Thursday, November 15, 2012

INTJ (Wikipedia)



INTJ (Introversión, iNtuición, Racional (Thinking), Calificador (Judging)) es una sigla utilizado en el Indicador de Tipo de Myers-Briggs (MBTI) para referirse a uno de los dieciséis tipos de personalidad.4 La metodología de evaluación MBTI fue desarrollada a partir de los trabajos del eminente psiquiatra Carl G. Jung en su obra Tipos Psicológicos, en la que propuso una tipología psicológica basada en sus teorías de funciones cognitivas.

A partir del trabajo de Jung, otros investigadores desarrollaron tipologías psicológicas. Entre los tests de personalidad más difundidos se encuentran el test MBTI, desarrollado por Isabel Briggs Myers y Katharine Cook Briggs, y el Keirsey Temperament Sorter, desarrollado por David Keirsey. Keirsey se refiere a los INTJs como los Mente Maestra, uno de los cuatro tipos pertenecientes al temperamento que el denomina Racional. Además, es uno de los tipos de personalidad menos frecuente, aproximadamente del 1 al 3 % de la población posee un tipo INTJ.5

La preferencia MBTI

  • I - Introvertido preferido sobre Extrovertido: Los INTJ tienden a ser callados y reservados. Por lo general prefieren interactuar con un par de buenos amigos en vez de con grupos grandes de conocidos, y gastan energía en situaciones sociales (donde en cambio, la gente extrovertida la adquiere).6
  • N - iNtuitivo preferido sobre Sensorial: Los INTJ piensan más lo abstracto que lo concreto. Se enfocan en el panorama general más que en los detalles y en las posibilidades futuras más que la realidad inmediata.7
  • T - Racional (Thinking) preferido sobre Emocional: Los INTJ valoran los criterios objetivos sobre la preferencia personal. A la hora de tomar una decisión, la lógica vale más que las consideraciones sociales.8
  • J - Calificador (Judging) preferido sobre Perceptivo: Los INTJ tienden a planificar sus actividades y tomar decisiones temprano. Deriven de la predictabilidad un sentido de control.9
 

Características del tipo INTJ

Los INTJs aplican (a menudo sin piedad) el criterio de "¿Funciona?" para todo, desde sus propios esfuerzos de investigación hasta las normas sociales imperantes. Esto a su vez produce una independencia inusual de la mente, librando a los INTJ de las limitaciones de la autoridad, la convención, o el sentimiento por sí mismos ... Los INTJ son conocidos como los "Constructores de Sistemas", quizás en parte debido a que poseen la combinación inusual de imaginación y fiabilidad. Cualquier sistema en que se encuentre trabajando un INTJ es para ellos el equivalente de una causa moral para un INFJ; tanto el perfeccionismo como el desprecio por la autoridad pueden entrar en juego ... Las relaciones personales, especialmente las románticas, puede ser el talón de Aquiles de los INTJ's ... Esto ocurre en parte porque muchos INTJ's no entienden fácilmente los rituales sociales ... Quizás el problema fundamental, sin embargo, es que los INTJ realmente quieren que la gente tenga sentido. - Heiss, Marina Margaret12
Los INTJ son analíticos. Al igual que los INTP, se encuentran más cómodos trabajando solos y tienden a ser menos sociables que otros tipos. Sin embargo, los INTJ están dispuestos a destacar si nadie más parece estar a la altura o si ven una debilidad importante en el liderazgo actual. Ellos tienden a ser pragmáticos, lógicos y creativos. Tienen una baja tolerancia a la emotividad desenfrenada. Generalmente, no son susceptibles a las consignas y no reconocen la autoridad basada en la tradición, el rango, o el título. De todos los tipos de personalidad es menos probable que un INTJ crea en un poder espiritual superior.13

Entre las cáracteristicas principales de los INTJ son la independencia de pensamiento y el deseo por eficiencia. Las condiciones laborales que más les convienen les da autonomía y libertad creativa. Poseen un deseo innato de expresarse a través de la conceptualización de sus propios diseños intelectuales. Tienen un talento para analizar y formular teorías complejas. Los INTJ encuentran carreras apropiadas en la academia, la investigación, la gerencia, la consultoría, las ciencias, la ingeniería, y el derecho. Frecuentemente son plenamente conscientes de sus propios conocimientos y capacidades, igual que sus limitaciones y lo que no saben; de este modo, desarrollan una confianza fuerte en sus habilidades y talentos, y por tanto son líderes naturales.

