Sunday, April 27, 2014

Sociolingüística (Wikipedia)


La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

La sociolingüística también tiene puntos en común con la antropología lingüística y con la pragmática.

Relación entre el color y la ropa interior


La tonalidad que usas en tus prendas íntimas puede dar luces acerca de tu comportamiento, miedos y aciertos.


¿Qué color de ropa interior usas comúnmente?


Según los cultores de la cromoterapia, la respuesta a esta pregunta podría indicar no sólo un simple gusto personal sino toda una lectura de tu personalidad con sus miedos y aciertos ¡Busca el tuyo!




  • Blanco: generalmente, son personas conformistas, de creencias e ideales muy arraigados impuestos en su niñez y que de adultas pueden llevarles a anclarse en el pasado. Personas honestas y de confianza. Necesitan ser admiradas y respetadas antes de sentir cualquier grado de aceptación en las relaciones emocionales y físicas. Pueden llegar a ser críticos con el comportamiento moral.

  • Rojo: aseverativas, enérgicas y fuertes; saben lo que quieren y suelen conseguirlo, se mueven hacia climas más estimulantes. Las personas que usan este color como ropa íntima, están expresando una necesidad de ser muy firmes físicamente y de tener bajo absoluto control su yo interior.


  • Amarillo: si se suele llevar este color en muchas ocasiones, hablamos de individuos muy afectados por las circunstancias de su condicionamiento emotivo, que no son capaces de expresar sus emociones y se sienten solitarios o extraños con la mayoría de la gente que forman parte de su entorno y su existencia. Es muy extraño que se use en esta parte del cuerpo, por lo que, aquellos que lo ocupan, tienden a ser fríos y desconectados de sus emociones.

  • Anaranjado: define a personas que tienden a la vehemencia, permitiendo en muchas ocasiones que el corazón se imponga a la razón. Pueden parecerse a aquellos que lo tienen todo o nada; que son hiperactivos o pasivos, mentalmente excitados o por completo agotados, creadores o autodestructivos, según las circunstancias, extremistas en una palabra y en grado superlativo. Este color suele llevarse en tiempos de transición.

  • Verde: personas positivas, serviciales, dispuestas a colaborar con los demás, se dan por completo. Prácticas ante los problemas cotidianos, de gustos simples y talante conservador. Si este color se usa de forma esporádica, la persona acostumbra a sentirse generosa, altruista, muy motivada emocionalmente.

  • Azul: la energía positiva de este color protege el yo emotivo de los golpes cotidianos de la vida, ya que tiene una energía emocional curativa y regenerativa. La persona que usa prendas íntimas azules siempre, puede que tenga contrariedades y problemas a la hora de hacer frente a las presiones emocionales y a las muchas exigencias que la sociedad impone, está en actitud defensiva, con miedo a confiar en los demás, por lo que necesita mucho cariño. Si ocupa este color de vez en cuando es porque se está curando de un mal de amor.

  • Negro: la valoración de este color, por su asociación con lo sexy y misterioso, oculta su verdadero significado. Según la colorterapia quienes suelen llevar este tono en la ropa interior están faltos de confianza en ellos como individuos, y dudan de sus propias habilidades a la hora de formar parte de una relación sentimental coherente, ordenada, responsable, y capaz de llegar a lo físico por la vía de lo emotivo. Cuando se usa el negro de forma esporádica y especial en compañía de la pareja, entonces, debe relacionarse como indicador de que el deseo de uno es ser como el otro quiere verle, de forma que ambos resulten satisfechos.

Sunday, April 20, 2014

Desviación y delito (Resumen)


1. La conducta desviada la constituyen las acciones que transgreden las normas socialmente aceptadas. Lo que se considera desviado varía en el tiempo y en el espacio; la conducta "normal" en un determinado espacio cultural puede ser tachada de "desviada" en otro.

2. La sociedad aplica sanciones formales o informales para reforzar sus normas. Las leyes son normas definidas y que defienden los gobiernos, y los delitos son actos que están prohibidos por dichas leyes.

3. Se han desarrollado teorías biológicas y psicológicas para demostrar que el delito y otras formas de desviación están determinadas genéticamente; pero estas teorías han sufrido un profundo descrédito. Los sociólogos sostienen que la conformidad y la desviación se definen de distinta manera en cada contexto social. Las divergencias sociales en cuanto a la riqueza y el poder influyen enormemente en las oportunidades que se les presentan a los diferentes grupos de individuos y en los tipos de actividades que se consideran delictivas. Estas se aprenden de igual modo que las legales y en general se orientan hacia las mismas necesidades y valores.

4. La teoría del etiquetaje (según la cual etiquetar a alguien como desviado reforzará su conducta desviada) es importante porque parte del supuesto de que ningún acto es intrínsecamente delictivo (o normal). Sin embargo, esta teoría necesita complementarse con la pregunta: ¿qué fue lo que causó dicho comportamiento (que se ha tachado de desviado) originalmente?

5. Es difícil medir el grado de delincuencia en una sociedad, dado que no todos los delitos se denuncian. Sin embargo, ciertas sociedades parecen tener niveles de violencia mucho más elevados que otras, como indican las altas tasas de homicidios en los Estados Unidos, en comparación con las de otros países occidentales.

6. La formas de castigo han variado en cada época y cultura del mismo modo que el concepto de "delito". Las cárceles se han creado en parte para proteger a la sociedad y en parte con la intención de "refórmar" al delincuente. Para ambas tareas han demostrado ser bastante ineficaces. La pena de muerte se ha abolido en la mayoría de los países.

