Sunday, September 30, 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA


Descriptores:

a) Sensibilidad a los hechos de la naturaleza.
b) Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos (objetos, animales, vegetales y minerales) del medio ambiente, urbano o rural.
c) Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
d) Habilidad para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.
e)Mientras en la lógica-matemática la tendencia es hacia la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano. 

 
Características:
 
Componente Central: Buscan lo desconocido en lo ya conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que van mas allá de las respuestas fáciles, porque son buscadores innatos de algo más.
Estados finales altos: Investigadores científicos: biologos, botánicos, zoologos o entomologos y medicos, ecologistas, paisajistas, antropologo, granjero.
Habilidades: Para la observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno, la investigación y el entendimiento de la naturaleza, para percibir fenómenos, observar y comparar datos, clasificarlos, extraer los significados, formular y poner a prueba hipótesis.
Preferencias: Los animales, las plantas, temas relacionados con la naturaleza y la investigación científica, actividades en contacto con la naturaleza (acampar, pescar, explorar).
Carreras que la requieren:Salud, Bioingeniería, Agronomía, Botánica, Zoología, Veterinaria, Bioquímica, Jardinería, Ciencias Biológicas, Ciencias Naturales, Ingeniería Forestal, Ingeniería Rural, Ingeniería Ambiental, Ecología, Guarda Parque, Floricultura, Antropología.

Actividades que desarrollan la inteligencia naturalista:

  • Observando la naturaleza.
  • Saliendo al campo.
  • Dándose cuenta de cambios en el entorno.
  • Recabando información sobre el mundo natural.
  • Etiquetando y montando espécimenes de la naturaleza.
  • Organizando colecciones de...
  • Haciendo experimentos en la naturaleza.
  • Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
  • Categorizando objetos.
  • Llevando diarios de trabajos en la naturaleza.
  • Clasificando información.
  • Aprendiendo nombres de fenómenos naturales.
  • Aprendiendo características del mundo natural.
  • Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
  • Utilizando binoculares o telescopios para estudiar la naturaleza.
  • Dibujando o fotografiando objetos naturales.
  • Paseos, escalar en la naturaleza.
  • Realizando trabajos de jardinería.
  • Cuidando animalitos.
  • Trabajando en proyectos de preservación de la vida silvestre.
  • Construyendo lugares para que las aves y los animales se alimenten.
  • Comparar observaciones naturales con otros
  • Visitar zoológicos y jardines botánicos.
  • Visitar museos de historia natural
  • Comparar plantas y emociones.
  • Estudiar en libros sobre la naturaleza.
  • Aprendiendo del trabajo realizado por naturistas famosos.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...