Sunday, September 14, 2014

UTILIDAD MARGINAL (eco-finanzas.com)

Utilidad Marginal es un concepto usado en Microeconomía y teoría económica.

Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una desutilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción.

Para una ampliación del concepto de Utilidad Marginal ver Utilidad.*

UTILIDAD MARGINAL

Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un Bien. Un ejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en el desierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va a ser menor. El vaso número 10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar.

La raíz más profunda de la Utilidad Marginal se encuentra en Jacques Turgot y, posteriormente, en Stanley Jevons, pero la exposición formal de la Utilidad Marginal fue realizada por Alfred Marshall.


Placer (Wikipedia)


El placer puede ser definido como una sensación o sentimiento positivo, agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando un individuo consciente satisface plenamente alguna necesidad: bebida, en el caso de la sed; comida, en el caso del hambre; descanso (sueño), para la fatiga; sexo para la libido; diversión (entretenimiento), para el aburrimiento; y conocimientos (científicos o no científicos) o cultura (diferentes tipos de arte) para la ignorancia, la curiosidad y la necesidad de desarrollar las capacidades. La naturaleza suele asociar la sensación de placer con algún beneficio para la especie y la Filosofía lo clasifica entre los tipos posibles de felicidad.

Tipos de placer

Hay muchos tipos de placer o satisfacción:
  • El placer físico, que deriva de disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulación de los órganos de los sentidos (las relaciones sexuales o la ingestión de platos suculentos de comida, por ejemplo). Hay distintos tipos de placer físico: el producido por el gusto o placer gastronómico; el producido por el tacto (masaje, placer sexual en sus diversas manifestaciones,...); el placer auditivo (música), el placer visual (arte,...), el deportivo, etcétera. Los griegos aconsejaban un placer moderado y consideraban un vicio pernicioso cualquier placer inmoderado.
  • El placer psíquico deriva del recreo que provoca en el ser humano la imaginación y la fantasía, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegría, la comprensión y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad. El mero pensamiento puede llegar a sentirse dichoso sólo con la imaginación de lo bueno que no se posee ni se disfruta en ese momento. El placer "psíquico" es definido por Platón como el mayor, y abarca también todos los placeres mentales causados al percibir cultura o arte, o al crear.
  • El placer estético, que mana de la contemplación y disfrute de la belleza, que consiste en el equilibrio "perfecto" (subjetivo, por supuesto) entre lo ideal y la realidad.
  • El placer intelectual, que nace al ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer más libre y consciente nuestro actuar.
  • El placer lúdico, que deriva de la práctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raíz de muchos otros tipos de placer.
  • El placer emotivo o emocional, que deriva de la empatía al compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos.
  • El Placer de la contemplación, participación y goce de lo insólito y desconocido es también una fuente de placer, por ejemplo cuando se trata de espectáculos: una escultura, un edificio (arquitectura), un paseo por un paraje natural, un viaje a un lugar desconocido, la lectura de un libro, etcétera.

Bioquímica del placer

Desde el punto de vista de la biología, algunas sustancias que genera el cuerpo durante el placer son:
En ocasiones, el individuo puede haberse acostumbrado a este tipo de sustancias generadas de forma natural. El cerebro ha creado enlaces neuronales que provocan en el individuo una merma en el impacto de la sensación placentera (por esta razón, las sensaciones placenteras son más impactantes cuando son novedosas: el cerebro aún no las ha procesado). En consecuencia, el objetivo perseguido no se satisface, generando frustración y/o deseo, justo el efecto contrario al buscado.
 

Sentimientos asociados

El placer suele relacionarse con
Lo contrario del placer (el desagrado) se suele relacionar con:


Utilidad (Vocabulario)

Utilidad

  1. f. Cualidad de útil:
    la utilidad de las nuevas medidas resulta patente.
  2. Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de una cosa:
    no veo la utilidad de tu propuesta.

Utilidad

  • provecho, beneficio, rendimiento, producto, fruto, ganancia, lucro, interés, renta, valor
    • Antónimos: pérdida, perjuicio
  • conveniencia, comodidad, oportunidad, empleo, aplicación, acomodo, función, eficacia
    • Antónimos: incapacidad, inutilidad

Crisis del cuarto de vida (Wikipedia)


La Crisis del cuarto de vida es un término aplicado al período de la vida que sigue después de la adolescencia, usualmente entre los 20 y los 30 años de edad. El concepto proviene de una analogía con la crisis de la mediana edad. En la actualidad, es ampliamente aceptado por terapeutas y profesionales de la salud mental.

Abby Wilner acuñó la frase en 1997, y es coautora del primer libro que identifica el fenómeno, publicado en 2001. Varios otros libros han sido escritos en diversos países desde entonces.

