Saturday, June 15, 2013
La bailarina de ballet (Cuento)
Una bailarina había tomado clases de ballet durante toda su infancia, y habia llegado el momento en que se sentía lista para entregarse a la disciplina que la ayudaría a compartir su afición en profesión.
Deseaba llegar a ser primera bailarina y quería comprobar si poseía las dotes necesarias, de manera que cuando llegó a su ciudad una gran compañía de ballet, fue a los camarines luego de una función, y habló con el director:
- Quisiera llegar a ser bailarina professional - le dijo. Pero no se si tengo el talento que hace falta.
- Dame una demostración - le dijo el maestro.
Trascurridos apenas cinco minutos, la interrumpió, moviendo la cabeza en señal de desaprobación:
- No, usted no tiene condiciones - afirmó.
La joven llego a su casa con el corazón desgarrado, arrojó las zapatillas de baile en un armario y no volvió a calzarlas nunca más,se casó, tuvo hijos y cuando se hicieron mayores, tomó un empleo de cajera en un supermercado.
Años después asistió a una función de ballet, y a la salida se topó con el viejo director que ya era octogenario, ella le recordó la charla que habían tenido años antes, le mostró fotografías de sus hijos y le comentó de su trabajo en el supermercado, luego agregó:
- Hay algo que nunca he terminado de entender. ¿Cómo pudo saber tan rápido que yo no tenía condiciones de bailarina?
- Ahhh, apenas la miré cuando bailó delante de mí le dije lo que siempre le digo a todas- le contestó.
-¡Pero eso es imperdonable! Arruinó mi vida, pude haber sido primera bailarina!
- No lo creo -repuso el maestro-, si hubieras tenido las dotes necesarias, y una verdadera vocación para bailar, no habrías prestado atención alguna a lo que yo dije.
Si te crees perdido, estás perdido. Si crees que no puedes, pues no podrás.
Si quieres hacer algo pero lo crees imposible, no creo que triunfes jamás.
En la vida no solo el valiente o el veloz triunfa, tarde o temprano el que siempre vence es el cree en el mismo.
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-De-Una-Bailarina/1671979.html
Cinco cosas que es bueno hacer por las mañanas
Ilumínate. Según un estudio del Instituto Politécnico
Rensselaer (EE UU), si has dormido mal o menos de 8 horas y te acabas de
levantar para ir al colegio o al trabajo, es buena idea exponerte a luz “azul”, ya que contribuye a superar los retos del día y a afrontar mejor el estrés. De acuerdo con los investigadores, el efecto se debe a que la luz azul acelera la respuesta del cortisol al despertar (CAP, por sus siglas en inglés), que nos prepara para abordar cualquier actividad y asumir imprevistos. De esta manera rendimos más, nos deprimimos menos y sufrimos menos accidentes de coche, según concluían los autores en la revista International Journal of Endocrinology.
Quema grasa. Quemamos un 20% más de grasa si hacemos ejercicio físico por la mañana con el estómago vacío que si esperamos a después de desayunar, según un estudio de la Universidad Northumbria publicado la semana pasada en la revista British Journal of Nutrition. Los investigadores aseguran que, después de una noche de descanso y en ayunas, la energía que consumimos practicando deporte procede de la grasa.
Vacúnate. Si tienes que ponerte una vacuna, por ejemplo de la gripe,mejor hazlo por la mañana. Según un estudio publicado en la revista Psychophysiology, a esta hora el cuerpo responde produciendo más anticuerpos. Esto ocurre sobre todo en hombres adultos, cuyo sistema inmune responde con el doble de eficacia a estas horas que por la tarde.
Escucha música relajante. Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterial y la mantiene en niveles saludables durante el resto del día.
Come proteínas. Si incluyes proteínas en el desayuno (huevo, embutidos, atún…) te sientes más saciado durante todo el día y tu cerebro produce menos señales de “atracción” hacia la comida y controla mejor el apetito, según demostraba un estudio de la Universidad de Missouri (EE UU) basado en neuroimágenes obtenidas con resonancia magnética. Además, según ha demostrado Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), las proteínas aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de neurotransmisores que mantienen la concentración y la mente alerta, como la noradrenalina.