Cuando se trata de formar relaciones, los INTJ buscan a gente con personalidades e ideologías similares a las suyas. Estar de acuerdo sobre conceptos teóricos es un aspecto importante de sus relaciones. Por naturaleza los INTJ pueden ser exigentes y tener altas expectativas, y son guiados por la razón en vez de los sentimientos. Como consecuencia, los INTJ no siempre responden al enamoramiento repentino sino que esperan a conseguir una pareja realmente compatible. Tienden a ser estables, fiables, y dedicados. Para ellos es muy importante la armonía en las relaciones y la vida familiar. Generalmente se niegan a expresar sus sentimientos fuertes y no les gusta perder tiempo en lo que ellos consideran costumbres sociales irracionales. A veces, esto hace que los que no son tipo INTJ los vean como distanciados y reservados. Sin embargo los INTJ son amigos y parejas leales, preparados a invertir cantidades considerables de energía y tiempo en mantener sus relaciones.

Entre todos los tipos de personalidad, los INTJ son los más independientes.14 Confían en su intuición al escoger amigos y parejas, aunque haya evidencia o presión social contradictoria. Es difícil leer los sentimientos de los INTJ, y ni hombres ni mujeres INTJ se expresan emocionalmente. A veces los INTJ parecen fríos, reservados, e/o insensibles, cuando en verdad son casi hipersensibles a posibles señales de rechazo por parte de sus seres queridos. En situaciones sociales, los INTJ a veces no cumplen con los rituales sociales sencillos. Por ejemplo, para algunos INTJ es una pérdida de tiempo hablar de cosas insignificantes como el clima. Son frecuentemente incomprendidos por los demás, pues aunque su intención no es ofender, su comportamiento suele crear impresiones negativas. Los INTJ tienden a tener más éxito con sus relaciones interpersonales en el trabajo que en situaciones recreacionales.

Funciones cognitivas

  • Dominante Intuición Introvertida (Ni)
  • Auxiliar Racionalización Extrovertida (Te)
  • Terciaria Emoción Introvertida (Fi)
  • Inferior Sensación Extrovertida (Se)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/INTJ

Algunos Conceptos Sobre El Pensamiento Crítico

   
Claridad
¿Podría ampliar sobre ese asunto?
¿Podría darme un ejemplo?
¿Podría ilustrar lo que quiere decir?

Exactitud
¿Es posible verificar eso?
¿Es posible saber con certeza si eso es cierto?
¿Cómo se puede probar?

Precisión
¿Puede ser más específico?
¿Puede ofrecer más detalles?
¿Puede precisar más?

Relevancia
¿Qué relación tiene con el problema?
¿Cómo afecta eso al problema?
¿Cómo nos ayuda con el asunto?

Profundidad
¿Qué hace de esto un problema particularmente difícil?
¿Cuáles son algunas de las dificultades de esta pregunta?
¿A qué complicaciones habría que enfrentarse?

Amplitud
¿Habría que examinar esto desde otra perspectiva?
¿Habría que considerar otro punto de vista?
¿Habría que estudiar esto de otra forma?

Lógica
¿Tiene esto sentido?
¿Existe una relación entre el primer y el último párrafo?
Eso que dice,¿se desprende de la evidencia?

Importancia
¿Es este el problema más importante que hay que considerar?
¿Es esta la idea central en la que hay que enfocarse?
¿Cuál de estos datos es el más importante?

Justicia
¿Tengo un interés personal en este asunto?
¿Represento los puntos de vista de otros justamente?

Fuente: Una Mini-Guía Para el Pensamiento Crítico. Conceptos Y Herramientas. Richard Paul, Linda Elder.

Aprender a Estudiar (laguia2000.com)

Contrariamente a lo que la mayoría se imagina, estudiar se puede convertir en algo placentero y productivo con menos esfuerzo y mejor resultado, que trasciende la obtención de una nota y que aspira a incorporar y procesar los conocimientos para utilizarlos como base para la creatividad.
 