Aspectos emocionales

Son características de esta etapa, las siguientes:
  • Sentirse que uno no es suficientemente bueno porque no se puede encontrar un trabajo acorde a la preparación académica o la capacidad intelectual propia.
  • Frustración con las relaciones, el mundo laboral y encontrar un trabajo o profesión adecuados.
  • Confusión de identidad.
  • Inseguridad acerca del futuro inmediato.
  • Inseguridad respecto a los logros obtenidos hasta el momento en la vida.
  • Reevaluación de las relaciones interpersonales cercanas.
  • Desilusión por el trabajo.
  • Nostalgia por la vida secundaria.
  • Tendencia a tener opiniones más radicales sobre diversos temas.
  • Sentirse aburrido de las relaciones sociales.
  • Estrés de origen financiero.
  • Sentirse solitario.
  • Desear tener hijos.
  • Tener la idea de que, de alguna manera, a todo mundo le va mejor que a uno mismo.
Tras la educación universitaria el ser humano entra al "mundo real" después de ingresar en la vida adulta y sus responsabilidades, algunos individuos se encuentran en un punto donde sus profesiones parecen no avanzar. Estos sentimientos e inseguridades no son extraños a estas ni otras edades de la vida adulta. En el contexto de la Crisis del Cuarto de Vida, sin embargo, ocurren justo después de que una persona (usualmente con, lo que trae una gran inseguridad. Esto puede darse luego del primer trabajo serio, o justo al graduarse de la universidad. Sin importar lo anterior, el mundo real es más duro, competitivo y menos compasivo de lo que uno se puede haber imaginado. Y para empeorar las cosas, los títulos universitarios y de otros tipos, en los que se invirtió tanto tiempo y dinero, sirven de poco para enfrentar estas situaciones.[cita requerida]
Al ir cediendo los subes-y-bajas emocionales de la adolescencia y universidad, muchos de los que atraviesan esta crisis experimentan un cierto grado de apatía hacia la vida. Mientras que las interacciones emocionales pueden haber sido intensas en la secundaria y universidad, donde más o menos todos tienen la misma edad y las hormonas están muy activas, dichas interacciones se tornan más sutiles y privadas en la vida adulta.[cita requerida] Nadie (especialmente hombres veinteañeros) quiere admitir sentirse como un perdedor. Esta frustración secreta intensifica el problema.[cita requerida]

Inclusive, un factor que contribuye a esta crisis es la dificultad para adaptarse al ambiente laboral. En la universidad, las expectativas de los profesores eran de conocimiento público (en contraste, a menudo es difícil llevarse bien con un jefe), y los estudiantes recibían constante aprobación (o reprobación) acerca de su desempeño en los cursos de la universidad. Se progresaba de forma semestral (o incluso cuatrimestral). En cambio, en el trabajo, a menudo un individuo ignora por completo la opinión de su jefe respecto a su trabajo, o si le cae bien o mal a sus compañeros de trabajo. No hay una forma automática de progresar en lo laboral (como era simplemente aprobar un curso en la universidad). Las políticas de las empresas requieren habilidades interpersonales que ni siquiera son necesarias en un ambiente educacional. Los "adultos emergentes" eventualmente aprenden estas cualidades, pero el proceso (a menudo comparado con el aprendizaje de una lengua extranjera) es a menudo sumamente estresante.[cita requerida]



Qué es lo mejor para mantener el cerebro lúcido (http://psicologia-malenalede.blogspot.com)

 
La prolongación de la vida, por un lado puede ser para muchos no sólo la posibilidad de conocer a sus descendientes hasta más allá de la cuarta generación sino también de ser testigos de los grandes descubrimientos y cambios en el mundo a lo largo de una larga existencia.

Sin embargo, esta alentadora circunstancia puede verse empañada por la aparición de distintas discapacidades propias de la vejez, principalmente el deterioro cerebral.

La aparición de los videojuegos, ha inspirado a distintos científicos a idear algunos ejercicios que supuestamente ayudarían a recuperar las facultades del cerebro perdidas.

Sin embargo, la promesa de llegar a tener nuevamente un cerebro joven a una edad avanzada, hasta ahora no ha sido cumplida, ya que según muestran distintas evaluaciones científicas realizadas en el Instituto de Formación de Maestros de Alsacia (IUFM);  esos ejercicios de entrenamiento, ampliamente promocionados, no producen ningún efecto notable sobre la memoria o el razonamiento.

Estos resultados son definitivos ya que no se detecta en los probandos ninguna progresión en su capacidad de razonamiento ni tampoco mejoró el rendimiento escolar de estos alumnos; es más es mejor no hacer nada que jugar con esos aparatos.   En cuanto a los resultados sobre la memoria y la atención visual, no difieren a los del grupo control que no recibió ningún entrenamiento.

Al parecer, según el análisis realizado, la edad cerebral no disminuye por medio del uso de una consola y se podrían obtener mejores resultados si se practicaran esos ejercicios con lápiz y papel.

Estas investigaciones revelan que no se pueden tomar en serio las promesas publicitarias sobre estos productos cuyos resultados sólo benefician significativamente a quien los venden; ya que son más útiles los métodos tradicionales que facilitan la memorización en forma concreta.

Lo más indicado para estimular el cerebro en forma total es practicando una diversidad de actividades que privilegian los conocimientos de la memoria a largo plazo que son los que activan las distintas facetas de la memoria.

Esta investigación confirma que el mejor estímulo que existe para mantener el cerebro activo es el aprendizaje, sin embargo esta práctica se utiliza poco en los programas de estimulación cerebral debido a que obviamente lleva más tiempo incorporar mayores cantidades de información a largo plazo, que aprender a utilizar un video juego.

Por lo tanto, si se incorpora la práctica de aprender y continuar desarrollándose intelectualmente como forma de vida, ya sea releyendo antiguos libros de texto, leyendo revistas o libros de divulgación científica, histórica o geográfica, el diario todos los días, viendo documentales por televisión, escuchando música que estimule la memoria auditiva o haciendo los deberes con los hijos o nietos, aumentarán las posibilidades de mantener su cerebro joven.

El continuo desarrollo intelectual a través del aprendizaje durante toda la vida es el mejor recurso que la mayoría tiene disponible para mantener el cerebro lúcido y activo.

Malena

Fuente: “Mente y Cerebro”; No.42/2010; “Entrenamiento cerebral: una farsa intelectual”; Sonia Lorant-Royer, profesora de psicología cognitiva en la IUFM de Alsacia y Alain Lieury, catedrático emérito de psicología cognitiva de la Universidad de Rennes 2.
 
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