Friday, August 31, 2012

Propiedades de la avena


La avena es un cereal que al igual que el resto de los cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas, es rico en almidón, una clase de hidrato de carbono muy importante para la alimentación humana.

Pero las propiedades de la avena se diferencian de las del resto de los cereales por ser uno de los más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B. Además contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, acido fólico, silicio y una gran cantidad de fibras vegetales.

Entre las propiedades de la avena para la salud encontramos que actúa como antioxidante, tiene un efecto laxante leve y actua favorablemente contra el colesterol. Estimula la función digestiva y el sistema nervioso y es muy bueno para los huesos y los tejidos conjuntivos.

Los carbohidratos de la avena son de fácil asimilación y de absorción lenta por lo que resulta un alimento saludable y recomendable para los diabéticos, ya que no provoca cambios bruscos en los niveles de insulina.

La avena tiene un alto contenido proteico, superior al resto de los cereales. Acompañado con leche de soja o algún producto lácteo se transforma en un alimento completo en proteínas y muy saludable. Es una fuente de energía excelente, especialmente aconsejable para consumir antes de una exigencia física o para incluir en dietas para deportistas.

Dietas en base a avena están especialmente indicadas para afecciones del sistema nervioso, posee un efecto tonificante y regulador del mismo por lo que es útil en casos de nerviosismo, fatiga, insomnio y estrés.

También se recomienda el consumo de avena en casos de trastornos digestivos gracias a las fibras que la hacen efectiva para mejorar la gastritis, úlceras y otras afecciones digestivas.

Por sus características nutricionales, es recomendable para todas las personas, para los deportistas, los que sufren de estrés, los que gozan de buena salud, con problemas de sobrepeso o pasando por una enfermedad. Es un alimento ideal para incluir en la dieta de todos los días, también se pueden preparar muchos platos con avena y puede ser consumido de muchas formas distintas.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...