7. No parece que las cárceles frenen el delito y no está claro hasta que punto rehabilitan a los presos para que se enfrenten con el mundo exterior sin recaer en la delincuencia. Se han propuesto muchas alternativas a la cárcel, tales como la libertad condicional, el trabajo comunitario, las multas, las reparaciones a la víctima y otras medidas. Algunas de éstas tienen ya una amplia aplicación en algunos países.

8. Las tasas de delincuencia son mucho más bajas entre las mujeres que entre los hombres, probablemente debido a las diferencias de socialización entre ambos sexos, además de la mayor participación del hombre en esferas no domésticas.

9. Probablemente la violación es mucho más frecuente de lo que muestran las estadísticas oficiales. En cierto sentido, todas las mujeres son víctimas de la violación, ya que tienen que tomar precauciones especiales para su protección y vivir con el miedo a ser violadas.

10. Los delitos de cuello blanco y los de los poderosos son los que cometen los que pertenecen a los sectores más acomodados de la sociedad. El crimen organizado es una forma institucionalizada de actividad delictiva, en la que se dan muchos de los rasgos de las organizaciones ortodoxas, pero cuyas actividades son sistemáticamente ilegales.

Fuente; Manual de Sociología, Giddens

Inspiración (Vocabulario)

Inspiración

  1. f. Acción y resultado de inspirar:
    inspiración de oxígeno.
  2. Impulso, estímulo creador, especialmente en las artes:
    el mar es la fuente de inspiración de su música.
  3. Lo inspirado:
    ha sido una inspiración que me decidiera a venir porque no pensaba pasarlo tan bien.
  4. Ilustración sobrenatural que Dios comunica al ser humano:
    inspiración divina.

Inspiración

  • estro, iluminación, lira, arrebato, entusiasmo, musa, numen, sugerencia, sugestión, vena, excitación, soplo
  • aspiración, inhalación, respiración, henchimiento
    • Antónimos: espiración
 

Familia, matrimonio y vida privada (Resumen)


1. Parentesco, familla y matrimonio son términos estrechamente relacionados entre sí, que tienen una importancia clave para la sociología y la antropología. En el concepto de parentesco se incluyen tanto los vínculos genéticos como los que se inician con el matrimonio. Una familia es un grupo de parientes que tiene la responsabilidad de criar a los hijos. El matrimonio es un vínculo entre dos personas que viven juntas en una relación sexual socialmente aprobada.
 
2. Una familia nuclear es un hogar en el que una pareja casada (o un solo padre) vive con sus propios hijos u otros adoptados. Cuando en el mismo hogar existen otros parientes además de la pareja casada y los hijos, o las relaciones con ellos son continuas e intensas, consideramos que existe una familia extensa.

3. En las sociedades occidentales el matrimonio y, por consiguiente, la familia están asociados a la monogamia (una relación sexual culturalmente aprobada entre una mujer y un hombre). Muchas otras culturas toleran o fomentan la poligamia, en la que un individuo puede estar casado con dos o más personas al mismo tiempo. La poliginia, en la que un hombre puede casarse con más de una mujer, es mucho más común que la poliandria, en la que una mujer puede tener más de un marido.

4. En Europa Occidental y los Estados Unidos el modelo de familia nuclear estaba muy arraigado cuando se produjo la industrialización pero se vio muy influido por él. Los cambios en las pautas familiares se produjeron por factores como el desarrollo del gobierno centralizado, la expansión urbana y el empleo en organizaciones fuera de la influencia familiar. Estos cambios tienden a producir un movimiento de alcance mundial hacia sistemas familiares nucleares, erosionando las formas de familia extensa y otros grupos basados en el parentesco.

5. En la mayoría de los países industrializados existen diversas clases de familias. En Gran Bretaña, por ejemplo, las familias que proceden del sudeste asiático y de las Antillas tienen características diferentes a las del tipo de familia dominante.

6. Después de la Segunda Guerra Mundial, se han producido cambios fundamentales en las pautas de la vida familiar en Occidente. Un alto porcentaje de mujeres realiza trabajos remunerados, las tasas de divorcio están aumentando y partes sustanciales de la población viven en hogares monoparentales o en familias que han surgido de segundas nupcias. La cohabitación (en la que una pareja que mantiene una relación sexual vive en el mismo domicilio sin estar casada) se ha hecho, cada vez más común en muchos países industrializados.
 
7. Hay muchas personas en la actualidad que viven en familias nacidas de segundas nupcias. Una familia de este tipo se crea cuando una persona que tiene uno o varios hijos se casa de nuevo o cohabita con una nueva pareja.
 
8. La vida familiar no es siempre, de ningún modo, un cuadro de armonía y felicidad. La "cara oculta" de la familia se pone de manifiesto en los abusos sexuales y en la violencia doméstica que a menudo se producen dentro de ella. Los hombres son responsables de la mayor parte de los abusos sexuales de niños y este fenómeno parece tener relación con otros tipos de comportamiento violento en los que participan algunos hombres.

9. Para ambos sexos, el matrimonio ha dejado de ser (si es vez lo fue) imprescindible para que exista una experiencia sexual regular y ya no es tampoco la base de la actividad económica. Parece cierto que continuarán floreciendo aún más formas variables de relaciones sexuales. El matrimonio y la familia seguirán siendo instituciones muy arraigadas, aunque hayan de sufrir grandes presiones y tensiones.

Fuente: Manual de Sociología, Giddens
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