Quema grasa. Quemamos un 20% más de grasa si hacemos ejercicio físico por la mañana con el estómago vacío que si esperamos a después de desayunar, según un estudio de la Universidad Northumbria publicado la semana pasada en la revista British Journal of Nutrition. Los investigadores aseguran que, después de una noche de descanso y en ayunas, la energía que consumimos practicando deporte procede de la grasa.
Vacúnate. Si tienes que ponerte una vacuna, por ejemplo de la gripe,mejor hazlo por la mañana. Según un estudio publicado en la revista Psychophysiology, a esta hora el cuerpo responde produciendo más anticuerpos. Esto ocurre sobre todo en hombres adultos, cuyo sistema inmune responde con el doble de eficacia a estas horas que por la tarde.
Escucha música relajante. Según un estudio presentado en la reunión de la Sociedad Americana de Hipertensión, escuchar música clásica o celta cada mañana durante 30 minutos reduce la presión arterial y la mantiene en niveles saludables durante el resto del día.
Come proteínas. Si incluyes proteínas en el desayuno (huevo, embutidos, atún…) te sientes más saciado durante todo el día y tu cerebro produce menos señales de “atracción” hacia la comida y controla mejor el apetito, según demostraba un estudio de la Universidad de Missouri (EE UU) basado en neuroimágenes obtenidas con resonancia magnética. Además, según ha demostrado Judith Wurtman, investigadora del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), las proteínas aportan al cerebro tirosina, un aminoácido que aumenta la producción de neurotransmisores que mantienen la concentración y la mente alerta, como la noradrenalina.
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Friday, May 31, 2013
Lección 13 ª: Memoria: Funcionamiento
Se distinguen básicamente dos tipos de memoria:
Memoria a corto plazoCuando recibimos una información ésta se almacena automáticamente en nuestra memoria a corto plazo donde puede mantenerse unos segundos. Si no se le presta atención al cabo de unos 30 segundos se pierde.
Memoria a largo plazo
La memoria a corto plazo tiene una capacidad muy limitada, tanto en volumen de almacenamiento como en tiempo de permanencia.La información se puede mantener en la memoria a corto plazo mediante la repetición.Si uno presta atención a esta información y la elabora (analiza, comprende, relaciona con otras ideas) puede pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
Por ejemplo, cuando nos dicen un número de teléfono y lo vamos repitiendo hasta encontrar un papel donde apuntarlo.
La memoria a largo plazo es prácticamente ilimitada tanto en capacidad como en duración.El proceso de memorización implica tres fases: registrar, retener y recuperar a) Registro Mientras mejor registremos la información, más fácil nos resultará su memorización, la retendremos por más tiempo y la recuperaremos mejor cuando la necesitemos.
Es fundamental trabajar bien la información: ser conscientes de lo que estamos haciendo, prestar la máxima atención, evitar interferencias (otras informaciones que estamos recibiendo al mismo tiempo, por ejemplo ruidos del ambiente, imágenes, sensaciones corporales, etc.) que distraen nuestra atención.
En definitiva: Para memorizar bien es fundamental una buena concentración, estar motivados y relajados, comprender el material, organizarlo y repetirlo. b) Retención Es fundamental ir refrescando periódicamente los conocimientos aprendidos. Por bien que se haya estudiado una lección si no se repasa periódicamente se terminará olvidando. El estudiante debe utilizar un calendario donde anotar los distintos repasos que tendrá que ir dando a las lecciones con el objeto de llegar a los exámenes con los conocimientos frescos. c) Recuperación El ser capaz de recordar lo que se memorizó va a depender en gran medida de la calidad del registro. Si la lección se estudió bien se recordará con más facilidad. Para una buena recuperación es fundamental haber asimilado lo que se ha estudiado. Esto se consigue trabajando la información y comprendiéndola. La recuperación es más probable que falle cuando se ha memorizado mecánicamente. En estos casos, si uno se bloquea en un punto determinado de la lección va a ser incapaz de recuperar el resto.