Se trata de aprender a modificar hábitos de comportamiento nocivos que obstaculizan los propósitos de los estudiantes y atentan contra el rendimiento en sus estudios.

1) Dormir lo necesario. El cuerpo tiene un mejor funcionamiento y la mente está más alerta si se tienen en cuenta sus ritmos biológicos de sueño y vigilia.

2) No ir a clase con el estómago vacío. El cuerpo y la mente necesitan calorías para poder prestar atención y sentirse fuerte.

3) Cuidar la presencia personal. Estar presentable da seguridad y predispone mejor a los profesores

4) Llevar a clase todo lo necesario. No se puede desperdiciar energía ni perder información importante porque están buscando a alguien que les preste lo que necesitan.

5) Conseguir los libros o los apuntes que recomiendan los profesores.

6) Evitar las llegadas tarde y las ausencias a clase. La información que se pierde cuando no estamos en clase nos priva de elementos muy importantes a la hora de los exámenes. Los profesores pretenden principalmente que recuerden lo que dijo en clase.

7) Elegir los primeros asientos. La distancia es inversamente proporcional al interés. Cuanto más lejos del profesor mayores las oportunidades para distraerse. Se ahorrarían horas de estudio si concentraran la atención en la clase, se interesaran en los temas, y se involucraran participando con preguntas y opiniones con fundamente.

8) Tomar buenos apuntes en clase. En el nivel secundario los profesores dictan pero en el terciario no, igualmente se puede tomar buenos apuntes de los conceptos que generalmente son repetidos reiteradas veces.

9) Participar en clase. Existen dos maneras: haciendo preguntas y dando opiniones con fundamento. Hacer una buena pregunta es más difícil que contestarla, porque implica reflexionar y relacionar conceptos, además de requerir estar bien informado. No se puede preguntar sin haber leído sobre el tema. La opinión sin fundamento no tiene ningún valor, es solamente una apreciación subjetiva que no tiene sustento y por lo tanto no es digno de tenerse en cuenta. Una buena opinión exige saber algo sobre el tema.



10) Aceptar las reglas de juego. Las normas, los sistemas educativos, la metodología de enseñanza y los programas de estudio no son perfectos y pueden y deben ser mejorados; mientras tanto lo mejor será aceptar lo vigente porque toda limitación se puede trascender empezando primero por aceptarla.

11) Ser honesto. La confianza, el aprecio y la simpatía que inspira una persona honesta, difícilmente se consigue con otra virtud. No se puede ser medio honesto, hay que elegir una cosa u otra porque no se puede nadar entre dos aguas.

12) Ser coherente. No se puede pensar una cosa y decir otra. Es necesario comprometerse con una postura para poder defender con solvencia las propias convicciones.

13) Respetar la opinión ajena. Conocer otros puntos de vista aunque no se compartan amplía nuestra perspectiva y nos hace más flexibles.

14) Ser positivo, optimista y tener buen sentido del humor. Hay que aprender de los errores. El que apuesta a ganar es probable que lo logre. La tenacidad es una señal de fortaleza de carácter.

15) Ser solidario y comprensivo con los compañeros. El que quiere agradar a todo el mundo termina renunciando a él mismo. El otro merece consideración, no sólo para caerle bien sino para compartir momentos felices.

16) Respetar la propia naturaleza. Cada uno tiene un camino diferente y propio, sólo hay que estar atento y dispuesto.

17) Aprender a relacionar los conocimientos. Existen tres tipos de relaciones: relación de igualdad (dos conceptos pueden tener algo en común), relación de diferencia (dos conceptos difieren en algo que los caracteriza) y relación de influencia (un concepto tiene una influencia sobre otro y por lo tanto se relaciona).

18) Aprender para evolucionar. La ignorancia es causa del estancamiento y la falta de oportunidades. El aprendizaje tiene que estar orientado hacia el desarrollo de la creatividad.

Aprendizaje de conceptos (laguia2000.com)

El aprendizaje de conceptos implica incorporar a la estructura cognitiva, los elementos básicos del proceso de conocimiento, que luego nos llevará a armar proposiciones, relacionándolos.
 
