Sunday, September 16, 2012

INTELIGENCIA LINGUISTICA


Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.

Características:

  • Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
  • Sistema simbólico afin: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
  • Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor.
  • Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
  • Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
  • Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
  • Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
  • Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
  • Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia linguistica:

  • Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
  • Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
  • Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
  • Aprender vocabulario de ...
  • Realizar un crucigrama de ...
  • Debatir...
  • En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
  • Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
  • Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
  • Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
  • Escribir un diario.
  • Usar la narración para explicar...
  • Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
  • Relacionar un cuento o una novela con...
  • Crear una charla en un programa de radio sobre...
  • Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
  • Inventar un lema para...
  • Conducir una entrevista sobre... con...
  • Escribir una carta sobre... a...
  • Escribir la biografía de ....
  • Escribir un reporte de un libro de ...
  • Usar la tecnología para escribir...
  • Dar o sugerir ideas acerca de...
  • Usar el humor a través de ...
  • Dictar un discurso formal sobre...
  • Investigar en la biblioteca acerca...
  • Hacer listas de...
  • Contar un cuento sobre...
  • Leer oralmente...
  • Leer individualmente...
  • Leer frente al salón...
   

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...