Para la recuperación puede ser útil crear pistas y en este sentido el contexto puede jugar un importante papel:
1.- Atención: La atención permite seleccionar unos estímulos e ignorar otros. Es fundamental tratar de reducir las posibles interferencias. Hay que estudiar en un lugar tranquilo, sin ruido, que facilite la concentración. El lugar ideal es la propia habitación, con la puerta cerrada y en silencio (sin música). La atención depende en gran medida de nuestro interés o motivación y del control de nuestras emociones (alegrías, preocupaciones, tristezas...). Las emociones pueden llegar a bloquear nuestra mente, distrayéndonos de lo que estamos realizando. Se puede ejercitar la atención, aprender a captar la información principal y los detalles relevantes, saber distinguir lo importante de lo accesorio.
Ejemplos: leer atentamente un artículo y tratar de repetirlo mentalmente con el máximo detalle posible. Observar una foto y tratar de describirla.2.- Motivación. Resulta más fácil memorizar aquello que nos interesa. A un niño le resultará más fácil memorizar los nombres de los jugadores de su equipo que las capitales de los países europeos. Por ello el estudiante debe esforzarse y tratar de ilusionarse con sus asignaturas, buscarle su lado positivo. Si desde el principio uno decide que cierta asignatura no la soporte le va a resultar mucho más difícil su aprendizaje.3.- Significado. Antes de comenzar a memorizar es fundamental comprender la información, entenderla. Tratar de memorizar algo que no se entiende exige un esfuerzo enorme y como mucho se consigue su memorización imperfecta (con muchos errores) y a corto plazo (se pierde rápidamente).
Por ejemplo, si hay que memorizar una definición es fundamental en primer lugar entenderla; sólo entonces se podrá memorizar correctamente.Por tanto, la elaboración de la información facilita la memorización: Cuanto más se trabaje la lección que se pretende aprender más fácil resultará su memorización. La memorización literal (al pie de la letra) solo se debe realizar en casos muy concretos (por ejemplo, definiciones, fórmulas, leyes, etc.). Excluyendo estos supuestos, la memorización debe pretender el ser capaz de desarrollar con nuestras propias palabras el texto aprendido, y para ello es esencial haberlo entendido.
4.- Organización. La información convenientemente organizada resulta más fácil de memorizar.
Por ejemplo, es más fácil memorizar los meses el año en orden cronológico que salteados.Si se estudian los huesos del esqueleto es preferible seguir un orden: por ejemplo, empezar por los huesos de la cabeza e ir descendiendo.
Cuando se estudian los ríos de España es más fácil seguir un recorrido: por ejemplo, empezar por los ríos que desembocan por el norte, descender por el Atlántico y terminar por el Mediterráneo.La información bien organizada se puede almacenar y recordar con una gran exactitud.
Por ejemplo, si en historia tenemos que estudiar la expansión del Imperio Romano deberemos seguir un orden cronológico, asociarla con los distintos emperadores, relacionarla con otros hechos históricos del momento (por ejemplo, nacimiento de Jesús).5.- Repetición. Repetir la información que se está memorizando utilizando uno sus propias palabras. El esfuerzo que se realiza al tratar de recordar la información, sus distintas partes, las ideas principales y los detalles, y el intentar expresar esto con las propias palabras es precisamente lo que ayuda a la memorización. Es un ejercicio intenso, mucho más que leer un texto y tratar de repetirlo sin comprenderlo, pero mucho más provechoso.
Hay que evitar una repetición mecánica (tipo "papagayo").
En la fase de registro influyen diversos factores: atención,
motivación, capacidad de análisis, creatividad, pensamiento lógico,
dominio de las emociones, relajación, etc.
Muchos elementos del contexto existente
en el momento del estudio quedan registrados en la memoria.
Por ello, hay que tratar de que el
contexto en la fase de recuperación sea lo más similar posible
al que hubo en la fase de memorización.
Llevar al examen la misma ropa que teníamos que cuando dimos el último repaso, la misma colonia, emplear el mismo bolígrafo (uno especial), ... y muchos más.Resulta útil crear en el momento del último repaso estudio pistas que luego repitamos en el momento del examen.
