Monday, April 7, 2014

Medios de comunicación y cultura popular (Resumen)




Resumen

1.Los medios de comunicación de masas - como los periódicos, las revistas, la televisión, la radio, el cine, los vídeos, los discos compactos, etc.- tienen un papel fundamental en la sociedad contemporánea, ya que llegan a un número enorme de personas.
 
2. Antes los periódicos eran uno de los medios de comunicación de masas más importantes. Aún siguen siéndolo, pero hay otros nuevos sistemas, especialmente la radio y la televisión, que los complementan.
 
3. La influencia de los medios de comunicación de masas en nuestra vida es profunda, ya que no sólo proporcionan entretenimiento sino que también nos dan gran parte de la información que utilizamos en nuestra vida y la configuran.
 
4. A pesar de los muchos estudios que se han llevado a cabo sobre la violencia y la televisión, todavía no está claro hasta qué punto, y de qué modo, presentar violencia en televisión fomenta los comportamientos agresivos en la vida real. La mayoría de las investigaciones apenas se han planteado en qué medida el espectador realiza una interpretación selectiva de lo que ve y de qué formas complejas se interrelacionan lo "ficticio" y lo "real".

5. Los sociólogos han prestado mucha atención al estudio de los informatvos de la televisión. Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow -el Glasgow Media Group- llevó a cabo una serie de estudios sobre este tema. Su trabajo, en el que se afirmaba que las informaciones de los telediarios tienen ciertos sesgos, dio lugar a una larga polémica, que aún continúa hoy en día.
 
6. La idea de género es muy valiosa a la hora de distinguir entre diferentes tipos de programas de televisión. Los géneros tienen que ver con la interpretación que comparten los que realizan el programa y los espectadores en cuanto a "lo que" se ve. Ejemplos de diferentes géneros son los informativos, las telenovelas o comedias, los concursos y las series o películas policíacas.
 
7. Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la popular. Innis y McLuhan señalaron que los medios de comunicación influyen en la sociedad más por su forma de comunicar que por lo que comunican. En palabras de McLuhan: "El mensaje es el medio". La televisión, por ejemplo, influye en el comportamiento y en las actitudes de las personas porque su naturaleza es muy diferente de la de otros medios, como los periódicos o los libros.
 
8. Habermas, Baudrillard y Thompson son otros importantes teóricos del tema. Habermas señala el papel que tienen los medios de comunicación en lacreación de una "esfera pública": un ámbito para la opinión y el debate públicos. Baudrillard ha recibido mucha influencia de McLuhan y cree que los nuevos medios de comunicación, especialmente la televisión, de hecho cambian la "realidad" que experimentamos.Para Thompson, los medios de comunicación han creado una nueva forma de interacción social, llamada "semiinteracción mediada", que es más limitada, estrecha y unidireccional que la interacción social cotidiana.
 
9. La sensación que se tiene en la actualidad de que habitamos un único mundo procede principalmente del alcance internacional de los medios de comunicación. Se ha creado un orden mundial de la información, es decir, un sistema global de producción, distribución y consumo de bienes informativos. Dada la posición privilegiada de los países industrializados en este nuevo orden, muchos creen que los del Tercer Mundo son objeto de una nueva forma de imperialismo de los medios de comunicación.

10. Las industrias de la comunicación de todo el mundo suelen estar dominadas por un pequeño número de grandes compañías. Algunas de ellas están dirigidas por famosos magnates; Murdoch es el más conocido. A muchos críticos les preocupa que el control de los medios de comunicación se concentre en las manos de individuos poderosos que, según estos observadores, no tienen que dar cuentas en un sentido democrático.
 
11. En los últimos años, han aparecido los sistemas de multimedia, que van unidos al desarrollo de Internet y a la posible construcción de una "superautopista de la información". Los sistemas "multimedia" son los que combinan en un único medio lo que antes eran diferentes soportes que, a su vez, necesitaban diferentes tecnologías; de modo que un CD-Rom, por ejemplo, puede contener imágenes y sonido y reproducirse en un ordenador. Se han hecho muchas especulaciones sobre las posibles consecuencias sociales de estos procesos, pero todavía es demasiado pronto para juzgar hasta qué punto se confirmarán.

Fuente; Manual de Sociología, Giddens

Paris Men's Fashion Week Spring/Summer 2014 (Youtube)



Malaysia profile (BBC)

 

Malaysia boasts one of south-east Asia's most vibrant economies, the fruit of decades of industrial growth and political stability. 

Its multi-ethnic, multi-religious society encompasses a majority Muslim population in most of its states and an economically-powerful Chinese community. Consisting of two regions separated by some 640 miles of the South China Sea, Malaysia is a federation of 13 states and three federal territories.

It is one of the region's key tourist destinations, offering excellent beaches and brilliant scenery. Dense rainforests in the eastern states of Sarawak and Sabah, on the island of Borneo, are a refuge for wildlife and tribal traditions.

Nightshot of Malaysia's landmark Petronas Twin Towers in Kuala Lumpur
Landmark Petronas Towers: Malaysia made the transformation from a farm-based economy
Country profiles compiled by BBC Monitoring

Ethnic Malays comprise some 60% of the population. Chinese constitute around 26%; Indians and indigenous peoples make up the rest. The communities coexist in relative harmony, although there is little racial interaction - and the overturning of a ban on the use of the word "Allah" by non-Muslims in December 2009 highlighted the religious divide in the country. 

Although since 1971 Malays have benefited from positive discrimination in business, education and the civil service, ethnic Chinese continue to hold economic power and are the wealthiest community. The Malays remain the dominant group in politics while the Indians are among the poorest.

The country is among the world's biggest producers of computer disk drives, palm oil, rubber and timber. It has a state-controlled car maker, Proton, and tourism has considerable room for expansion.

Boys hold toy robots outside their house in Sarawak 
 The indigenous Penan people of Sarawak have been affected by large-scale logging
 
Malaysia's economic prospects have been dented by the global economic downturn, which has hit export markets hard. In March 2009 the government unveiled a $16bn economic stimulus plan as it sought to stave off a deep recession.

Concerns have been raised that the drive towards further industrialisation could pose a serious threat to the environment. The Borneo rainforest is under pressure from palm oil plantations, and environmental campaigners have expressed misgivings over wholesale logging in the state of Sarawak.

Environmental activists have also objected to plans for a rare earths processing plant in the state of Pahang.

The country also faces the challenge of sustaining stability in the face of religious differences and the ethnic wealth gap.

Malaysia's human rights record has come in for international criticism. Internal security laws allow suspects to be detained without charge or trial.



Map of Malaysia 
Link: http://www.bbc.com/news/world-asia-pacific-15356257
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