Wednesday, August 15, 2012

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL


Descriptores:

a) Capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, poderes y limitaciones.
b) Habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento.
c) Capacidad para organizar y dirigir la propia vida, refleja un sentido de independencia.
d) Tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos.
e) Auto-conocimiento, autodisciplina, auto-comprensión y autoestima.

 
Características:
 
  • Componente Central: Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias.
  • Sistema simbólico afin: Símbolos del yo, por ejemplo sueños o creaciones artísticas.
  • Estados finales altos: Psicoterapeuta, líder espiritual, filósofo, Maestro.
  • Habilidades: Para tomar decisiones sobre la propia vida, reconociendo sus puntos fuertes y débiles, estableciendo objetivos y teniendo una imagen realista de tu persona.
  • Preferencias: Fijarse metas, meditar, soñar, estar callado, planificar.
  • Carreras que la requieren: Educación, Teología, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Salud, Salud mental.

La inteligencia intrapersonal destacada indica que:

  • Aprende mejor Intimamente, teniendo espacio y tiempo privado, reflexionando, aplicando el conocimiento sobre si mismo, haciendo proyectos a su propio ritmo.
  • Puede trabajar solo, interiorizado, razonar, seguir sus intereses y puede ser un buen consejero de sus pares.
  • Es una persona buena para : Fijarse metas, meditar, razonar acertadamente, estar callado, planificar.
  • Necesita:Lugares reservados, tiempo para estar solo, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

Actividades que desarrollan la inteligencia intrapersonal:

  • Establecer objetivos personales a corto y largo plazo al empezar una actividad
  • Evaluar su propio aprendizaje a través de un "Portafolio"...
  • Elegir y dirigir las actividades de aprendizaje, usando horarios, líneas de tiempo, y planeando estrategias...
  • Tener "registro de aprendizaje" para expresar las relaciones emocionales no solo de las lecciones sino también cualquier otro sentimiento que quieran compartir con respecto a...
  • Elegir un valor como bondad o determinación, e incorporar ese valor en sus comportamientos por una semana.
  • Dar y recibir cumplidos entre los alumnos para...
  • Crear un proyecto independiente que hayan elegidos los alumnos, por lo menos una vez por cuatrimestre sobre...
  • Escribir autobiografías para...
  • Describir cualidades que tienes que te van a ayudar para hacer trabajos con éxito
  • Crear una analogía personal para...
  • Describir cómo te sientes sobre...
  • Explicar tu filosofía personal sobre...
  • Describir un valor personal sobre...
  • Explicar el sentido de aprender...
  • Usar la tecnología para...
  • Usar la concentración para...
  • Focalizar el pensamiento en...
  • Analizar cómo identifican con respecto a...
  • Reflexionar silenciosamente sobre...
  • Tener momentos acordes con los sentimientos...
  • Jugar individualmente a...
  • Tener espacios de estudio privado...
 

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...