Fuente: http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Lecc13.htm
Demencia (Vocabulario)
Demencia
- f. Locura, trastorno de la razón:
presenta episodios violentos de demencia. - col. Disparate, despropósito:
tus demencias nos traen de cabeza. - med. Estado de degeneración progresivo e irreversible de las facultades mentales:
demencia senil.
Demencia
- locura, vesania, enajenación, enloquecimiento
- Antónimos: cordura, juicio
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Abstinencia (kidshealth.org)
¿Qué es la abstinencia?
La abstinencia consiste en no mantener relaciones sexuales. Una
persona que decide practicar la abstinencia ha decidido no tener
relaciones sexuales.
¿Cómo funciona?
Si una pareja no tiene sexo, ningún espermatozoide puede fertilizar
el óvulo y no existen posibilidades de embarazo. Algunos métodos
anticonceptivos consisten en barreras que evitan que los espermatozoides
lleguen al óvulo (como los condones o los diafragmas). Otros
interfieren en el ciclo menstrual (como las píldoras anticonceptivas).
Con la abstinencia, no se necesitan barreras ni píldoras porque la
persona no mantiene relaciones sexuales.
No es necesario ser virgen para practicar la abstinencia. A veces,
las personas que ya han mantenido relaciones sexuales deciden dejar de
hacerlo. Aunque ya hayan estado manteniendo relaciones sexuales, las
personas pueden elegir la abstinencia para evitar el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés).
¿Cuán bien funciona?
La abstinencia tiene una efectividad del 100% en la prevención de
embarazos. Si bien muchos métodos anticonceptivos pueden tener tasas
elevadas de éxito cuando se los utiliza correctamente, en ocasiones
pueden fallar. La práctica de la abstinencia asegura que una joven no
quedará embarazada porque no existe ninguna oportunidad de que un
espermatozoide fertilice un óvulo.
Protección contra enfermedades de transmisión sexual
La abstinencia protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Algunas enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del
sexo oral/genital, anal o incluso mediante el contacto íntimo piel con
piel sin penetración (las verrugas genitales y el herpes pueden
contagiarse de esta manera). Por lo tanto, las enfermedades de
transmisión sexual sólo pueden prevenirse evitando toda clase de
contacto genital íntimo. Evitar toda clase de contacto genital íntimo,
incluido el sexo anal y genital, constituye abstinencia total.
Sólo la abstinencia total y sistemática puede evitar por completo el
embarazo y proteger contra las enfermedades de transmisión sexual. Dado
que al practicar la abstinencia total una persona no tiene ninguna clase
de contacto sexual íntimo, no existen riesgos de contagio de una
enfermedad de transmisión sexual.
Abstinencia sistemática significa que la persona practica la abstinencia en todo momento. Tener relaciones sexuales, aunque sea una vez, implica un riesgo de contraer una infección.
La abstinencia no previene el SIDA ni la hepatitis B que se contraen
por medio de actividades no sexuales, como la utilización de agujas
contaminadas para inyectarse drogas, hacerse tatuajes o administrarse
esteroides.
¿Cómo lo hago?
No mantener relaciones sexuales puede parecer fácil porque consiste
en no hacer nada. Pero la presión de los amigos y lo que ves en
televisión y en las películas puede complicar la decisión de practicar
la abstinencia.
Si aparentemente todos mantienen relaciones sexuales, algunas
personas pueden sentir que también deben hacerlo para ser aceptadas. No
dejes que las bromas, la presión de tus amigos, tu novia o tu novio, o
incluso la de los medios, te impulsen a hacer algo que no es adecuado
para ti. La verdad es que la mayoría de los adolescentes no mantiene
relaciones sexuales.
Es posible mantener una relación de pareja sin tener sexo. Si has
decidido no mantener relaciones sexuales, se trata de una decisión
personal importante, y quienes se preocupan por ti deberían respetarla.
Quizás tengas dudas sobre esta elección o sobre otros métodos
anticonceptivos. Tu médico o enfermera (o un adulto en quien confíes,
como uno de tus padres, un maestro o un consejero) puede brindarte
algunas respuestas.
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