Wednesday, May 2, 2012

Las 36 Estrategias Chinas


El Arte de la Estrategia

"El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso. La verdadera sabiduría es vencer sin combatir..."

Las 36 Estrategias Chinas

Dominio de la superioridad

Estrategia 1. Cruzar el mar confundiendo al cielo: Algo que es familiar no llama la atención.

Estrategia 2. Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao: Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo.

Estrategia 3. Matar con un cuchillo prestado: Si quieres hacer algo, haz que tu contrincante lo haga por ti.

Estrategia 4. Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo: Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.

Estrategia 5. Saquear una casa en llamas: El enemigo con problemas internos está maduro para ser conquistado.

Estrategia 6. Fingir ir hacia el Este mientras se ataca por el Oeste: El adversario no debe descubrir las intenciones de los falsos movimientos.

Estrategia 7. Crear algo a partir de nada: Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad.

Estrategia 8. Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro: Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas.

Estrategia 9. Observar los fuegos que arden al otro lado del río: Consiste en dejar que los enemigos se destruyan entre ellos.

Estrategia 10. Ocultar la daga tras una sonrisa: Significa ganar la confianza del contrincante y actuar solamente cuando ha bajado la guardia.

Estrategia 11. Sacrificar el ciruelo por el melocotonero: A veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal.

Estrategia 12. Aprovechar la oportunidad para robar una cabra: Hay que aprovechar las oportunidades que surgen. Cualquier error del enemigo debe ser una ventaja propia.

Estrategia 13. Golpear la hierba para asustar la serpiente: Hay que provocar al enemigo y estudiar su respuesta antes de lanzar una verdadera ofensiva.

Estrategia 14. Levantar un cadáver de entre los muertos: Encontrar utilidades a cosas que habían sido hasta entonces ignoradas o consideradas inútiles.

Estrategia 15. Atraer al tigre fuera de las montañas: Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que adentrarse en territorio peligroso y desconocido para combatirle.

Estrategia 16. Deshacerse del enemigo permitiéndole escapar: No se debe presionar demasiado al enemigo. Cualquier asedio debe dejar una escapatoria para que el enemigo no se sienta decidido a luchar hasta la muerte.

Estrategia 17. Fabricar un ladrillo para obtener jade: Engatusar al adversario con algo de poco valor para obtener un beneficio mayor.

Estrategia 18. Capturar al cabecilla para prender a los bandidos: Una fuerza se deshace cuando se pierde lo que la mantiene unida.

Estrategia 19. Robar la leña debajo de la caldera: Este método tiene como objetivo mermar los recursos del enemigo y minar su moral.

Estrategia 20. Pescar en aguas turbias: Los tiempos de crisis proporcionan oportunidades excepcionales.

Estrategia 21. Desprenderse del caparazón de la cigarra: Confundir al enemigo mediante una falsa apariencia.

Estrategia 22. Cerrar la puerta para atrapar al ladrón: Hay que traer al enemigo con algún engaño y hay que cerrar la trampa en el momento adecuado para que realmente el adversario pueda ser atrapado dentro.

Estrategia 23. Aliarse con un Estado lejano para atacar al Estado vecino: Si uno se alía con enemigos (o simplemente neutrales) distantes, mientras se ataca a los cercanos, se pueden minimizar las dificultades logísticas y consolidar además cada victoria.

Estrategia 24. Conseguir un camino seguro para conquistar el reino de Guo: La clave de la estrategia es la capacidad de pedir prestado un camino de paso.

Estrategia 25. Reemplazar las vigas y los pilares con madera podrida: Consiste en robar, sabotear, destruir o eliminar de alguna manera las bases que sostienen al enemigo y sustituirlas por las propias.

Estrategia 26. Mata al pollo para asustar al mono: Se trata de usar tácticas para producir miedo, amenazar, asustar o plegar a otros a la sumisión.

Estrategia 27. Hacerse el tonto sin dejar de ser listo: Hay que esperar, hacerse el tonto y aprovechar la oportunidad.

Estrategia 28. Retirar la escalera después de haber subido: Atraer al enemigo a una trampa y después cortarle la vía de escape.

Estrategia 29. Adornar los árboles con flores falsas: Se trata de presentar una apariencia poderosa, incluso si las fuerzas reales son mínimas.

Estrategia 30. Hacer que el anfitrión y el invitado intercambien sus sitios: El invitado puede cambiar de posición con el anfitrión de muchas maneras: aumentando sus fuerzas hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión, infiltrándose como amigo y tomando poco a poco el control.

Estrategia 31. Utilizar una mujer para tender una trampa a un hombre: Ofrecer al adversario cualquier clase de tentación irresistible.

Estrategia 32. Abrir de par en par las puertas de la ciudad vacía: La mentira más eficaz es la verdad. Se basa en la propensión de la gente a desconfiar de lo que se reconoce abiertamente. Si no se tiene ningún medio de defensa y se revela abiertamente al enemigo, es probable que sospeche lo contrario.

Estrategia 33. Dejar que el espía siembre la discordia en su propio campo: Se aconseja manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los objetivos propios.

Estrategia 34. Hacerse daño a sí mismo para ganarse la confianza de enemigo: La gente tiende a sentir simpatía por los que padecen calamidades.

Estrategia 35. Encadenar juntos a los barcos enemigos: Trata de cómo convertir en debilidad la fuerza del enemigo. Se intenta entorpecer al enemigo con su propio peso.

Estrategia 36. Retirarse: Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...