Descriptores:
a) Capacidad para usar palabras de manera efectiva, creativa y funcional, sea en forma oral o de manera escrita.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.
b) Incluye la destreza para expresar y entender significados complejos.
c) Implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación.
d) Habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o sus usos prácticos.
Características:
- Componente Central: Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje
- Sistema simbólico afin: Lenguajes fonético, por ejemplo, inglés
- Estado final alto: Escritor, poeta, orador, periodista, idiomas, redactor.
- Habilidades: Lectura, escritura, narración de historias, recordar información, explicar, enseñar, usar el humor, convencer a otros de tomar un determinado curso de acción, informar, explicar, hablar del lenguaje, hablar en público, pensar en palabras, aprender otros idiomas, redactar discursos y participar en debates.
- Preferencias: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, jugar con rimas, trabalenguas y resolver juegos de palabras.
- Carreras que la requieren: Comunicación Social, Cultura, Ciencias Políticas, Ciencias Jurídicas, Abogacía, Diplomacia, Sociología, Letras, Publicidad, Bibliotecología, Idiomas, Historia, Locución, Relaciones Públicas, Periodismo, Docencia, Novelista, Secretaría.
La inteligencia linguistica destacada indica que:
- Se aprende mejor: En palabras, leyendo, escuchando, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
- Se tiene buena capacidad para: Leer, escribir, redactar y contar historias, jugar juegos con palabras, idiomas.
- Se necesitan:Libros, elementos para escribir, papel, diarios, diálogo, discusión, debates, cuentos, etc.
Actividades que desarrollan la inteligencia linguistica:
- Realizar "escrituras rápidas" como reacción a...
- Contar historias de cómo usarían en su vida fuera del colegio...
- Escuchar las direcciones de un compañero acerca de...
- Aprender vocabulario de ...
- Realizar un crucigrama de ...
- Debatir...
- En pequeños grupos, hacer una presentación, entre ellos, sobre...
- Crear palabras clave o frases para cada contenido de la hoja al releer...
- Preparar un mini discurso sobre algún tema que sean expertos...
- Usar una palabra que represente un concepto amplio, como libertad, para escribir una frase con cada letra de la palabra para...
- Escribir un diario.
- Usar la narración para explicar...
- Escribir poemas, mitos, leyendas, una obra de teatro corta, un artículo de diario...
- Relacionar un cuento o una novela con...
- Crear una charla en un programa de radio sobre...
- Crear un boletín informativo, folleto o diccionario sobre...
- Inventar un lema para...
- Conducir una entrevista sobre... con...
- Escribir una carta sobre... a...
- Escribir la biografía de ....
- Escribir un reporte de un libro de ...
- Usar la tecnología para escribir...
- Dar o sugerir ideas acerca de...
- Usar el humor a través de ...
- Dictar un discurso formal sobre...
- Investigar en la biblioteca acerca...
- Hacer listas de...
- Contar un cuento sobre...
- Leer oralmente...
- Leer individualmente...
- Leer frente al salón...
No comments:
Post a Comment