Thursday, May 31, 2012

Obesidad, La Epidemia del Siglo XXI (CNN)


Nuestra sociedad sufre de un exceso de peso, debido a los cambios en la alimentación y en la actividad física diaria, todo lo cual repercute en la salud física y psíquica de muchas personas. Hay actualmente en el mundo 1.6 BILLONES de obesos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. El número ha crecido un 40% en los últimos 10 años, siendo destacable el incremento de la enfermedad en los niños.


Neville Rigby, portavoz de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, explica las causas del incremento de la población con sobrepeso en el globo por el “proceso de urbanización, que conlleva el abandono de la comida tradicional y la dependencia de la comida industrial”.

Una enfermedad metabólica

La obesidad es considerada la enfermedad metabólica más frecuente en el mundo occidental y es un verdadero problema de salud pública, ya que reduce afecta la cantidad y calidad de vida. En la mayoría de los casos, esta enfermedad se asocia a trastornos crónicos como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, en lo que hoy se conoce como Síndrome metabólico.

Obesidad en el mundo:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia de ámbito mundial, afectando a más de 1000 millones de personas adultas con sobrepeso y de ellas, al menos 300 millones, son obesas.

En chile el perfil de obesidad sigue un patrón de país desarrollado. Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. En los adultos , la Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso. Para comprender la situación, es interesante conocer qué entienden las sociedades médicas por obesidad y sobrepeso.

Ambos términos se miden por el índice de masa corporal (IMC), resultado que se obtiene de la división del peso de la persona por la talla al cuadrado.

Se considera Delgado si está por debajo de 18,5, entre 18,5 y 25, tiene peso normal. Entre 25 y 30 se habla de sobrepeso y superior a 30 esta en rango de obesidad.

¿Y por que somos obesos?

En la obesidad y el sobrepeso, si bien puede existir un aspecto genético, lejos lo más importante son los factores ambientales, dentro de los cuales debe destacarse el sedentarismo y los hábitos alimenticios poco saludables, con dietas desequilibradas con alto contenido de grasas y calorías.

El mayor consumo de calorías y menor gasto energético ha sido el origen de una sociedad con exceso de peso.

¿Como mejorar?

Para mantener un peso adecuado es necesaria combinar una dieta variada y equilibrada y actividad física regular.

Es importante que los padres sepan lo que es la pirámide de los alimentos y sepan en qué cantidad y con qué frecuencia está recomendada su ingesta.

La educación es la manera más eficaz de prevenir la aparición de la obesidad. Los niños deben aprender estas nociones básicas desde pequeños.

Alimentación

Cinco raciones de frutas y verduras, cereales y sus derivados, carne, pescado y lácteos forman parte de la base de la pirámide alimentaria y, por tanto, deben tomarse a diario.
Las grasas se dividen en las buenas y malas. Las buenas (poliinsaturadas) son las que se encuentran en el aceite de oliva y algunos frutos secos (nueces) y pescados azules (omega 3).

Las saturadas, que son de origen animal están relacionados con una mayor cantidad de colesterol.

Ejercicios

La actividad física juega un papel fundamental para establecer el equilibrio entre las calorías ingeridas y las que ocupamos. Se recomienda realizar ejercicio de manera regular al menos 30 minutos al día. Si se trata de personas jóvenes es aconsejable que realicen algún deporte con frecuencia.

Recomendaciones diarias:

Los padres deben cambiar sus hábitos alimenticios para enseñar a los niños con el ejemplo.
No deben prohibirse alimentos, hay que aprender a consumirlos de manera adecuada.
Evite cocinar con muchas grasas.
Mejor agua que bebidas.
No a la comida chatarra.
Elija carnes magras, con menos grasas como el pollo o pavo y por sobre todo aumente el consumo de pescado.

Fuente: http://www.cnnchile.com/blog/?p=662

Dr. Christian Espinoza S.
Cardiocirujano
Clinica Tabancura
Santiago de Chile
(Telefono 395.4515)

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...