Llamamos conceptos a aquellos objetos, hechos o propiedades, que reúnen características comunes y que por ello son identificados con un nombre particular de tipo convencional. Así surge el concepto de perro, para identificar a todos los animales cuadrúpedos que ladran, o el concepto de hombre que agrupa a todos los animales poseedores de razón.

Formar un concepto sin ver el objeto por él representado, es un proceso complejo de abstracción cuya posibilidad comienza a surgir recién en la adolescencia. En los niños el aprendizaje de conceptos es concreto. Así darán cuenta de la idea de perro cuando los vean ya sea realmente, o por fotos o películas.

La posibilidad de elaborar nuevos conceptos de forma abstracta se basa en la existencia de conocimientos de conceptos previos formados de modo concreto. Así, luego de formar el concepto de perro, gato, hombre, etcétera, de modo concreto, viéndolos, podemos elaborar el concepto de mamíferos, de modo abstracto, utilizando conocimientos preexistentes sobre la alimentación de esos animales.

Por lo tanto los nuevos conceptos se incluirán en la mente humana abstractamente, en su relación con otros conceptos preexistentes elaborados en forma concreta.

Aprender conceptos repetitivamente solo logrará que estén por un tiempo muy corto en la memoria, y luego desaparecerán sin posibilidad alguna de recuperación. Esto ocurre por ejemplo, cuando aprendemos palabras en otro idioma que no sabemos su significado. Eso es lo que hacen los loros que repiten sin entender lo que dicen. Nuestros educandos deben comprender, relacionando el objeto o el evento, con la idea o representación mental, y el nombre asignado socialmente; para luego armar juicios o proposiciones que serán el “qué” del aprendizaje, el objeto de estudio. A este contenido conceptual a aprender se le debe añadir el “como” o contenidos procedimentales, para adquirirlos en forma significativa, y no arbitraria.

Aprendiendo a aprender (laguia200.com)

 
Aprender significa apropiarse de contenidos externos al sujeto e incorporarlos a su estructura cognitiva (aprehenderlos). La ayuda del maestro es inestimable en esta experiencia, pero no es bueno darle todo el conocimiento ya estructurado, procesado, relacionado, analizado, sintetizado, y listo para su adquisición. El alumno en este caso tenderá a repetirlo, y cuando no tenga al maestro que “le sirva” el contenido (conceptual, procesal o actitudinal) no será capaz de obtenerlo por sí mismo.

De eso se trata la expresión “aprendiendo a aprender”, de que el alumno “fabrique” su propio contenido nuevo, por supuesto no de la nada, por invención (siempre el hombre “crea” a partir de lo existente) sino por descubrimiento, indagando en la información existente, cotejándola, valorándola, y preparándola para su comprensión, o sea para que ese material didáctico le resulte significativo en relación a otros conocimientos poseídos.

Significa que el maestro debe enseñar los contenidos conceptuales, los actitudinales (motivación, valoración, espíritu crítico) y sobre todo los procedimentales, que le darán las herramientas con las que construirá el hogar de su saber, que le servirá para siempre, y lo transformará en un ser humano con pensamiento autónomo en el futuro.

No siempre el maestro acompañará a la persona a lo largo de su vida, y sin embargo, en este proceso de aprendizaje continuo, el sujeto deberá incorporar conocimientos nuevos por sí mismo, para lo cual deberá saber hacerlo.

Lo que debe enseñarse son las estrategias de aprendizaje significativo, y fundamentalmente a conocerse a sí mismo. No hay fórmulas infalibles para aprender, sino que conociendo muchas técnicas cada uno las irá a adaptando a sus aptitudes, gustos e intereses. A algunos les resultará más conveniente resumir un texto antes de estudiarlo, a otros hacer un cuadro sinóptico, a otros, grabarlo y luego escucharlo, etcétera. Ninguna técnica es mejor que otra, lo importante es conocerlas, y aprender a realizar un proceso de metacognición para indagar lo que se sabe, lo que se desea aprender, lo que aún falta incorporar y relacionar esos conocimientos de modo sistemático, y no arbitrario.

Aprender a aprender se logra con un estudiante comprometido en su propio proceso de aprendizaje que conozca sus objetivos y cómo lograrlo, un alumno activo y no mero receptor, y un docente guía y no transmisor.

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