Un ascenso laboral genera satisfacción para quien lo obtiene.
Pero, desafortunadamente, el regocijo de haber
sido ascendido a líder de equipo se desvanece rápidamente para muchos
cuando se encuentran con un equipo de trabajo reacio, o incluso
amotinado.
La mayoría de los profesionales
aspira a ascender en el organigrama corporativo para ocupar una posición
gerencial con un salario mejor.
Sin embargo, la escuela empresarial de los
golpes incluye muchos errores de principiante. Y si usted trabajó alguna
vez para un gerente recién nombrado -o fue uno de ellos- sabrá que
estas vergonzosas equivocaciones pueden quedarse en el ambiente por un
buen tiempo.
Angela Henshall, de la BBC, realizó un compendio
de las equivocaciones más comunes entre quienes asumen un cargo
gerencial basado en la información de Quora, un sitio web de preguntas y
respuestas a cargo de una comunidad de usuarios.
Ansiedad ante problemas en el desempeño
Jason Sobel, quien trabaja para una compañía de
análisis de datos en California, Estados Unidos, señaló un error que
puede afectar tanto a directivos como a empleados.
"Los gerentes nuevos suelen tener dificultades
corrigiendo los problemas de desempeño. No es agradable tener que
decirle a alguien que no está haciendo las cosas bien, incluirlos en un
programa de capacitación o despedirlos", escribió en Quora.
"Sin embargo, las consecuencias de retrasar
cualquiera de estas acciones son peores a medida que transcurre el
tiempo sin que se tomen correctivos. Es una parte espantosa del trabajo y
a nadie le gusta hablar de ella, pero es vital para la organización".
Ian McAllister, gerente general de Amazon, coincide al respecto.
"Si usted presta atención a estas equivocaciones
con anticipación, entonces puede solucionarlas haciendo correcciones
sutiles. En cambio, si le lleva mucho tiempo notarlas, no sólo deberá
ser más severo, sino que el error podría ser más difícil de revertir",
comentó en Quora.
Otra acción desacertada común, según McAllister,
es no documentar el bajo desempeño en un correo electrónico. "Esto
ayuda a los empleados a entender la gravedad de la situación. También es
útil si llega la hora de despedir al trabajador".
El síndrome de "hacer mi trabajo previo"
Yishan Wong, un exdirector en el área de
ingeniería, destacó un traspié muy frecuente entre gerentes inexpertos
en su campo: "Hacer el trabajo manual ellos mismos. Eso es posible si el
equipo laboral es pequeño, pero cuando crece, no debería ocurrir".
Wong explica que esta postura incluye dos
aspectos. "El gerente se siente más cómodo haciendo personalmente lo que
se requiere, en vez de enseñar, incentivar o asignar a otra persona.
Por otra parte, está la idea de que su equipo no los respetará a menos
que 'guíe con el ejemplo'".
Al respecto, Patrick Moore, empleado de la firma
de comunicaciones Alcatel Lucent, señala: "Se tiene que permitir al
equipo hacer su trabajo mientras el gerente se encarga de la visión
global. A muchos novatos les cuesta comprender que ya dejaron de ser una
"abeja obrera" y tratan de seguir cumpliendo con sus labores previas.
Esto significa que no desempeñarán efectivamente su nuevo papel".
Negarse a delegar
"Se tiene que permitir al equipo hacer su trabajo mientras el gerente se encarga de la visión global, a muchos novatos les cuesta comprender que ya dejaron de ser una "abeja obrera"" Patrick Moore
Otro de los moderadores de Quore, Michael Lopp,
considera que el error principal suele ser abarcar demasiado. El
"círculo vicioso" del nuevo director comienza con un "puedo hacerlo
todo" y se transforma en "puedo hacerlo todo sin ayuda".
"Se niegan a que alguien más esté en control. El
problema es que asumen más labores de las que pueden llevar a cabo, lo
que ocasiona dos problemas: baja la calidad de su trabajo o comienza a
sobrepasarlo", escribió Loop.
Y prosigue: "Delegar puede ser difícil, pero el
rol de gerente no es realizar un trabajo de calidad, es hacer un buen
trabajo a gran escala".
¿Cuál era su nombre?
Jesse Bridgewater, analista de datos de eBay, se refirió a un problema que tiende a ocurrir con el personal.
"El error más grande de la mayoría de los
directivos es no esforzarse en saber qué es lo que motiva a los miembros
del equipo. Esta es una de las tareas más difíciles debido a que la
gente no suele estar consciente de sus motivaciones".
Bridgewater cree que la gente más productiva y
creativa está motivada por su deseo de cambiar al mundo de alguna forma o
generar impacto en cierta área, así como por mejorar y diversificar sus
habilidades.
¡Está despedido!
Stephanie Vardavas, directora de Row 99, una
empresa que fabrica equipos de viajes, vivió una de las experiencias más
duras que le puede tocar a una persona después de asumir un rol de
mayor responsabilidad, una que muchos llevan a cabo mal.
"El mismo día que fui ascendida a vicepresidente
en uno de mis trabajos, tuve que despedir a alguien. Fue terrible, pero
necesario (él estaba robando). Eso me fortaleció para las pocas
ocasiones futuras en las que tuve que hacerlo nuevamente", señaló en
Quora.
Y agregó: "He visto a gerentes despedir personal
sólo para demostrar que tienen poder y pueden hacerlo. Eso,
simplemente, es horrendo".
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