro cuadrado.

En China, la paciencia es una de las principales normas de conducta. El virtuoso tiene que tener como principal virtud a la paciencia.

La prisa es una forma de vida que comenzó en Occidente a partir de la revolución industrial, en 1789 con el descubrimiento de la máquina a vapor. Desde ese momento surgieron máquinas para todas las actividades humanas que antes se hacían a mano.

En Inglaterra, las telas se confeccionaban con telares manuales que se manejaban a pedal hasta que surgió el telar automático, que provocó una crisis de desocupación, porque la máquina reemplazó el trabajo del hombre.

Supuestamente, si un mecanismo eléctrico se ocupa del trabajo humano, el hombre debería haber ganado tranquilidad y tiempo, sin embargo, cuanto más desarrollada está la tecnología, más alienante y acelerada se torna su vida.

Antiguamente la tarea de producción requería mucho tiempo o muchas personas para realizarla. Pero en ese tiempo el objetivo se centraba más en la calidad que en la cantidad de los productos ya que sólo unos pocos privilegiados podían acceder a comprarlos.

Las condiciones de trabajo eran infrahumanas, sin límites de horarios, sin vacaciones, en ambientes insalubres y sin ningún beneficio social, que exponía a los trabajadores a caer en la indigencia frente a una enfermedad o contingencia.

En la actualidad esas condiciones han mejorado en todo el mundo y tanto los obreros como los empleados están protegidos legalmente habiéndose elevado su nivel de vida en muchos aspectos. Sin embargo el avance de la tecnología sigue siendo un factor de desocupación y esa amenaza se cierne sobre gran parte de la masa laboral que vive tensionada por la competencia y la prisa.

Para muchos, el hábito de vivir apurado los hace sentir vivos y le da sentido a sus vidas.

Pero la prisa produce stress que es un enemigo silencioso que destruye el equilibrio inmunológico del cuerpo y que nos expone a numerosas enfermedades, principalmente cardiovasculares.

La mente se disocia del cuerpo y le exige más de lo que puede dar, yendo más rápido y proyectando tareas a un ritmo difícil de llevar.

El cuerpo es el que pone los límites y acusa las señales del agotamiento y el cansancio.
Percibir esas señales nos ayudará a mantenernos saludables.

Caminar aumenta nuestra creatividad (BBC)


Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Stanford y la Universidad de Santa Clara, en Estados Unidos, constató que somos mucho más creativos cuando damos un paseo que estando sentados.

Los investigadores comprobaron que al menos un 81% de las personas que participaron en el estudio experimentaron un aumento en su creatividad cuando caminaron sobre una cinta andadora.
Y uno de los factores que creen contribuyó a esta mayor creatividad es que cuando caminamos nos volvemos más habladores y asociamos mejor las ideas.

Respuesta creativa

"Todas las verdaderas buenas ideas se concibieron caminando", dijo el filósofo Friedrich Nietzsche.

Los investigadores que realizaron este trabajo decidieron averiguar cuánto de cierto hay en esta afirmación.

El estudio, que fue publicado en el Journal of Experimental Psychology, consistió en pedir a unos 40 voluntarios que dieran usos alternativos a objetos comunes, como por ejemplo unas pinzas de depilar, un botón o el ojo de una muñeca. 

Marily Oppezzo, la profesora de psicología de la Universidad Santa Clara que lideró el estudio, definió como "respuesta creativa" a todas aquellas que fueran tanto apropiadas como originales.

Resultados

En un primer experimento, los participantes completaron una prueba de creatividad de cuatro minutos tanto sentados como caminando en una cinta andadora.

Y los resultados demostraron que aquellos que hicieron la prueba caminando no sólo hablaban más sino que aportaron más ideas y demostraron una mayor creatividad.

De tres pruebas que se realizaron con voluntarios tanto sentados como caminando, se comprobó que un 81%, 88% y 100% fue más creativo dando un paseo.

Hablamos más

Ideas
La mayoría de voluntarios tuvo ideas más originales mientras caminaban. 

"El aumento en el habla que se da al caminar podría haber contribuido", dice Oppezzo en el estudio, quien añade que la actividad de caminar también podría haber "incrementado la facilidad con la que se activan memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie".

Para comprobar que estos resultados no se debieron a las características particulares de los voluntarios que participaron en el experimento, se pidió a algunos de ellos que realizaran la prueba dos veces sentados. Pero la creatividad no mejoró la segunda vez.

Filtrado de pensamientos

Otra prueba consistió en evaluar si caminar mejoró la potencia del cerebro, permitiendo al individuo elaborar más pensamientos convergentes.

Para ello se dio a los voluntarios tres palabras y se les pidió que sugirieran una cuarta para que tuvieran sentido en una frase.

Pero en este caso el resultado fue negativo, es decir, aunque caminar mejoró la creatividad de los participantes no aumentó su capacidad de tener pensamientos convergentes.

También se constató que los efectos que caminar tiene sobre nuestra creatividad no terminan una vez dejamos de realizar esta actividad, sino que se mantienen en el tiempo.

Los investigadores tratan ahora de entender el vínculo entre caminar y tener una mayor creatividad, ya que todavía se desconoce qué efecto tiene el caminar sobre el filtrado de nuestros pensamientos.

Quizás lo recomendable sería que fueran a dar un paseo para ver si se les ocurre algo al respecto.

Pragmática (Wikipedia)

La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, la filosofía de la comunicación y la psicolingüística o psicología del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico: situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc. La pragmática toma en consideración los factores extralingüísticos que condicionan el uso del lenguaje, esto es, todos aquellos factores a los que no se hace referencia en un estudio puramente formal.


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