Wednesday, August 15, 2012

Sindrome del quemado / 5 formas de prevenirlo (depsicologia.com)

Síndrome del quemado, burnout,  5 formar de prevenirlo. Sentirse agotado o enfadado por temas del trabajo le ocurre a cualquiera, lo malo es cuando este estado es crónico.

Cuando el trabajo desgasta hasta el punto de agotar a la persona. En Depsicología.com os contamos más del síndrome del quemado y formas para prevenirlo.

El síndrome del Burnout

Lo acuña el psicólogo  Herber. J Freudemberger en 1974, el síndrome del burnout. El síndrome describe situaciones prolongadas de estrés emocional e interpersonal generadas por el trabajo. El síndrome incluye negación de situaciones vividas, fatiga crónica, sensación de ineficacia, desmotivación.

Estudio del síndrome del quemado

La psicóloga Cristina Maslash, ha estudiado el agotamiento desde 1980 y creo el inventario Maslach Burnaout Inventory. La psicóloga encontró que el  síndrome del quemado, se produce cuando en ciertas áreas de nuestras vida como el trabajo, no recibimos lo que según nuestro sistema de creencias pensamos que  nos merecemos. 

Las áreas de nuestra vida son, la carga de trabajo, el sentido de control/ o la falta de control, la recompensa/ o su ausencia , la comunidad, la justicia y los valores.

Por ejemplo: solo la carga de trabajo no es suficiente para provocar el agotamiento, la persona puede estar hasta arriba pero satisfecha con lo que realiza. Sin embargo si se suma a la carga de trabajo que tu jefe te está tratando injustamente entonces ese trabajo que realizas si será una carga y en lugar de fuente de satisfacción lo será de agotamiento y hastío.

Señales de advertencia de Burnout

Según Christine Louise Hohlbaum, autora de The Power of Slow: 101 Ways to Save Time in Our 24/7 World,
"El agotamiento es una" enfermedad silenciosa "inducida por el estrés crónico que se caracteriza por la emocional [o] el agotamiento físico, el cinismo y la falta de eficacia profesional. Hay una serie de señales de alerta ante el agotamiento laboral.
-    ¿Está usted empezando a despreocuparte o “pasar “ sobre aspectos relacionados con el trabajo?
-    ¿Te es difícil mantener la motivación?
-    ¿Piensas en tu lugar de trabajo como en un lugar odioso?
-    ¿Estás perdiendo los estribos con tus compañeros de trabajo?
-   ¿Te sientes desvinculado de tu trabajo?
-    ¿Has perdido la ilusión por las cosas?

5 Formas de prevenir el síndrome del quemado

Según Christine Louise Hohlbaum, estos 5 pasos pueden ayudar a prevenir el bornout

1-    Reconozca cuando su pasión se ha convertido en veneno.  Si antes sentías ilusión por tu trabajo, motivación, ganas de innovar y ahora sientes el trabajo como una carga, evitas a tus compañeros y te aislas a ti mismo, es momento de reflexionar, algo te está pasando en el trabajo que ha llevado a cambiar pasión por decepción.

2-    Evalúe honestamente su situación y trabaje para encontrar soluciones. Pregúntate:
¿Qué me apasiona?, ¿estoy haciendo esas cosas? ¿Porqué hago lo que estoy haciendo?, ¿cómo me sentiría si tuviera que cambiar de situación?, ¿qué cosas puedo cambiar hoy?, ¿qué medidas puedo tomar para cambiar mi posición? ¿Puedo permitirme a mi mismo tomarme un descanso de mi situación actual?, ¿Cuanto tiempo necesitaré?

3-    Sacar tiempo para uno mismo todos los días, Una caminata diaria, acudir al gimnasio, hacer bicicleta,  sacar tiempo para escuchar música o leer tu libro favorito, hacer actividades manuales o crucigramas si te gusta. Ha de ser algo que te desconecte totalmente de los problemas y la tensión laboral.

4-    Buscar apoyo. Habla con alguien cercano sobre cómo te sientes, tu pareja, algún amigo o familiar. Sacar de dentro de ti los sentimientos y emociones es positivo, recuerda “todo lo que se guarda…, se pudre”.

5-   Sea receptivo con sus propios sentimientos y necesidades.  Estate pendiente de tu mismo durante el día, sobre lo que necesitas, si por ejemplo por las tardes en el trabajo te sientes decaído planea un tiempo (aún 5 minutos) para pararte, respirar tomar un poco de agua y pensar en cosas positivas como en situaciones placenteras que has vivido o te gustaría vivir.

No comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...